viernes en la Cultural: premio JA Rubio Ballesteros

Premio Juan Ángel Rubio Ballesteros
al colectivo de refugio Luciano Romero Molina.
Entregado el Premio Juan Ángel Rubio Ballesteros al colectivo Luciano Romero

Gracias Sociedad Cultural Gijonesa, gracias al Jurado, a la periodista Natalia Alonso, a la cantante Anabel Santiago, a la compañera Ana Carpintero, al escritor Xandru Fernández, al compañero sindicalista Rubén Medina y al Sr. Antonio Rubio, familiar de JUAN ANGEL, cuya trayectoria vital guía este premio que nos emociona.

Dice el fundamento del jurado -y me lo recordaba ayer en su llamada el amigo Pedro Roldán- que la intención al otorgar el Premio JUAN ANGEL RUBIO BALLESTEROS 2016 a nuestro Colectivo de Refugiados-as, era resaltar el que estábamos integrados a esta sociedad, que no nos marginábamos, que desarrollábamos entre vosotros una labor amplia de difusión de lo que ocurre en nuestra patria.

Gracias por decírnoslo, gracias por reconocerlo y por premiarlo.

En contraste, altas esferas del Estado se comunicaron en estos 16 años expresando su deseo de que estemos aquí, pero callados. Años más tarde alguien -creo que en broma- saliendo de un evento en Gijón me dijo “eres perejil de todas las salsas” y hace pocos días en el acto de homenaje a Fidel, cuando relacionaba su lucha estudiantil por la soberanía continental, su presencia en Bogotá el día del asesinato de Gaitán y las vidas paralelas de Fidel y Marulanda Vélez “Tirofijo”, alguien observó que metía el tema de Colombia en todos partes.

Y razones no les faltan. Repasando en la agenda de este año en el que hemos estado en actos, conferencias, manifestaciones, charlas, corrillos, concentraciones, escritos públicos, murales, entrevistas, paseos, caminatas, visita al pozu Funeres y hasta en debates de bar, y también en la Junta General del Principado, en el Parlamento Europeo, en el Parlamento Navarro, en los ayuntamientos de Gijón, Oviedo, Langreo, Burgos, Pamplona, Donostia, Bilbao, en fin… amigas y amigos… que les traemos malas noticias: con éste reconocimiento que nos hacéis nos seguiremos metiendo en vuestras actividades grito y pancarta en mano, y una de dos: hasta que os canséis de nosotros, o hasta que en Colombia se acabe la maldita impunidad, hasta que las élites cedan en sus derechos de propiedad, premisa sin la cual no habrá paz con justicia social en Colombia.

Somos, como saben, parte de un pueblo que lucha de todas las maneras imaginables contra la adversidad impuesta. No aceptamos que nos dirijan desde el extranjero (por eso nos equivocamos tanto), ni optamos por el silencio ante la injusticia (por eso señalamos a las multinacionales beneficiarias del terror), ni nos inmovilizó el peligro de tener encima -aquí en Gijón-, la vigilancia de los servicios secretos colombianos y de otros sitios. Denunciar los crímenes de Estado ha sido nuestra consigna desde el principio, más después de los asesinatos de Luciano y de Henry que habían ocupado en épocas distintas la misma habitación de un piso de alquiler en la calle Puerto de Leitariegos.

Eran tiempos en los que tuve que recurrir a mi suegro, a mi mujer, a la gente solidaria de Soldepaz para lograr que los dueños me mostraran pisos de arriendo en los que alojar a mis compas, evitando desatar el miedo por los estigmas que cargamos gracias a la prensa, de ser narcotraficantes, ladrones o peligrosos terroristas, obligado por la circunstancia a esconder quién soy, quiénes somos, de qué realidades venimos y qué íbamos a hacer aquí.

