Entrevista a HUGO BLANCO

Hugo Blanco

Pachakuti:—Hugo Blanco...como se definiría usted, para explicar a la población europea..?

Hugo Blanco: . Hablando en términos actuales soy uno de los millones que trabajamos por un mundo nuevo. Un mundo globalizado por la humanidad al servicio de ella y del medio ambiente. Lucho contra la actual globalización que está dirigido por las grandes empresas multinacionales en beneficio propio y en contra de la humanidad y la naturaleza.

P: -En los 60 usted fue líder de los levantamientos agrarios...

HB-. Así es. Liquidamos el sistema del latifundio implantado por los invasores europeos en el siglo XVI que continuó aplastando al campesinado indígena bajo los herederos republicanos de los invasores. Acabamos con esa institución opresora después de cerca de 500 años en que fue creada.

P---Ahora, están editando un periódico, Lucha Indígena..¿por que?

HB-. Porque aunque liquidamos el latifundio continúa la opresión de nuestro pueblo en todos los aspectos. Por ejemplo:

La extracción minera y de hidrocarburos por las empresas multinacionales defendidas por el gobierno y las autoridades serviles, mata a “Pacha-mama”, que es como denominamos a la Madre Naturaleza, mata a las personas, mata el pasto, los animales terrestres, los peces. Eso es una agresión a nuestra vida y a nuestra cultura agraria.

Nos alfabetizan en una lengua que no es la nuestra. Los funcionarios públicos no entienden nuestra lengua.

Nuestros médicos son tratados como delincuentes y encarcelados por ejercer la medicina sin tener la cartulina que dan las universidades. Les tienen cólera porque no usan los productos de las grandes empresas multinacionales de medicinas químicas, sino las 4,500 especies medicinales que se conocen en nuestro país.

El turismo que viene interesado en nuestra cultura del pasado y del presente sólo beneficia a grandes empresas, algunas de ellas multinacionales.

Estamos luchando por extender la organización horizontal de nuestra comunidad agraria o “ayllu” a nivel municipal, contra lo que el sistema denomina “democracia” que consiste en que unos pocos disponen el destino de la gran mayoría.

Tenemos organizaciones emanadas de la base (“rondas campesinas”) Que velan por el orden público y el ejercicio de la justicia al margen de la policía y el poder judicial corruptos; nos encarcelan pero continuamos la lucha.

Nuestros productos tradicionales que están entre las 180 especies domesticadas por nuestros antepasados y que son muy alimenticias como la cañihua, la maca, el tarhui, la quihuicha, etc, son desplazados por el trigo transgénico yanqui que viene subsidiado y aplasta a nuestros cultivos que nadie subvenciona.

Persiguen el cultivo y encarecen el uso de la hoja de coca, nuestra hoja sagrada. La coca que nos acompañó durante más de diez mil años haciéndonos mucho bien. Esa hoja impulsó a los constructores de Machupicchu, a los organizadores del Tawanrinsuyo, ese estado extenso (que no era imperio sino una colectividad de colectividades) que abarcaba territorios de 6 naciones actuales, en el que sí existían castas privilegiadas pero no el hambre y la miseria que fueron aportes culturales europeos. La coca nunca nos hizo daño. ¿Qué culpa tenemos de que un europeo hace 100 años extrajo la cocaína que tuvo usos medicinales y que ahora es usada con fruición por la tristemente alienada juventud yanqui para drogarse? ¿Por qué la Coca Cola es la única institución extranjera que tiene derecho a comprar la hoja?

Sufrimos discriminación en todos los campos, por nuestra manera de hablar, por nuestra música, por nuestra ropa, etc. Lo dicho acá son sólo ejemplos.

“Lucha Indígena” pretende ser una de las herramientas de esa nuestra lucha. Trata de las luchas en nuestro país, en los otros países de Abya Yala (que es el nombre dado a nuestro continente por los hermanos de las islas del Caribe) y en otras partes del mundo.

P —Como ve el Movimiento Indígena Peruano? ¿existen perspectivas de coordinación?

.HB- Tenemos que comprender que tuvimos una guerra interna entre Sendero Luminoso y el estado peruano durante 20 años. Que en esa guerra murieron cerca de 70 mil indígenas que nada tenían que ver con los contendientes, entre ellos fueron asesinados muchos valiosos dirigentes. Es natural que esa matanza nos debilitó, por eso, nosotros que tuvimos grandes luchas en el pasado desde el inicio de la invasión, ahora estamos retrasados comparando con Chiapas, Bolivia, Ecuador.

Coordinación tenemos a través de organizaciones nacionales y también con hermanos de los otros países. Hace algún tiempo el hermano Evo estuvo alojado en nuestro local de la Confederación Campesina del Perú.

P: —Lucha de clases, lucha indígena..¿Pueden ser complementarias, o se confrontan en Perú?

HB-. La opresión económica en nuestro caso se combina fuertemente con la opresión cultural. La opresión en el Perú y en el mundo no es sólo económica, esta combinada con opresión cultural, con opresión de género, con represión sexual, con depredación del medio ambiente, etc. Tenemos que luchar contra todas las formas de opresión, eso salta a la vista en el mundo árabe que resiste bravamente a las “Cruzadas” modernas.

P:—El Movimiento campesino, CCP, CNA. ¿está debilitado? ¿tiene visos de recuperación si recupera etnicidad?

HB-. Como dije antes, la guerra de 20 años nos debilitó a todos. Estamos recuperándonos. Tenemos que romper el tonto economicismo e incorporarnos en tanto organizaciones a la lucha que está llevando en otros países y en el nuestro el movimiento indígena. No me refiero a una organización que se llame “movimiento indígena”, lo que quiero decir es que debemos abrir los ojos y ver qué luchas se están dando en nuestro propio país, ver que en ellas hay componente económico y componente cultural. Por ejemplo la lucha que hace pocos días llevó el pueblo Achuar que tomó pozos de petróleo de la compañía Plus Petrol, se levantó contra el envenenamiento del agua, en defensa de Pachamama y de sus propias vidas. A veces también se combinan las reivindicaciones de género. En mi pueblo las mujeres indígenas se levantaron contra la obligatoriedad del parto en la posta médica donde ellas no se sienten cómodas en el ambiente discriminatorio, además desean practicar el parto vertical indígena.

P:— En Europa no se suponía que Alan Garcia volviera a ser presidente. ¿En que condiciones ha respondido en dos meses de gobierno a los votos recibidos de la derecha..?

HB:-. Su forma de gobernar muestra que con él continúa el neoliberalismo y el sometimiento a las empresas multinacionales y al gobierno de Bush. Emblemáticamente tiene como vicepresidente a un exmilitar masacrador.

P—¿Es posible un movimiento político nuevo de raíces indias?

HB-. El movimiento indígena ya existe en su forma inicial, desperdigada. Naturalmente como producto de su maduración tiene que organizarse, El tipo de organización que construya, sus características, no depende de mi imaginación sino del propio devenir del movimiento.

P:---¿Sienten las organizaciones el peso de las empresas españolas..petroleras, comunicacion, electricas?

HB- . Sí, el pueblo en general, no sólo las organizaciones.

P:- —Hemos visto muchas iglesias y colegios religiosos en Perú ¿Siguen teniendo un papel importante en la vida social y política?

HB:-. Siguen teniendo importancia pero muy disminuida. Hay de todo. Está el cura Marco Arana Zegarra de Cajamarca que defiende al pueblo contra el envenenamiento por la compañía minera Yanacocha y está el obispo José Carmelo que cumpliendo las órdenes de la empresa le ordena que deje de hacerlo ..