CHE a los 50

Una figura que sigue dando que hablar. 8 de octubre de 1967. La Higuera-Vallegrande-Bolivia. El Ché era capturado herido en combate. Y allí en aquella escuelita que tuvimos la suerte de visitar una delegación asturiana en el año 97, cuando se cumplían 30 años, año también en que se recuperaron los restos de los guerrilleros que habían sido escondidos durante esos 30 años, en esa escuelita lo asesinaron por orden directa de EEUU.

Hemos escuchado hablar del Che ..en Xixón, a una niña de la guerra como Araceli Ruíz. Estaban testimoniando sobre los bombardeos en Gijón hace 80 años, y cómo tresmil niños y niñas fueron evacuados…mientras durara la guerra española, pero algunas no volvieron…hasta 1980 como Araceli. Y en esa peripecia vital intensa ella cuenta cómo en Cuba conoció al Ché, cómo se interesó por esas niñas de la guerra que ya eran profesionales y estaban como traductoras en Cuba, y cómo propició que, tras 30 años sin poder verse, la familia de Araceli llegara hasta Cuba por intercesión del Che que estaba en esa época en el gobierno ..

Después, como es sabido, este personaje estuvo en Africa, y luego en Bolivia donde fallecía, asesinado en una escuelita, mostrado al mundo su cuerpo ametrallado en una lavandería.. y convertida su figura en motivo de rebeliones, de rebeldías y de sueños en las luchas contra las injusticias. Al citarlo hoy , bien podemos recordar su apreciación sobre la solidaridad, sobre el internacionalismo, que sigue muy vigente :

sentir como propias las injusticias contra cualquier ser humano en cualquier lugar del mundo.

www.lne.es Araceli Ruiz: "El Che Guevara me ayudó a reunirme con mis padres siendo refugiada"

www.publico.es Araceli Ruíz: “Yo también fui
una refugiada”

Che 50 años


Picar en una foto para iniciar presentación

Portafolio