asuntos en la radio pública

-¿varapalo otra vez en la ONU contra el estado de Israel y los asentamientos?

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha lanzado una ofensiva contra la ONU y contra los países que el viernes aprobaron la resolución 2334 del Consejo de Seguridad que condena la construcción en las colonias judías de los territorios ocupados palestinos, una resolución cuyo precedente similar fue hace 36 años.

Netanyahu Ha suspendido una reunión prevista con la primera ministra británica, ha cancelado la visita que debía de hacer a Israel el primer ministro de Ucrania, ha ordenado a sus ministros que no mantengan reuniones con los países que votaron la resolución, entre los que está España, e incluso ha ordenado a sus ministros que no visiten esos países.

La UNRWA, que es la agencia de la ONU para los refugiados, también figura entre sus objetivos, así como otras agencias de las Naciones Unidas. Además, quiere que Estados Unidos congele su contribución al sostenimiento de la ONU, que equivale a algo más del 22% del presupuesto de la ONU, hasta que las Naciones Unidas anulen la resolución aprobada el viernes.

Se dice que Los europeos están hartos del conflicto entre Israel y Palestina pero históricamente han sido incapaces de mover un dedo para resolverlo, a pesar de que la UE es realmente quien dispone de la llave que puede desbloquearlo todo.

La resolución no contiene ninguna medida coercitiva que obligue a Israel a detener la construcción en los territorios ocupados ni el desmantelamiento de las colonias judías existentes, puede decirse que la resolución es papel mojado… las colonias judías constituyen “una flagrante violación de la ley internacional”. Eso vuelve a quedar claro. Israel es un estado delincuente.

Las colonias no solo son un obstáculo para la solución de dos Estados, sino también son una amenaza permanente para la paz regional y mundial.

Dicho de otro modo, ningún país puede invadir a otro país y declarar los territorios invadidos suyos, porque esto va contra las leyes naturales e internacionales.

el Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado hasta ahora 47 resoluciones sobre el conflicto israelo-palestino y ninguna de ellas ha servido para solucionarlo.

Israel sigue con su plan trazado con una intencionalidad clara de anexionar Cisjordania y expulsar a sus habitantes palestinos , siguiendo la misma estrategia que el sionismo utiliza desde que puso sus garras sobre Palestina.

El derecho internacional, de nuevo se muestra a favor del pueblo palestino, y al tiempo sometido a la fuerza de las armas, entre ellas las nucleares que EEUU y Francia han facilitado a Israel. El Goliat abusón, esta vez, otra vez, vuelve a humillar a la ONU. A España. A todo el mundo.

El BDS cada vez tiene mayor sentido como alternativa al apartheid ilegal, inhumano.

-termina el año.. y un leve repaso nos muestra que

El año que termina deja al 2017, un proceso que va de la crisis económica global, a la crisis política, con la grave crisis de refugiados y la persistencia de las guerras en el Medio Oriente y el Norte de África .

Ha crecido rápidamente la acumulación de riqueza en pocas manos; ahora el 1 por ciento de la población súper rica, posee el 51 por ciento de la riqueza mundial, mientras el 50 por ciento de la humanidad sólo posee el 1 por ciento.

Simultáneamente, la desigualdad social crece sin cesar y con ella se evidencia la profunda crisis de democracia, que sufre el sistema dominante.

Al tiempo que en la guerra en Siria, se cierra un ciclo en que las tropas del estado, apoyadas por Rusia durante los últimos 15 meses, logran vencer al Estado Islámico, sostenido por la OTAN y sus aliados árabes, encabezados por Turquía, Arabia Saudí y Qatar. Ni en Siria ni en Iraq, pudo imponerse la estrategia de guerra de los EEUU. Con desastres peores, esta estrategia también deja hundidos a países en otra época prósperos, como Libia. Y Yemen, que ha sufrido este año los mayores bombardeos encabezados por Arabia y apoyada por EEUU.

El presidente electo en EEUU Trump anuncia el abandono de Tratado Trans Pacífico (TPP); lo que en teoría favorece la iniciativa de las potencias agrupadas en el BRICS, tras los acuerdos financieros y comerciales, de su VIII Cumbre de octubre pasado.

La destitución de la presidenta Roussef, por la vía de un golpe parlamentario, muestra la prioridad de los EEUU, que es revertir los avances de los gobiernos progresistas de la región, así tengan que aliarse con políticos de le extrema derecha mafiosa .

