comentarios el 8 de marzo

-regresó la XIII delegación asturiana en Colombia.

Misión cumplida. Se portaron bien los 12 integrantes. Hicieron una buena labor, hay abundancia de datos recogidos que conformarán el 13 Informe. Hay muchas felicitaciones de las Organizaciones y de las instituciones colombianas. Muchos reconocimientos.

Y Asturias, en el caso colombiano, vuelve a estar a la altura moral, en la defensa de los ddhh.

Recordemos que estas visitas se relacionan con el programa asturiano de ddhh, y que en las primeras participaba y lideraba la agencia de cooperación, pero que desde los gobiernos de Foro y Psoe ya no van. Aunque este año, casi, casi, nos había insinuado el conseyeru de presidencia que se incorporaría unos días, pero finalmente no le fue posible. Así que esa parte institucional la han cubierto una eurodiputada de Podemos, un europarlamentario de IU y un concejal de Xixón, y el resto asociaciones y sindicatos: Suatea, la coordinadora de ONG, ISF, un abogado laboralista de prestigio como Carlos Meana, y pachakuti.

La delegación se ha encontrado con una docena de personas de entre las que han pasado por el refugio temporal en Asturias, ha tenido entrevistas con el ministro de Defensa, con la Fiscalía general, con la Unidad de Víctimas, con la Embajada de la UE, con el embajador español, con el máximo responsable del alto comisionado de la ONU, y sobremanera ha estado en zonas difíciles y ha mantenido audiencias multitudinarias con víctimas y con movimientos sociales en varios departamentos.

La novedad con respecto a años anteriores es que, en cumplimiento y desarrollo de los acuerdos de paz con las FARC, esta guerrilla en su proceso hacia la desmovilización están concentradas en 26 zonas transitorias, algo que ya habíamos visto en El Salvador hace 25 años, y la delegación ha estado en 2 de ellas, comprobando un alarmante retraso de incumplimientos del gobierno, que pone tensa la situación y puede tener consecuencias en el proceso. Como anécdota nos contaron lo que pasó con el presidente francés en enero.. tenía que visitar una de esas zonas veredales, fue el embajador francés antes y preparó las condiciones con un mecanismo de monitoreo y verificación que componen gobierno, ONU y guerrilla, y luego el gobierno sin aviso llevó a Hollande a otro sitio donde no había nadie, solo carpas vacías.. un paripé para que Francia no se diera cuenta de los incumplimientos del gobierno.. la delegación asturiana tuvo además varias comparecencias con los medios colombianos, y coincidió en lo fundamental con otras miradas: el exterminio vigente de líderes sociales: record absoluto de asesinatos en 2016, y record aún mayor en los dos primeros meses de este año, estando allá 5 líderes fueron asesinados, por la guerra sucia, el paramilitarismo que está por todas las esquinas del país, y que el gobierno no quiere hacer desaparecer.. pese a todas las recomendaciones.. y desde que regresamos el lunes está el asesinato de los hermanos Tejedor, José Antonio y Luz Angela, en el Meta, integrantes de un sindicato agrario Sintagrim, que fue declarado en el exilio dado el alto grado de exterminio que padeció.. y por lo que vemos, sigue padeciendo.. Y días antes Alicia López Guisao, del Chocó, lideresa ambiental, de perfil similar a Berta Cáceres en Honduras, crimen cometido en Medellín cuando se estaba cumpliendo el año del asesinato de Berta..

Mientras elaboramos el Informe y lo presentamos..

En la pagina www.pachakuti.org hay varias crónicas escritas, y hay otras muchas referencias en internet, de televisión y prensa.. varias de ellas de Efe.

-hoy 8 de marzo: Mujer Trabajadora.

Recordemos el origen de la fecha, para no perjudicar ni pervertir su contenido: Huelga en una textilera de Nueva York, 146 mujeres murieron, el patrón cerró las puertas para que no pudieran salir. En 1911 ya era tomada esa fecha como referencia. Protagonismo de Clara Zetkin, congreso de mujeres socialistas. En 1975 la ONU asumía la fecha y celebración..

El rearme del patriarcado, el machismo imperante en nuestra sociedad y el retroceso experimentado en los últimos años nos han llevado a una sensación de desazón en la que parecía que avanzar se tornaba, en muchos casos, algo titánico.

Las inconformistas, las valientes, las quemadas por brujas, las que no pudieron quemar, las rapadas, las que tumbaron la tradición, las que pisaron calle y cárcel… las que nos enseñaron el significado de las palabras más bellas: feminismo y sororidad. Por todas ellas.. la lucha por los Derechos de las mujeres continúa.. ayer en Brasil 1500 mujeres del MST ocuparon la gran empresa Vale do Río Doce, para denunciar las inequidades, y la estafa a las pensiones..

