en LLanera día de los Derechos Humanos

Sábado 10 de diciembre.

Casa de Cultura y Mercado de Lugo de Llanera.

El 10 de diciembre, en la Casa de la Cultura de Lugo: Día Internacional de los Derechos Humanos, presentación del XII Informe Asturiano sobre el estado de los DDHH en Colombia con la ingeniera-sin-fronteras Belén Garzón , Yuri Neira y Javier Arjona.

Después, en el mercado de Lugo, dinamización por los derechos humanos a cargo del grupo Los Glayos.

Los serumas (sereshumanos) tuvieron representación en dos cabezudos, que, “esperamos que No os hayan gustado”, porque con la excusa de su “inteligencia” denigraron los DDHH, con su avaricia, su egoismo, su oportunismo, su destrozo de los bienes comunes.. frente a lo cual se sublevaron niñas y mayores, defendiendo Derechos y defendiéndose de los serumas.

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Cuarta jornada en Llanera en formato de café-coloquio: en la primera Marleny Reyes de Honduras y Claudia Korol de Argentina defendieron los Bienes Comunes; en la segunda Inés Glez Castro habló de la situación mexicana; en la tercera Manuel Gonzalez Fonseca “el Pole” situó el Agua como parte de la ocupación ilegal de Palestina; en esta cuarta..las perspectivas para la paz en Colombia desde el punto de vista de un PAV-DDHH que lleva funcionando 16 años.

De la amplitud de DDHH que todos los gobiernos tienen obligación de cumplir, enseñar, defender, y que casi todos los estados tienen incorporados a sus leyes..

Podríamos mencionar dos o tres..

El derecho al refugio: además de la campaña Mare Mortum…se ha presentado otra campaña más, para que se cumpla ese derecho humano:

Casa nostra, casa vostra (Casa nuestra, casa vuestra), recuerdan las 32.000 personas que han perdido la vida cuando intentaban cruzar el Mediterráneo desde el año 2.000, en el que señalan que el 2016 ha sido uno de los más mortíferos y en el que explican que los estados de la UE "lejos de ofrecer una solución a la situación, han restringido todavía más el paso de las personas". Entre las alternativas, cumpliendo con el mandato de los DDHH, se hace un llamamiento a las instituciones a "convertir la nuestra en tierra de acogida, a "garantizar la inclusión y el desarrollo social digno de las personas migrantes", a "defender el derecho a la libre circulación de las personas" y a "trabajar para erradicar las causas de injusticia, violencia estructural, guerra y vulneración de los Derechos Humanos".

El ministro Zoido niega que existan torturas en los CIE y afirma que son “un instrumento eficaz y necesario”. En cambio numerosas instancias y organizaciones de ddhh están diciendo que se cierren esos CIE, centros de internamiento de extranjeros que someten a régimen carcelario a personas que no son delincuentes.

El crimen ambiental, cada vez más extendido: empresas que destruyen selvas, contaminan ríos, se apropian de recursos naturales, y para conseguirlo asesinan activistas ambientales, indígenas, caso Berta Cáceres este año.

La estrategia asturiana de DDHH : que orienta a tomar medidas , más concretas que la declaración de la ONU, desde el ejecutivo asturiano en relación al cumplimiento de los derechos elementales.

Detener las Guerras: la más perentoria de las medidas, espacio en el que se cometen todas las violaciones juntas. Turquia, Siria, Yemen, Palestina, Sahara, Ucrania, y el destrozo de Libia que pende de la responsabilidad directa de Europa.

Detener las guerras. Conseguir la Paz, como se está intentando en Colombia, con un aparato de exterminio intacto.. que habría que desmantelar ipso facto.. para que la paz sea posible y los ddhh tengan unas cifras menos horripilantes.. Parar el genocidio e implementar los acuerdos..

En el coloquio.. se cuestionó parcialmente el que hoy, en que se entrega en Noruega premio Nobel de paz a Santos, haya tanto ataque a los derechos elementales en Colombia y el gobierno, de Santos, no cumpla con su responsabilidad de detener los crímenes.

Ayto de Llanera y Soldepaz.Pachakuti.