Apertura

Palabras de Apertura por la Coordinadora de Pachakuti: Ana Andrés Ablanedo.

Muy cordiales Saludos. Reciban la bienvenida a este encuentro centrado en el tema de muyeres indíxenes, que es el cuarto ya que celebramos para reflexionar y animar a actuar alrededor de ejes en donde las muyeres tenemos mayor protagonismo o especiales formas de exclusión, de pobreza, o de rebeldía..

Muyeres indíxenes puede parecer una generalización: pero nos daremos cuenta en estos dos días de que no tanto. De que hay mucho tejido concreto, mucha especificidad construida con la lucha de millones de compañeras, de hermanas.

Hace pocos días una delegación nuestra estaba por Bolivia, también llamada el Qosasullu, y allí firmamos compromisos como este:

HERMANAMIENTO Bolivia-España.

(con las debidas formalidades, sellos, escudos y firmas, sigue el siguiente texto)

Desde la nación libre del Qollasuyo, hoy denominada Bolivia, manifestamos nuestro inclaudicable sentimiento de hermandad para con nuestros hermanos de Asturias, bajo los siguientes preceptos que expresan el sentimiento común de la humanidad:

1.- Que la tierra en donde habita hoy la humanidad debe ser protegida contra la modernidad avasalladora y destructora de nuestros recursos naturales.

2.- Que es justo y necesario velar por la Vida de nuestras generaciones en el siguiente milenio para el disfrute y goce de nuestros congéneres.

3.- Que el pensamiento de cuidar nuestro medio ambiente debe estar en todas las Culturas del planeta.

4.- Que debemos forjar día a día la humanidad velando nuestro planeta y los seres vivos que la habitan. Por tanto en representación del Gobierno Municipal de Achacachi y la población en general, firmamos el presente pronunciamiento para con la causa anteriormente mencionada. En representación de… firman los hermanos visitantes abajo mencionados…

(Siguen firmas de Alcalde y Concejales de Achacachi, y delegados de Soldepaz.Pachakuti.)

Así dijimos, asi firmamos y nos comprometimos con las hermanas y hermanos de Bolivia.. ¿tiene mucho que ver con lo que aquí nos van a contar?

Creemos que mucho. O Todo.

La semana pasada vimos en las televisiones algunas imágenes de la llamada Cumbre de las Américas. ¿Lo recordaís? En Mar del Plata, Argentina.

Parece que el presidente yanqui salió un poco con el rabo entre las piernas, porque algunos gobiernos no se quisieron plegar al ALCA, a la “legalización” total del neocolonialismo.

Pues bien, los Pueblos Indígenas a nada son ajenos, y tampoco a esta Cumbre y contracumbres.

Una poderosa maniobra se desarrolló para tratar de dividir al Movimiento Indígena.

De forma resumida ha consistido en que: en Buenos Aires, se convocó una Cumbre Indígena. En Mar del Plata se convocó otra alternativa.

La de Buenos Aires estaba auspiciada con medio millón de dólares, por el gobierno de Canadá, la OEA, el Banco Mundial. Allí se preparó también una “Cumbre Empresarial Indígena”, y el título genérico era : Los Pueblos Indígenas: integrándose a la nueva economía.

En efecto Canadá tiene aún una minoría de Pueblos Indios, y una poderosa economía capitalista que le sirve de punta de lanza para tratar de intervenir sobre las aspiraciones de los Pueblos, resaltando de ellos la parte floklórica y tratando de que se sumen acriticamente al mercado, a la globalización.

Aunque estaban invitados, la mayoría de líderes indígenas de prestigio internacional se negaron a asistir.

Luis Macas, presidente de la CONAIE de Ecuador, declaró al respecto : ’Es una hipocresía que el gobierno canadiense esté auspiciando ese evento, mientras en todos los encuentros internacionales están oponiéndose y negando los derechos indígenas, y sus empresas petroleras, mineras (uranio), forestales, de agua y otras están aprovechándose de la globalización, saqueando recursos naturales y contaminado el medio ambiente’.

