Presentación por parte de Soldepaz Pachakuti

“Buenas tardes, bienvenidos y bienvenidas a estas jornadas o encuentros de sensibilización Sur-Norte, que en esta ocasión tiene el título de referencia “Reforma Agraria y Recursos Naturales una exigencia de los pueblos”. Desde Soldepaz Pachakuti nos decidimos por ese contenido tras el éxito, de los del año pasado, “Semillas: Patrimonio de los Pueblos al Servicio de la Humanidad” que se nos quedaron un poco cortos, además teniendo en cuenta y en consideración las conclusiones de ese encuentro y también los acuerdos suscritos en Valencia, en el Foro Mundial de la Reforma Agraria el pasado mes de diciembre de 2004.

Hemos contado para estos encuentros con el apoyo de la Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu en el entendido de que la sensibilización en esta materia se señala entre sus prioridades, como también lo hace el Plan Director de la Cooperación Estatal. Y con esas coincidencias positivas teniendo siempre como referencia central los anhelos y las construcciones de las organizaciones de Vía Campesina, aquí estamos hoy encontrándonos para sacar provecho y consecuencias positivas.

Se constata que el derecho a la alimentación y a un medio ambiente sano parece que es un asunto del mayor interés para las personas y los pueblos y alrededor del cual se libran enormes luchas sociales y políticas.

Además, se constata que temas como el hambre que golpea a centenas de personas especialmente en África, Asia y América Latina o el grave deterioro del medio ambiente y sus ecosistemas o la pérdida de la biodiversidad y la condena a la extinción como pueblos soberanos a los campesinos y campesinas de todo el mundo nos deben provocar reflexiones y acciones.

Hemos preparado un programa que seguro todos y todas tendréis ya y que incluye la apertura con el acompañamiento de Pilar González Acero representando a la Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu y la Concejala de Sociales del Ayuntamiento anfitrión, de Siero, Eva Sánchez a las que agradecemos su presencia y colaboración. Después de esta apertura irá la primera mesa con la “Campaña por la Reforma Agraria” de la Vía Campesina internacional.

Por nuestra parte desde el tiempo en que empezamos a preparar estos encuentros nos hemos dirigido a diferentes sectores sociales de Asturias, a la población agraria, a las gentes y a las asociaciones de los sindicatos agrarios, a estudiantes de biología, medicina, medio ambiente , ingeniería, trabajo social, economía. A organizaciones de comercio justo, asociaciones de consumidores y consumidoras y a todas aquellas personas y organizaciones que trabajan y colaboran con los países del Sur. Seguiremos estando en contacto con todos ellos y con todas ellas con el traslado de los acuerdos y conclusiones de estas jornadas.

En el entendido de las políticas agrarias del mundo globalizado en el que estamos afectan casi por igual a todos los consumidores y consumidoras y de forma bastante desigual a los productores y productoras (si bien hay que decir que las personas más afectadas se encuentran en los países del sur), Vía Campesina denuncia que, por ejemplo, aproximadamente 200.000 pequeños productores y productoras o campesinos son empujados a la pobreza urbana cada año en Europa. En ese entendido contamos aquí con la presencia en estas jornadas y el testimonio de las luchas del MST de Brasil, de la Fenocin del Ecuador, de la Convergencia Nacional indígena que agrupa a cinco instancias agrarias de Colombia, del Sindicato Agrario Vasco EHNE cuya persona además reencarna la representación de Vía Campesina - Europa, con el Sindicato Labrego Galego y con un representante del Ministerio de Agricultura y Tierras de esa Venezuela que está impulsando leyes y programas para la Reforma Agraria que tanto necesitamos.

En la carpeta contamos con algunas referencias escritas de algunos de los temas y organizaciones que hoy se encuentran aquí, se pueden ir añadiendo más y de todas formas os remitimos a visitar las páginas web y de las direcciones de todos los grupos que hoy están aquí. Una delegación nuestra de Pachakuti estuvo el pasado mes de enero en el Foro Social Mundial de Porto Alegre y de allí nos trajeron las fotos que vamos a ir viendo y los testimonios y la fortaleza de todas las propuestas y movilizaciones y las riquezas de las organizaciones agrarias. Pero además nos trajeron la constatación de una revitalización muy fuerte de las organizaciones que defienden la comida, el territorio, la cultura campesina, en este caso, la Pachamama.

