Arequipa Rebelde


- como Cochabamba contra el robo del agua, Arequipa se levanto exitosa y popularmente contra el despojo energético, y a muchos no les extraño, dada la fama de rebeldía que acumula la ciudad blanca.

- el cañón del Colca se ha convertido en uno de los destinos turísticos de moda en el Perú. El cañón del Colca, con 3200 metros de desnivel "estaba allí" casi desde siempre...pero hace 25 años un equipo polaco de canoistas lo "redescubrió" para hacerlo atractivo a los ojos turísticos occidentales.

- el VALLE del Colca, en realidad ha sido lugar habitado por diversos Pueblo, enamoro a uno de los Incas, y se "divide" actualmente entre los quechuas de la "parte de abajo" y los de la parte "de arriba", Kabama y Cayagua, respectivamente.

- El VALLE hermoso, con cuidadas terrazas o andenes, esta sin embargo demasiado empaquetado entre las altas montañas, y ya imposible de aumentar el área de cultivo , esta, se ha subdividido en muy pequeñas parcelas, dificilmente suficientes para la sobrevivencia familiar.

- Por eso, una de las alternativas avaluadas, dada la construcción en su territorio de un canal de riego realizado sin mucha consulta y con muchos damnificados... es la OKUPACIÓN de nuevas tierras favorecidas por ese regadío, y a manera de compensación también por esos daños: La ocupación esta anunciada, las comisiones ya han avisado a las autoridades, el proceso no es oculto sino que va subiendo de intensidad y rigor..

Arequipa es uno de los lugares de mayor afectación de las diversas MINAS que se han ido explotando sin orden ni concierto, con graves implicaciones en los pobladores y el medio ambiente, protegidas las empresas por la indefensión ofertada por el neoliberalismo impuesto en Perú.

- Muchas concesiones mineras, de la época Fujimori, sin ningún tipo de impuestos ni beneficios para el país, que al subir los precios de los minerales intensificaron las explotaciones, creando diversos conflictos con las Comunidades sin protección ninguna del estado..

- En estas provincias también se viene desarrollando un importante trabajo político, en base a la formación de jóvenes, y con la ocupación de algunas alcaldías: como el caso de Elmer Caceres, del movimiento Desarrollo Sur, que ahora ha renunciado a la alcaldía para presentarse como candidato a la gobernación, aun a sabiendas de que el 80% de los electores están en la ciudad de Arequipa, y solo el 20 % depende de las provincias, y de que las empresas mineras, para defender sus beneficios, colocan una parte de dinero para intervenir directísimamente en las elecciones locales y regionales, favoreciendo a candidatos inescrupulosos y sumisos.