Y se preparó otra reunión en Mar del Plata con el nombre de Cumbre Continental de Pueblos y Organizaciones Indígenas de Mar del Plata. Trabajaron en su preparación los indígenas Mapuches de Neuquén y una modesta asociación de abogados.

Y estuvieron las principales organizaciones indias:

La ONIC de Colombia .

– AIDESEP de la Selva Peruana ,

- el Comité Inter-Tribal, BRASIL, -

— Instituto Wara-BRASIL -

- Congreso General Kuna, Panamá, -

- CIDOB – BOLIVIA, ( aunque este grupo estuvo también en la de Buenos Aires.)- la C.O.N.A.I.E.- ECUADOR

- Indigenous Environmental Network – I.E.N., ESTADOS UNIDOS,

- TONA TIERRA - AZTLAN, -

- Abya Yala Nexus, ESTADOS UNIDOS, - el Consejo de Organizaciones Lencas de Honduras, COPINH – HONDURAS,

- Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH - HONDURAS.

- Comisión de Juristas Indígenas en la República Argentina – C.J.I.R.A.- ARGENTINA, - la COORDINACION DE ORGANIZACIONES MAPUCHE – ARGENTINA, etc

Tal vez os parezca esta constatación como muy específica, para una apertura de unas jornadas como estas de sensibilización: pero simplemente estamos constatando hechos, y muy recientes. Que el mundo indígena reclama derechos, y que estos les son negados.

Que los poderosos del mundo organizan eventos para dividir a las potentes organizaciones indígenas: para obligarlas a aceptar algo que para los Pueblos es aberrante: el capitalismo, el supuesto libre mercado, el individualismo. Para que nieguen sus raices comunitarias. Para que se olviden del Territorio : Así en Buenos Aires se trataba de que aceptaran más o menos explícitamente el Tratado de Libre Comercio y el ALCA, o sea lo mismo que estaba tratando de imponer el gobierno gringo en la Cumbre de jefes de estado.

Y que en Mar del Plata, lo mismo que había algunos gobiernos rebeldes a esta imposición, (el más clarito de todos el de Venezuela Bolivariana), y que había una Cumbre de los Pueblos movilizandose en defensa de la Vida, las organizaciones indígenas también
Se movilizaban y encontraban para seguir sacando de la invisibilidad
Temas tan sustanciales como

1. Derecho a la Vida, la salud, la alegría.

2-A la propiedad colectiva e inalienable de sus Territorios.

3. A que la explotación de recursos naturales y de los demás proyectos de inversión no lesionen su integridad cultural, social, económica o ambiental.

4. A decidir su destino y a gobernar sus territorios mediante sus propias instituciones.

5. A ser consultados y participar en forma decisoria en cualquier medida administrativa o legislativa que les afecte.

6.- A proteger y fortalecer sus propias culturas.

7. A usar en todos los niveles, enseñar y estudiar en sus lenguas propias.

8.- A aplicar su propio derecho y justicia en sus territorios.

9. A organizarse, movilizarse y protestar en defensa de sus derechos y propuestas.

10.- A la participación sin discriminación y mediante medidas que contrarresten la discriminación, en todos los niveles de la sociedad y del estado.

Pues si eso fue la semana pasada en Mar del Plata, esta semana, aquí en Asturias, seguimos contando con la presencia y el testimonio al menos de siete muyeres y un hombre indíxenes, en estas xornaes
Que nos van a servir de estímulo y aliciente

Para valorar lo nuestro, nuestras peculiaridades, al tiempo que aprendemos de la enorme rebeldía y esperanza de los Pueblos Indígenas y sus Organizaciones.

