Saludos en el décimo aniversario

Algunas compas, algunos compas, pudieron hacer llegar su Saludo, que es de los demás también, colectivo, fraterno, combativo..

Gracias Asturias

Desde hace diez años Asturias acoge a personas amenazadas de muerte en Colombia. Una década en la que la Agencia Asturiana de Cooperación y el Ayuntamiento de Gijón han sumado esfuerzos para posibilitar refugio temporal a setenta personas entre sindicalistas y defensores de los derechos humanos perseguidos a muerte por su actividad, dos de los cuales fueron asesinados a su regreso, Luciano Romero en el 2005 y Henry Ramírez este año.

Desde el arribo del primer grupo de refugiados en octubre del 2001, un grupo muy plural de organizaciones sociales decidieron apoyar el Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia en Colombia y acompañar a las personas perseguidas: Amnistía Internacional, UGT, CEAR, Corriente Sindical de Izquierda, SUATEA, USO, Soldepaz Pachakuti, Cosal de Oviedo y Xixon, Ingeniería Sin Fronteras, ACSUR Las Segovias, Justicia y Paz, Comité Monseñor Romero, Caritas y Comité de Solidaridad con la Causa Arabe. Abrieron las puertas de sus organizaciones y la agenda de sus actividades para que colombianos/as diéramos a conocer nuestro testimonio de persecuciones y la opinión sobre las causas y posibles soluciones al largo conflicto interno.

Esa tarea de diplomacia ciudadana dio a conocer el hecho terrible de que Colombia es el país del mundo más peligroso para la actividad sindical a pesar de la campaña de relaciones públicas del gobierno para afirmar lo contrario, mientras criminaliza la protesta social y la defensa de los derechos humanos, al punto que la Corte Interamericana de Derechos Humanos expresó hace un año su preocupación por el surgimiento de un patrón de señalamientos contra los movimientos sociales de disenso.

A pesar de que Colombia es –formalmente- un Estado de derecho, padece una crisis de los derechos humanos, expresión de un conflicto social y armado no reconocido por el gobierno, agravado por la inequidad, la impunidad, la exclusión, el narcotráfico y el paramilitarismo.

La Agencia Asturiana de Cooperación que ha visitado seis veces a Colombia, ha constatado que el gobierno trata como enemigos a los defensores de los derechos humanos y a los sindicalistas; que hay acopio ilegal de información personal de los opositores por parte de la inteligencia militar, montajes judiciales mediante testigos de pago al servicio de las brigadas militares y presiones a la justicia para que condene sin pruebas a líderes sociales; proliferan las amenazas de muerte y es “normal” el control de la población mediante el terror armado en gran parte del país, así como las violaciones del derecho a la vida y a la integridad, y el horror de miles de asesinatos y ejecuciones extrajudiciales cometidos por la fuerza pública.

A lo largo de diez años el Programa de acogida se consolidó como una acción ejemplar de solidaridad y cooperación ejecutada en el territorio de Asturias, para proteger a personas de los sectores sociales que la ONU considera como grupos especialmente vulnerables en Colombia.
A pesar del cambio de gobierno, en Colombia se sigue amenazando y asesinando opositores. Amnistía Internacional pidió en agosto pasado al Presidente Juan Manuel Santos que acabe con la impunidad y desmantele los grupos paramilitares y sus vínculos con las fuerzas de seguridad. La violencia en Colombia no es un asunto del pasado, por eso pedimos a las instituciones, organizaciones y personas a que mantengan su esfuerzo solidario y las visitas de verificación en el terreno.
Esta tierra que conoció las persecuciones y el exilio de sus hijos, da ejemplo de su compromiso con la vida y con los derechos humanos. Gracias Asturias por una década de solidaridad.

Colectivo de Colombianos refugiados en Asturias “Luciano Romero Molina”


Saludo a los 10 años del Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia en Colombia

La solidaridad es la ternura de los pueblos.
Ernesto “CHE” Guevara

No es fácil iniciar estas líneas, que estarán llenas de buenos recuerdos y agradecimientos con el programa, con las organizaciones, con el pueblo asturiano. Para empezar quisiera manifestarles que me encuentro bien en otra ciudad ya que de Bucaramanga “la ciudad de los parques” tuve que volver a salir al enterarme que el rector de la UIS tuvo que ver con las amenazas que recibí en el 2007 y por las cuales tuve que salir desplazado. Pero este saludo no quiero llenarlo de tristeza al contrario en mi calidad de joven llenarla de alegría como diríamos por medio de las pintas en algún momento “No renunciamos ni a la revolución Ni a la alegría”.

Quisiera saludar en este corto mensaje al programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia en Colombia en sus 10 años, 10 que son pocos, en un mundo tecnócrata que va girando cada vez mas hacia las posiciones de ideologías de derecha, donde los señalamientos, las estigmatizaciones cada vez son mas frecuentes, pero por el camino fangoso lleno de grietas esta ante todo la solidaridad; solidaridad que recibí en el segundo semestre del 2007 por parte del programa, del pueblo asturiano, que adoptó por unos meses a un colombiano desterrado de su propia tierras.

Ya van a ser tres años de mi estadía en los suelos de la sidra, de la fabada, el Pulpo con patatines, de sus playas, sus calles, sus monumentos, su gente, como pasar por alto la bodeguita del medio que en algunas noches de diciembre me acogió. Pero lo mas importante y las enseñanzas que medio es sin duda es el principio de todo ser humano y es el principio humanista de la sencillez de la sensibilidad de las cosas, de comprender muchas cosas de la realidad social, de su pasado histórico en la lucha contra el fascismo de franco; en fin son muchos recuerdos que brotan a mi memoria.

Fueron muchas las organizaciones que tendieron sus brazos a un grupo de colombianos para que contaran la realidad de la seguridad democrática en un país como Colombia o en la jerga de los jóvenes la republica Bananera. Soldepaz, Cosal, Suatea, las organizaciones sindicales, juveniles, políticas, culturales entre otras. Porque son muchas las de la lista, sin mencionar a personas con las que hicimos amistad, con las que pude compartir un café, una caña u cigarro en algún rincón de Gijón.

Para finalizar quisiera compartirles un poema de la poetiza Andrea Cote de su libro la Merienda que de cierta forma concluyes este mar de sentimientos, recuerdos y alegría.

SI SUPIERAS
 
Que el río no es de agua
Y no trae barcos
Ni maderos,
Sólo pequeñas algas
Crecidas en el pecho
De hombres dormidos.
 
Si supieras que ese río corre
Y que es como nosotros,
O como todo lo que tarde o temprano
Tiene que hundirse en la tierra.
 
Tú no sabes,
Pero yo alguna vez lo he visto
Hace parte de las cosas
Que cuando se están yendo
Parece que se quedan.

Deseando los mayores agradecimientos al programa ya en sus 10 años y que ojala sean muchos más de solidaridad con el pueblo Colombiano.

