Miércoles 15 de febrero de 2017 / Hemeroteca / Hemeroteca 2017

asuntos comunes en las ondas

-esta tarde, desenmascarando al Z en Xixón.

Una representación, a las 7 en la plaza del parchís, de las consecuencias del CETA con Canadá, para diversos sectores, como el campesinado, el pequeño empresariado, los derechos sociales, la salud, la educación.. en fechas en que ya se está votando en el PE, y donde lamentablemente se está dando una unanimidad entre PPy Psoe, pese a las reticencias que se habían puesto, y pese a la petición de diversos sectores entre ellos los sindicatos.

En tiempos en que la globalización neoliberal, eso de firmar pactos y acuerdos por doquier a la medida de las corporaciones transnacionales, estaba en cuestión con el nuevo gobierno USA.. resulta que la UE se deja presionar otra vez por las empresas grandes para darles mayor cuota de beneficios a costa de derechos elementales.

Después, después de esta ratificación en el parlamento europeo, tendrá que haber ratificación en los parlamentos nacionales.

La plataforma asturiana contra los TLCs, grande, unitaria, con todos los sindicatos, organizaciones sociales, invita esta tarde a esta representación: desenmascarando al Ceta.

-mañana jueves Concentración en Xixón, ¿contra la barbarie Refugio?.

Se ha convocado en la plaza del ayto de Xixón a las 7, desde el grupo de refugio del consejo municipal de cooperación, que viene trabajando el tema desde hace más de un año, y que ha realizado jornadas, concentraciones, y ha elaborado un plan, un plan que no puede cumplirse porque el gobierno central no deja que lleguen las personas que optan al refugio universal huyendo de las guerras.

Con el tema recurrente de las fronteras, de los Muros en Europa que no quieren que veamos, mientras se señala al Muro de EEUU con México, pero ahí están: en Melilla, en la frontera Macedonia-Grecia, en la de Turquía-Grecia, en la de Serbia-Hungría, en la de Eslovenia con Croacia.. y sirviendo de modelo para todas ellas, la de Melilla, de España con Marruecos. Ahí están las leyes represoras contra inmigrantes, hoy miércoles hay un vuelo de deportación a Nigeria, previas redadas racistas, esta vez con el contrato con la empresa Air Nostrum, y están las muertes en el Mediterráneo, más de 5000 el año pasado.

Interesante el concierto en Barcelona estos días, masivo, Casa Nostra Casa Vostra. Importante esta movilización de mañana jueves en Xixón. Con poemas y canciones, con Boni Ortíz e Iván Sansegundo,

Significativo el que Asturias se desmarque de la ausencia de Derechos, de la vulneración de Derechos, que supuso el Pacto de la vergüenza entre la UE y Turquía en marzo pasado, y que ahora se vuelve a repetir otro, más barato incluso, con Libia.

Flagrante esa contradicción de que el Banco Central Europeo destine todos los meses 60.000 millones de euros a la “flexibilización cuantitativa” del sector financiero europeo, pero tanto la Comisión Europea como los estados miembros sean incapaces de poner en marcha un plan de urgencia para hacer frente a sus obligaciones contraídas de acuerdo con el derecho internacional.

Está.. el cuerpo del niño negro, Samuel aparecido en la playa de Barbate, que mencionamos la semana pasada.. y que después, el cuerpo de su madre Veronique, haya aparecido en una playa de Argelia. Y la denuncia de Caminando Fronteras.. mientras en la embajada argelina en Congo se comunicaron rápidamente con la familia de Veronique y Samuel, en la embajada española.. no los dejaron pasar de la puerta porque no tenían comunicación oficial.. Otra vergUEnza más. Muchos meses antes, Véronique había llamado a las puertas de la fortaleza europea al pedir un visado médico que la Unión Europea le denegó. Tenía un tumor y quería curarse.

La actividad de mañana coincide con la presentación de una proposición no de ley de Unidos Podemos, de PSOE y de Ciudadanos, en la que se insta al gobierno a cumplir sus propios compromisos de 17500 refugios del años pasado, con mecanismo para agilizar el derecho de asilo contemplado en las leyes.

-la iglesia católica critica los asentamientos de Israel en Palestina.

