Paz Colombia el miércoles 23-N en SuriGaia Xixón y el jueves 1-D en Grao

1-Acuerdos de Paz y Derechos Humanos en Colombia.

En buena lógica ¿no deberían ir muy-juntos?

¿no se trata precisamente con lograr la paz disminuir también las violaciones a los ddhh?

Entos.. ¿porqué Todos los Informes concuerdan en lo contrario?

Lo contrario, son mayores violaciones a los derechos. Pero con matices.

Un matiz es que.. se documentan mayores violaciones contra población civil, de todo tipo; pero no "gratuitas", sino con destino prefijado: los más afectados...defensoras y defensores de derechos, pecisa-mente.

Otro matiz importante.. el alto el fuego ha producido "casi" la ausencia de víctimas. Casi.. porque el domingo 13 asesinaron a Mónica y Joaco, nombres con los que se conocía, y al parecer bastante bien, a guerrillera y guerrillero asesinados por francotiradores del ejército en el Sur de Bolivar en lo que se presume la primera violación del alto el fuego pactado, por parte del gobierno.

Una semana que.. ha traido también otros múltiples atentados contra la paz, como los asesinatos de Erley Monroy Fierro, de la Asociación Campesina y Ambiental de la zona Lozada-Guyabero y activista ambiental contra el fracking y contra la entrada de las petroleras Shona Energy, Hupecol y otras a la Macarena , el crimen contra Didier Losada Barreto lider comunitario en La Uribe, o el atentado contra Argemiro Lara, de la finca La Europa, compañero de Andrés, que esa misma semana había regresado a Colombia tras 6 meses de estancia y protección en Asturias.. Andrés, como contó en nuestra tierra, había sobrevivido a un atentado en el que recibió 4 impactos de bala en su cuerpo, y Argemiro... se salvó por la reacción de su escolta, que neutralizó al sicario.

Y el atentado contra Hugo Cuellar, precisamente cuando regresaba del velorio de Erley, con heridas muy graves en el abdomen.. y las amenazas de muerte en la misma zona a Luz Meri Panche Chocué, que había participado en Xixón en un alcuentru de muyeres..
Sicarios, escuadroneros, paramilitares.. ¿cuál es el motivo por los que el gobierno de Santos no los desmantela.. si como se sabe ya están ocupando zonas de las que se va retirando la guerrillerada para cumplimentar el Acuerdo para la terminación del conflicto..?
En contexto.. cobran mayores fortalezas y actualidad... las 12 visitas de verificación organizadas desde Asturias: en todas ellas estuvo y coordinó Javier Orozco, que aportará datos y reflexiones sobre lo que hacer, de nuevo desde Asturias, en el campo de la defensa de los DDHH y de la Paz.

Esta vez en SuriGaia el miércoles 23-N a las 8.
http://www.surigaia.es/el-%C3%A1gora/acuerdos-de-paz-en-colombia/


2-La asociación Soldepaz.Pachakuti

y el colectivo de refugio temporal Luciano Romero

invitan a la charla-coloquio Paz y Derechos Humanos en Colombia

con la participación de Javier Orozco, coordinador del programa asturiano de ddhh,

el dia jueves 1 de diciembre en la Casa de Cultura de Grado a las 7 de la tarde.

Contexto:

Colombia, tras 52 años de guerra, está protagonizando un proceso controvertido de terminación del conflicto armado, con el auspicio de la ONU y la CELAC.

Asturias, en 16 años de vigencia de un Programa de acogida a defensoras y defensores de DDHH, ha protegido a 104 personas en refugio temporal de medio año, dos de los cuales han sido asesinados a su regreso.

Asturias ha organizado 12 visitas de verificación, con el resultado de 12 Informes significativos sobre la situación de los derechos humanos en Colombia. XII DELEGACIÓN ASTURIANA - DDHH - COLOMBIA

En lo que va de año 2016 .. 71 activistas sociales, sindicalistas, defensoras, indígenas, líderes comunitarios, han sido asesinados en Colombia, y otros muchos han sufrido atentados.

Una síntesis de esta situación y un análisis del aporte de la Solidaridad asturiana serán compartidas en esta conferencia en Grao.