Vídeos

http://vimeo.com/22017729


http://odamongd.org/node/908

TERRITORIOS PARA EL BUEN VIVIR (PARTE 1) ROSE CUNNINGHAM

En este vídeo, Rose Cunningham, lideresa indígena del Pueblo Miskito de Nicaragua, explica la lucha y el trabajo que su gente ha llevado a cabo para defender su autonomía, territorio y organización. Gracias a este trabajo y lucha han conseguido, entre otras cosas, la "Ley de Autonomía", que parte de una reforma de la Constitución, y también han levantado 2 universidades indígenas con las que quieren conservar a los/as jóvenes en sus comunidades. Actualmente están trabajando en la consecución de la "Ley de la Propiedad de los pueblos indígenas".

Duración 18:13 minutos

Rose Cunningham participó en el Alcuentru de Sensibilización Sur-Norte: "Miradoriu de Muyeres Indíxenes frente a la Depredación del Planeta", celebrado en Gijón los días 12 y 13 de noviembre y organizado por la ONGD Soldepaz Pachakuti.

Al inicio y al final del vídeo se incluyen unos fragmentos del canto de la mapuche Beatriz Pichi Malen, que también participó en el Alcuentru.


http://odamongd.org/node/911

TERRITORIOS PARA EL BUEN VIVIR (PARTE 2) MÓNICA CHUJÍ

Mónica Chují, de la comunidad Kichua de Sarakayu, en la Amazonia ecuatoriana, explica en este vídeo la disputa que existe por los territorios en América Latina entre las empresas transnacionales, los estados y los pueblos indígenas. Esta disputa se concreta en la criminalización de los pueblos indígenas para arrebatarles los territorios donde viven con el fin de explotar sus recursos naturales. Mónica también habla de las normativas internacionales que protegen a los pueblos indígenas y de la gran distancia entre éstas y la realidad de los estados, cuestionando hasta qué punto las leyes protegen y resuelven los problemas de estos pueblos.

Duración 25:15 minutos

Mónica Chují, que ha sido asambleísta y ministra de comunicación, participó en el Alcuentru de Sensibilización Sur-Norte: "Miradoriu de Muyeres Indíxenes frente a la Depredación del Planeta", celebrado en Gijón los días 12 y 13 de noviembre y organizado por la ONGD Soldepaz Pachakuti.

Al inicio y al final del vídeo se incluyen unos fragmentos del canto de la mapuche Beatriz Pichi Malen, que también participó en el Alcuentru.