Río arriba

La lluvia, suave, nos vuelve a despedir en Iquitos, al regreso.

Las primeras lluvias que están empezando a cambiar el nivel de los ríos, y a veces su rumbo.

Iquitos hace muchos años que ya no esta bañado por el Amazonas. Ya que este cambio de curso, de alejo, y ahora los embarcaderos están sobre el rio Nanay.

Cambian los ríos su curso, a capricho de las avalanchas de agua, y debido a la horizontalidad de la Selva, pero no cambia mucho el olvido, la distancia, el aislamiento de la Amazonia respecto a las capitales del estado.

La Amazonia peruana supone mas del 60% de la geografía del Perú, pero solo supone un 2,1% de su PIB, y en su territorio se obtiene el 70% del petroleo que no es mucho.

La exportación de madera, entre legal e ilegal, pues hay una frontera difusa debido a las concesiones por 40 años de 15 millones de Has, aporta beneficios de 5 millones de dolares, y un alto grado de conflictividad con las 3000 comunidades rurales, que son rodeadas y cercadas por las concesiones madereras, que cada una tiene 50mil has mínimo, y que los beneficiarios interpretan como si fuera de su propiedad.

Trabajo esclavo.

Estos extractores de madera han hecho retrotraer los derechos laborales y aprovechándose de la pobreza, del aislacionismo, practican un neoesclavismo difícil de intervenir por la ambigüedad y la inhibición de las autoridades.....

Los productos estrella que en la época de Fujimori se publicitaron como grandes expectativas, el camu-camu, el aguaje, el unguraui, no suponen sino una ínfima parte de la exportación ya que se utilizan los silvestres, pero los cultivados tienen difícil éxito por la precariedad de los suelos de la Selva, una vez que se quema..

Dragones para Asia.

En cambio la exportación de peces ornamentales a países asiáticos esta en alza, con mas de 8 millones de dolares año, debido al parecido de algunas especies del Amazonas con dragones de la simbología positiva china ...y parece que, cultivados en pequeñas piscinas, o en redes dentro del rio, a escala familiar tienen buen futuro.

En la mayor reserva de agua del mundo...

vimos muchos pobladores sin agua potable. Y desde luego el Amazonas, por impresionante que sea su caudal, ha ido recogiendo productos contaminantes por miles de km, de empresas mineras, y de ciudades, y no es agua buena para el consumo directo. Por otro lado la aplicación del "choque" neoliberal por Fujimori, ha quitado prestaciones a la gente, y lugares donde la malaria estaba erradicada ha vuelto a ser contagiada con rebrotes que hacen de zonas como el Pastaza o el Yavari vuelvan a ser endémicas y muchas personas mueran, o por tuberculosis infantil, también con rebrotes ayudados por la desprotección social y sanitaria.

Thamshyyacu.

Que significa cuerda de agua. Pueblecito tranquilo aguas arriba del Amazonas desde Iquitos, o San Miguel, a 20 minutos a pie desde Tamshiyacu, o la comunidad de los Boras, o cualquier caserío perdido, no tendrán médicos ni medicinas, pero en todos han pintado murales electorales de forma desmesurada, sin pedir permiso a los dueños de las viviendas, en un mercadeo electorero que abruma en la campaña.

La placita de Tamshiyacu la tranquilidad se rompe porque casi todas las casas han sido alquiladas por los partidos, y sacan sus altavoces a la calle, y compiten en música y mensajes, y los domingos hasta se ofrecen chequeos medios electorales a modo de proselitismo.. para competir en elecciones municipales y regionales en instituciones que supuestamente no manjan muchos recursos, pero la inversión electoral visible es abundante, el contenido de los mensajes ninguno, y el marketing electoral se centra en la máxima publicidad.

Belén. barrio de mercadeo.

A merced de las crecidas del rio están muchas viviendas precarias, algunas a modo de balsas suben con la crecida, y otras como en Belén, se asientan sobre largos postes en el piso bajo, donde se cuelgan hamacas, hociquean cerdos y gallinas y discurre la vida social de mercado cuando no hay crecida.

Habitado por rematistas, dedicados a la compraventa de los productos menores que llegan de la Selva, carbón, fruta, pescado, y de los que vienen de "la civilización", Belén presenta un aspecto exótico deplorable con el nivel bajo del rio, por el olor y la suciedad que allí se deposita, y que no sera lavada sino hasta que las lluvias eleven el nivel, el agua se lleve los desperdicios, y los habitantes se muevan en canoas por entre la "Venecia" temporal, de este barrio marginal de Iquitos.