¿día de migrantes?

Día internacional de las Personas Migrantes. ¿ O día de la risa?

1- La ONU dice:

“A lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor. En la actualidad la globalización, junto con los avances en las comunicaciones y el transporte, han incrementado en gran medida el número de personas que tienen el deseo y la capacidad de mudarse a otros lugares.

Esta nueva era ha creado retos y oportunidades para sociedades en todo el mundo. También ha servido para subrayar el vínculo que hay entre migración y desarrollo, así como las oportunidades que ofrece para el co-desarrollo, es decir, para la mejora concertada de las condiciones económicas y sociales tanto en el lugar de origen como de destino.

La migración atrae en la actualidad cada vez más atención. Mezclados con factores de incertidumbre, urgencia y complejidad, los retos y dificultades de la migración internacional requieren una cooperación fortalecida y una acción colectiva. Las Naciones Unidas están jugando de forma activa un rol catalizador en este área, para crear más diálogos e interacciones entre países y regiones, asi como para impulsar el intercambio de experiencias y las oportunidades de colaboración.

El 19 de septiembre de 2016, la Asamblea General aprobó un conjunto de medidas durante la primera cumbre en la historia sobre los desplazamientos de migrantes y refugiados. Estas obligaciones contraídas por los Estados Miembros se conocen bajo el nombre de la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes (o simplemente la Declaración de Nueva York). En ella se reafirma la importancia de la protección internacional de estas personas y se subraya la obligación de los Estados de mejorarla. Este documento allana el camino para la aprobación de dos nuevos acuerdos mundiales en 2018: uno sobre refugiados y otro sobre la migración organizada, regular y en condiciones de seguridad.”

2-En la entrega del Premio Internacional DDHH del ayto de Siero a don Alejandro Solalinde, que trabaja con las Personas Migrantes Centro-Americanas, este dijo que…

…no es persona única sino que hay 90 organizaciones diversas en México trabajando por los derechos de las personas migrantes…

…que vivimos tiempos de ceguera, de violencias, pero que será transitorio, pasajero, y que caminaremos hacia una globalización de la solidaridad;

..defendió el humanismo como espacio de encuentro en común, de ideologías diversas, de creencias, de actitudes;

Y desde el consejo local de solidaridad se resaltó:

Migrantes-Refugiadas.. la polémica el debate de su separación está también presente en las más altas instancias institucionales.

Migrantes-Refugiadas. Mencionan con orgullo al presidente Lázaro Cárdenas y conviene no olvidar a los miles de refugiados españoles que fueron acogidos con todos los derechos por México bajo su presidencia.

Durante la guerra de Guatemala, conviene recordar, que decenas de miles de personas que huían de aquella guerra, de aquel exterminio de comunidades indígenas, del genocidio maya que todavía tiene causa en la Audiencia Nacional en la justicia española, fueron atendidas en Chiapas, como hermanas y hermanos, y por allá hubo alguna gente de Asturias colaborando.

Esa experiencia fuerte, de acompañamiento de acogida mexicana a migrantes-refugiados, contrasta poderosamente con la violencia que hoy ejercen las autoridades mexicanas contra las personas migrantes en tránsito hacia el Norte. Y a la vez supone una ligazón fraterna, histórica, con lo que personas como Solalinde están haciendo en el acompañamiento a estos hermanos y hermanas.

Diversas alcaldesas y alcaldes estaban hablando de este tema en el Vaticano, incluidas las dos mayores ciudades de nuestro país. Y utilizaban esos términos de hermanas y hermanos refugiados. Y realizaban las mismas reflexiones que nos hacen: no hay una crisis de refugiados, lo que hay es una crisis de valores, una crisis de Europa, y, en boca de una de estas alcaldesas, o acogemos a las personas, o acogemos al racismo, o acogemos al fascismo y será la muerte del proyecto europeo. Acordaron con el Vaticano crear una red de ciudades refugio.

Una red de metrópolis acogedoras. Y desplazar las políticas del miedo con las políticas de la esperanza. Construir puentes, no muros.

Parece ser que de las 400mil personas que cada año atraviesan México 57mil son niñas y niños. Recoge la gran escritora Elena Poniatowska (premio Cervantes) que en datos de 2014 10mil menores no acompañados fueron presentados ante Migración mexicana. Y que solamente 752 fueron repatriados. ¿qué destino tuvieron los otros niños y niñas? ¿No se parece escandalosamente a la cifra dada por Europol sobre menores refugiados en las fronteras europeas, registrados, y que no aparecen, 10mil?

3-entre los objetivos enunciados “del día 18-D”:

Entre los objetivos que se persiguen en este día se encuentran:

La difusión de información sobre los derechos humanos de los migrantes.

El cumplimiento de los derechos y libertades fundamentales de los migrantes.

Ratificar por parte de los gobiernos de la Convención de la ONU sobre los Derechos de los Trabajadores Migrantes.

Impedir la violencia sobre los migrantes.

Promover los Derechos Humanos entre los seres humanos.

Garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores migrantes.

4- El próximo domingo, 18 de diciembre, colectivos que defienden los derechos de las personas migrantes se concentrarán en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, para iniciar la IX marcha por el cierre de los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) con motivo del Día Internacional de los Derechos de las Personas Migrantes. Esta protesta finalizará en la puerta del CIE de Zapadores, símbolo de la vulneración de los derechos y la represión que sufre este colectivo en el Estado español y la Unión Europea.

Los CIE, en general, son espacios totalitarios donde se priva de libertad a las personas migrantes por una cuestión administrativa, donde existe una continua y sistemática vulneración de derechos y libertades fundamentales.

Cerrar los CIE debe suponer necesariamente un cambio de paradigma en política migratoria que deje de ver las deportaciones forzosas de personas como un mecanismo válido para la gestión de los flujos migratorios. El sistema actual vulnera los Derechos Humanos de las personas migradas y es inútil para los fines que se propone.

Además, en conmemoración de esta fecha, asociaciones y plataformas han organizado decenas de actividades durante toda la semana.

En la Frontera Sur se produce la mayor vulneración de derechos humanos de todas las fronteras de la Unión Europea: deportaciones ilegales (devoluciones en caliente), secuestros, malos tratos, tratos degradantes, militarización:

abajo las vallas de Melilla y Ceuta, la frontera de la ignominia.

Ningún Ser Humano Es Ilegal.

Nativa o extranjera: la misma clase obrera.

No a las deportaciones de Inmigrantes. Cierre de los CIEs.

Stop redadas racistas.