S Benito Abad

Las cercas latifundistas se extienden en San Benito Abad, arropadas en violencia y corrupción.

Pescadores tradicionales se han visto obligados a reconvertirse en campesinos debido a que el río San Jorge ha acumulado sedimentos, por la acción de la minería del oro, que se apoderan del lecho del río.

Y cuando pareciera que son los mejores lugares, públicos y baldíos, para que estos pescadores cultiven.. entonces llegan los ganaderos a disputarles de mala manera los terrenos que antes eran ciénagas llenas de peces.

Muchas horas han recorrido los centenares de personas que llegaron para reunirse con la delegación asturiana procedentes de los comités veredales organizados en ANUC.

Dan sus reportes uno a uno los delegados de cada comité, y los hechos son similares: choque con latifundistas que quieren apoderarse de las tierras ribereñas del río, cientos de hectáreas en disputa con los ganaderos, que tienen el poder político, que usan paramilitares para imponer sus normas.

Les roban los ranchos, se reportan varios asesinatos, les rompen las cercas, y no les cumplen con la ley de tierras y su restitución.

102 son las ciénagas que han sido eliminadas de la ribera por la sedimentación de tierras y arenas, para regocijo de los terratenientes ganaderos que no tienen límite a su avaricia incluso sustentada en el deterioro ambiental, y los campesinos ribereños antiguos pescadores de ciénaga, pese a que los nuevos terrenos son fértiles, no tienen acceso a la tierra y no tienen quien les haga valer sus derechos, ya que alcaldes, concejales, jueces, funcionarios, aliados a grupos narcos y paramilitares, dominan el poder político y judicial.