Desde esa alegría y por esas fortalezas y tratando de contribuir a superar los aspectos negativos, negativísimos, de la desigual distribución de la tierra en el mundo, de la violencia extrema y de la miseria, os saludamos de nuevo y os animamos a participar activamente escuchando los significativos testimonios que hoy y mañana se van a exponer, interviniendo siempre y aportando y contribuyendo después a desarrollar cada uno de los aspectos en defensa de la Pachamama.

Y permitidnos ahora un recordatorio un poco diferente, hace un año, un día como hoy era Jueves Santo y dábamos vueltas frente al Campoamor reclamando justicia para el caso del periodista José Couso, asesinado en Bagdad. Se cumplen hoy dos años, no podemos estar en las concentraciones pero sí recordar y solidarizarnos, y también felicitar a la organización “Hermanos y Amigos de José Couso”, por muchas razones: por el éxito logrado con su movilización para mantener viva la memoria de la ignominia de la guerra de Iraq, porque han conseguido articular esfuerzos enormes de organizaciones de mucha diversidad y de diferentes colectivos, porque no han permitido el silencio que quería comprar con dinero a los familiares, porque siguen denunciando hoy en Madrid, con la presencia de Pilar Manjón en nombre de las víctimas del 11 M., la responsabilidad macabra de los Estados Unidos, no sólo en la muerte de José Couso sino en la de miles y miles de ciudadanos y de ciudadanas iraquíes invadidos y porque además no han dejado de resaltar en cada acto el sagrado derecho a la rebelión contra el invasor que tiene el pueblo iraquí. En memoria de José Couso nos hacemos eco de una pintada que nuestra organización vio en Porto Alegre, decía:”Bush saca las patas de Iraq”.

EVA SÁNCHEZ, CONCEJALA DE SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE POLA DE SIERO.

Un saludo a todos y todas desde el Ayuntamiento de Siero y especialmente a los que venís de más lejos que supone un esfuerzo añadido. Lamentar que la llegada con el clima que tenemos hoy ha sido poco difícil, y espero que si ya que no podemos mejorar lo del tiempo, que nos resulta más complicado, sé que la organización compensará esto con todo el cariño que vos va a trasladar.

Quisiéramos saludar especialmente a la representante del MST de Brasil, que, nos ha recordado los proyectos de cooperación internacional que tenemos de cooperación juntos y también a comentar el inminente comienzo de la Marcha Nacional por la Reforma Agraria en Brasil el próximos 1 de mayo. Desde aquí, desde el Ayuntamiento de Siero espero que tengan mucha suerte y mucho éxito ya no solamente en esa marcha, sino el objetivo final de esa reforma. Desde aquí todo mi apoyo y un saludo especialmente para ella.

Saludo también a la organización, de las que consideramos son las séptimas jornadas de sensibilización Sur-Norte, en este caso con el tema Reforma Agraria y Recursos naturales. Como decíamos ayer a los medios de comunicación el primer éxito está conseguido, no sólo por el número de participantes, sino por la relevancia de los mismos, de los que hoy estáis aquí y de los que vais a estar durante estos dos días, hablando y discutiendo con personas de tantas organizaciones de Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil y de otras comunidades de España a las que también enviamos un afectuoso saludo.

Hace un año, estábamos inaugurando lo que fueron las jornadas de la Semilla como Patrimonio de la Humanidad y yo creo que en aquellas jornadas, ya nos hacíamos eco de la importancia económica, cultural y social que tiene para el desarrollo humano la agricultura, las formas de sembrar, las formas de repartir la tierra y todo lo que ello supone. Esas jornadas fueron todo un éxito, por sus repercusiones posteriores y a partir de ahora debemos de trabajar para que esas repercusiones en estas jornadas también sean importantes. Creo que aquellas conclusiones nos sirvieron para reflexionar a todos y a todas y en la medida de las posibilidades de cada uno actuar.

