Consenso Nueva Amazonia

·Consenso Nueva Amazonia· es el nombre que lleva una de las propuestas políticas en la región de San Martín, cordillera Escalera, ríos caudalosos como el Huallaga, un resto de Selva, comunidades indígenas en minoría y pobladores que han colonizado el territorio en diversas etapas recientes.. La opción política fundamenta su aporte en la necesidad de superar el fujimorismo,que, todavía, esta incrustado en la zona, con influencias que tienen que ver con la dependencia impuesta en la década fujimorista, con cooptación y corrupción de lideres sociales, incluidos algunos exguerrilleros, y con autoridades locales que vienen de aquel periodo, en algunos casos como el de Chazuta, ahora encarcelados al haberse demostrado su corrupción...

Y forman parte del ·consenso" opciones políticas disimiles, entre las que se encuentra el ahora denominado Partido Sociaista, en otros tiempos Partido de Unificación Mariateguista, que realiza sus debates, propuestas, en relacion con el desarrollo productivo de diversos colectivos de la región de San Martín.

Década perdida" del fujimorismo, y 20 años de violencia han dejado hondas marcas en la región de San Martín, con varias decenas de miles de afectados, muertos, desplazados, desaparecidos, y un centro urbano como Tarapoto crecido espectacularmente con los pobladores huidos de la guerra y la represión militar..

Peso duro y fuerte, difícil de sobrepasar, es la destrucción del movimiento social, llevada a termino de forma eficiente por Fujimori, lo que impide y posterga el levantamiento y recuperación social de la región..

En ese camino de recuperación el aporte de colectivos, técnicos, acompañantes, como el IDPA, Instituto para el Desarrollo y la Paz Amazónicos, resulta esencial para construir a medio plazo alternativa social y política, con uso sustentable de los ricos recursos biodiversos de la zona, y para recuperar soberanía alimentaria, en un lugar donde dos y tres cosechas al año se pueden recoger, pero que el fujimorismo ha roto, al imponer alimentos foráneos importados, quebrando el modo alimentario tradicional..

y de nuevo las petroleras..

Se estaban ya preparando movilizaciones en Tarapoto de diversos sectores afectados por las nuevas concesiones petroleras a la Oxi y la Repsol, en amplias zonas que incluyen los parques de protección de la Cordillera Escalera..

Movilizaciones contrarias a este desvarío extractivista de la Selva, realizado desde Lima sin consulta a los pobladores, que ahora si están muy preocupados por los efectos contaminantes destructores producios ya en Loreto..

El equipo del IDPA, apoyando tareas colectivas como el Choba.Choba p ayuda tradicional de unos comuneros a otros, y rescatando los derechos sociales, políticos, económicos, ambientales...propugna el uso de las parcelas de forma integral, para superar el diseño de monocultivo que tanto daño ha hecho a la Amazonia, y en las parcelas de sus asociados puede verse cacao, frutales, hortalizas, maíz, caña, pescados en las charcas, madera de caoba, cuyes, gallinas, y en algunos casos ovejas..formando una experiencia productiva y asociativa, germen de recuperación de un distrito de avanzada.

Y de nuevo también la palma extranjera..

Durante el periodo anterior de Alan Garcia, y durante el fujimorato, a alguien se le ocurrió investigar el alto numero de reses que aparecía en las estadísticas, procedentes del grupo empresarial Romero, en San Martin...y averiguo que no había reses exportadas, y todo era un montaje para conseguir las subvenciones del gobierno...

Ese mismo grupo Romero, ademas de extensos monocultivos de arroz, con capital internacional, promueve ahora la plantación de 300.000 has de palma africana, para obtención de BIODIESEL, destruyendo claro esta 300.000 hectáreas de BOSQUE, y poniendo a los campesinos del territorio y del entorno como asalariados o peones de sus haciendas..

Tumbar Bosque para producir aceite por unos años, por irracional que parezca, vuelve a contar con el auspicio gubernamental de Alan Garcia..

El mismo que esta semana, tras su reunión con Bush ha explicado que el TLC se ratificara en breve...pese a las protestas en su contra y las desventajas para Perú..

Tal vez nada tenga que ver, o tal vez si, el que la semana anterior se haya paseado por Perú, o mas bien por el Country Club, el monaguillo mas aventajado de Bush, Aznar, a quien una universidad privada ha "homenajeado" aludiendo a las "buenas obras" realizadas en su mandato como jefe del gobierno español..y Azanar se ha puesto el birrete ridículo de colores, y ha murmurado tres frases y tres insultos a los indígenas, ha recibido sus sueldos..y seguramente que ha realizado su labor de correveidile respecto al TLC proyanqui, o de las nuevas "negociaciones" de la Telefónica española, bis a bis con el presidente de la república del Perú, para imponer condiciones al mas alto nivel de protección de sus intensos privilegios en todo el país..