Decidimos pues estar en las calles y en las instituciones y llamar a este activismo Diplomacia Ciudadana por la Paz y por los Derechos Humanos, queremos ir más allá de la sensibilización, queremos concitar el sentimiento moral de la indignación que nos hace reaccionar frente a la violencia con la que nos quitan la vida y frente a la estulticia con la que nos distraen para robarnos la realidad. Lo dijo muy claro Yayo Herrero hace un mes en el Encuentro de Mujeres organizado por Soldepaz: “Hace poco un noticiero de la televisión mostró la imagen terrible de una madre refugiada con su bebé de pocos meses muerto en sus brazos y al bebé le habían pixelado la cara, ¡ que mierda de sociedad y de seguridad es ésta que le pixela la cara a un niño al que no le protegieron la vida¡ ¡El problema es que están consiguiendo pixelarnos la realidad delante de la jeta¡”.

Así que los colombianos-as refugiados- as decidimos hace muchos años ser los primeros en los gritos y los últimos en las manifestaciones, vamos siempre precedidos por los carros jaula de la benemérita, que a fuerza de oírnos ya podría corear nuestras consignas.

Lo hacemos a grito pelao, en aulas, calles, praos y plazas, como contrapeso necesario a los monopolios de la información cuyos medios demonizan a las guerrillas, justifican el neocolonialismo y el saqueo, elevan a la categoría de héroes a los genocidas y a los responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Hace dos días en un artículo al que titulé “Dos caramelos envenados” ( Dos caramelos con veneno ) afirmaba que el premio Nobel de la Paz a Juan Manuel Santos y el Premio Nueva Economía Forum 21 “Al Desarrollo Económico y la Cohesión Social” que recibió antier en Madrid, nos resultan muy costosos: el Nobel sirvió para impulsar la segunda firma de los Acuerdos con las FARC, pero también para que Santos, responsable como Ministro de Defensa de Uribe Vélez de miles de ejecuciones extrajudiciales, ocultara en su discurso en Oslo los crímenes que sigue cometiendo el terrorismo de Estado.

Y el premio de Forum 21 es sencillamente un insulto a las gentes empobrecidas en uno de los países más desiguales del mundo, que es presentado como “un país de renta media” pues a pro-rata y desde la ficción de la estadística, cada uno de nosotros, cada uno de los pobres de Colombia, es dueño de una parte de esas fabulosas fortunas.

Afirmé en ese artículo y lo comparto aquí que la acumulación de capital por despojo, la impunidad y la exclusión son las fuentes objetivas del actual conflicto social y armado y no merecen premios, sino denuncias. Incluso aquí en un momento de encuentro y de celebración lo hacemos: han premiado a la avaricia criminal y a su silencio cómplice.

Si miran la prensa de hoy encontrarán titulares que dimensionan nuestra realidad: “La paz de Colombia es la paz del continente.”, “Las FARC nombran a sus representantes en el Congreso.”; “Nuevo informe sitúa en 114 los líderes sociales asesinados en el Año de la Paz en Colombia.”, “Sin acuerdo concluye la mediación del Papa entre Uribe y Santos para la implementación de los Acuerdos.”; “Maduro cierra la frontera de Venezuela 72 horas más.”; y en la entrega del Premio Forum 21 “Rajoy pone a Colombia como ejemplo frente a los populismos que ofrecen “atajos a ninguna parte.”, y “José Luis Rodríguez Zapatero destaca que el Premio a Santos es un reconocimiento de los españoles a Colombia.” Otro titular ante la Navidad cercana nos advierte que “Santa Claus castiga a los niños desobedientes y a los pobres.”

Bien. Nosotros-as somos niños-as grandes y muy desobedientes y también somos pobres, pero mira tú por dónde, por culpa de la Cultural Gijonesa hoy se equivocó la prensa y se jodió Santa Claus: ¡hoy recibimos un premio que nos da valor en todos los sentidos¡

Gracias Soldepaz, gracias Anas, Dani… por aguantar mis desobediencias, por entender nuestras circunstancias, gracias tocayo Arjona por estar siempre al lado con respetuosa actitud, generosidad y silenciosa valentía, gracias en la distancia amigo Rafa Palacios García, el mejor embajador de las virtudes de esta tierra, gracias Sociedad Cultural Gijonesa por premiarnos con este galardón que nos acerca a la figura de JUAN ANGEL RUBIO BALLESTEROS, también refugiado, también perseguido.

