se dijo en radio pública...

Espacio Pachakuti. Tiempo de SOLidaridades.

-de nuevo la Paz Colombia.. cuando acaban de regresar los refugiados en Asturias..

Ayer regresaron.. los refugiados colombianos a su patria, y el sábado se había anunciado el Nuevo Acuerdo de paz para Colombia, al tiempo que sigue el bloqueo en nuestro parlamento asturiano por parte del PP, que no acepta un pronunciamiento para la paz en Colombia contradiciendo el voto favorable del PP en Xixón y en Oviedo.

Resulta curioso y contradictorio que el mismo impedimento se presentó en el CLS de Siero, pero esta vez por parte del portavoz del Psoe.. con lo cual se supone que se están haciendo eco de los planteamientos de los uribistas o de las sectas evangélicas, que han sido las triunfadoras del No en el plebiscito.

Por el contrario hubo una buena actividad en el PE el martes, donde el programa asturiano de ddhh estuvo en el centro junto a otros testimonios, de Buenaventura, de los Rios Vivos, de las Comunidades de Paz y del Cerrejón-carbón con sangre..

En una comparecencia donde estaban además de la vicepresidenta del PE, aurodiputados conocidos de otros grupos como Luis de Grandes del PP o Jauregui del Psoe.. lo cual vuelve a contrastar con las reticencias a convenir un apoyo unánime asturiano a la paz en Colombia, con un nuevo Acuerdo que, efectivamente, mantiene lo fundamental del primero, pero supone cesiones importantes por parte de la guerrilla, al convertirse el gobierno de Santos en defensor en la mesa de conversaciones, de los postulados del No. Lo cual vuelve a poner de manifiesto lo del poli bueno y poli malo, un juego recurrente de la oligarquía colombiana representada por Santos y Uribe.

-sigue la racha de muertes en el Mare Nostrum

La plataforma Internacionalismo y DDHH..En su reunión del lunes en Avilés ha acordado centrar su análisis en el Mare Mortum, denunciando y condenando el Genocidio Migratorio que está convirtiendo el mar Mediterráneo en un cementerio.

La situación dramática , ( con más de 4.000 muertes este año, de ellas 62 frente a las costas españolas, 2016 ya es el año en el que más personas han perdido la vida tratando de llegar a Europa, mientras, vemos que los países de la UE incumplen sus acuerdos de mínimos y sus líderes solo parecen preocupados en levantar muros más altos para dificultar la llegada a la Fortaleza Europa), contrasta con las políticas migratorias de la Unión Europea, que sigue viendo la inmigración irregular como una vulneración de las fronteras europeas, y no como una crisis humanitaria, poniendo los intereses económicos por delante de la vida y de la dignidad humanas.

El gobierno español, como todos los países europeos, debe actuar para evitar más muertes en el Mediterráneo, así como para interrumpir la deriva en el respeto de los derechos humanos por parte de las políticas de la UE, y cumplir con sus compromisos de acogida.

Se propone dotar de presupuesto y reorientación de las funciones de la Agencia Europea de Control de Fronteras (FRONTEX), con el objetivo de que realice tareas de rescate a las víctimas del drama del Mediterráneo. La UE no puede seguir obviando su responsabilidad de salvamento.

Que se destinen más recursos a las políticas de asilo y refugio y se presenten propuestas que den respuesta a las personas que huyen de conflictos armados o son víctimas de persecuciones. Es esencial facilitar vías legales para que las personas demandantes de asilo puedan ejercer su derecho de pedir refugio a los estados europeos, y no se vean obligadas a arriesgar su vida en un camino que, muy probablemente, los llevará a la muerte.

Que se garantice que los fondos de cooperación europeos destinados a terceros países no sean instrumentalizados a favor de los propios gobiernos europeos o de gobernantes sin escrúpulos, entre ellos Turquía.

La plataforma asturiana busca generar un discurso crítico y sensibilizar sobre las causas de los conflictos armados y de los desplazamientos forzados de la región mediterránea: entre esas causas las GUERRAS, con complicidad e implicación europea.

Se denuncia el rol del militarismo y del negocio de la industria militar que se beneficia de la venta de armas a las regiones en conflicto armado de donde se ven obligadas a huir las personas refugiadas que vienen a Europa.

En relación a las políticas europeas, se reitera la exigencia de la retirada del apoyo de España al acuerdo entre la UE y Turquía y la suspensión inmediata de su aplicación, así como el cumplimiento del programa de reubicación adoptado por el Consejo Europeo.

Para evitar las muertes en el Mediterráneo, se propone la puesta en marcha de vías legales y seguras para las personas que buscan refugio a través de la solicitud de asilo en embajadas y consulados españoles; la emisión de visados humanitarios; y flexibilizar los requisitos de la reagrupación familiar. Asimismo, la plataforma exige que España cumpla con el compromiso de reasentar y reubicar a más de 17.000 personas en dos años.