Se suscribe;
Jefferson Corredor Uyaban
Jepes

Bogotá octubre 2010


DIEZ AÑOS DE SOLIDARIDAD ASTURIANA

Compañeras y compañeros miembros del Programa Asturiano de Protección a sindicalistas y defensores de DD.HH Colombianos, reciban desde Manizales, la capital del Departamento de Caldas, al occidente de Colombia, tierra cafetera, andina, soñadora, tierra que sufre y llora, que lucha y persiste, mi abrazo fraterno, de admiración, de respeto y de eterno agradecimiento.
Hacer parte de ese grupo de 70 compañeras y compañeros, sindicalistas y defensores de DD.HH Colombianos y Colombianas que hemos recibido esa inmensa solidaridad Asturiana, es en primer lugar tener claro que conservamos la vida gracias a este programa de la Agencia Asturiana de Cooperación y Desarrollo, del alegre, humanista y comprometido accionar de las organizaciones que hacen parte de él, es además un inmenso compromiso por la construcción de la Colombia libre y soberana y tener la certeza que no estamos solos.
Llegué a Asturias el 16 de marzo del año 2009, salí de Colombia en compañía de un maravilloso hombre, fiel ejemplo de la dignidad y el valor del campesino colombiano, al día siguiente de habernos conocido en Bogotá salimos Emiro y yo con una mezcla de sentimientos, por un lado la alegría de ir a conocer esa maravillosa tierra asturiana y por otra parte el dolor de tener que salir de nuestra patria para salvar la vida. De eso se trataba, de salvar la vida y contarle al mundo la situación de violación continua a los derechos humanos que se vive en Colombia.
De los setenta que hemos pasado por el programa, dos compañeros han sido asesinados pasado algún tiempo de su regreso, LUCIANO ROMERO, y un compañero del departamento del Tolima, sea la oportunidad para rendirles sincero homenaje.
Hoy, a un año de mi regreso a Colombia extraño la tranquilidad y las vivencias que durante esos seis meses tuve el privilegio de vivir en la “Villa Marinera, la Gijón del alma”, sí, esa hermosa villa marinera que nos acogió con solidaridad internacionalista se quedó para siempre en mi corazón y en mi mente, y ahí estará por siempre, “…no te olvidaré nunca, nunca, nunca, Gijón del Alma”.
Fue emocionante la experiencia de recorrer colegios en Oviedo, en Ribadesella, en Pola de Sierro, Mieres, Sotrondio, Ibias, Pola de Aller, Candas, Corvera, en fin, en casi toda Asturias en compañía de Amnistía internacional, de las inolvidables y entrañables amigas y amigos de Soldepaz Pachacuti y ver el asombro y la solidaridad de los y las estudiantes ante la realidad que les mostramos de esta Colombia que para unos pocos es un paraíso pero para la gran mayoría, los sin tierra, es una dictadura disfrazada de democracia.
No fue fácil salir de Asturias, había que regresar, no sólo por que ese era el compromiso con el programa, no, era y sigue siendo el compromiso con Colombia, con la construcción de una Colombia justa, equitativa, democrática y con paz con justicia social que estamos luchando para las nuevas generaciones, y ustedes, amigas y amigos de la agencia Asturiana, ustedes amigas y amigos de Soldepaz, de Cosal, de Suatea, de Amnistía, de todas y cada una de las organizaciones que nos acogen son apoyo fundamental en nuestra lucha. Gracias por estar con nosotros, gracias por su solidaridad, por su alegría, por su internacionalismo.
Regresamos con Emiro a Colombia el 14 de septiembre del 2009, seis meses después, en Marzo del 2010 tuve que salir de la región de Santander, al oriente, la situación de inseguridad se hacia cada vez más insostenible. Ahora estoy en Manizales, continuo con mi trabajo con el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, estoy aquí reforzando mi papel y compromiso como defensora de DD.HH. con la seguridad y la intima convicción de lo importante y necesario que fue para salvar mi vida mi paso por Asturias.

Ojalá el programa continúe, lo ideal, lo que soñamos es que en Colombia no sea necesario salir del país para salvar la vida, para conservar la libertad, lo real, es que esa es la situación que se vive, la vida está en continuo peligro, la libertad de pensamiento cada vez más restringida, el derecho a disentir, a pensar diferente a ser oposición se quiere convertir en delito. Trabajar por la paz, por el respeto a la dignidad humana, por la libertad, es convertirse en objetivo de judicialización, de señalamiento, y ahora con Santos la cosa no cambia, al contrario, empeora, no es más que ver lo sucedido con esa voz fuerte, negra, combativa de Piedad Córdoba que intentan acallar sometiéndola al silencio político; es la detención injustificada e ilegitima del defensor de DD.HH del Magdalena Medio David Ravelo, en fin victimas de la injusticia y del poderío, unas conocidas otras anónimas, miles de desplazados forzados internos, centenares de refugiados fuera del país, todas requiriendo la solidaridad internacionalista que ustedes brindan.
La vida es un eterno y continuo aprendizaje, todos y todas tenemos mucho que enseñar y mucho que aprender, y ese continuo aprendizaje nos lleva a desaprender falacias y a formarnos como seres íntegros y honestos en el compromiso y la lucha que hemos asumido. En este aprendizaje fueron de una importancia única todos ustedes, permítanme hacer un merecido reconocimiento a quien considero un maestro, algunas veces bullicioso otras silencioso, Compañero JAVIER OROZCO, gracias por sus enseñanzas bulliciosas y silenciosas, gracias por su amor y compromiso con Colombia, gracias por su aporte humanista y solidario, gracias por su alegría y por su ternura.
A Anita Andrés, Ana García, Mónica, al compañero Arjona, a Danny, Rafael Palacios, Mage, mi eterna gratitud, admiración y respeto.
A la Agencia Asturiana de Cooperación y Desarrollo y su Programa de Protección, mil gracias por su interés, su apoyo, su solidaridad y su compromiso con Colombia.
Esperamos verlos en su próxima visita de Verificación, en la que muy seguramente encontrarán realidades dolorosas y luchas esperanzadoras.

DIEZ AÑOS DE INTERNACIONALISMO CONFIRMANDO QUE LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS.
VIVA ASTURIAS, VIVA GIJON DEL ALMA, VIVA COLOMBIA LIBRE Y SOBERANA CON SUS MUEJRES PLENAS.

CUIDENSE Y LUCHEN MUCHO, SEAN FELICES, MIL ABRAZOS.

MARIA P. CARDONA MEJIA.


HACIA LA VICTORIA SIEMPRE!!