Hoy desde las 11 hrs-apoyo mujeres cafeterias Campus Xixón

MANI-7 en Begoña toes somos refuxaes

Mañana 9-Janaina del MST estará en CCAI hablando de feminismos...

-viernes 10, libro del doctor Mohamed Safa.

Dentro de las actividades del CSCA y en el marco del apoyo al derecho del pueblo palestino a la cotidianidad del fútbol

Ya sabeis: 24 de marzo a las 8,45 partido de la selección masculina de fútbol Israel versus selección española en el Molinón por decisión de la federación española de fútbol, que no ha determinado que vaya al País Vasco, o a otro lugar donde pudiera haber mayores recahzos.

Se refuerzan ideas centrales:

El fútbol como articulador de la cotidianidad palestina. Y por ello Israel trata de quebrarla. Impidiendo el juego. Disparando a los pies de jugadores. Bombardeando niños jugando en la playa de Gaza. Asesinando jugadores, y árbitros. Bloqueando la salida y entrada de equipos y selecciones. Destruyendo y demoliendo las casas de varios jugadores de fútbol.

Adicionalmente otra gente tiene solicitada la expulsión de Israel de la Fifa. Es decir, si como se prevé hay una victoria de la selección española.. eso tendría el añadido significativo de que el Derecho de la gente palestina a jugar fútbol, a que su selección pueda salir, a que los barrios, ocupados ilegalmente por Israel, no sufran el bloqueo añadido del juego de pelota, etc, quede expresamente dilucidado..

El 11 de junio del 2014, el Congreso de la FIFA decidió formar un comité para controlar las violaciones israelíes contra el deporte de los palestinos, que está pendiente de sancionar a Israel.

Gijón, propietario del campo del Molinón, se refuerza en DDHH. Pegatina, cartel, tarjetas rojas, pancarta.

Tarjeta roja a Israel. Se ha conversado con los club de base de Gijón. Con las peñas esportinguistas. Con el mundo de la cultura..

10 marzo charla de Mohamed Safa. CCAI

10 marzo: reunión con alcaldesa y GM, con posterior prensa.

15 marzo. Conferencia sobre sionismo. Biblioteca Jovellanos

18 de marzo. Bicicletada-tarjeta roja. 12-Humedal.

pendiente de fecha: reunión con federación asturiana, y prensa posterior.

24 marzo. MANI por la tarde: a las 7 desde el Naútico. (Re-percusión feminista y la Ventolín).

En otros aspectos culturales del sionismo está resultando llamativo que mientras el gobierno ocupante israelita aumenta los recursos en propaganda en todo el mundo y contra los activistas del BDS, el mundo de Hollywood, de los premios Oscar, se distancia de Israel y no quiere involucrarse en los regalos del gobierno, paquetes turísticos de 55mil dólares, evidenciándose La falta de voluntad de estas estrellas de Hollywood para participar en los esfuerzos de la campaña de Promoción de Israel lo que bien podría marcar una importante transformación en las relaciones populares de Estados Unidos e Israel, sin que suponga ningún apoyo explícito a Palestina.

La UEFA (unión de asociaciones europeas de fútbol) ha decidido no premiar a Israel con el derecho de hospedar los juegos de fútbol de la UEFA 2020.

http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=63688

-sábado 11 a las 11, jornada de puertas abiertas de Coop57.

¿qué ye eso de coop57..?

COOP57 es una cooperativa de servicios que destina sus recursos a dar préstamos a proyectos de economía social que promuevan la ocupación, fomenten el cooperativismo, el asociacionismo y la solidaridad en general, y promuevan la sostenibilidad sobre la base de principios éticos y solidarios.

Hay 10 asociaciones y cooperativas que la integran en Asturias, muchos centenares en el estado, y con esta jornada del sábado 11 a las 11 en peña Ubiña, nuevo Gijón, sede de la AAVV, se trata de dar un impulso a esta herramienta financiera destinada a la economía social y solidaria, que puede contribuir a financiar proyectos sociales (cooperativas, asociaciones, etc) que tiene fondos, hay dinero, y que se enmarca en el concepto de banca ética, aunque coop57 no es un banco, no tiene oficinas ni cajeros, pero sí ahorradoras/es en cantidad, de entre quienes no quieren dejar sus ahorros en la banca tradicional, o destinan una parte de esos ahorros a fomentar la economía social..

Nombres para acercarse: El Telar, Fundación Edes, Soldepaz, Cambalache, la Luna, Lata de Zinc, Kikiricoop-asturcilla, La Casa Azul, Finca el Cabillon, Alfalar..

Puertas abiertas el sábado..