Se hacen eco también de la demanda de CEAR, sobre la necesidad de que el nuevo Gobierno de Rajoy afronte el importante reto de incrementar de forma sostenible las cerca de 4.000 plazas que existen actualmente en el sistema de asilo español, una cifra muy inferior a la de otros países europeos como las 50.000 en Suecia, 25.000 de Francia o 17.000 en Bélgica.

Por el derecho a la vida y a la dignidad humanas, NO MÁS MUERTES en el mar Mediterráneo.

-concluía el alcuentro de muyeres, con varios mensajes..

Estuvo completito y a tope de testimonios y sabidurías,

Hablaron aquí en EL TREN desde Llanera Marleny y Claudia,

Y tres días intensos de encuentros y aprendizajes, bajo el amparo de la figura de Berta Cáceres.

estas mujeres lo han dicho muy clarito: “¿quieren detener el desastre climático, quieren de verdad hacerlo, con Cumbres como esta de ahora en Marruecos, con declaraciones como los ODS, objetivos de desarrollo sostenible..? pues entonces dejen de matarnos..”

han ratificado estas mujeres defensoras de la soberanía para el bien común que las luchas para conseguirlo tienen que ser necesariamente anticapitalistas, ineludiblemente antipatriarcales, obligatoriamente antirracistas.

.MST Escola.

.GAIPE Honduras

.Periodistas Turquía

.esbozo de encuentro latinoamericano de mujeres

.ni una menos

-Cine SOStenible en el occidente..

Los próximos viernes 18 y sábado 19 desde La Casa Azul de Navia invitan a la VIII edición de habitarte. En esta ocasión la temática versa sobre el extractivismo y la sobrexplotación de los recursos naturales.

Y será a través de los cuatro elementos naturales FUEGO, TIERRA, AIRE y AGUA, parte del mundo que nos da cobijo, que nos da la vida..

Entre otras proyectaremos EL ORO O LA VIDA, sobre la minería; EL OLIVO, sobre los árboles, que nos ofrece otra perspectiva sobre nuestra rasa costera, los árboles que perdimos y los que quisiéramos recuperar, el viernes 18 en el auditorio As Quintas de A Caridá, en sesiones de 18,30 y 20,30. Al día siguiente, sábado 19, pero ya en Santalla d’Ozcos, Casa de Cultura, también en dos sesiones, 17,30 y 20,00, se proyectarán TAMBIÉN LA LLUVIA, para entender el agua como fuente de vida; y LA SAL DE LA TIERRA, que nos ayudará a comprender el papel depredador de cierta humanidad sobre los recursos del planeta y el resultado de la depredación.

HABITARTE es una iniciativa gratuita, para todos los públicos, para todas las voces, para recoger todas las propuestas y unir todos los esfuerzos.

-este sábado en Llanera: Viviana Catrileo

Volvemos a Llanera este sábado, esta vez en Lugo en su casa de cultura y tendremos a la responsable de internacional de Anamuri, Viviana Catrileo, del pueblo mapuche de Chile.

Ellas están implementando los IALA , Institutos o escuelas latinoamericanas de Agroecología, y compartirá esa experiencia de formación y de acción en la defensa de los bienes comunes, también con éxitos importantes conseguidos en Chile frente al uso de agrotóxicos, en una campaña muy hermosa y fuerte que ha tenido varios triunfos.

Con la Concejalía cooperación, Lugo a las 11 el sábado 19.

-sigue la cumbre del clima de la ONU en Marruecos.

Dice la prensa que llegó Rajoy se hizo la foto y se fue.. pero la Cumbre sigue y este gesto no ha hecho sino reforzar lo lejano que está el gobierno español de asumir compromisos frente al caos climático..

El 4 de noviembre 2016 entró en vigor el Acuerdo de París sobre cambio climático. Mirando los datos reales, los festejos por este “logro” parecen un teatro del absurdo.

Abundan afirmaciones engañosas de fuentes oficiales y empresariales para desviar la atención de la gravedad del caos climático, dando así coartada y protección a quienes lo han causado: transnacionales de energía , agronegocios, construcción, automotrices; y el 10 por ciento de la población mundial más rica que con su sobreconsumo es responsable del 50 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Lo más cruel de este teatro es que el problema del caos climático es real, nos afecta a todos, se conocen claramente las causas y responsables, pero la mayoría de las propuestas oficiales y empresariales son falsas “soluciones”. Por el contrario, muchas organizaciones y movimientos sociales muestran que hay una gran diversidad de alternativas que funcionan, son viables y benefician a la mayoría de la gente y el planeta. La más fuerte por su alcance y capacidad de contrarrestar el cambio climático son los sistemas agroalimentarios campesinos, agroecológicos y locales. Pero también energías renovables con las comunidades, sistemas de basura cero, recuperar ferrovías, buen transporte colectivo de bajas emisiones y muchas otras. Cada una no es suficiente, pero juntas tienen un enorme y potencial real, viable económica, ambiental y socialmente. Lo criminal es seguir con el mismo modelo de producción y consumo, aumentar la civilización petrolera, su devastación ambiental y social y sus dueños hagan nuevos negocios con tecnologías para “compensarlos”.

.. hasta la semana próxima que el pachakuti les sea propicio..