asuntos de agenda social-solidaria

Radio 11-E

-plataforma TTIP reúnese mañana en Oviedo

En el Arcu la Vieya, y con el horizonte del día de acción global contra el CETA del 21 de enero.

La plataforma es muy amplia, agrupa a muchos sindicatos, asociaciones, etc, pero el cometido es muy duro: darle la vuelta al TTIP, al CETA, al TISA. La gran estafa. Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones. El Acuerdo sobre Comercio de Servicios-TISA, que es una amenaza real para los servicios públicos como la salud y la educación, El Acuerdo económico y comercial global con Canadá CETA, es el hermano pequeño del TTIP. Y el que le abre las puertas. Y el que quiere aprobarse y ratificarse ya.. y por ello la movilización del 21-E.. iremos contando.

Los próximos 1 y de 2 de febrero se votará en el Parlamento europeo la ratificación del CETA.

El CETA podría entrar provisionalmente en vigor si el Parlamento europeo lo ratifica. La Comisión Europea aceptó declarar este acuerdo como mixto o de competencias compartidas - que exige la ratificación en los parlamentos estatales- a cambio de que el acuerdo entre en vigor de forma inmediata, sin esperar a esta ratificación de los estados, tras su paso por la eurocámara. Esta aplicación provisional, de buena parte de su articulado, provoca una situación claramente antidemocrática al ser de obligado cumplimiento para los 28 sin ni siquiera haber sido ratificada su aprobación en sus respectivos parlamentos, en un proceso que puede durar varios años.

TTIP, CETA y TiSA: Blindaje perfecto para criminales climáticos.

Los tratados de comercio e inversión que la Unión Europea negocia con Canadá y Estados Unidos y otros estados refuerzan un régimen peligroso que aumenta la quema de combustibles fósiles y limita la capacidad para frenar la crisis climática.

-el rey en Arabia ¿a vender armas?

El rey viaja esta semana a Arabia, y se dice que Leticia, la reina no ha querido ir… se ha dicho que Leticia nunca visitaría un país "que tiene un embajador en Estados Unidos, también de la familia Al-Saud reinante, que, preguntado si los aviones de Arabia continuarán bombardeando Yemen y matando a cientos de niños inocentes, responde: eso es como obligarme a decir que jamás pegaré a mi mujer; un país donde las mujeres tienen prohibido conducir; en el que las mujeres casadas no pueden viajar solas y son acompañadas por un cuidador, siempre de la familia del marido; un país donde un bloguero, Raif Badawi, premio Sajarov del PE, ha recibido 50 latigazos en público y está en prisión a la espera de los 950 restantes a que fue condenado; un país donde 150 personas han sido ejecutadas, por decapitación en su mayoría, en algún caso por oponerse pacíficamente a la familia reinante; un país en el que las mujeres divorciadas no pueden entrar por ser consideradas adúlteras; un país en el que las presentadoras de televisión, han de vestir una abaya (túnica) y un pañuelo negro porque, según ha dispuesto la Asamblea Consultiva de Arabia Saudí, las periodistas no pueden mostrar su belleza...".

Felipe de Borbón mantendrá reunión con los dos ministros saudíes responsables del uso criminal de las armas producidas por la industria española, lo cual muestra una visión de su papel como Jefe de Estado alejada de la mayoría social y los derechos humanos

Desde que se iniciase el conflicto armado con Yemen, el ejército saudí ha estado directamente sobre el territorio yemení, también tiene tropas de Egipto, Marruecos, Jordania, Sudán, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Bahréin, todos ellos aliados saudíes y con estrechos lazos con los gobiernos occidentales. Además, se ha constatado la presencia de grupos mercenarios financiados por fundaciones saudíes que, entre otros, incluyen a antiguos miembros de los grupos paramilitares colombianos, además de otros combatientes ligados a la extrema derecha Latinoamericana.

El jefe del estado va en misión muy armada, muy armamentista a Arabia Saudí, mientras que algunos de los grupos financieros ligados al mercado de armas, fueron de nuevo puestos al descubierto ayer con el Informe del Tribunal de Cuentas:

El rescate bancario ha costado ya 60.718 millones de euros públicos, dice el Tribunal.

-el viernes en Navia: la Casa Azul y la Paz.

Charla en Navia este viernes, en la Casa Azul. La Paz colombiana, y los ddhh en las tierras occidentales asturianas.. para explicar y compartir y valorar a la paz y los derechos como bienes colectivos..

El sábado asesinaron a Aldemar, un joven líder comunitario de un grupo de familias que habían sido desplazadas, expulsadas de su territorio por las empresas mineras que envían carbón al Musel. Glencore-Xtrata. ¿porqué estos crímenes selectivos que en 2016 se han incrementado?

Dice un autor de la tierra:

¿Como explicarle al mundo que en Colombia, la paz empezó su construcción territorial adentro de las comunidades, pero que los funcionarios del estado permanecen indolentes y mantienen de guerra impidiendo avanzar hacia una cultura de paz?

¿Cómo explicar que los sobredimensionados recursos para la guerra se mantengan intactos en épocas de paz?

