PRESENTACIÓN: Miradoriu de Muyeres Indíxenes frente a la depredación del planeta

PRESENTACIÓN DE LOS ALCUENTROS

ANA ANDRÉS – SOLDEPAZ PACHAKUTI

Buenas Tardes…

Bienvenidas.

Bienhalladas y bienhallados en este nuevo Alcuentru de muyeres, clásico en Xixón.

Encuentro que viene precedido por otras muchas jornadas, como las de la coordinadora de ONG de la semana pasada, o como las que exploraron perspectivas de Paz en Colombia, la semana anterior, en el marco del décimo aniversario del programa asturiano de ddhh.

Después de este encuentro otras jornadas continuarán en nuestro territorio como las que organiza la plataforma justicia por Colombia en torno al Tratado de Libre Comercio Unión Europea-Colombia y Perú, y sus negativas perspectivas para los Pueblos, los días 24-26 en Oviedo. Nos han dicho que también contará con la presencia de la senadora colombiana Piedad Córdoba…

Y Hay más. Referencias de encuentros no faltan. Tal vez la abundancia de activismo y reflexión, no necesariamente van junto al convencimiento de las masas, y su reflejo en las instituciones,

pero por intentarlo que no quede,

y en nuestro caso

presumimos de haber estado insistiendo en hacer llegar los Temas esenciales, los temas fundamentales a los lugares más diversos, buscando la necesaria complicidad.

Y esenciales son esos temas que se relacionan con lo urgente y lo estratégico.

Lo urgente de detener el deterioro del clima, las causas que provocan el cabreo de la Pachamama.

Lo estratégico de entender por qué en diversos lugares del mundo prosperan las propuestas novedosas de otras formas de ver la Vida que cuestionan el desarrollo-crecimiento tradicional capitalista, y construyen las visiones del Buen Vivir , como alternativa de civilización, con sus propuestas de estados plurinacionales, su unidad en la diversidad, que se refleja gráficamente en los abundantes colores de la naturaleza, del arco iris, de la wiphala.

Nos convocaron a Cochabamba, y fuimos,

y nos impregnamos de esas propuestas esperanzadoras, que ahora, estos días hay que defender en Cancún,

en la cumbre del clima de la ONU,

y que hoy y mañana, en el desarrollo de las ponencias y debates, queremos que constituyan un pre-Cancún, otro de los muchos miles de Cancún que se han convocado en defensa de la Madre Tierra.

Al reiterar la bienvenida, queremos también explicar a quienes hicieron el esfuerzo de llegar de sus territorios lejanos, que en Asturias, modestamente algunos colectivos hicieron, hicimos, las tareas encomendadas en Cochabamba y otros foros, al menos tentativamente.

Y se ha tratado de converger en alianzas entre fuerzas para acercarnos a las propuestas del Sumak Kawsay, a los derechos de la Madre Tierra, en fotos, en exposiciones, en conferencias, en cine indígena, en ensayos del referéndum mundial, en pronunciamientos de las instituciones, que a veces se consiguen y a veces siguen pendientes, como el del parlamento asturiano, desde mayo de 2008, sin que sus señorías diputados y diputadas nos sepan decir los motivos, y sin que nosotras nos olvidemos de ese deber.

También, se consigue visualizar algún avance, como en el caso de la Estrategia Asturiana de Cooperación con los Pueblos Indígenas, aprobada en junio de este año, a punto ya de ponerse en práctica y entrar en vigencia.

Antes de referirnos por encima a las mesas que hemos preparado deciros que:

Nunca es suficiente el agradecimiento que queremos reiterar a nuestras amigas, compañeras e invitadas que llegaron, no sin dificultades desde México, Honduras, Ecuador, Argentina, Colombia y Nicaragua,

y les podríamos relatar por varias horas las peripecias nada agradables que hubo de pasar alguna de ellas, en papeleos y trámites, en horas y días de enredos burocráticos que superan a Kafka, lo mismo que otros años…

Lo cual puede parecer que es habitual, y lo es, pero nunca admitiremos que es normal ,

esa enorme represión de Estados Unidos, de Europa,

hacia el tránsito de personas, sean inmigrantes o sean visitantes.