VIERNES 29 DE OCTUBRE: Para los Dirigentes Sindicales Colombianos Comprometidos con la JUSTICIA SOCIAL en nuestros país, son cada vez más lejana la PAZ en el actual Gobiernos de Santo, Cuando en el actual Presupuesto de la nación aprobado por el congreso, él miércoles 20 de octubre del presente año, se aprueba más recursos para el gasto militar (22billones) y solo 10billones para la Salud Y La Educación, mostrado que Colombia es uno de los países más militarizados del mundo en efecto, en Colombia el gasto militar es superior al 5% del PIB, muy superior al promedio latinoamericano de 1.6% del PIB, y solo superado en el mundo por Israel y Burundi. Inclusive otros países con conflicto interno como Etiopía, Angola, Pakistán o Filipinas, dedican menos recursos al gasto militar.
Sábado 30 de octubre: Al programas Asturiano de Atención de víctimas de la Violencia en Colombia, especialmente a JAVIER OROZCO, a la Agencia de Cooperación, RAFAEL PALACIO, a las distintas Organizaciones que apoyan el programa, especialmente a COXAL XIXON, a el inolvidable MANUEL MORAN, mis agradecimiento eterno por mi acogida de 5 meses en esa tierra, que me ayudo a salir de mi país en un momento difícil, cuando mi vida corría peligro, exilio que me ayudo a seguir con vida, continuar a mi regreso a Colombia con mi actividad sindical, sin su ayudad no podría estar escribiendo estas líneas, como ocurrió con nuestro amigo y compañero con quien compartí esta experiencia inolvidable LUCIANO ROMERO, asesinados por las paramilitares con el apoyo del DAS.

Esteban Barbosa.


DESDE COLOMBIA

Bucaramanga Octubre 20 de 2010
En la estadía temporal recibida por el programa Asturiano de Derechos Humanos auspiciado por la Agencia Asturiana del Estado Español y Administrado por la ONG Soldepaz Pachakuti y en mis seis (6) de estadía y que fui acogida por encontrarme en una situación de riesgo de perder la vida por ser sindicalista , esta salida fue hecha en un momento que me encontraba muy asfixiada por la situación que estaba viviendo .
La situación de cambio que se dio al llegar allí fue bastante significativa en el sentido de la tranquilidad que uno siente y la solidaridad que recibe:
De los administradores del programa la ONG Soldepaz Pachakuti y su coordinador.
La solidaridad moral que se recibe de todas las Organizaciones Políticas y Sociales que nos invitan a que participemos y hagamos conocer como se violan los derechos humanos en nuestro pais a donde se hace presencia como refugiado.
Como refugiada temporal pude vivir la experiencia de sensibilizar a las diferentes organizaciones que hice presencia ,que hoy están aquí , me escucharon en mi propia voz y hasta con nostalgia como vivimos los que somos sindicalistas en un país que se viola los derechos fundamentos como : el derecho a la vida, el derecho al trabajo , el derecho a la salud , el derecho a la educación y lo que queremos es tener una Colombia con paz y justicia social .
Con la solidaridad, la organización del programa hace que se sienta en familia a pesar de ser una cultura muy diferente.
Dentro de todas las actividades que tuve la oportunidad de participar viví experiencias muy claras y me quedaron bien grabadas y es como se hace una jornada de protesta y así sea 6 personas son recibidas por los estamentos del Estado, los medios de comunicación que de una o otra forma sacan la denuncia de la violación de los Derechos Humanos en Colombia.
Algo que quiero resaltar y expresar desde lo mas profundo de mi corazón es la capacidad que tienen las organizaciones que trabajan en la denuncia de la violación de los Derechos Humanos en Colombia lo hacen con todo el CONOCIMENTO y coraje de lo que realmente pasa, esto a llevado a que se conozca en sitios donde creemos que no hay quien hable por los colombianos y siempre hay una voz que dice que pasa en Colombia.
Como persona la estadía allí como refugiada temporal me bajo los niveles de estrés, de persecución recibí educación ya que hay la facilidad de hacer estos por horas y esto que hice allí me ha servido para el trabajo cotidiano.
La situación en Colombia no ha cambiado, cambio un poco la forma pero en el fondo sigue la misma política guerrerista y en la violación de los Derechos Humanos, asesinatos, amenazas esas continúan.
No cabe resaltar que dentro de estadía pase mis ratos de esparcimiento, en la playa, tomando la sabrosa SIDRA el compartir con mis compañeros de piso y con compañeras (os) de la organización Soldepaz Pachakuti, SUATEA organización muy solidario con los que nos encontramos en el grupo y otras que se me escapan.
Saludos y abrazos para todas y todos los que están en este evento

Teresa Baeza Rodríguez
Acogida en el programa temporal Julio a Diciembre del año 2008


Cartagena –Colombia, Octubre 26 de 2010.

Compañeros (as)

PROGRAMA ASTURIANO DE DERECHOS HUMANOS

Área de Protección y Refugio Temporal a Sindicalistas, Derechos Humanos, Organizaciones Campesinas y Movimientos Políticos

A nombre de todos los compañeros y compañeras que de una u otra forma hemos pasado por el programa y en nombre del Colectivo Luciano Romero Molina, agradecemos la hospitalidad sincera y humanitaria que nos brindaron un selecto grupo de personas de ese gran programa asturiano, felicitaciones por parte nuestra y un fraternal saludo de clase y camaradas, en su decimo aniversario.

A Rafael Palacio, compañero firme y responsable y autor de tan excelente programa muchos éxitos en sus nuevas actividades, a los que continúan en la dirección seguir el ejemplo de Rafa.

A Sol de Paz Pachakuti, resaltar ese trabajo de dedicación y responsabilidad, es difícil de remplazar, a todo el equipo operativo y administrativo nuestras más sinceras felicitaciones por esos 10 grandiosos años de labor en defensa y protección de los Derechos Humanos Internacionales. A Javier Orozco, Javier Arjona, Danny, Ana Andres, Ana García y todos los que me faltan, desearles muchos, pero muchos éxitos.

Como propuesta , les propongo que construyamos muchos mas programas Asturianos en otros ayuntamientos, Departamentos o Países que muchos personas Colombianas lo necesitan y ustedes poder colaborar en salvar muchas vidas, ya que el conflicto social armado que vive Colombia no ha terminado por el contrario se agudiza con el nuevo mandatario.

Mis más sinceros recuerdos, los aprecio mucho y valor la labor que realizan.

Fraternalmente,

OSVALDO MÓRELO N
Integrante Colectivo Luciano Romero Molina


Primero que todo un saludo para los y las asistentes a este memorable Aniversario. Para la Agencia de Cooperaciòn Asturiana, para todos y todas los de la inolvidable SOLDEPAZ- PACHAKUTI, para el inmenso trabajador de la solidaridad el viejo RAFA, para los JAVIERES que a semejanza de los tres mosqueteros, practican dia a dia el : UNO PARA TODOS, TODOS PARA UNO, las siempre recordadas y fraternas ANAS, las diferentes organizaciones amigas como COSAL, que con PILI Y el viejo CELSO en conjunto con todos, se convierten para muchos de nosotros en la familia que no podemos trasladar, son el consuelo, la compañia, el respaldo y la esperanza de poder vivir unos dias màs, es decir sacarle el cuerpo a la muerte y a la continua presiòn a la que noa vemos sometidos todos los luchadores sociales de este hermoso,pero sometido paìs, con todo el esfuerzo de esos solidarios colectivos, muchos de nosotros hemos podido seguir viviendo y escapar aunque sea transitoriamente a la logica de la muerte y de la persecusiòn que es la que reina en nuestra martirizada patria.