Gracias amigas-os solidarios por tantos días, por su paciencia, gracias a nuestras familias por su comprensión y apoyo, gracias por acogernos y por ser tercos hasta en la solidaridad, persistentes como la vida misma.

¡ Gracias por permitir que sigamos poniendo perejil colombiano en vuestros guisos ¡

Colectivo de Colombianos-as Refugiados-as en Asturias “Luciano Romero Molina”. Gijón, 16 de diciembre/16-.


Bogotá Colombia, Diciembre 16 de 2016

Señores, as,
Sociedad Cultural Gijonesa
Señor/a Jurados “Premio JUAN ANGEL RUBIO BALLESTEROS, 2016”.

Reciban un caluroso saludo de las Organizaciones del COMITÉ DE SELECCIÓN del Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia sociopolítica en Colombia.
Les agradecemos la solidaridad de estos años con nuestros dirigentes victimizados y saludamos con entusiasmo a quienes les acompañan hoy en la recepción del “Premio JUAN ANGEL RUBIO BALLESTEROS, 2016.” Nos sentimos muy animados por este galardón –merecido- que otorgan UDS al Colectivo de Colombianos Refugiados en Asturias que es el núcleo del Programa Asturiano. Desde Colombia les enviamos nuestro saludo, nuestra gratitud y reconocimientos al Programa Asturiano y al Coordinador el compañero Javier Orozco, al Colectivo de Refugio Temporal Luciano Romero y a Soldepaz Pachakuti, así como a todas las personas que han hecho posible la protección de personas valiosas del movimiento popular Colombiano amenazadas en el marco de la violencia sociopolítica. Su solidaridad nos da valor para seguir luchando. Muchas gracias por reconocernos en los valores que orientan este importante Premio. Nos despedimos muy cordialmente,

Departamento de Derechos Humanos, Central Unitaria de Trabajadores CUT.

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CPDH

Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, CAJAR.

Asociación Nacional de Ayuda Solidaria, ANDAS

Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos

Federación Sindical Unitaria Agropecuaria, FENSAUGRO-CUT

Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC-

Coordinador Nacional Agrario, CNA

Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE


RAFA PALACIOS GARCIA, ex director de la Agencia Asturiana de Cooperación

Querido Javier, te mando estas palabras para que las leas en mi nombre en el acto del próximo viernes ... Muchas gracias por acordarte siempre de mí ... Este premio me llena de felicidad y me parece un acto de justicia a tanto trabajo de tantos años y a tantas cosas que tenéis que soportar ... Felicitaciones queridos y queridas hermanas, amigas, compañeras ¡¡¡ ... Una alegría enorme que recibo aquí en el Abya Yala ¡¡¡ ... Viva la Lucha del Pueblo Colombiano ¡¡¡ ... Viva Colombia en Paz con Justicia Social ¡¡¡ ...
Mi más sentido abrazo al Colectivo de Colombianas y Colombianos Refugiados en Asturies ... Mi recuerdo permanente de los compañeros Luciano y Henry, siempre presentes, como todas las hermanas y hermanos asesinados en las luchas por la paz con justitica social en Colombia ...
El abrazo más grande hermano Javier Orozco por tu esfuerzo permanente ¡¡¡ ... El abrazo más grande compañeras y compañeros de Soldepaz por el acompañamiento y compromiso inquebrantables que hago extensible a todas las organizaciones que apoyaron todos estos años ¡¡¡ ... Gracias infinitas por el recuerdo a tantas luchas compartidas, a tanto aprendido, a tanto cariño y amor recibido ¡¡¡
Con todo el respeto, pero también con toda la contundencia, pido a las instituciones y autoridades asturianas el fortalecimiento del Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia en Colombia, más necesario si cabe en un momento donde las fuerzas que se oponen al acuerdo de paz extremarán la violencia contra defensoras y defensores de los DDHH, y el mantenimiento de las Misiones de Observación sobre la Situación de los DDHH en Colombia que deberían, según mi opinión, hacer un seguimiento del proceso de paz en los próximos años. Que la ilusión, la esperanza y la utopía sigan iluminando nuestro camino ¡¡¡
Abrazo grande, querido amigo, hermano, compañero ...
Salud, besos y un abrazo enorme desde la República Argentina ¡¡¡
Rafa Palacios.


