Miércoles 29 de marzo de 2017 / Hemeroteca / Hemeroteca 2017

axendas solidarias

Espacio Pachakuti-Tiempos de SOLidaridades. El TREN. 29 marzo.

-hoy miércoles la Regasificadora en La Manzorga a las 7,30.

Con el ingeniero Paco Ramos de Ecologistas en Acción. Historia y presente.

..el Ayuntamiento de Xixón asumía una petición para que el Consejo de Ministros legalice la regasificadora saltándose la legalidad vigente que supone una sentencia del Tribunal Supremo que la ilegaliza.. buena, mala, o todo lo contrario. Bueno, malo, o hacer lo que quieren algunas empresas, pese a sentencias judiciales.. esta tarde una mirada a ese proyecto, a esos gastos inútiles, a sus consecuencias, en tiempos de ODS.. de tomar medidas contra el cambio climático y el despilfarro energético.

La Manzorga, calle Cean Bermudez, Xixón.

-mañana jueves es el Día de la Tierra Palestina.

Caliente todavía el ambiente tras el triunfo de la selección española de fútbol en el Molinón, y la derrota de Israel que se considera por muchos también la derrota moral del apartheid, que es un delito muy grave, gravísimo, con el que no hay que contemporizar.. mañana es el día de la Tierra palestina. Un día que viene signado por el robo, por la desposesión de tierras palestinas, y que toma por referencia esta fecha de 30 de marzo, del año 1976 cuando las fuerzas militares israelíes dispararon y mataron a seis jóvenes ciudadanos palestinos de Israel. Estos jóvenes se encontraban entre miles protestaban contra la expropiación del gobierno israelí de tierras palestinas.

El CSCA y la Codopa invitan ante el olivo que hay en la plaza Sara Suarez Solís en Montevil, donde se realizará una ofrenda floral. A las 13 hrs.

A esas horas ya habrá regresado de Israel el alcalde de Siero, Cepi. Que en otro gesto de provocación, con dinero público, de forma peligrosa, ha estado en territorios sionistas, sin avisar al CLS, sin avisar a nadie, poniéndose de nuevo al servicio de intereses empresariales, vulnerando y desconociendo las resoluciones de la ONU, las del Consejo de DDHH de la ONU muy recientes, las violaciones a los ddhh por parte de Israel contra la población palestina: la de los territorios ocupados, y la otra, la población árabe con ciudadanía israelita.

Mientras tanto, en este día de la Tierra, con flores y con música ante el olivo de Montevil, se seguirá recordando el derecho a la tierra, a los olivos y su simbología de Paz. A la obligación que tienen todos los gobiernos de cumplir las resoluciones de la ONU. Una de ellas el derecho al retorno a su Tierra de 5,5 millones de personas refugiadas, para la cuales la ONU tuvo que habilitar una agencia especial para atenderles, la UNRWA.

-el viernes 31, en el Cafetal, Paz y DDHH Colombia.

Han preparado una proyección de imágenes de la visita asturiana de este año, y al visionarlas se estará comentando la situación de intento de conseguir la paz, perjudicada por el clima preelectoral que pone la prioridad en otros asuntos, y mientras continua la objeción del gobierno de Santos a desmantelar los grupos paramilitares, que la delegación asturiana ha visto sus estragos, sus asesinatos, su accionar en varios departamentos de Colombia.

Ha ocurrido este domingo un hecho significativo: la Consulta Popular en Cajamarca. Allí también estuvo la delegación asturiana. Y se hizo fotos ante la escultura que hay en la plaza de Pedro César, un líder campesino ambientalista asesinado por defender a su zona frente a la gran minería destructora, Y se reunió con la comunidad, y conoció la importancia de la arracacha, una raíz de la que dicen que la de Cajamarca es la mejor del mundo.. y de la cantidad de años que llevan auspiciando esta Consulta Popular de carácter vinculante.. que finalmente pudo realizarse el domingo con el resultado concluyente de casi el 98 % de voto por el No a la minera extranjera. Así que puede decirse con rotundidad: el agua vale más que el oro, en la versión de estos pobladores. La arracacha venció a la anglo gold Ashanti, que es la empresa extranjera que ahora vuelve a estar en cuestión. Felicitaciones merecen las y los cajamarquinos, su decisión trasciende a ese departamento. De eso también se hablará en el Cafetal, calle La Muralla, a las 6,30 del viernes.

-el sábado 1, contra los Machismos en Siero.

Todos los primeros sábados de mes, concentración ante el ayto y pasacalles contra el machismo. A las 13hrs.

Hoy también concentraciones ante la gota de leche, por el reciente crimen machista, una mujer y sus dos hijos, en Ciudad Real.

Nos Queremos Vivas. Ni una Menos. Todas las sinergias, todas las alianzas, todas las confluencias para acabar con la lacra del machismo.

-el lunes 3, se presenta en la Javeriana de Bogotá el Programa Asturiano de DDHH.

El programa asturiano de refugio temporal, y su estudio o investigación por la Universidad Politécnica de Valencia en la que colaboró la Pontificia-Javeriana de Bogotá. Javier Orozco participa en esa presentación, donde se ponen de manifiesto otras fórmulas necesarias, de cooperación, de solidaridad, de aportes colectivos a la construcción de la paz y los ddhh..

Al tiempo que.. aquí en nuestra UniOvi se están barajando posibilidades de Voluntariado de Paz, una iniciativa de las universidades colombianas para acompañar el proceso hacia la paz..

-el martes 4, en la UniOvi: experiencias de pedagogía de la tierra.

Janaina, por el MST de Brasil , Jenifer, por Fensuagro de Colombia, y yo mismo, sobre la experiencia pedagógica en Nicaragua,..

El martes 4 a las 6,30 estaremos en el edificio histórico de la Universidad en el aula Edupari- Educación y Participación, Una escuela de formación social donde experimentar, construir y llevar a cabo experimentos para crecer y aprender a cuidarnos entre nosotras y al planeta. Que coordina Candela Guerrero, y que esta vez este día tendrá formato de entrevista radiofónica, con La Corredoria suena.

Y ahí comentaremos sobre experiencias de pedagogía de la tierra.

Janaina, historiadora, doctoranda, activista del MST de Brasil.

Jenifer, a nombre de Fensuagro y sus enormes luchas campesinas y la reciente construcción del IALA María Cano,

Y la experiencia, a modo de recordatorio, de la pedagogía intensa en tiempos revolucionarios, de quienes fuimos a Nicaragua siguiendo la senda trazada por Gaspar García Laviana..

..hasta la próxima semana, que el pachakuti nos sea propicio: Salud Y SOLidaridades.