La Central Obrera

Hoy día se celebran exequias por la muerte de Paniagua, y el pasacalles que la CGTP tenía preparada, por ser el día mundial contra la pobreza, no ha podido salir ..a las calles, nos comenta el líder sindical Gorriti.

Con el veterano vicesecretario Joaquín Gutiérrez conversamos sobre el alto grado de concentración de la riqueza en Perú.. y que al contrario de lo prometido por los neoliberales, de que la riqueza al aumentar en manos empresariales se iba a chorrear, y de esas migajas se beneficiarían los trabajadores.. resulta que los bolsillos de los ricos son demasiado grandes, y nunca les sobra nada y todo les parece poco..

Nos cuentan de la experiencia de IU, como fuerte agrupación de partidos, que debiera haber sido gobierno, pero que finalmente siendo una alianza de partidos, ante l propuesta parcial de convertirla en otro partido, se quebró, disgregó, y en 15 días de crisis el voto se fue para Fujimori, con tal de confrontar a la Derecha Unida en la candidatura de Vargas Llosa..

Fujimori, lo primero que hace es buscar el apoyo norteamericano, el golpe de estado para concentrar todo el poder, la alianza militar, y cambia todas las reglas de juego, en particular los derechos laborales, que se revisan a la baja, obliga a que cada año se firmen convenios desde cero, decreta la anulación de los derechos laborales…y finalmente entra en el narcotráfico y trafico de armas, cayendo de forma fulminante en medio de una gran corrupción..

Huye Fujimori, se elige a Paniagua de modo transitorio, y es el único Presidente que tiene estimación casi unánime de todos los peruanos.. y también de l CGTP pues en su breve mandato establece foros de diálogo, que permanecen en el continuismo político de Toledo, como son el Foro ProGobernabilidad, o el Consejo Nacional del Trabajo, con las 4 centrales, los empresarios y el gobierno..

Una instancia para la cultura del diálogo, sin que se pueda llegar a ningún acuerdo en temas de fondo o fundamentales..

Fujimori eliminó las negociaciones por sectores o ramas , y dejó únicamente la de empresas, con lo que la fuerza organizada sufrió un grave retroceso: por ejemplo el sector bancario quedó debilitado, los obreros son en su mayoría temporales, y al tener algo más de edad son despedidos sin derechos..

Por ello la CGTP propugna cambiar la Constitución de Fujimori, sin éxito hasta el momento, aunque se congratulan de que pese a su empeño, Fujimori no logró eliminar a la Central, que ahora tiene 1,5 millones de afiliados, siendo los sectores mayoritarios el de maestros con 300mil, l construcción civil con 200mil muy combativos, la minería, l electricidad, y los dos sindicatos campesinos, CCP y CNA, que están ambos afiliados a la CGTP.

El debate y movilización contra el TLC ha sido importante, por el grado de perjuicio que se avizora para el país, con la apertura sin competencia a los productos norteamericanos..

En los dos meses de gobierno de Alan García la CGTP mantiene el protocolo y las relaciones formales, pero auguran un fuerte encontronazo con sus políticas de derecha en el corto y mediano plazo.