SALUDO DESDE EL CARIBE COLOMBIANO

El año 2015 era un año álgido, luego del momento post electoral en el país se reagrupaban las fuerzas de los sectores políticos y las tensiones no se hicieron esperar. La respuesta a la participación de un partido político como Unión Patriótica luego de que la Corte reconociera que su salida en los 90´s del panorama electoral obedecía a una arremetida de sangre y fuego que eliminó físicamente a más del 80% de su base militante y liderazgos y condenando al exilio a quienes lograron sobrevivir fueron unas amenazas escritas que se difundieron en varias regiones del país incluyendo la costa Caribe. Yo, que en medio de la valentía casi irracional que me otorgaban los últimos rezagos de efervescencia propios de la juventud (que estiro hasta hoy) me había embarcado a ser candidata por el Magdalena a la cámara de representantes en el 2014 aparecí en una lista junto a otras y otros soñadores igual de locos, todos fuimos declarados objetivo militar por un grupo sucesor del paramilitarismo.

La opción de hacer parte del programa llegó justo en ese momento, mi familia con el temor de la arremetida que se podía avecinar me alentó junto a mis camaradas del Partido para partir al exterior y “bajar el perfil”; me hacían ver además de lo negativo de salir casi corriendo los aprendizajes que en medio del infortunio forjarían con mejor temple mi compromiso y lucha. Entre besos y abrazos partía hacia ese lugar llamado Gijón, lo único que me dejaba tranquila al pensar en ese rinconcito extraño en el que debía vivir durante 6 meses era que tenía mar, estaría con el horizonte azul en los momentos difíciles, en los momentos de extrañar el Caribe. Al llegar las sonrisas de quienes nos recibieron fueron desanudando lo que venía amarrado en la garganta; entre risas, calidez y chupitos de orujo afloraba la esperanza de seguir soñando por esa Colombia justa aún en la distancia. Podría extenderme páginas enteras en este saludo sobre las cifras, compromiso del programa con la paz de Colombia, sus defensores y defensoras, y sus otras causas hermosas que son muchas, pero esa tarea se la dejaré a alguien más. Yo voy a hablar del corazón enorme de quienes han mantenido viva ésta llama del programa Asturiano durante tanto tiempo (incluso en los más difíciles), es gracias al amor con el que reciben a cada comisión que una logra sobrevivir a la carencia de abrazos de la familia de sangre, de los compas de lucha. Hoy más que nunca requerimos esos corazones amigos dispuesto a recibir a quien lo requiera en este claro oscuro en el que el monstruo de la violencia que le teme a la paz con justicia social se resiste a que nazca la nueva Colombia, la de todos y todas. ¡Felicidades por este merecido reconocimiento a su labor es más que merecido!
Con profundo amor y agradecimiento, Anabel Zúñiga Céspedes, Santa Marta, Costa Caribe Colombiana


ALFONSO RINCÓN ROA, Maestro de escuela, escritor, acogido por el Programa Asturiano en el 2003.
Orgulloso de haber sido beneficiario de tan importante programa y de la solidaridad que me dieron en ASTURIAS tierra que llevo en el alma por siempre. Allá tomé impulso para seguir denunciando la corrupción y tantas formas de violencia que han sumido a esta patria en inmensos dolores de muerte y degradación social. Gracias Asturias. Gracias a SOLDEPAZ PACHAKUTI. Gracias a los Javieres , a las Anas, a todos y a todas las que hacen equipo para este programa que salva vidas colombianas perseguidas y abren caminos de libertad...
Gracias a la ASTURIAS NUNCA CONQUISTADA! Gracias por su ejemplo solidario! programas como este merecen no sólo premios, sino más apoyo y más reconocimiento para que sigan sembrando semillas de libertad. ALFONSO RINCÓN ROA Educador jubilado, Escritor, Ibagué, Colombia.