A pesar de la condena del Consejo de Seguridad de la ONU y las unánimes condenas de Europa y de todos los países y gobiernos, Israel prosigue con la construcción de asentamientos ilegales en tierras palestinas ocupadas, despreciando la legalidad y desafiando el mundo entero. Sin embargo y dada la gravedad de los atropellos, aparte de las condenas, hacen falta acciones reales y concretas para obligar a Israel respetar la legalidad.

En un comunicado difundido a través de sus medios de comunicación oficial, el Patriarcado Latino de Jerusalén "condenó enérgicamente" la nueva ley que "el Parlamento israelí aprobó el pasado lunes 6 de febrero por la noche, por la que permite al Estado de Israel que se apropie de tierras palestinas de propiedad privada en las que los israelíes han construido viviendas de asentamiento sin autorización en los territorios palestinos."

"Dicha ley -señala el comunicado del Patriarcado Latino- socava la solución de dos Estados, además de eliminar las esperanzas de paz y podría tener serias consecuencias".

El Patriarcado Latino define esta medida como "injusta y unilateral", y expresa su gran preocupación por el futuro de paz y justicia en Tierra Santa, llamando a los líderes a "tomar medidas decisivas en favor de la paz, la justicia y la dignidad para todos".

"De esta manera", dijo el director de Caritas Jerusalén, "se continúa con la política de hechos consumados que desde el principio sabotearon con eficacia los acuerdos de paz de Oslo". La consigna de los acuerdos de paz fue tierra a cambio de paz. En 1993, la firma de los acuerdos preveía la retirada de Israel del territorio palestino en un margen de tres años de tiempo. 23 años después, siguen construyendo.

Mientras tanto la campaña BDS ha tenido otro éxito en Ecuador, señalando que la empresa de seguridad G4S, que se lucra con el apartheid palestino, (en las prisiones, en los puntos de control de las calles, del Muro ilegal) , no renovó sus contratos en la CIESPAL de Ecuador.

El BDS, cuya campaña española acaba de tener reunión de coordinación, tendrá en breve nuevas acciones en Asturias, en relación con evitar la propaganda sionista en nuestra tierra, la propaganda poderosa con miles de millones, del apartheid y la limpieza étnica .

También habrá conferencias de judíos antisionistas, 10 y 15 de marzo, que compartiremos más adelante.

-el viernes, rueda de prensa delegación asturiana a Colombia en el ayuntamiento de Gijón.

A las 12, sala de prensa del ayto.

Para compartir detalles de la 13 delegación asturiana de verificación a los ddhh.

Integrada por 12 personas. En momentos clave para la paz colombiana. Para verificar sobre el terreno los inconvenientes y las trabas y las zancadillas. Entre ellas la presencia paramilitar.

Recorrido por varios departamentos (Cauca, Córdoba, Caribe, Cundinamarca, Sur de Bolívar), y con audiencias con movimientos sociales, con el gobierno, con la ONU, con la oficina europea.

El domingo estaba por allá el presidente de Irlanda. Antes había estado el presidente francés y el ministro de exteriores alemán, que ahora ha sido nombrado presidente. ¿y el gobierno español?

¿y el gobierno asturiano?. Hubo amago de que iba a ir , pero finalmente no se confirmó. Recuérdese que en las delegaciones una la 7 iba representación del gobierno astur. Después ya no. En cambio por vez 13ª Asturias está presente con su delegación más numerosa: 12 personas de organizaciones sociales, dos eurodiputadas , un concejal, un periodista.

Es una misión solidaria, humanista, internacionalista, que tiene que ver directamente con el programa asturiano de ddhh, que está a la espera de recibir y acoger a 5 personas en refugio temporal de 6 meses, de las organizaciones perseguidas y amenazadas de muerte.

La XIII visita se realiza en momentos históricos, cuando se puede llegar al final del conflicto armado interno y cuando, a pesar de esperar mejoras en el estado de los derechos humanos, los datos preliminares del 2016 indican que uno de cada tres defensores-as asesinados en el mundo era colombiano con un aumento significativo sobre el año anterior. Un exterminio que debe detenerse.. si se quiere que haya paz y justicia.

Pachakuti: en la defensa de la Paz y los DDHH