contra el racismo que es delito grave

Día mundial contra el racismo.

El día 21 fue declarado día internacional de lucha contra la discriminación racial y la ONU presume este año de un repertorio amplio de herramientas construidas contra el racismo.

http://www.un.org/es/events/racialdiscriminationday/

Pero ¿serán útiles en estos tiempos en que aumenta “El sesgo racista y la incitación al odio, en particular, en el contexto de la migración”, según las propias Naciones Unidas?.

Esta jornada recuerda la tragedia racista ocurrida en 1960 en la ciudad de Sharpeville, en Sudáfrica, y nos invita al compromiso colectivo para la erradicación de esta lacra social.

El racismo es una violación de los derechos humanos y de la dignidad humana;

El 21 de marzo de 1960 la policía mató a 69 personas que participaban en una manifestación pacífica para protestar contra las leyes de pases del apartheid, que impedían el libre movimiento por el territorio de la población de raza negra. La ONU eligió esta con el fin de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo.

El racismo es un prejuicio aprendido; no se nace racista. De igual forma, nadie tiene derecho a discriminar a cualquier persona por el color de su piel, por su lengua o por su acento, por su lugar de nacimiento, por sus lícitos hábitos de vida, por sus orígenes y tradiciones o por su pobreza.

En Asturias la fecha y su relación histórica con el apartheid sudafricano va a estar este año signada por el apartheid israelita recientemente denunciado en el Informe de la ONU.

También con la preocupación generada por el auge de la extrema derecha xenófoba, por los vuelos de deportación de contenido racista y por los incumplimientos del gobierno en materia de leyes de asilo y refugio, con millones de personas refugiadas mal-tratadas en las fronteras, incluidas las de Melilla y Ceuta.

Ningún Ser Humano es ilegal.

Contra el racismo avanzan también las diversidades de las culturas indígenas, muchas y coloridas, en las que el respeto a la otredad humana se complementa con el respeto a la Mama Tierra, y que tratan también de simbolizarse en sus colores arco iris, como la wiphala.

“El racismo como construcción ideológica, históricamente, es originario del período colonial europeo, en el cual, denigrar para oprimir, fue la regla de oro, que permitió justificar todo el orden económico y social injusto, que la dominación colonial impuso en África, América, Asia y Oceanía."

“Si tu dios es judío, tu coche es japonés, tu pizza es italiana, tu gas es argelino, tu café es brasilero, tus letras son latinas, tus cifras son árabes, tu ropa es china..” ¿cómo te atreves a decir que tu vecina es extranjera..? Contra el racismo, contra la estupidez.