Alfredo Soler, médico, afiliado de Soldepaz

Enhorabuena por el premio!!!!!
Os lo merecéis todos/as los que trabajáis todos los días por defender los DDHH. Ya queda pokito para que puede volver a seguir aportando mi granito de arena al proyecto.
Salud y Revolución, recordando más que nunca el mensaje de Fidel
Alf.,


AMNISTÍA INTERNACIONAL ASTURIAS

Muchas gracias por la invitación. Lamentablemente no podré asistir al acto de entrega, pero mis pensamientos y mis sentimientos estarán presentes solidariamente con todos/as vosotros/as, en ese momento. Como ya comenté, me parece un premio muy merecido, y espero que el Colectivo continúe recibiendo este tipo de reconocimientos. Personalmente, aprecio y admiro el trabajo, la trayectoria y la dignidad vital de todos/as y cada uno/a de los/as activistas, sindicalistas, líderes sociales, defensoras de derechos humanos, ... que forman parte del Colectivo desde hace ya tres lustros. Un abrazo y un brindis por la libertad.
Francisco Javier López, Amnistía Internacional Asturias.


CARLOS PEREA SANDOVAL, acogido por el Programa en el 2010, Doctor en sociología jurídica e instituciones.
Cordial saludo al Colectivo, Javier, felicitaciones a usted y a su equipo por tan humanitaria labor que realizan. Hoy más que nunca se hace necesario mantener este importante programa ya que en Colombia la derecha fascista viene implementando una estrategia macabra de liquidación de defensores de derechos y líderes sociales. Saludos y abrazos, felicitaciones a todos(as) las personas del Colectivo. Nuevamente muchas gracias por su labor.
Carlos Perea Sandoval,


GUSTAVO PEDRAZA SALCEDO, acogido por el Programa en el 2015

Como integrante del Colectivo colombiano refugiado, gracias al Programa Asturiano, gracias a la Cultural de Gijón por acoger a personas a las que la represión del Estado no les da tregua, y gracias a las instituciones del gobierno asturiano y de Gijón por acoger a quienes estamos dispuestos a darlo todo por la paz con justicia social, gracias a todos-as por su cooperación solidaria, respetuosa. Gracias Javier Orozco por todo y por su compromiso con la vida. Comparto que estuve en la ONU y mediaron para tener una reunión con la Fiscalía que se comprometió a priorizar la investigación por el asesinato de mi hermano Carlos Pedraza., así como a investigar los seguimientos e intimidaciones en mi contra. La solidaridad es la ternura de los pueblos. Eterno agradecimiento.
Gustavo Pedraza Salcedo.


HECTOR CARDENAS GARZÓN, ABOGADO, expresidente de SINTRADIN-FENALTRASE-CUT. Sinceras felicitaciones compa Javier Orozco por el merecido y significativo premio al encomiable esfuerzo de tantos… tantos años en defensa de los derechos de las comunidades y las personas afectadas por la violencia del Estado. Un gran abrazo. Felicitacones, Y la lucha continúa...
Héctor Cárdenas Garzón.


JOSÉ LUIS OROZCO FERNÁNDEZ. Excelentes noticias!! Enhorabuena Pá!! Que merecido premio a la ardua labor tan larga y sabemos que peligrosa!! Recuerdo los años contigo y nuestros encuentros con tus compañeros perseguidos, conocí a muchos, a Luciano, a Henry, su recuerdo son parte de nuestras vidas. Que lo disfruten. Muchas felicidades desde Tokio ! Besos. Te quiero mucho papá.
José Luis.


JOSÉ RAMIRO ORJUELA AGUILAR, Abogado de víctimas y de prisioneros políticos. Acogido por el Programa en el 2010.

Querido compañero Javier Orozco.
Reciba Mis más sinceras felicitaciones al Programa por ese merecidísimo premio, pues gracias a él somos decenas de Colombianos que hemos salvado nuestras vidas ante la persecución y las agresiones de que hemos sido víctimas por parte de la extrema derecha colombiana, la mayoría de las veces vinculada al gobierno Nacional. Desafortunadamente algunos de nuestros compañeros al regresar a Colombia no han corrido con la misma suerte y han terminado asesinados como es el caso de nuestro entrañable Luciano Romero, de quien precisamente el colectivo toma su nombre. Dicho Programa no habría sido posible, de no ser por qué existen verdaderos apóstoles de la solidaridad como usted querido Javier y otros que consideramos ya nuestros como el Colectivo Pachakuti y el entrañable Rafael Palacios.
Un abrazo y nuevamente mis felicitaciones y agradecimientos.
Ramiro Orjuela Aguilar
Beneficiario del programa.

