Miércoles 18 de enero de 2017 / Hemeroteca / Hemeroteca 2017

comentarios en la onda

En la radio 18-E

1-se han cumplido esta semana 25 años de los Acuerdos de Paz en El Salvador

1-se cumplieron esta semana 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec entre el Gobierno salvadoreño y la guerrilla FMLN que pusieron fin al dramático conflicto militar que azotó el país centroamericano durante 12 años.

75.000 personas muertas fue el precio superior. 8.000 desaparecidas. La intervención militar extranjera de USA, los asesinatos de los jesuitas de la UCA, el crimen del obispo Oscar Romero y otras decenas de curas que no querían la guerra ni la represión contra la gente, las masacres masivas de campesinos como la de Sumpul.. La presencia de activistas europeas, médicas catalanas y vascas que perdieron la vida como "chelitas" extranjeras. Dieron paso a.. la ausencia de aquella guerra. Por lo menos.

España (al contrario que en el actual proceso de paz en Colombia) jugó un papel significativo para llegar al palacio mexicano de Chapultepec. Contribuyó activamente a apoyar aquel proceso hacia la paz.

La antigua guerrilla convertida en partido legal ostenta la presidencia del país. El control económico no ha variado por parte de las familias empresariales, pero eso no se dilucidaba en los Acuerdos. (Y de ahí se deriva en la actualidad la brecha social enorme, la violencia social dependiente de la desigualdad y una diáspora migratoria enorme). La Impunidad pactada... ha sido objeto de modificación reciente en una sentencia del judicial supremo.

De La Locura a la Esperanza , fue el título del Informe de la Comisión de la Verdad, que a propuesta de Acsur-Las Segovias editó el ayto de Gijón, con prólogo de su alcalde Tini Areces. Un Informe fruto de aquellos acuerdos, considerado insuficiente: pero que recoge parte sustanciosa, terrible, abundante, del terror desatado en aquellos años. En su elaboración colaboró unos meses una chelita de estas tierras, de cuyos comentarios se hizo eco Ruma Barbero para realizar su novela gráfica: La Chelita-El Salvador 1992, editada primero en asturiano, meses después en castellano.

Y guerra sucia hubo y mucha en El Salvador. La creación de terror por métodos de terror. El exterminio de comunidades planificado. Con la ayuda masiva de armas y dólares norteamericanos. Algo, aunque no mucho, refleja Oliver Stone en su película Salvador.

La mirada asturiana, 1992, cuando se pacta la Paz salvadoreña en un castillo de México, nos permite también recordar otras relaciones, intensas, de Asturias con El Salvador.

La propia existencia de un comité de solidaridad que lleva el nombre de Monseñor Romero, y cuyos integrantes siguen viajando y colaborando con las comunidades y organizaciones salvadoreñas es una prueba no menor, como lo ha sido la relación estrecha del comité de solidaridad con América Latina, COSAL; durante muchos años, con viajes, con actividades, con materiales editados, con fiestas y celebraciones y comandantes guerrilleros viajando con su estatus de fuerza beligerante, y alguno de ellos curándose en el hospital público.

La Paz se consiguió en El Salvador. Para seguir luchando por la Justicia.

Y permite comparaciones, por ejemplo con el proceso de paz en Colombia. De donde ayer llegaba la noticia del asesinato brutal de otros dos líderes comunitarios en Buenaventura, el mayor puerto del Pacífico: mucho negocio, y los paramilitares controlando.. y descuartizando a la gente. Y el gobierno…mirando para otro lado.

2-mañana se reúne plataforma de solidaridad con Palestina

2-se reúne en el Ateneo Obrero la plataforma de solidaridad con Palestina, y en agenda asuntos del BDS. El partido de fútbol anunciado para 24 de marzo (día del asesinato de Monseñor Romero en El Salvador) en el Molinón.

Como ayer en Sudáfrica, hoy en Palestina. BDS de ello se preparará, de acuerdo a lo que piensen las organizaciones. el año en que se cumplirán 50 años de ocupación y 10 de bloqueo sobre Gaza.

Más de dos años después de la última ofensiva militar israelí en Gaza, los gazatíes siguen con restricciones para conseguir los materiales necesarios para reconstruir las estructuras dañadas.

El bloqueo está afectando a la economía de la franja y dificultando el acceso de los agricultores a las tierras y a los recursos pesqueros. Respecto al agua, el 96% del acuífero está contaminado y sobreexplotado.

3-el sábado, “desenmascarando al CETA” en Oviedo a las 12,30

3- CETA, día de acción global.

Ayto de Mieres. jueves 19, 12,30.

Día europeo de acciones descentralizadas contra el CETA.

