en el Ande

Huancayo y Huancavelica.

En el Ande peruano más deprimido, entre dos de las regiones centrales discurre un espectacular
Ferrocarril público, 3 veces a la semana. Sobreviviente digno en un hermoso recorrido de valles, picos elevados, cañones sobre los ríos a los que acompaña en paralelo vertiginoso el tren “el Macho” hasta llegar puntualmente a Huancavelica, capital pequeñita, con la plaza de armas peatonalizada, tranquilidad en todo su espacio, decenas de colegios y miles de niñas y niños con distintos uniformes escolares, numerosas oficinas de beneficencia y de lucha contra la pobreza de la que el departamento es primera en las estadísticas peruanas, pero con ningún mendigo por sus calles.

Y centenares de policías, siguiendo el paso de los estudiantes de la universidad enfadados por que no empiezan aún las clases, aunque hayan pagado puntualmente sus matrículas, por falta de profesorado, por negligencia del rector Nicasio, cuyo nombre sale coreado y señalado por una mayoría de mujeres del estudiantado de la facultad de educación.. mientras en la plaza se escucha la radio local, que además de dar noticia de la detención de 6 de ellas, emite comentarios como..”hay algunos policías buenos, y me quito el sombrero ante ellos, pero hay muchos, muchos muy malos, tanto que su hermano gemelo es el lobo feroz..”

La pequeña Catedral de Huancavelica: escudo español en la facha-da y Escribá de Balaguer en sitial de honor. También el papa polaco, pero ninguna presencia del papa latinoamericano..

Tierra del mercurio.(la mina en la que el virrey se fijó).
Uchkus Inkañan: observatorio astrológico, centro de experimentación agrícola . A pocos km de la capital, muestra de la presencia Inca, en una zona donde la resistencia wanka fue larga y disminuyeron la presencia inca en el valle del Mantaro.

Mientras en Asturias la semana santa vacacional se ensalza por el alto número de negocios turísticos.. en Perú los datos son escalofriantes en cuanto a que ha disminuido a la mitad respecto al año anterior. Y uno de los motivos ha sido el cambio climático y sus efectos en las inundaciones, que aunque han afectado mayoritariamente a la costa norte, sus derivaciones sicológicas han influido en la disminución drástica de visitantes, mientras que en los demás departamentos se ven acciones populares para recogida de materiales de apoyo a las personas afectadas por las inundaciones.

Tremendos paisajes de las alturas que acongojan, los nevados, los fertilísimos valles, los saltos sensacionales de los ríos vertiginosos y de los cultivos hasta en los territorios más elevados donde se enseñorea la vicuña y el caracara.