LEONORA CASTAÑO, expresidenta de ANMUCIC.

Muchas felicitaciones a todo el equipo del Programa de acogida en Asturias por su importante labor. Y muy merecido el premio con todo el recorrido que llevan de solidaridad.
Me alegra mucho, Abrazos de Leonora Castaño.


MARITZE TRIGOS, monja, Asociación de Víctimas de las masacres de Trujillo-Valle, AFAVIT. Apreciados compañeros y compañeras del COLECTIVO LUCIANO ROMERO MOLINA, GIJON ASTURIAS: Reciban a nombre de AFAVIT y de mi parte, FELICITACIONES por el Premio y reconocimiento a su lucha y compromiso en la defensa de los derechos humanos!
Premio muy merecido por su tenacidad y acompañamiento fraterno a los Defensores de derechos humanos de Colombia, a sindicalistas, campesinos y mujeres, amenazadas en Colombia y otros países. Dios los bendiga, sigan logrando apoyo para continuar su labor en la defensa de la vida. A cada uno y cada una, mi cariño, agradecimiento, los mejores deseos en este NUEVO AÑO, unido al sueño y esperanza de PAZ en Colombia.
Adjunto los GOZOS que cantamos en Navidad, esta vez, en clave de PAZ.
Fuerte abrazo con nuevas energías, Maritze


IRMA CALDERON OLAYA, acogida por el Programa 2011. Desde Burgos, es positivo revivir la memoria y dar continuidad al Programa de acogida. Gracias Javier, gracias equipo de Soldepaz pachakuti, y gracias a las personas y a las organizaciones que han acompañado, financiado el programa que ha servido para salvar vidas, y para generar otros procesos y nuevos proyectos de vida y de resistencia. IRMA CALDERON OLAYA.

MISAEL ANTONIO PORTUGEZ, acogido en el Programa en el 2014. Felicidades por el premio JUAN ANGEL RUBIO, muy merecido, por la buena labor a favor de la dirigencia sindical y social colombiana, El refugio sirve para salvar vida y para visibilizar la persecución de que somos víctimas. Muchas felicidades mis queridos-as apreciados-as amigas del colectivo colombiano y de Soldepaz pachakuti.
Misael.


JOSE MANUEL ESPINOZA PACHON acogida por el Programa de este año, 2016. De plácemes por este logro fruto del esfuerzo y de la lucha de todo el equipo colombiano y de SOLDEPAZ, en tan noble causa. Muchos saludos, hace un mes que regresé y los hecho de menos, esto está muy trinca. Abrazos,
JOSE MANUEL.


http://www.tercerainformacion.es/articulo/cultura/2016/12/17/entregado-el-premio-juan-angel-rubio-ballesteros-al-colectivo-luciano-romero
https://axendamazucu.org/evento/3628

http://kaosenlared.net/premio-de-la-sociedad-cultural-gijonesa/

http://www.tercerainformacion.es/articulo/cultura/2016/12/07/el-premio-de-la-sociedad-cultural-gijonesa-al-colectivo-de-refugio-luciano-romero-molina

http://www.lne.es/gijon/2016/12/12/herencia-luciano/2026878.html

http://www.elcomercio.es/gijon/201612/05/colectivo-luciano-romero-premiado-20161205012409-v.html

premio de la Cultural a colectivo Luciano Romero

Saludos en el décimo aniversario

http://www.codopa.org/cooperacion-desarrollo-comunidades-empobrecidas/agenda/premio-ja-rubio-ballesteros_4532_71_4629_0_1_in.html

http://www.lne.es/gijon/2016/12/17/colectivo-luciano-romero-premio-juan/2029515.html