En este comienzo, no quisieramos dejar en olvido, aunque se recuerde en el transcurso de las jornadas, que hay prisioneras y prisioneros indígenas en muchas cárceles por defender los derechos colectivos. Entre ellas y ellos las presas y presos mapuches, o el hermano Hérnando Hernandez, embera-Chamí de Colombia, o Leonar Peltier en estados Unidos, entre otros muchos..…y para tod@s ell@s pedimos:
libertad de tod@s los pres@s politic@s indígenas.

Volviendo a la Cumbre Indígena de Mar del Plata de la semana pasada, sírvanos una de sus frases para concluir esta intervención:

“Como mujeres, e indígenas, propiciaremos que exista una sola voz para que grite lo que nosotros queremos .Buscaremos nuestra propia autodeterminación, no permitiremos más que nos digan qué tenemos que hacer con nuestra tierras, con nuestros recursos naturales, con nuestros hijos. Tenemos pasado, somos presente y el futuro lo construiremos nosotros solos”

MARICIWEU - JALLALLA - KAUSACHUM!
Todas Unidas avanzando!

Desde el público leyó el :

Manifiesto Mayaki.Gobierno Municipal de Achacachi

Provincia Omasuyos. Primera Sección.Como hijos legítimos herederos del Estado Confederado del Qollasuyo, reunidos hoy en la Capital del Jach´a Omasullos en su Cuartel General de Qala Chaka, manifestamos nuestro espíritu revolucionario hermanados ante una sola ideología con los hermanos de Italia y Asturias , contra la explotación, el saqueo y la invasión a nuestro territorio por parte del sanguinario Sistema Neoliberal.

Por lo cual en vista y presencia de nuestro Tata Inti, nuestro majestuoso Illampu y en el seno de nuestra Pachamama.

MANIFESTAMOS:

1. que los bienes comunes de nuestro territorio milenario del Qollasuyo la Pachamama (Madre Tierra) no pueden ser solamente para beneficio de unos cuantos pillastres, con poder político y capital como las Empresas Transnacionales, más al contrario, debe ser para goce de todos los indígenas y no indígenas y todo ser vivo.

Por ello nos declaramos en guerra abierta contra la privatización del agua, los hidrocarburos, los minerales o cualquier otro recurso natural renovable y no renovable.

2. que década tras década hemos soportado la invasión y matanza de culturas inhumanas, que hoy se hace presente a través del sistema económico neoliberal, que trasquila nuestras riquezas, nuestra fuerza y nuestro espíritu en nuestro propio Territorio.

3. que todos los pueblos de la tierra SOMOS UNO SOLO, SOMOS MAYAKI, y tenemos derecho a la autodeterminación, a la tierra-territorio y por sobre todo a vivir en libertad dignamente como seres humanos, respirando aire puro, bebiendo agua cristalina y heredando a nuestra generación la Vida y el Pensamiento de vivir en armonía con la naturaleza.

4. que, es necesario cambiar el sistema y el pensamiento de nuestros hermanos y hermanas que habitan en todo el territorio boliviano, que aglutina a naciones indígenas y no indígenas en un solo pensamiento que lleve a una ASAMBLEA CONSTITUYENTE DEL QOLLASUYO, el cual armonice nuestra sociedad con un recontrato social capaz de extinguir la pobreza material y espiritual.

5. que, la coca, hoja milenaria y sagrada, no es droga, es el espíritu de toda conciencia llevada por cada ser viviente en nuestro Territorio.

6. que es importante mantener la lucha contra el imperialismo y la política de exterminio que lleva adelante el gobierno de Estados Unidos, matando a nuestros pueblos y saqueando nuestros bienes comunes.

7. que nuestro espíritu y nuestros sentimientos unidos en nuestras vidas buscarán hasta conseguir el poder sobre nuestro territorio aunque tengamos que ofrendar nuestras propias vidas y conseguir el futuro de nuestras generaciones que claman libertad…

Qala Chaka, Achacachi-Qollasuyo, 13 octubre 2005.Jallalla Q´ollasuyo Marka.

Jallalla nuestros héroes y nuestros mártires.

Jallalla la lucha de los pueblos del mundo por su liberación.