¿Cómo decirle a un extraño que la primera decisión del nobel de paz y presidente, fue abrir la puerta a otras guerras, ajenas, lejanas, que pronto le traerán al país nuevos dolores y charcos de sangre inocente ¿

¿De qué manera contar, -sin que parezca exceso-, que aún en medio del regocijo de la paz, el estado no ha dado una sola señal de desactivación del aparto paramilitar ni de su proyecto de refundación de la patria? ¿Cómo contar sin pesimismo que está activo un numeroso ejercito paramilitar que tiene expertos formados para el exterminio, que sabe cometer crímenes y borrar huellas?

Nada de ese horror es pasado, todavía está ahí, menos extendido, menos visible, menos tratado por una prensa silenciada y convertida en cómplice del aparato del horror.

Y por ello hay que hacer muchos más esfuerzos para acompañar la paz y exigir respeto a los derechos elementales.

En Navia, o en Gijón, donde ya se propuesto un encuentro internacional para la paz y los ddhh para abril.

Con el protagonismo asturiano que deviene de 17 años de programa de acogida, y que ya tiene en preparación la que será 13 delegación asturiana al terreno. Para finales de febrero.

-CEAR se une a 84 entidades para reclamar la comparecencia del Ministro del Interior para explicar la política migratoria en Ceuta y Melilla.

El pasado lunes 9 de enero 85 entidades sociales, entre ellas CEAR, han presentado un escrito de petición para que el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, comparezca en el Parlamento a fin de explicar la política migratoria en Ceuta y Melilla, cuáles son las órdenes de actuación impartidas a la Guardia Civil para su actuación en el perímetro fronterizo, y en concreto en relación con las devoluciones sumarias, que se siguen produciendo bajo su responsabilidad.

Las entidades afirman asistir “con espanto” a continuas vulneraciones de los derechos humanos en nuestra Frontera Sur y aseguran que las denominadas ‘devoluciones en caliente’ suponen una flagrante violación de los derechos humanos, una masiva infracción de la normativa nacional, internacional y comunitaria que obligan a nuestro país.

Son incontables y contundentes las manifestaciones en este sentido de organismos nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos que el Gobierno se empeña en no escuchar. A la ilegalidad de estas actuaciones se suma la degradación moral que supone el trato inferido a personas que pasan hambre y frío huyendo de situaciones terribles, muchos de ellos menores, y posibles solicitantes de asilo. Personas que no hacen sino lo haríamos nosotros en su lugar.

Las 85 organizaciones consideran necesario que el Ministro del Interior, en un sano proceder democrático, comparezca ante el Parlamento, y con ello ante la ciudadanía, y solicitan que esta comparecencia tenga lugar a la mayor brevedad posible, así como llamar su atención sobre la vital urgencia de apostar por los derechos en una Europa que parece dirigirse –de nuevo- a la barbarie.

-El sábado asamblea contra el fracking en Siero.

A las 5 en el Llar Mataderu. Dando seguimiento a nuevas amenazas de proyectos de fractura hidráulica en nuestra tierra, que ha tenido algunas advertencias, algunos debates en varios aytos.

Hunosa junto con la empresa Volta, ha solicitado un Permiso de Investigación de Hidrocarburos, bautizado como Llábana-1, en el que los concejos de Oviedo, Siero, Sariego, Bimenes, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Langreo, Mieres, Aller, Lena y Ribera de Arriba.

Dentro del contexto internacional de cierre de pozos de fracking por su inviabilidad económica debido a los bajos precios del petróleo, el movimiento de la empresa asturiana resulta «inexplicable». O un disparate?

El fracking es, en este momento, «totalmente inviable, tanto económica como ambientalmente», «más aún» cuando Hunosa ya renunció y consideró de esta manera a otros proyectos autorizados que eran idénticos como el caso Granda o Morcín-1. A ello se suma la aprobación en 2015 de una proposición no de ley en la Junta de Gobierno del Principado, que debe ser respetada. En cuanto a los «otros motivos» que puede haber para pedir un permiso de este tipo son los «importante ingresos» que se llevarían las empresas responsables de los estudios e investigaciones aunque «nunca hubiera prospecciones».

el proyecto de Hunosa «no va a tener ningún futuro, lo saben en Hunosa y también sus socios. Las empresas pueden invertir como quieran pero en este caso, si saliese adelante, habría una gran inyección de dinero público al estar implicada Hunosa. «Ahora mismo no hay ningún otro permiso en Asturias. Todas las empresas han abandonado.

El fracking es una técnica con inyección miles de toneladas de agua a muy alta presión, con peligro e impacto para el medioambiente ya que al agua se le añaden una serie de aditivos químicos. Bencenos, xilenos, cianuros y así hasta 600 sustancias químicas, muchas de ellas reconocidas como cancerígenas y con otras propiedades poco saludables. A ello hay que añadir que el agua a presión arrastra otras sustancias como metales pesados que se encuentran en las rocas del subsuelo. No, ni en EEUU ni en Asturias el fracking debe tener aceptación. Así lo explicamos cuando se proyectaba la película yanqui en formato comercial Tierra Prometida. Una película que sirve para animar la reflexión y la acción, para cuidar y respetar a nuestra única Madre Tierra.