Así que manifestamos otra vez nuestro rechazo a la directiva de la vergüenza europea .

El rechazo a las vergonzosas leyes anti-personas inmigrantes en España.

Rechazo que hemos reforzado tras la participación de una delegación de Pachakuti en el Foro Social Mundial de las Migraciones en Quito, donde se pudieron escuchar testimonios escalofriantes de los emigrantes latinos en EEUU, de esa enormísima barrera o muro que no impide sino que "controla" el paso de las personas y sin embargo permite el tráfico de mercancías…

Muro controlado por empresas privadas, con cárceles privadas,

construido por la misma filial de las empresas de guerra Boeing de EEUU que construyeron el muro o verja en Ceuta y Melilla, la misma que construyó el Muro del Apartheid en territorio palestino.

Ahora sí, una leve mención para entrar en materia de las cuatro mesas preparadas en esta ocasión,

la primera hoy que presentará nuestro cómplice en Sevilla, el profesor Pablo Gutiérrez Vega, que como asesor de movimientos mucho sabe de demarcación de territorios, dará paso a las primeras cuatro voces de mujeres.

Decir, que Pablo, es una de las pocas excepciones que Pachakuti hace en estos encuentros…Como ya sabéis son siempre mujeres las protagonistas…Pablo no lo es….pero le dejamos…

Por los Territorios van las Movilizaciones desde el fracaso anunciado de Copenhague, al próximo evento en Cancún de diciembre, pasando por Cochabamba en abril en el día de la Madre Tierra.

Hablaremos de las inevitables e imprescindibles Alianzas necesarias, de mujeres, de indígenas, populares, para contradecir las políticas extractivistas, y defender propuestas de Vida.

Uno de los acuerdos de Cochabamba es realizar un Referéndum mundial en abril próximo, y eso lleva su compleja tarea, que deberíamos estar ya preparando muchas redes y organizaciones:

proponemos por ello ir ensayando mañana también aquí,

Y no sobra que recordemos las preguntas acordadas:

1.- ¿Está usted de acuerdo en cambiar este modelo capitalista de sobreproducción y superconsumo y restablecer la armonía con la naturaleza reconociendo y respetando los derechos de la Madre Tierra?

2.- ¿Está de acuerdo con que los países y las empresas transnacionales reduzcan y reabsorban su producción de gases de efecto invernadero proporcionalmente a sus emisiones y responsabilidades históricas para que se frene el calentamiento global?

3.- ¿Está usted de acuerdo en transferir todo lo que se gasta en las guerras y destinar un presupuesto superior en defensa de la Madre Tierra?

4.- ¿Está usted de acuerdo en que nuestros países se transformen en territorios de paz, libres de ocupación de tropas y bases militares extranjeras?

5.- ¿Está usted de acuerdo con la Constitución de un Tribunal de Justicia Climática para juzgar a quienes destruyan a la Madre Tierra?

Por ahí estarán las urnas, y las papeletas, en castellano y en asturiano, para el ensayo de mañana.

En la parte institucional , contamos y agradecemos la presencia del Viceconseyeru de Bienestar Social, Ángel González.

La Conseyeria de Bienestar ya estuvo en Cochabamba en abril representada por el director de la Axencia, lógico sería aspirar a que también pueda estar, y decir mucho, en la cumbre de Cancún en diciembre.

Tenemos además a Javier Cortina asesor de la Concejalía de Cooperación de este Ayuntamiento, de Gijón que si bien no estuvo en Cochabamba sí conoce otras realidades especialmente de Centroamérica y Caribe.

- Alegrámonos, de encontrarnos, de propiciar diálogos.

Les voy a pasar la palabra y

Después vamos a tener el gusto de inaugurarnos, de entrar en materia con la artista, amiga, mapuche Beatriz Pichi Malen, que desde su territorio nos trae sus cantos de respeto, de conversación, de acercamiento a la Pachamama,

Y a la cual le agradecemos inmensamente su presencia y su canto.

