en la radio pública el 7-D

-Marcha de la Resistencia de las Madres. 9 de diciembre.

Otra Marcha de 24 horas en la plaza de mayo de Buenos Aires

"Por el derecho a trabajar, resistir sin descansar". "Estas son las plazas de la solidaridad, del compromiso". Cuando ya han cumplido más de 2000 rondas de todos los jueves, cuando han vuelto a sentir con el nuevo gobierno de Macri, que los procesos contra los criminales de la dictadura que habían conseguido significativos avances y sentencias durante los gobierno K, ahora se detienen, se paralizan, y una nueva doctrina más connivente con los milicos, menos comprometida con los derechos humanos tiene asiento otra vez en la Casa Rosada.. de nuevo las Madres convocan otra Marcha de la Resistencia durante 24 horas, comenzando el 9, terminando el 10 de diciembre, día de los ddhh universales. "Solidaridad y Lucha o hambre y represión".. es el lema.. con Milagros Sala en la cárcel, pese a que NNUU ha solicitado al gobierno que la deje en libertad.. diputada del Parlasur, ha sido visitada estos días por diputados y diputadas del parlasur, por las abuelas de plaza d mayo.. exigiendo que se cumpla la orientación de la ONU y quede en libertad.. lo que se considera casi una año de prisión sin juicio, una de las primeras represalias del gobierno Macri, y la primera presa política de ese gobierno.

-10 diciembre DDHH.

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Y el 10.D es el día internacional.. pero, como cantaba Victor Jara en su zamba al Che..

Los derechos humanos

Los violan en todas partes,

En América Latina

Domingo lunes y martes..

De la amplitud de DDHH que todos los gobiernos tienen obligación de cumplir, enseñar, defender, y que casi todos los estados tienen incorporados a sus leyes..

Podríamos mencionar dos o tres..

El derecho al refugio: además de la campaña Mare Mortum…se ha presentado otra campaña más, para que se cumpla ese derecho humano:

Casa nostra, casa vostra (Casa nuestra, casa vuestra), recuerdan las 32.000 personas que han perdido la vida cuando intentaban cruzar el Mediterráneo desde el año 2.000, en el que señalan que el 2016 ha sido uno de los más mortíferos y en el que explican que los estados de la UE "lejos de ofrecer una solución a la situación, han restringido todavía más el paso de las personas".

En el manifiesto se hace un llamamiento a las instituciones a "convertir la nuestra en tierra de acogida, a "garantizar la inclusión y el desarrollo social digno de las personas migrantes", a "defender el derecho a la libre circulación de las personas" y a "trabajar para erradicar las causas de injusticia, violencia estructural, guerra y vulneración de los Derechos Humanos".

El ministro Zoido niega que existan torturas en los CIE y afirma que son “un instrumento eficaz y necesario”. En cambio numerosas instancias y organizaciones de ddhh están diciendo que se cierren esos CIE, centros de internamiento de extranjeros que someten a régimen carcelario a personas que no son delincuentes.

El crimen ambiental, cada vez más extendido: empresas que destruyen selvas, contaminan ríos, se apropian de recursos naturales, y para conseguirlo asesinan activistas ambientales, indígenas, caso Berta Cáceres este año.

La estrategia de DDHH de Asturias: que orienta a tomar medidas , más concretas que la declaración de la ONU, desde el ejecutivo asturiano en relación al cumplimiento de los derechos elementales.

Detener las Guerras: la más perentoria de las medidas, espacio en el que se cometen todas las violaciones juntas. Turquia, Siria, Yemen, Palestina, Sahara, Ucrania, y el destrozo de Libia que pende de la responsabilidad directa de Europa.

Detener las guerras. Conseguir la Paz, como se está intentando en Colombia, con un aparato de exterminio intacto.. que habría que desmantelar ipso facto.. para que la paz sea posible y los ddhh tengan unas cifras menos horripilantes.. Parar el genocidio e implementar los acuerdos..

-10 diciembre DDHH en Llanera.

Cuarta fase de actividades con el ayto de Llanera el propio 10-D: la paz y los ddhh. Y el tema colombiano con Queli Fueyo, profesora de pedagogía de nuestra Universidad, que además, viajó a Colombia en la delegación asturiana de este año. La Paz, la guerra, los derechos, la pedagogía en la Universidad colombiana, a las 11 en la casa de cultura.. Y también en el mercao de Lugo la animación con el grupo Los Glayos a las 13.

-12-D entrega premio internacional DDHH del ayto de Siero

Acto oficial de entrega del 16 premio internacional ddhh del ayto de Siero a Alejandro Solalinde. Tendría que ser el 10, pero como es sabado el ayto lo ha cambiado para el lunes 12, en el Auditorio.

Solalinde es sacerdote católico que ha creado e impulsado el albergue de Hermanos en el Camino en Ciudad Ixtepec Oaxaca.

AI pidió al gobierno mexicano protección a Solalinde, frente a amenzas de muerte recibidas.