GRACIAS queridos y queridas: creemos que con las perseverancias de alla y de aca, lograremos, mas temprano que tarde concretar la tarea iniciada por el LIBERTADOR y que la esperanza que ustedes nos ayudan a mantener, nos darà el impulso necesario para superar todas las dificultades internas y externas que por el momento estamos enfrentando.

Mientras la solidaridad militante del mundo y particularmente la de ustedes, se mantenga, tengan la seguridad que este pueblo mestizo, que este pueblo rebelde, no declinarà la lucha, hasta alcanzar el fin supremo que es el de lograr la patria por la que BOLIVAR, MARTÌ, EL CHE Y TANTOS OTROS MARTIRES ofrendaron sus vidas.

¡VIVA LA SOLIDARIDAD MILITANTE DEL PROGAMA ASTURIANO DE ATENCION A VICTIMAS DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA!........VIVA,VIVA,VIVA Muchas gracias por participarme de este muy importante aniversario.
FRANCISCO BARRETO. beneficiario del progama en el año 2.004.

Javier: con relaciòn a las posibilidades de paz con el nuevo gobierno, que de nuevo no tiene nada; para los que conocemos la realidad del contenido de la polìtica que este señor va a continuar aplicando, es claro que no hay ni la màs mínima opcion de una posible paz, SANTOS, viene con un nuevo estilo a profundizar la aplicaciòn de las polìticas neoliberales, que ahora y ante la escazes de materias primas en el mundo, entonces aqui en nuestro pais se acentua la explotaciòn del renglon minero energetico y la ejecuciòn de los mega-proyectos que requiere la demanda internacional, todo esto dentro de los marcos de negociaciòn juridica arrodillada impuesta de antemano por el FMI y la OMC. les recuerdo que en nuestro paìs practicamente ya casi no existen vinculaciones laborales, si no contratos civiles de prestaciòn de servicios, las zonas francas, se dispararon en ocho años de 7 a 82, y la tendencia es al aumento; las cooperativas de trabajo asociado tambien se dispararon a la friolera de casi 5.000 ; mientras los sindicatos hemos descendido a menos del 5% de la PEA; como lo podran apreciar, las condiciones objetivas que obligaron a muchos colombianos a buscar alternativas a la grave problematica del pais, lejos de resolverse, las estan agudizando cada dìa màs y màs despiadadamente, por esta razon, yo pienso que es posible que por el momento el estado estè teniendo transitorios y relativos exitos militares y realmente han sino muchas y muy importantes las bajas que le han ocasionado al movimiento insurgente, pero mientras persistan las politicas de empobrecimiento al pueblo y crean prepotentemente que la solusion es solamente militar, estoy convencido que con este gobierno no hay ninguna posibilidad de paz, sobre todo una paz que tenga como fondo un nuevo marco de relaciones sociales, econòmicas,polìticas y culturales, para este gobierno es claroque la polìtica que va a desarrollar, es la misma de URIBE Y CON UN AGRAVANTE: Uribe desinstitucianalizo al pais para desarrollar su polìtica; SANTOS, con su Unidad Nacional Reinstitucionaliza de nuevo, para, con sus mayorias y con su estilo, seguir aplicando la misma medicina incluso en dosis muchos mas altas, es decir, LAS VENAS DE COLOMBIA SIGUEN ABIERTAS Y DESANGRANDOSE,AHORA INSTITUCIONALMENTE.

Viejo JAVIER: con inmenso cariño y gratitud para tì y todos los tuyos, perdona estas chambonas pero sentidas palabras.


Me es imposible no hablar primero de esos 8 años del uribismo,las cifras del desastre social son abrumadoras y cada dia mas sectores de la nacion entienden el raude al que el pais fue sometido en la tirania del mesias del uribismo como siempre sus recursos fueron feriados en proyectos de las multinacionales,la politica de confianza fue la entrega de todo lo que implicaba algun valor,la mayoria del pueblo fue empujada a la mas agobiante pobreza y masacre(destierro ,desplazados, mal llamado falsos positivos.......politicas de estado)nos dejo en el septimo pais mas inequitativo del mundo.
este gobierno de juan manuel santos es el heredero y continuador del uribismo bien curtido y sabedor de estas trampa esta el pueblo para creer que cambiar de forma o de cosmeticas implica trasformaciones de fondos,las locomotoras que jalonara la economia anunciadas por santos son las mismas de la seguridad democraticas,la conformacion de su gabinete no deja duda.,y por ende la solucion politca al conflicto sera la guerra este gobierno no tiene interes minima a buscar solucion maxime cuando a acertado golpe.
por otra parte la corrupcion,la dejades social noes lo primordial.
habria que meterme habrar un poco mas de la coyuntura social pero se que es mas importante el punto de vista en este momento .

Tomas Ramos

JAVIER,Mes es imposible no desearle mis mas sinceros agradecimientos al tenerme en cuenta para poder escribir unas lineas de agradecimiento, a los asturyes, primero si no se me huviera tenido en cuenta en el progarama,quizas no estuviera escribiendo estas lineas, maxime cuando mi nombre circulaba en manos del narco-paramilitarismo y entregada por la inteligencia estatal (DAS) DANIEL VOS VIVISTES CON ANA cuando inicivaba este gobierno......paramilitar (mis saludos ) ,se que es importante seguir construyendo lazos de
hermandad donde los caribeños podamos coger un poco de aire y seguir pensando que podemos caminar la palabra de vida en otro continentes , es de mucha importancia este programa que Asturias tiene y la acojida que se nos brinda soy muy poco xspresivo por lo que soy un enamorado de la vida......pero vale ojala se siga fortaleciendo este programa ya que lo que nos espera a los que estamos en Colombia y mas los que seguimos en la brega no es elentador.

solo se que es importante este trabajo (compromiso) de ustedes .
los quiero mucho es de la vida reconocerlo.
Tomas no MAS


Medellín octubre del 2010
Compañeros y Compañeras
AGENCIA DE COOPERACION DE ASTURIAS
PROGRAMA ASTURIANO DE ATENCION A VICTIMAS DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA

Fraternal saludos
Como sindicalista en Colombia, defensor de los derechos humanos, como hermanos de clase obrera, me siento agradecido de haber contado con ustedes en los momentos de tan difícil situación que me encontraba en el año 2005, cuando fui amenazado de muerte, por personas clientelistas del estado al margen de la ley, en la complicidad de la multinacional coca cola.
Después de haber pasado con ustedes en Asturias, de haberme acogido al programa, les manifiesto a ustedes que se siga trabajando en pro de una defensa que existen y esperamos que se escuchen a nivel mundial la problemática de las violaciones de los derechos humanos en mi país (Colombia), espero por parte de ustedes se lleve las investigaciones de la impunidades de los sindicalistas y demás compañeros luchadores muertos y se dé reparación a las victimas mas no olvido.
Fraternalmente un gran abrazo y saludos.
Cordialmente
JOHN JAIRO TAMAYO NIETO


Bogotá D.C. 28 de octubre de 2010
Compañeros

PROGRAMA ASTURIANO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA

E S. M.