Nos decía la semana pasada el amigo, pedagogo quechua Leonel Cerruto, que ahora trabaja para el gobierno boliviano en el desarrollo de las Autonomías Indígenas que muchas veces ellas y ellos no se encuentran en Latinoamérica, y nuestros espacios, como éste, permitían y propiciaban conocimiento entre líderes-lideresas populares e indígenas de aquella parte del mundo.

Así pues, que este encuentro y espacio Pachakuti sea feliz animémonos a la participación, debate y alegría y sin más paso la palabra…

-JAVIER CORTINA – ASESOR CONCEJALÍA DE COOPERACIÓN AYUNTAMIENTO DE XIXÓN

Dar las gracias a todas y a todos. Buenas tardes. Lo primero transmitir el saludo de la Concejalía de Cooperación del concejal Jesús Montes Estrada en nombre de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Xixón. Es para mí un gusto y un placer estar en esta mesa y compartir con los compañeros y compañeras de Soldepaz, con los que realmente da gusto trabajar.

Desde esta Concejalía trabajamos codo con codo en el desarrollo de muchos proyectos y en el desarrollo de muchos eventos como éste en el que nos encontramos. Hablar de las problemáticas de la mujer indígena es algo fundamental. Hablar de las problemáticas de los pueblos indígenas en general es fundamental. Los pueblos indígenas han sido los grandes olvidados en nuestra historia y en la historia que también tiene responsabilidad el estado español por su pasado colonizador y su pasado del que no debemos estar demasiado orgullosos respecto a este tema.

Porque en el estado español, Asturies y Xixón somos un pueblo solidario aunque muchas veces nuestras representaciones institucionales, y lo dice una persona que ahora mismo está ejerciéndola, no responden a esa solidaridad o a esa sensibilidad. No respondemos a la hora del derecho de los pueblos indígenas, a la hora del respeto a sus territorios y a sus recursos naturales y enarbolamos las banderas de las multinacionales como si fueran las nuestras propias cuando nada tiene que ver con nosotros.

Y no responden, y aprovecho para enlazar con lo que decía Ana antes, cuando se defiende o se hacen declaraciones vergonzosas que a cualquier persona les sonrojan sobre nuestros hermanos saharauis, a los que desde aquí quiero mandar todo el apoyo y todo el respeto a su lucha y a su causa y toda la reivindicación de a ver si de esta vez las Naciones Unidas, la Unión Europea y las instituciones internacionales, hacen algo en contra del genocidio que está sufriendo el pueblo saharaui.

Hecho este paréntesis, yo quisiera hacer una intervención en un momento muy difícil al que nos estamos enfrentando los que trabajamos en esto de la cooperación internacional. Es un momento muy difícil porque estamos en crisis, como sabéis, tenemos 4 millones de parados en España, más de 70.000 son aquí en Asturies. Y parece que las recetas que nos están aplicando desde el gobierno central van en camino de hay que eliminar todo lo social, hay que adelgazar a la administración pública y eliminar lo social. ¿Que ha sido lo primero que se ha acortado a la hora de hacer recortes? La solidaridad.

Es incomprensible que un gobierno que está comprometido a llegar al 0,7% en el 2012 de PIB nacional en cooperación al desarrollo, lo primero que haya hecho en un paquete de medidas anticrisis sea recortar 800 millones a la cooperación al desarrollo. Recorte que mucho nos tememos que no va a quedar ahí, sino que va a ir mucho más allá. El neoliberalismo está lanzando todos los mensajes. El internacionalismo para ellos es que los capitales fluyan sin ningún tipo de control. Que las mercancías fluyan sin ningún tipo de control. Pero no preocuparse de lo nosotros defendemos, que es la solidaridad.

Esta mañana en el Ayuntamiento de Xixón hemos tenido un pleno municipal, en ese pleno se ha vuelto a cuestionar por parte de la derecha, por parte del Partido Popular la solidaridad del Ayuntamiento de Xixón ¿en qué gastamos el dinero?... estamos viajando, estamos de cachondeo… ese es el mensaje que quieren dar. Pero ese mensaje no es inocente, no es una crítica política.

Ese mensaje lo que quiere es desprestigiar a todos y a todas los que nos dedicamos a esto. Para que la población reciba con ese mensaje tan sencillo y tan demagogo, primero los nuestros, que los otros están muy allá, vamos a preocuparnos primero de los nuestros y les permita hacer ese tipo de recortes.