La Paz en Colombia, avanza a trompicones. Con record de asesinatos, el último el 25-D Anuer José Alvarez, en el municipio de Argelia, Cauca, también líder comunitario. Y los paramilitares se dejan ver y actuar.. mientras el gobierno de Santos sigue mirando para otro lado.. para que la guerra sucia continue su labor terrorífica.

,un proceso de paz que se ha visto entorpecido por los mismos de siempre: guerreristas, narcos, latifundistas, y sus aliados

Mencionar que… Mujeres del año son .. desde luego Berta Cáceres, y en su tierra Mirian Miranda ha sido considerada mujer del año por la defensa de los territorios. En Colombia, Imelda Daza: Ha pasado a la historia como la primera mujer presidenta del concejo municipal de Valledupar. Economista, pasó 30 años en el crudo exilio en Suecia, país europeo que la acogió, pasando de la tierra ardiente del vallenato a la cumbre del frío y la soledad. Allí fue concejala 12 años del partido socialdemócrata. Ha regresado, ha sido portavoz de la diezmada UP. Ha recorrido el país defendiendo la paz. Y ahora, estos días, ha entrado al congreso y al senado.. asumiendo la enorme tarea ser portavoz del movimiento Voces de Paz y Reconciliación. Cuya misión única es insistir en que lo pactado en el acuerdo para la paz se cumpla…

En la Axenda 2017.

la ONU … 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

hace un año que comenzaban los ODS… un año trascurrido muestra que no, que no han comenzado a aplicarse todavía…

Sin olvidar que… estamos en dos “decenios” de NNUU: “para los Desiertos y la Lucha contra la Desertificación” (2010 - 2020), y “sobre la Diversidad Biológica” (2011-2020).

En cualquier caso, de nuevo los pueblos habrán de movilizarse para imponer sus Derechos.

Y en esa agenda popular pueden jugar elementos positivos como El Foro Social PanAmazónico de finales de abril en Tarapoto, Perú, El Foro Mundial de DDHH en mayo en Argentina, los 40 años de las Madres de la plaza de Mayo, los 33 del MST de Brasil, los 50 años del Che, o los 75 años de la muerte-asesinato en la cárcel franquista del poeta Miguel Hernández.

— Para todo ello, hará falta una SOLidaridad activa desde los valores prioritarios de los DDHH, la Paz, y la defensa de la Vida y de sus guardianas y guardianes en los territorios, por ejemplo los Pueblos y nacionalidades Indígenas.

- termina el año e inicia otro y en Chiapas , aniversario del levantamiento zapatista se ha convocado un encuentro científico: “L@s Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad” en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. Del 26 de diciembre del 2016 al 4 de enero del 2017. Las y los zapatistas llevan, invitan a la gente de la ciencia, de la universidad, y les provocan con preguntan cotidianas.. que han elaborado previamente en la comunidades..

El subcomandante Galeano explicó que para los zapatistas “la ciencia en sí es una serie de conocimientos que podría ayudarnos a desarrollar un sistema más humano, donde nuestros sueños de unidad y conservación de la madre tierra y los seres vivos sean posibles”. Y enseguida preguntó: “¿sus sueños, sus conocimientos, su ciencia, caben en el mundo de la opresión?, ¿en el despojo, en el horror, el miedo y el exterminio de la vida, caben ahí sus sueños?,

– ¿Cuál es la explicación científica por qué los grandes empresarios quieren ser los dueños del mundo destruyendo la humanidad y la madre naturaleza?

¿creen ustedes que la ciencia se puede humanizar colectivamente con los pueblos del campo y la ciudad?”.

“Hoy, la globalización ya no representa más el paraíso deseado en el cual se depositan las esperanzas populares ni la realización del bienestar familiar anhelado. Los mismos países y bases sociales que la enarbolaron décadas atrás, se han convertido en sus mayores detractores. Nos encontramos ante la muerte de una de las mayores estafas ideológicas de los últimos siglos.” Escribe el vicepresidente de Bolivia hoy.

Y AVIZORA QUE.. “ ¿Cuál será el nuevo futuro movilizador de las pasiones sociales? .. Lo común, lo comunitario, es una de esas posibilidades que está anidada en la acción concreta de los seres humanos y en su imprescindible relación metabólica con la naturaleza. En cualquier caso, no existe sociedad humana capaz de desprenderse de la esperanza. No existe ser humano que pueda prescindir de un horizonte, y hoy estamos compelidos a construir uno. Eso es lo común de los humanos y ese común es el que puede llevarnos a diseñar un nuevo destino distinto ..