Sábado 11 de febrero de 2017 / Pachakuti

Asamblea Pachakuti febrero 2017

Celebróse el 10-F Asamblea Pachakuti:

En la previsión 2017 los planes son :

- Incordiar lo necesario para conseguir lo justo en defensa de derechos, en DESARROLLO ANTIASISTENCIAL para la SOBERANÍA POPULAR, FEMINISTA Y SOCIALISTA que dice el MST, para la SOBERANÍA ALIMENTARIA, para el BIEN COMÚN, para el BUEN VIVIR.

- Trabajar por la defensa de derechos… LAS PERSONAS PRIMERO – las REFUGIADAS son PERSONAS-. EL DERECHO A LA PAZ…en COLOMBIA, en ORIENTE MEDIO, en el MUNDO, frente al militarismo y el egoísmo fartón de transnacionales y sus gobiernos.

- El DERECHO a un AMBIENTE SANO, en un PLANETA VIVO, SANO, DIVERSO, reflejándonos en las propuestas de los PUEBLOS INDÍGENAS.

- Vamos a enlazar las propuestas de nuestras contrapartes en cooperación con las convocatorias públicas a las que tengamos acceso. Sin armar proyectos a la carta, defendiendo las necesidades y los requerimientos de movimientos y organizaciones.

- Tejeremos otras con todas las complicidades posibles para los programas de sensibilización con la base de contenidos habituales – DDHH, Bien Común, Soberanías, Pueblos Indígenas, Igualdad y Equidad… Este año intentaremos que el Alcuentru de Muyeres reúna un importante número de mujeres feministas representantes de movimientos y organizaciones americanas que puedan encontrarse y trabajar agendas y con quien podamos encontrarnos y compartir trabajo.

- Pretendemos programar trabajo concreto en diferentes municipios. Ojalá podamos conseguir que nuestros representantes políticos sintonicen la FRECUENCIA PACHAKUTI.

- Trabajaremos también para la incorporación de más personas a las tareas Pachakuti, entre ellas las de comunicación en todas las herramientas que mantenemos a diario (webs... mails... fb....mass media...).

- Las coordinaciones en CODOPA, Pepaz, Oidhaco, La Ruta contra el Racismo, La Campaña Asturiana pola Soberanía Alimentaria, la Plataforma Internacionalismu y DDHH, la Campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar, la Campaña contra TLCs, el propio Programa Asturiano DDHH -de refugio colombiano .. entre otros agrupamientos y alianzas precisarán de refuerzos, para fortalecer la participación y compartir esfuerzos solidarios que combatan la desmovilización.

Para ello habrá que priorizar y reforzar una Axenda de Lluches, en fraternal relación con nuestras potentes contrapartes.

Las fechas seguras ya están en Axenda. Otras aparecerán y motivarán nuestra acción y reivindicación .

Para ello hacemos una propuesta nueva:

Se trata de conformar un CONSEJO – asesor, promotor, de trabajo, seguimiento, … que se reúna cada tres meses en coordinación con las personas que conformarían una junta con menos gente y más tarea cotidiana.

El sentido de la propuesta no es otro que el facilitar la implicación y colaboración al no exigir frecuentes citas y al mismo tiempo y más importante el contar con más aportes que desde lo organizativo interno hasta lo externo participativo nos fortalezcan como equipo internacionalista.

Proponemos debatir, comentar y definir el formato operativo de la asociación con la intención de enriquecer el tradicional, para que en conjunto podamos dibujar un plan de trabajo que termine por diseñar un plan estratégico de la asociación, qué queremos para Pachakuti en los próximo 5 años? Qué tenemos de bueno, qué hay que mejorar? Qué puedo hacer desde mi disponibilidad, en qué puedo aportar?... (y se aprobó por consenso dicha propuesta, con el añadido de conformar grupos específicos de trabajo).

Antes, en las Valoraciones del 2016..

El 2016 ha sido..

Para poner calificativos, nota o valoraciones, conviene realizar un breve recordatorio de muchas acciones, actuaciones y presencia, ( que conforman la Memoria 2016 Memorias ) y también de sus limitados resultados, por los motivos que fueren, entre ellos la ausencia de complicidades..