Recordados Amigos,
Desde este mi bello país, COLOMBIA, reciban un fraternal saludo acompañado del buen deseo por que todas las actividades que desarrolla el programa Asturiano en beneficio del derecho a la vida, pueda continuar siendo ejecutado por mucho tiempo y con él, la oportunidad del resguardo temporal de los tantos colombian@s víctimas de la barbarie, estigmatización y persecución de los diferentes gobiernos en Colombia.
El Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia en Colombia, es un proyecto que en su momento me brinda la oportunidad de compartir con compañeros que también padecen este flagelo por defender los derechos humanos y lo más valioso como es la vida en Colombia. Además tuve la oportunidad de disfrutar de un trabajo de intercambio con otros pueblos a través de conferencias, coloquios, eventos, etc., donde conocí y transmití historias y culturas con las que exprese de manera libre y espontanea el horror de la guerra pero también mis irrenunciables sueños de construir una patria libre, justa y democrática para mi pueblo.
No me perdonaría si olvidara a quienes componen este programa y con el, y que sin medir costos han mantenido un gesto solidario como Rafael Palacios, Javier Orosco, Javier Arjona, las Anas, Daniel y todas las organizaciones cooperantes y acompañantes que conforman este equipo con el que rodean a quienes tenemos la oportunidad de ser acogidos temporalmente. Todos sin acepción, están siempre dispuestos a escuchar el drama doloroso que deja el terror y la muerte en nosotros con la destrucción de nuestras familias y entornos sociales y con ellos la desaparición de nuestras culturas de las que también quedamos huérfanos. No tengo mas que agradecer lo recibido o de lo contrario mi vida seguramente habría estado en manos de los enemigos de la paz, y de este estado intolerante, que niega cualquier espacio que construya caminos para un dialogo que conduzca a tan anhelado Acuerdo Humanitario y Solución Política al Conflicto Social y Armado.
Recogiendo parte de lo anterior quiero comentar que cuando el gobierno de Santos se instala, un sector muy amplio del pueblo colombiano tenía la esperanza de una posible salida de paz, pero después de su posesión sus discursos se han encaminado a instigar mas la guerra, la que ha sido causa de que miles y miles de colombianos nos hayamos convertidos en víctimas de la violencia sexual, masacres, asesinatos, desapariciones, falsos positivos, encarcelamiento, desplazamientos, despojo de millones de hectáreas de tierras, etc. etc, y como si fuera poco continua desarrollando un plan de políticas publicas con nuevos programas y proyectos de ley que tienen trasfondos perversos frente a las necesidades imperante de población ocultando y minimizando el clamor de justicia y el acceso a los derechos de las víctimas de la guerra, convirtiendo el deber de proteger la vida, honra y bienes en una política asistencialista mediante programas temporales que no solucionan ni superan la miseria, pero si coloca un velo a la justicia, a la verdad y a la reparación permitiendo la continuación de la guerra y al mismo tiempo elabora a través de sus representantes sendos informes a la Corte Constitucional y al mundo donde muestran una realidad lejos de la verdad de tan horrendo crimen.
Quiero pedir al gobierno de Asturias el apoyo y la permanencia del programa con el que nos permite a los dirigentes sindicales, sociales y defensores de los derechos humanos el reposo temporal para recuperar nuestras fuerzas y garantizar un poco más nuestras vidas y luego regresar al país y seguir en la lucha por la paz.
Es importante transmitir a ustedes un vehemente llamado humanitario al rechazo de quienes se presentan como salvadores y defensores de los Derechos Humanos en Colombia ante la comunidad internacional como es el caso del ex presidente Álvaro Uribe Vélez y de las misma manera ruego sean desenmascarados y entregados ante la Corte Penal Internacional como culpables directos del genocidio contra nuestro pueblo.

Un abrazo lleno de amor por la vida.

RUBY ALBA CASTAÑO RODRIGUEZ


Bogota, Octubre 27 de 2010.

Compañeros/as caluroso y fraterno saludo. Q se puede decir del panorama de paz de nuestro pais, q es desalentador y q es un mito, q la clase trabajadora es dia a dia aun mas explotada, q la represion en vez de disminuir aumenta, q a los q deberia preocuparles esta situacion la celebran y en vez de condenar a los que explotan y masacran al pueblo, los galardonan y homenajean, hoy en dia contamos con un presidente q mientras fue ministro, fue el mas sanguinario de los ultimos 50 años, q la paz es mas esquiba y q quien coloca los muertos es el pueblo y estamos perdiendo la esperanza

YESID Robles


PROGRAMA DE PROTECCION A DEFESNORES DE DERECHOS HUMANOS Y SINDICALISTAS DE COLOMBIA, ES UN PROGRAMA “SALVAVIDAS”