“Nosotros y nosotras, alcaldes, alcaldesas y representantes electos y electas de diferentes conceyos y organizaciones políticas asturianas queremos expresar nuestra identificación con la Declaración del primer encuentro paneuropeo “Autoridades Locales y la Nueva Generación de Tratados de Libre Comercio”, celebrado en Barcelona el 21 de abril de 2016. En la misma se recogen las preocupaciones y críticas a estos TLC, y que de diferentes formas compartimos más de 1500 municipio europeos, 200 españoles y 9 conceyos asturianos en los que ya se han aprobado mociones contrarias a los mismos; preocupaciones y críticas que van desde la opacidad de sus negociaciones, ajenas a las instituciones democráticas locales y la mayoría social, a sus negativas consecuencias tanto democráticas, como sociales o ambientales.

Queremos insistir ahora solamente en las dimensiones más directamente relacionadas con nuestra responsabilidad y compromiso con la ciudadanía de nuestros conceyos: nuestra capacidad de autogobierno y participación democrática. Así, estos TLC amenazan claramente tanto nuestra capacidad para legislar y utilizar los fondos públicos, como para definir las políticas locales y las posibles opciones en la gestión pública; poniendo en peligro los principios democráticos en beneficio de los intereses de las grandes corporaciones económicas y financieras.

Reconociendo la importancia del comercio de bienes y servicios para el bienestar de los ciudadanos,viendo que una multitud de estudios y expertos afirman que estos TLC no promueven ni el crecimiento ni el empleo, entendemos que de todos modos la competitividad y el crecimiento económico no pueden ser los únicos criterios que determinen los acuerdos de libre comercio. Pensamos que el comercio internacional debe tener criterios más allá de su libertad de ejecución. El comercio justo, de proximidad, que respete los derechos laborales, debe primar en la agenda Consideramos que es nuestro deber, como representantes electas y electos, defender nuestras comunidades locales y las instituciones democráticas como espacios de debate y toma de decisiones, y fortalecer las políticas públicas en pro de nuestra población, para proteger el medio ambiente y apoyar las PIMES y la economía local.

Así queremos sumarnos a la petición de que las actuales negociaciones sobre TTIP y TISA sean suspendidas hasta que los gobiernos locales y regionales hayan dictado su opinión en relación a dichos tratados, escuchando igualmente a la sociedad y sus organizaciones, mayoritariamente excluidas de las mismas. También apelamos al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo y a los gobiernos nacionales a no ratificar el CETA.

Pretendemos contribuir desde Asturies al necesario debate político y social e torno a estos TLC de nueva generación, y participar de la red e iniciativas municipales que tanto estatales como europeas se están planteando, para lo que nos proponemos convocar un encuentro para representantes locales en nuestra comunidad y avanzar en esta línea de trabajo compartido de la forma más plural posible, y en conexión con la Plataforma Asturies non a los TLC.

Por último queremos saludar y contribuir a la movilización social y democrática, por lo que llamamos a la participación en la próxima convocatoria europea del sábado 21; en Asturies la concentración en la Pza del Ayuntamiento de Uviéu a las 12:30.”

Curiosamente…ayer que comenzaba el Foro de los ricachones en Davos, parece ser que quien defendía contra el proteccionismo era… el presidente de China.. dando un mensaje “liberal” frente a los aíres nuevos en la presidencia norteamericana, que eran, hasta ahora los máximos adalides de los TLCs..

4- Aplazado juicio del Grupo de Gdeim Izik

El juicio civil del grupo de Gdeim Izik comenzó en el tribunal de primera instancia de Sale (Rabat).

Varias docenas de observadores, abogados, juristas y activistas de derechos internacionales asistieron al juicio.

A las familias de los presos no se les permitió la entrada al juicio ni los traductores saharauis,

La sala estaba llena de militares, policías y agentes de paisano, además de civiles marroquíes.

El juicio se aplazó al 23 de enero.

El abogado francés de la defensa mencionó en varias ocasiones la decisión del Comite de Prevención de la Tortura de la ONU, que fue rechazado por el juez alegando que no estaría dentro de las posibles justificaciones de libertad condicional de los presos.

A lo largo de la semana la televisión marroquí hizo campaña para tratar de dar la idea de que se trata de criminales y no presos políticos, hasta el punto de afirmar que si los prisioneros no entrasen gritando consignas verían reducidas sus condenas.

El 17 de febrero de 2013, veinticinco saharauis que habían participado en la organización del campamento sufrieron ilegales condenas dictadas por un tribunal militar, en un juicio denunciado por observadores internacionales y organizaciones de Derechos Humanos por falta de garantías procesales, graves irregularidades, ausencia de pruebas incriminatorias y confesiones obtenidas bajo tortura.

25 presos políticos fueron detenidos, torturados y condenados por reivindicar pacíficamente el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental. Concentración ante el Teatro Campoamor, lunes 23 a las 7,30.