refugio

Con poema y canción de Boni Ortiz e Iván SanSegundo... en la plaza mayor...

Los grupos parlamentarios de PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y Ciudadanos, han presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados.

Por la que instan al Gobierno a cumplir sus propios compromisos de recibir a 17500 refugiadas, a agilizar la llegada de esas personas a España, a incluir la figura del visado humanitario en la ley y a conceder un mayor número de visados a estudiantes refugiados que están en terceros países para cursar sus estudios.

Esta propuesta se realiza tras una visita de tres diputadas a campos de refugiados en Grecia y Jordania. El PP declinó participar en dicha visita.

Nos hemos convocado en esta plaza para apoyar dicha propuesta.

El grupo de refugio, adscrito al consejo municipal de cooperación, viene trabajando el tema desde hace más de un año, y ha realizado jornadas, concentraciones, y ha elaborado un plan, un plan que no puede cumplirse porque el gobierno central no deja que lleguen las personas que optan al refugio universal huyendo de las guerras.

De actualidad máxima… el tema recurrente de las fronteras, de los Muros en Europa que no quieren que veamos, mientras se señala al Muro de EEUU con México, pero ahí están:

En Melilla, en la frontera Macedonia-Grecia, en la de Turquía-Grecia, en la de Serbia-Hungría, en la de Eslovenia con Croacia.. y sirviendo de modelo para todas ellas, la de Melilla, de España con Marruecos.

Los Muros, enormes, ilegales, en Palestina , en el Sahara, y sus millones de personas refugiadas, que son re-victimizadas con recochineo y alevosía.

Ahí están las leyes represoras contra inmigrantes, ayer miércoles otro un vuelo de deportación a Nigeria, previas redadas racistas, esta vez con el contrato con la empresa Air Nostrum, y están las muertes en el Mediterráneo, más de 5000 el año pasado. Record y premio para la UE.

Nos congratulamos del concierto en Barcelona estos días, masivo, Casa Nostra Casa Vostra. Gracias, gentes de la Cultura.

Significativo el que Asturias se desmarque de la ausencia de Derechos, de la vulneración de Derechos, que supuso el Pacto de la vergüenza entre la UE y Turquía en marzo pasado, y que ahora se vuelve a repetir otro, más barato incluso, con Libia.

Flagrante esa contradicción de que el Banco Central Europeo destine todos los meses 60.000 millones de euros a la “flexibilización cuantitativa” del sector financiero europeo, pero tanto la Comisión Europea como los estados miembros sean incapaces de poner en marcha un plan de urgencia para hacer frente a sus obligaciones contraídas de acuerdo con el derecho internacional.

Está presente ... el cuerpo del niño negro, Samuel aparecido en la playa de Barbate, silenciado por el gobierno.. y que después, el cuerpo de su madre Veronique, haya aparecido en una playa de Argelia. Y la denuncia de Caminando Fronteras...

Mientras en la embajada argelina en Congo se comunicaron rápidamente con la familia de Veronique y Samuel, en la embajada española.. no los dejaron pasar de la puerta porque no tenían comunicación oficial...

Debido a esa denuncia, ahora la embajada dará un visado breve al padre de Samuel, dizque para realizar pruebas de ADN y verificar identidades.

Otras familias, las de las muertes por ahogamiento inducido en la playa de Tarajal, tres años después, el gobierno les sigue negando su visado y entrada para identificar los cadáveres.

Otra vergUEnza más. Muchos meses antes, Véronique había llamado a las puertas de la fortaleza europea al pedir un visado médico que la Unión Europea le denegó. Tenía un tumor y quería curarse.

DERECHO de asilo y refugio. Elemental. Derecho a la Vida. ¿acaso son demandas subversivas? ¿Quién alimenta la extrema derecha y el extremo racismo, si no son esas perversiones de incumplimientos en la Eurofortaleza?

Bienveníes Persones Refuxaes.

Stop Mare Mortum.

Casa Nuestra Casa Vuestra.

SOLidaridades desde Asturies•