Se cumplen hoy 10 años del Programa de refugio temporal que brinda protección a defensores y sindicalistas de Colombia, gracias a la inmensa solidaridad de la Agencia de Cooperación desarrollo en representación del pueblo Asturiano y por su puesto a diferentes organizaciones sociales, como Soldepaz Pachacuti quienes han estado siempre y sin cansancio apoyando la resistencia del pueblo colombiano ante el régimen criminal que nos agobia.
Participé del programa en segundo periodo del año 2009, momento donde la situación del país atravesaba uno de los periodos más dramáticos y vergonzosos de la presidencia de Álvaro Uribe Vélez. Se empezaba a destapar escandalosos hechos de violaciones a los derechos humanos, evidenciados en la persecución a opositores políticos al régimen de AUV, interceptación de llamadas a altos miembros de las Cortes y así como también el crudo esclarecimiento (así sea a medias) de las miles de ejecuciones extrajudiciales perpetradas por el Estado colombiano en cabeza de sus fuerzas militares, a tal punto de descubrirse el Cementerio clandestino del municipio de la Macarena Meta.
Hechos como los anteriormente mencionados, repudiados por las organizaciones de derechos humanos a nivel nacional e internacional, es la clara evidencia de la época fascista que ha padecido el pueblo colombiano. Cosa que hoy no y tiene mucha diferencia, pues con el actual gobierno nos quieren hacer creer que hay cambios profundos, sino se nos olvida que el actual presidente JUAN MANUEL SANTOS hizo parte del gabinete ministerial del su antecesor AUV, y dirigió toda la arremetida contra la oposición y población campesina, indígena y afrocolombianos, derramando sangre en todo el territorio colombiano so pretexto de la lucha contra insurgente.
Pues bien, el Programa de refugio temporal asturiano, es un programa que se ha mantenido en su propósito principal: acoger a mujeres y hombres en situación de riesgo para salvar sus vidas, pero no solo eso, sino que también ha acompañado las largas luchas de sectores oprimidos de la sociedad colombiana, ha materializado la SOLIDARIDAD en afectos, solidaridad política, acogimiento, solidaridad económica, visibilización y divulgación de la situación crítica de nuestro país, a tal punto que lo considero como LA VOZ nuestra en el Norte y porque no decirlo en España entera.
Debo decir que siento admiración por los compañeros que durante éstos 10 años llevan a cabo esta iniciativa: Soldepaz Pachacuti, Javier Orozco, Rafael Palacios y los que hoy por diferentes circunstancias se han unido para fortalecer este noble pero valioso programa que también ha contribuido a la paz de éste país.
Mil y mil gracias al Programa y a todos y todas las que han permitido que se oxigenen y sobrevivan decenas de líderes de éste país, para seguir CON VIDA, luchando para que la paz en nuestro país sea una realidad.

Un abrazo para todos, los quiere:
BIBIAN GUARNIZO SALAZAR
Defensora de derechos humanos.

Bogotá, octubre 28 de 2010.


UN SALUDO AL PUEBLO DE ASTURIAS EL DÉCIMO (10º) ANIVERSARIO DEL PROGRAMA ASTURIANO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA

Buenas tardes compañeras y compañeros en Asturias
Compañeras y compañeros del colectivo de refugiados en Asturias Luciano Romero,

Es un placer compartir con ustedes, esta vez desde tierras lejanas extrañando la espicha, la cidra, el manchao y el Renfe; los momentos de Avilés, Oviedo y fútbol en las playas de Gijón, un momento para reconocer al pueblo de Gijón y asturiano el gesto de solidaridad y acogida de quienes por reclamar justicia en nuestro territorio somos expulsados, obligados a enfrentar el desarraigo, el despojo y la incertidumbre; en este caso Asturias es una esperanza en medio de la guerra.

El modelo transnacional expulsa diariamente a campesinos, nativos, afros de sus tierras, de sus costumbres, de sus seres queridos y se vende en el mundo como el modelo deseado en una concentración de capitales y de saqueo que solo beneficia a los poderosos y expolia a sangre y fuego a los lugareños, que no utilizan el oro, ni el carbón ni el petróleo y sin embargo por la avaricia un día son echados de sus tierras obligados a pasar hambre en las ciudades y sometimiento de toda clase de exclusión. Es paradójico mirar en los bancos centenares de paramilitares mensualmente cobrando los sueldos del estado en tanto que millares de desplazados duermen frente a las oficinas de acción social con la esperanza de ser atendidos en busca de un subsidio de alimento o ropa; en Colombia se premia ser paramilitar, ser asesino de las multinacionales y se criminaliza ser campesino, nativo o desplazado.
Las políticas de estado están al servicio del gran capital, con la bendición de la unión europea mientras el FMI, el BM y la OMC hacen de las suyas. La OMC bajo la política de n buenas prácticas de manufactura y buenas prácticas agropecuarias están aumentado los cinturones de miseria no solo en la ciudad, también en los campos, políticas tan nefastas o peores que la paramilitarización, No podemos transportar nuestras semillas, nuestra panela, nuestra leche, alimentos que por siglos nos han alimentado; estas políticas arbitrarias están expulsando campesinos de sus tierras, están políticas están aumentando los índices de hambre en la ciudad y dejando el camino libre al monopolio de los potentados para firmar tratados de libre comercio que en nada benefician a la población por lo contrario amenaza con el aumento del desempleo y por ende del aumento de la pobreza y en donde las esperanzas de paz con el nuevo gobierno son tan lejanas como el gobierno anterior

Pero en medio de todo este debate y acorralamiento solo nos queda defender nuestros territorios del saqueo, no queremos cultivos de agro combustibles, no queremos que la explotación de recursos mineros afecten nuestras vidas y nuestra tierra, no queremos que se privatice el agua, las semillas y la vida; seguiremos luchando por que se respete la vida, porque, por que las semillas y el agua sean patrimonio de la humanidad al servicio de los pueblos, seguiremos luchando porque no hayan fronteras entre los pueblos y porque la solidaridad entre los pueblos sea efectiva en la lucha contra el sometimiento.

Exaltar de todo corazón el apoyo que desde Asturias le hacen al pueblo colombiano recibiendo a los líderes sociales y de derechos humanos amenazados permitiendo un respiro y un compartir experiencias; estoy convencido que el seguimiento que hace el programa de atención y protección de refugiados colombianos en Asturias es una herramienta que ayuda en aras de proteger la vida y la libertad.

Muchas gracias
Ulvio Ayala


Compañeros (as):

AGENCIA ASTURIANA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO COLECTIVOS DE ONG ASTURIANAS ASTURIAS-OVIEDO-XIXÓN

Apreciados compañeros:
He recibido la información de la conmemoración del décimo aniversario del programa Asturiano de atención a víctimas de la violencia en Colombia del cual yo fui beneficiario.
Hago llegar un caluroso saludo y reconocimiento por tan maravilloso programa, ya que es una alianza de voluntades unitarias ante la crisis de los derechos humanos en Colombia, trabajando con mucha voluntad a favor de las luchas del pueblo colombiano y otros pueblos hermanos del mundo.
Sé que vuestras comunidades y familiares han sido víctimas de la persecución del régimen colombiano, hago un llamado a todos los colectivos asturianos a fortalecer la unidad para defender el programa y los pueblos tengan esa visita de verificación sobre las violaciones de los derechos humanos y los atropellos que los estados cometen contra la población civil.
Desde el año 2001 el programa asturiano ha permitido dar acogida a sindicalistas, dirigentes agrarios, indígenas y defensores de derechos humanos.
En mi país, Colombia las posibilidades de paz quedaron reflejadas el 7 de Agosto en la posesión del presidente, cuando dijo que a los pobres les había llegado el momento, recortando el presupuesto a los programas sociales sin darse cuenta que el conflicto armado que sufre mi país se agrava a causa de la desigualdad y la injusticia social dando como resultado una de las más altas tasas de desplazamiento forzado, detenciones masivas y arbitrarias, bombardeos sobre las comunidades campesinas e indígenas. Mientras no se elimine el latifundio seguirá la pobreza y la miseria.
Con el actual gobierno se cierran todas las posibilidades de paz ya que el solo busca el bienestar de la oligarquía aumentando las bases militares, firmando los Tratados de Libre Comercio y garantizando la continuidad del saqueo de nuestros recursos naturales abriendo el camino a una mayor intervención del imperialismo en América Latina y el Caribe.