En esta ocasión esperamos con interés vuestras conclusiones porque como representante municipal pongo al servicio de la organización los diferentes y a veces escasos medios de difusión de las mismas. A través de la página web del ayuntamiento, a través de la comunicación Siero Solidario y a través de todos aquellos foros que nos lo puedan permitir porque considero que estamos afrontando a lo largo de estos dos días grandes problemas, pendientes de una política internacional en la medida de que nos encontramos en una confrontación de dos modelos de desarrollo, de dos modelos de agricultura y de desarrollo rural en cuestión de alimentos que están suponiendo en muchos casos la expulsión incluso violenta de miles de personas de su territorio, de sus territorios históricos, y por tanto de sus raíces culturales y sociales a la vez que vulnerando sus derechos fundamentales. Además creo que el equilibrio y la consistencia de estos modelos de desarrollo, el modelo agroexportador y el modelo basado en la agricultura campesina y familiar, que quizás aquí estáis representando, es difícil y a algunos se nos hacen incluso irreconciliables en una sociedad globalizada. Por ello es necesario que lo afrontemos y más que nunca nos pongamos a discutir y busquemos soluciones que a veces nos pueden parecer imaginarias. Hoy recordaba las palabras de Monseñor Samuel Ruíz que visitó Siero en el mes de diciembre para recoger el IV Premio de Derechos Humanos y me decía en una conversación que teníamos informal que con el tema de la cooperación y del trabajo que estábamos haciendo desde diferentes organizaciones o entidades, me decía: “…hemos enseñado al pueblo a pescar, hemos dado cañas para pescar, pero no dejamos mar para utilizarlas…”. Entonces yo creo que ese es el gran reto que tenemos que afrontar, que consideramos que estos nuevos pescadores consigan un mar donde pescar y poder seguir viviendo con dignidad. Gracias

PILAR GONZÁLEZ, DE LA AXENCIA AL DESARROLLU

- Buenas tardes amigos y amigas. En primer lugar agradecer a Soldepaz Pachakuti en nombre de la Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu y del Gobierno de Asturies la invitación para participar en la inauguración de este encuentro de sensibilización Sur-Norte. Queremos también dar la bienvenida a todos y a todas los compañeros y compañeras que vais a participar en estas jornadas y dejar que sigáis apostando por el fortalecimiento de las organizaciones sociales y campesinas y que no descanséis en la lucha y en la denuncia de las situaciones de injusticia social en las que se encuentran millones de personas en todo el mundo. Os damos la bienvenida a Asturies, una tierra en la que la solidaridad y el internacionalismo son señas de identidad inequívocas, señas de identidad de un pueblo que sabe lo que es luchar por la defensa de la democracia, la libertad y los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Un pueblo que sabe que la única lucha que se pierde es la que se abandona, que sabe que la transformación de la realidad y la distribución justa de la riqueza son objetivos irrenunciables.

El Gobierno de Asturies tiene el firme compromiso de continuar la línea de actuación en el desarrollo de servicios y principios básicos de las comunidades, pueblos y naciones menos favorecidas del mundo y lo vamos a hacer con el convencimiento de la importancia que tiene de cara a la consecución de un mundo más justo que las sociedades civiles de los llamados países del norte, conozcan las causas que provocan las diferencias entre los pueblos. Es indispensable confluir con los ciudadanos y ciudadanas en el compromiso con la lucha, contra la pobreza y ante los problemas del subdesarrollo, sus causas y sus efectos con el interés de comunicar que el mundo común del planeta exige un creciente compromiso de todos los ciudadanos y ciudadanas y sus instituciones. Son valores de la solidaridad, el internacionalismo, la justicia social y la no discriminación los que tienen que marcar nuestra línea actuación. Tenemos que estar al lado de los sectores más castigados, tenemos que tomar partido por sus alternativas y estar atentos a sus críticas. Y sobre todo denunciar a través de campañas de solidaridad la injusticia social y la perpetuación de un sistema económico que está ahogando y expoliando más de las tres cuartas partes del mundo en beneficio de unos pocos. Un sistema económico que está haciendo que la inmensa mayoría de la humanidad empobrecida y oprimida tenga que sudar y llorar sangre para que la minoría de explotadores que dirigen este mundo siga enriqueciéndose a través de una injusta estructura del comercio internacional, del robo de tierras y territorios de los pueblos y comunidades, de unas injustas relaciones laborales, de una sociedad patriarcal intolerable, y de un despreciable egocentrismo de las culturas que hegemonizan el mundo. El Gobierno de Asturies, el gobierno de un pequeño y viejo país de la vieja Europa, quiere daros el más afectuoso saludo solidario, sabiendo que nada más que la justicia social y una vida digna para todas las personas traerán la paz a este planeta. Salud y muchas gracias.