Sobre las desapariciones de estudiantes de magisterio, los 43 de Ayotzinapa , Solalinde se ha pronunciado varias, ha tenido interlocución con las familias, y ha asegurado que el ejército tiene responsabilidades..

Y que el gobierno actual nunca resolverá este acso y lo llevará tatuado

-12-D concentración contra el fracking en plaza España-Oviedo.

Ecologistas en Acción ha pedido a los grupos parlamentarios que impidan el despilfarro de dinero público en el desarrollo de un proyecto de investigación sobre fractura hidráulica en Asturies.

Ante el anuncio publicado en BOPA por el que sale a información pública la solicitud del permiso de investigación de hidrocarburos “Llábana-1Ventana nueva” presentado por la empresa pública “HUNOSA” y su socia en el proyecto “Volta”, Ecologistas en Acción ha pedido a los grupos parlamentarios, como parte de su labor de control del gobierno, que impidan el despilfarro de dinero público en el desarrollo de un proyecto de investigación sobre Fractura Hidráulica en Asturies que está claro que no tiene posibilidad alguna de convertirse en una explotación comercial.

la Fractura Hidráulica es una “causa perdida” que no va a ser desarrollada ni en Europa, ni en España ni mucho menos en Asturies.

Y no lo dice sólo Ecologistas en Acción, lo sostienen expertos como Nick Butler, profesor visitante en el Kings College de Londres, asesor de política energética en el Laboratorio Cavendish en Cambridge, y asesor superior a Coller Capital Linton capital y Corporate Value Associates. Y lo hizo nada menos que ante los asistentes a la Cumbre Mundial sobre la Energía de Columbia de este año 2016.

Además, basta mirar lo que ocurre a nuestro alrededor para darse cuenta de esta realidad, así, en países como Polonia, el “mejor ejemplo” de lo que podría suponer la aplicación de la extracción de hidrocarburos no convencionales, las empresas nacionales han reconocido la derrota en busca de las “riquezas” de gas de lutita, después de que la grandes multinacionales se retirasen del país ante los resultados decepcionantes y la caída en los precios del petróleo.

Estas renuncias, abandono o caducidad de los permisos no ha dejado de crecer también en nuestro país, siendo el caso de la empresa BNK España, uno de los últimos ejemplos, lo que es aún más evidente en Asturies, donde todos los permisos de investigación concedidos, tanto convencionales como no convencionales ha sido abandonados, incluso aquellos, como los permisos “Mieres” y “Lieres”, perteneciente a la sociedad “Hidrocarburos del Cantábrico, S.L” anteriormente “Heritage Petroleum PLC” sobre los que se ubica en su totalidad el ahora solicitado.

Ante esta situación, se ha pedido a todos los grupos parlamentarios, dentro de su labor de “control al gobierno”, y más concretamente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España, al que está adscrita la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) entidad pública empresarial española, cuya finalidad es la de gestionar las participaciones empresariales de titularidad pública, con el 100% de las acciones de la empresa estatal Hulleras del Norte S. A (HUNOSA), que se impida el despilfarro de dinero público en el desarrollo de un proyecto de investigación, que, con todo lo dicho, está claro que no tiene posibilidad alguna de convertirse en una explotación comercial, dándose mejor usos a unos fondos públicos, por otra parte escasos.

De esta petición han recibido copia los grupos parlamentarios de La Junta General, recordando que esta solicitud de permiso de investigación contradice claramente la Resolución de la Junta General del Principado de Asturias 32/IX, de 8 de febrero de 2013, adoptada por el Pleno, sobre promoción de una normativa responsable y coherente con el principio de precaución en las decisiones relativas a la extracción de recursos y de oposición a la extracción de gas por “frackingVentana nueva”

«No sabemos a qué están jugando. Decidieron renunciar a la planta de biomasa porque decían que no era rentable, se quejan de que las minas son deficitarias y ahora salen con estas», declara Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias. Pontigo califica de «disparate» todas las propuestas que viene haciendo la carbonera asturiana, como minas a cielo abierto o los citados pozos de fracking.

Una técnica «peligrosa» para la salud y el medio ambiente

El fracking es una técnica que se utiliza para la producción de gas natural no convencional de difícil extracción. Éste no se encuentra en grandes bolsas en el subsuelo como el gas convencional, sino que está repartido en pequeñas burbujas en diferentes tipos de roca. Para su extracción es necesario romper dichas capas para reunir el gas y que éste fluya hacia la superficie. Dichas fracturas se consiguen inyectando miles de toneladas de agua a muy alta presión, pero con peligro e impacto para el medioambiente ya que al líquido elemento se le añaden una serie de aditivos químicos. Bencenos, xilenos, cianuros y así hasta 600 sustancias químicas, muchas de ellas reconocidas como cancerígenas y con otras propiedades poco saludables. A ello hay que añadir que el agua a presión arrastra otras sustancias como metales pesados que se encuentran en las rocas del subsuelo. Gas Natural Fenosa..

Contra el fracking están acampados los indios e indias Lakota, en Dakota del norte USA..

El 12..es también aniversario de Gaspar García Laviana...