Fuerte abrazo al colectivo de refugiados Colombianos en Asturias.

Atentamente….

EMIRO NAVARRO RODRÍGEZ
Sindagricultores, FENSUAGRO


DESTIERRO
En cualquier patria
mi cielo tiene mil colores:
El gris amargo de la angustia ,
la esperanza hecha brillo,
la vida , la muerte,
la luz y las sombras,
el azul rutilante de estrellas lejanas,
de besos ausentes y abrazos distantes...
En cualquier patria
se tiene también la ausencia fría
con baños de dolor indiferente,
el fervor de las luchas
conclusas e inconclusas
y millones de gritos por la vida...
A COLOMBIA
Desde atormentados oleajes
y vientos constantes de mares ibéricos
sufro con los silencios
de mi pueblo que muere
de mi pueblo que lucha
por su libre trabajo
por su sitio y su raza
por su arado y su fábrica
por su vida y su sangre.
Gobernantes falaces
y su equipo de muerte
se camuflan de fuertes
y de honestos demócratas
y recorren el mundo
negociando las armas
sembradoras de muerte,
entregando su patria
a contratos basura,
a recortes, a muerte,
regalando las flores
de suelo y subsuelo ,
el sudor de sus gentes...
MIEDO
Plantas exóticas y extrañas
humanos cargados de miedo
miedo a mostrar
que se ama
o se odia
a desnudar el alma
a servir la verdad
vestidos o desnudos...
¿Qué más da?
Miedos que duelen
enclavados en vértebras
bañados por insomnios
escondidos en el oscuro
pezón de los lunes
subiendo por los muslos de la tarde
jadeando pasos en mitad de la noche
miedos que duelen en la mirada ausente
duelen bajo el jersey de una sonrisa
duelen bajo la blusa de los días
duelen sobre almohadas
de imaginarios labios
Duelen ante el amor ausente y deseado duelen
En la ausencia del obligado exilio duelen en la
esperanza del mañana incierto duelen en las
ausencias del presente...

Octubre5, madrugada.
Polígono de Pumarín, Gijón

AL MAGISTERIO
Prefiero chispas ardientes
que quietudes oxidantes,
conformismo,
indiferencia...
Mejor
críticas y censuras
que estática social
acumulante
de rutinas tristes...
Aún las nobles
y rastreras hierbas
de tallos nunca erguidos
mueren en silencio.
Prefiero ser
meteoro denunciante
que silente estatua sometida.
Prefiero poseer a plenitud
la chispa incandescente
de un último grito libertario
que un silencio
colectivo y cómplice...
EXILIO
Mientras recorro países,
continentes y mares
con mi voz de protesta,
escucho el bostezo de los siglos
y el dolor de mi América.
Mientras sigo errabundo
con mis versos vitales,
con la voz del obrero,
con el llanto de madres,
con los hombres y niños,
con mujeres que mueren
en absurda violencia...
Mientras escribo mis versos
se desangra mi pueblo
como fruto logrado
por infames potencias
que se roban el suelo,
el gas, el petróleo,
el oro, las aguas,
la paz de las gentes y todo...
Mientras hago mis versos
y se muere mi pueblo
el gobierno se ríe
del dolor de sus gentes,
y miseria que crece
acallada por armas infames
obsequios absurdos
en mesas de donantes.

Gijón , octubre 26 de 2003.

PARA LOS MINEROS DEL MUNDO,
DEDICADO A LA MINA SAN JOSÉ EN COPIAPÓ DE CHILE

A LOS MINEROS
Socavones de dolor y de esperanza son las rutas del minero,
socavones oscuros cargados de peligro y de sueños,
socavones de sangre y de sudor y de vida y de muerte,
socavones de sustento a cambio de salario injusto
enriqueciendo más allá de la oscura mina
a contratantes de sudor bañado en injusticias…
 
Tantas minas San José,
tantos Copiapó regados por el mundo,
tantas profundidades llenas de martillos,
de picas, de lámparas, de cascos
y manos indefensas entregadas al riesgo,
a morir poco a poco en jornadas, o de un tajo
tragados por las entrañas de la socavada tierra…
Chile y el mundo se vuelca bajo el Atacama,
voluntades y manos trabajadoras perforan y luchan,
se mueve el azul, el blanco y el rojo con su estrella
en la Fénix dos hacia profundidades
buscando el fruto de la tierra,
médicos, socorristas, rescatistas, familiares,
ingenieros, obreros, presidente, ministros,
helicópteros, hospitales, comunicadores,
paramédicos, perforadores, científicos,
guayas, winches, poleas, motores, grúas,
cinturones biométricos, banderas y naciones,
todos unidos tras el fruto de la tierra…
 
Minutos, horas, días, meses
convertidos en siglos de esperanza,
treinta y tres mal pagados mineros
en sus labores incógnitas e ignoradas,
ahora en merecido reconocimiento de héroes
asediados a declarar, a contar, a vivir diferente,
gracias a Dios y a las manos del rescate,
gracias a excelente, grandiosa
y magnifica operación San Lorenzo,
gracias a la vida y a la lucha de manos unidas,
solidarias manos de la patria universal
de la patria sin fronteras de algún día…
 
Socavones de dolor y de esperanza
son las rutas del minero,
socavones oscuros cargados de peligro,
socavones de sangre y de sudor y de vida y de muerte,
socavones de sustento a cambio de injusto salario
que enriquece más allá de la oscura mina
al que contrata el sudor bañado en injusticias…

A L F O N S O R I N C Ó N R O A
EDUCADOR Y ESCRITOR COLOMBIANO
Autor de los libros:
¨POESÍA VITAL¨, ¨POESÍA PARA LA PAZ¨,
¨POESÍA SOCIAL¨, ¨CUENTOS BREVES Y POEMAS¨,
y ¨AMORES DESAMORES Y ESPERANZAS¨.


COMPAÑERO JAVIER OROZCO,

COMPAÑEROS SOLDEPAZ PACHAKUTI

COMPAÑEROS AGENCIA ASTURIANA DE COOPERACIÓN

RECIBAN MI FRATERNO SALUDO:

"LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS" CHE

SOY ABOGADO COLOMBIANO, DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS Y DE PRESOS POLÍTICOS Y LUCHADORES SOCIALES EN COLOMBIA. ESTO ME HA GENERADO LA PERSECUCIÓN OFICIAL Y PARAMILITAR, OBLIGÁNDOME A ABANDONAR EL PAÍS EN DOS OPORTUNIDADAS, LA PRIMERA EN EL AÑO 2003 CUANDO ME DESPLACÉ A CHILE Y LA SEGUNDA EL AÑO PASDO (2009) CUANDO EL PROGRAMA ASTURIANO ME ACOGIÓ POR CINCO MESES, DÁNDOME LA OPORTUNIDAD DE SALVAGUARDAR MI INTEGRIDAD FÍSICA, PERO ADEMÁS LA OPORTUNIDAD DE AMPLIAR MI MUNDO Y MI CULTURA.