Han seguido las guerras.

No se ha comenzado a cumplir compromisos cambio climático.

Xixón conceyu ha cambiado de ritmo, de presupuesto, de intento de abordar el drama de las personas en demanda de refugio.

Los demás sin cambios: continuidad en los aytos, abulia en las ONG, varias respuestas puntuales a problemas gordos,

Y celebraciones para la paz colombiana, que se ha visto entorpecida por los mismos de siempre: guerreristas, narcos, latifundistas, y sus aliados.

El año de Fidel, y de Marcos Ana, y de Berta.

El Pachakuti-astur , según un sentir amplio , sigue siendo seguramente un referente más que significativo de Solidaridad internacionalista, dentro y fuera de Asturias. Y entre sus objetivos está el cómo construir ferramientas solidarias para cambiar el sistema inhumano-insolidario.

En lo que respecta a lo interno de la organización la mayoría de los objetivos o metas acordadas en asamblea de hace un año han sido cumplidas, en materia de Cooperación, Sensibilización, Trabajo en Red, Programa DDHH…. El ritmo de trabajo y asociativo se mantuvo, y el número de personas asociadas estable. Para alguna gente con la misma fortaleza organizativa y activista, se podría mejorar en aspectos organizativos. Y se debería evaluar “estratégicamente” con una mirada a medio plazo. Ya se sabe: fortalezas? Debilidades?. Y planes más, bastante más colectivos en lo orgánico.

Se sigue produciendo crecimiento de la desigualdad y el maltrato a las personas se ha generalizado en paralelo al aumento obsceno de multimillonarios y de personas empobrecidas. Guerras y expulsión de gentes de forma masiva, genocidio migratorio, vallas y trampas de matar, cárceles para inmigrantes, y record de asesinatos de activistas ambientales como cuota del extractivismo. Todas ellas injusticias cometidas contra seres humanos en muchos lugares de la Pachamama, que debieran provocar una rebeldía global.

El año no ha sido relevante en materia solidaria. Y eso provoca cierta inutilidad práctica en lo institucional. Los nuevos aytos no han aportado novedades pese a que se esperaba más arrope. Se exceptúa Xixón, contradictoriamente, donde el consejo ha cambiado y sus propuestas son tenidas en cuenta, y el presupuesto.. se ha multiplicado por 4.

Pero recuperar en Asturias una SOLidaridad activa desde los valores prioritarios de los DDHH, la Paz, y la defensa de la Vida y de sus custodias y custodios en los territorios, por ejemplo los Pueblos Indígenas… cuenta con muchas trabas, incluidas las graves insuficiencias nuestras, las de las asociaciones. Muy flojas.

En lo autonómico.. continúa la penalización del ejecutivo que paraliza la cooperación y los ddhh hasta niveles de infantilismo, con el parlamento que sin duda tiene otra correlación pero falta demostrar que sirve para mayores cotas de compromiso solidario. El consejo ha sido congelado y nadie ha conseguido darle empuje y utilidad.

La foto fija de que el gobierno tenía 4,5 millones de partida, que volvió a presentar la misma cantidad en el presupuesto, que fue finalmente presupuestada sin novedad.

2017

Un año que en buena lógica debiera ser diferente en la solidaridad y la cooperación asturiana.

Diferente a cinco años de recortes drásticos, de descenso premeditado de las posibilidades participativas, de inversión y opacamiento de los esfuerzos solidarios en beneficio de lo asistencial y benéfico-franquista, de vulneración de la ley asturiana de cooperación.

Razones hay para que ayuntamientos y gobierno astur tengan otro comportamiento, dejen de vulnerar sus propias leyes, y “recuperen” en cierta forma prácticas que ya han existido en nuestro territorio.

CODOPA, Pepaz, Oidhaco, la Ruta, la Campaña pola Soberanía A., la plataforma internacionalismu-y-ddhh, la campaña de Objeción antimilitar, la campaña contra TLCs, el propio PAV-de refugio colombiano .. entre otros agrupamientos y alianzas precisan de refuerzos, para contribuir en ese mismo camino, pero desde el ámbito asociativo.