SEA LO IMPORTANTE DESTACAR QUE EN PRINCIPIO LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN COLOMBIA ME NEGÓ LA VISA POR INTRIGAS DE LA SINIESTRA Y CRIMINAL POLICIA SECRETA COLOMBIANA Y FUÉ SOLO GRACIAS AL EMPEÑO Y TENACIDAD DE LA AGENCIA ASTURIANA PARA LA COOPERACIÓN, EN ESE MOMENTO REPRESENTADA POR EL INFATIGALBE Y COMBATIVO COMPAÑERO RAFAEL PALACIOS, QUE SE LOGRÁ REVERTIR LA DECISIÓN Y OTORGARME EL VISADO, MUY A PESAR Y CASI CONTRA LA VOLUNTAD DEL EMBAJADOR ESPAÑOL.

CONSIDERO QUE EL PROGRAMA HA SIDO UNA REAL Y EFECTIVA MUESTRA DE SOLIDARIDAD Y COMPROMISO CON LA DEFENSA DE LOS LUCHADOES SOCIALES Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS COLOMBIANOS, PUES DICHA SOLIDARIDAD MATERIAL Y TANGIBLE HA SALVADO VIDAS VALIOSÍSIMAS DE HOMBRES Y MUJERES QUE NO DECLINAMOS EN LA ASPIRACIÓN DE CONQUISTAR UNA COLOMBIA JUSTA Y EN PAZ. LOS COLOMBIANOS HUMILDES VEMOS EN EL RPOGRAMA UNA ESPERANZA Y UNA REAL POSIBILIDAD DE SALVAR LA INTEGRIDAD PERSONAL, AUNQUE DESGRACIADAMENTE AL REGRESAR A NUESTRA PATRIA NOS ENCONTRAMOS CON LA CRUDA REALIDAD DE LA COTIDIANIDAD, RODEADA DE PERSECUSIONES, REPRESIÓN Y MUERTE. NUNCA OLVIDAREMOS A NUESTRO ENTRAÑABLE Y QUERIDO COMPAÑERO LUCIANO ROMERO Y OTROS COMPAÑEROS QUE HAN SEGUIDO SUFRIENDO LO RIGORES DEL TERRORISMO DE ESTADO EN COLOMBIA.

CREEMOS QUE EL PROGRAMA NOS HACE MAS CERCANOS, MAS HERMANOS, PERO SOBRE TODO, MAS HUMANOS.

UN ABRAZO PARA TODOS,

RAMIRO ORJUELA AGUILAR


UN SALUDO AL PUEBLO DE ASTURIAS

EL DÉCIMO (10º) ANIVERSARIO DEL PROGRAMA ASTURIANO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA

COMPAÑEROS COMPAÑERAS SOLDEPAZ PACHAKUTI, agencia asturiana de cooperacion, comunidad autonoma de Asturias, pueblo en general
Desde esta martirizada patria colombiana, quiero enviarles un saludo fraterno y solidario en este evento que realizan en conmemoración de 10 años de lucha por la vida, la solidaridad, la tierra, los derechos humanos y la paz de los pueblos y de todas las personas que hemos vivido difíciles momentos, por las convicciones y sueños de construir un mundo mejor.
Soy un hombre indígena que, orgullosamente, ha recibido la solidaridad de ustedes en momentos de gran peligrosidad para mi vida.
Hoy, gracias a la protección que ustedes me brindaron, soy Representante a la Cámara por las comunidades Indígenas y el Polo Democrático Alternativo desde donde iniciamos nuevas batallas por la vida, la justicia social y la equidad que tanto necesita Colombia.
Desde este escenario de lucha parlamentario, sin olvidar los otros, sigo con el compromiso de ser parte integral de la solidaridad con los pueblos, los necesitados y los explotados, sino también de compartir y acompañar todas las luchas que ustedes adelantan, acompañan y respaldan.
Quiero un minuto para que escuchen este mensaje. Quiero, en este mensaje, pedirles que no pierdan de vista a este país desangrado por una guerra de más de cincuenta años. Lo pido por que el nuevo gobierno es la continuidad de esa violencia contra las clases desprotegidas. El nuevo presidente Juan Manuel Santos Inició sus labores proponiendo la unidad de los partidos que siempre han estado en el poder, ha anunciado la devolución de las tierras que los terratenientes, respaldados por los paramilitares, le quitaron a los indígenas, a los campesinos y a los afrodescendientes. Todo en busca de una mejor imagen ante el mundo. Pero la realidad es muy diferente:
El paramilitarismo está más fortalecido que nunca y el pueblo corre mayor peligro. La repetición de la violencia se está aplicando en todo el país. Los que han recibido algunas tierras que hace años les quitaron, han sido asesinados. Para sobrevivir han tenido que dejar tirado, nuevamente, los terrenos devueltos. Así, antes de ser demócrata, nuestro país está abocado a revivir lo que sus antecesores, padres o abuelos vivieron, convirtiéndose en el único país del mundo donde se presenta la repetición de la violencia.
Por eso este llamado: para que el mundo entero mire con profundidad la violencia que se agudiza en Colombia bajo una falsa imagen de democracia y reconciliación.
Con sentimientos de hermandad, solidaridad y afecto para con el pueblo asturiano y soldepaz.pachakuti.
" La solidaridad es la ternura entre los pueblos".

HERNANDO HERNANDEZ TAPASCO.
REPRESENTE A LA CAMARA DEL CONGRESO DELAREPUBLICADECOLOMBIA– COMUNIDADES INDIGENAS.
BOGOTÁ, COLOMBIA.


Desde la América Latina que hoy se encuentra en disputa, o desde "Nuestra América", como diría José Martí, me uno al acto de conmemoración del décimo aniversario del Programa Asturiano de acogida a Colombianas y Colombianos amenazados de muerte por el criminal régimen político que impera en el país.

Haber hecho parte del programa Asturiano me permitio, además de salvar la vida, aprender de ejemplares procesos y personas que cotidianmente trabajan por materializar la solidaridad entre los pueblos, y por la conquista de los DDHH para todas y todos.

De seguro, los resultados del trabajo que durante éste fin de mes adelantaran ustedes en Oviedo, permitirá fortalecer el programa, en la perspectiva de continuar luchando por la vida y la dignidad humana, como únicas alternativas posibles, ante el régimen de muerte y de guerra, que hoy pretende afianzarse en Colombia bajo el gobierno de Juan Manuel Santos.

Salud y república compañeras y compañeros!!!!

Fraternalmente,

William Martínez