Afinar las herramientas: las tres web y las otras redes, colectivizando su puesta al día y alimentando su uso informativo, formativo y de confluencia.

La pachajunta, distribuyendo tareas, sin encriptarlas o individualizarlas, pero asegurando su cotidiano seguimiento.

El PAV, sobreviviente en penuria económica, tendrá que tener de nuevo apoyos desde las esquinas, abundando de nuevo en proposiciones honestas , de viajes, de convergencias, de defensa concreta de los ddhh y la vida y la paz con justicia social que este año tendría que ser decisiva.

Las escuelas itinerantes y los bienes comunes, y el alcuentru de muyeres.. que debieran servirnos para sacar mucho y buen jugo agroecopacifistatransformador..

Para ello habrá que priorizar y reforzar una axenda de lluchas , en fraternal relación con nuestras potentes contrapartes.

El aniversario 50 del Ché Che 50 años nos indicaría cierta orientación obligada: para varias actividades en torno al internacionalismo, incluido un Concierto a preparar ya en el Teatro Jovellanos.

El 30 de enero, sigue siendo referencia de Paz, o de la noviolencia activa.

Finales de febrero-primeros de marzo se prevé viaje la XIII delegación a Colombia.

El 2-3 marzo primer aniversario asesinato de Berta

El 8 de marzo, las mujeres.. con todos sus Derechos.

El 21 de marzo es el día internacional de los Bosques, y el 22 del agua.

El 21-M es también el día nacional del pueblo kurdo, que este año sí, habría que propiciar acción específica, y el día de lucha contra el racismo.

En abril están marcadas agendas de lucha: Campesina el 17, de la Madre Tierra el 22.

El 28 abril comienza el FS PanAmazónico en Tarapoto.

El 21 de mayo es el día de acción global.. contra el extractivismo y las corporaciones.

5 de junio repite como acción global por el Medio Ambiente, el 8 dia de los Océanos y el 17 contra la desertificación. En algunas partes el 21 lo llaman “día del Sol”, pero en verdad más tendrá que ver con el solsticio: Inti Raymi, o año nuevo andino, y el 24, año nuevo mapuche.

El 20-J, será de nuevo día de las Personas Refugiadas.

Julio trae un 26 como para exigir que las leyes anticubanas yanquis sean derogadas del todo y Guantánamo devuelto.

el 9 agosto, la ONU sigue “recomendando” ..con los Pueblos Indígenas. Sería la fecha de lanzamiento del 6º premio nota SOL.

El 5-S, con Bartolina, se reivindica día internacional de la mujer indígena, el 8 el día de la alfabetización.

El 21 de septiembre NNUU dice que es día de la Paz. También es el día contra los monocultivos de árboles (desierto verde).

El 8 y 9 octubre se rememora la ejemplaridad del Ché. Número 50.

El 12…es la Resistencia Indígena

Y la semana de lucha contra la deuda y el dia contra la pobreza, por la alimentación, con la soberanía alimentaria.. el 16.

En noviembre 4 se recuerda la rebelión de Tupac Amaru, y el 15-N la de Tupac Katari.

4-5 noviembre se convoca día de global acción contra TLCs y ETNs.

Y la semana siguiente sería el alcuentru de muyeres.

29-N nos recupera el día mundial de solidaridad con el pueblo de Palestina.

El 10-D son los DDHH y el

22-D aniversario de Chico Mendes, defensor de la Amazonía.

La COP23 del clima será en Fiyi-Oceanía (antes de que las aguas las inunden).

Justicia Intercultural, Territorio y Buen vivir en defensa de la Madre Tierra en un contexto de cambio climático, son cuestiones claves en la coyuntura actual . Estos temas están estrechamente articulados con la vinculación de las organizaciones indígenas, campesinas, ribereñas, y movimientos sociales en general, por proteger sus territorios (agua, tierra, flora, fauna, etc.), usar sustentablemente sus recursos naturales, proteger sus culturas e instituciones propias, temas cruciales para el cuidado de Nuestra Casa Común.