Podemos hablar del Ayuntamiento de Madrid que ha eliminado por completo la partida de cooperación al desarrollo o las propuestas del Partido Popular a nivel nacional se están produciendo de eliminar toda cooperación descentralizada. Porque tampoco podemos olvidar una cosa, que cooperación al desarrollo también es política, nosotros no lo ocultamos, nosotros no hacemos cooperación inocente porque creemos que no existe entre otras cosas.

La cooperación es hacer política exterior también. Ahora mismo están computando en cooperación al desarrollo los créditos FAD y eso no es más que seguir aumentando la deuda externa de los países en vías de desarrollo para seguir controlando sus economías desde esta cara rica del mundo en que vivimos.

Es una situación complicada pero Encuentros como éste y como otros muchos que organiza Soldepaz y que organizan otras organizaciones aquí en Asturias son fundamentales para que la gente que no está tan en estos asuntos como nosotros, conozca la realidad de la cooperación al desarrollo, conozca a que se dedica el dinero que aportan con sus impuestos y que nosotros decimos que vamos a dedicar este porcentaje a la cooperación internacional, que sepan que más allá del Huerna hay otras realidades.

Que sepan que nosotros combatimos por intentar que este mundo sea un poco más justo. Nosotros sólo podemos poner nuestro granito de arena en ayudar a que la justicia social sea una realidad.

Simplemente dar la bienvenida y especialmente a los que no sois Gijón. Estáis en una ciudad muy abierta, y como decimos nosotros en Asturias muy afayaiza que os va a recibir con los brazos abiertos. Queremos seguir siendo una ciudad abierta, que esta ciudad sea solidaria. Porque si ninguna duda la solidaridad es un referente de izquierda y debe de ser un referente de todo nosotros. Gracias

-ANGEL GONZÁLEZ – VICECONSEJERO DE BIENESTAR SOCIAL

Buenas tardes a todos y a todas. Saludaros, especialmente a las compañeras que venís de América Latina y trasladar un saludo también de nuestra Consejera del Gobierno de Asturias, del equipo de la Consejería y el Director de la Agencia al Desarrollo, Marcos Cienfuegos, que no puede estar aquí.

Quiero en primer lugar felicitar a Soldepaz por el trabajo que viene haciendo muy constante a lo largo de los años y os digo sinceramente que cuando aprobamos esa estrategia del consejo de cooperación en junio como bien decía antes la compañera desde la mesa, yo ya observé claramente el enorme trabajo que nos quedaba por hacer a lo largo de tantos años.

Ojala sean pocos, pero tal y como está el asunto van a ser bastantes. Y jornadas como ésta y otras muchas actividades contribuyen a esa sensibilización. Pero ¿cuánto hay que sensibilizar? Como cuando antes decía la compañera de la mesa el trabajo que cuesta poder venir por las cuestiones de aeropuertos, autoridades...

Desgraciadamente la sensibilización de cuál puede ser el futuro de nuestra tierra o nos viene de otro sitio, es desgraciado, pero es así, hablo desde el ámbito europeo, desde el ámbito de estos países, pero lo tenemos muy difícil esa mayoría de la población.

Aquí desgraciadamente insisto, no está pensando en tantas cosas en las que habría que estar pensando a la hora de tomar decisiones y para hacer todo eso y tantas actividades nos hacen falta medios.

Como decía antes el compañero del Ayuntamiento de Gijón esos medios tienen que aparecer en los presupuestos. Hablo desde el ámbito de las administraciones públicas. Y aquí os tengo que decir que asistimos a una ofensiva tremenda contra todo lo que sean medios para la cooperación.

Yo estuve recientemente en Madrid en una reunión del ministerio de asuntos exteriores con la secretaría de estado de cooperación y todos los gobiernos de las comunidades autónomas de España. No pudo ir la consejera ni el director de la Agencia.

Asistí aterrorizado con los datos que estaban dando cada comunidad autónoma. Cuando les dije en la intervención que hice que Asturias no iba a bajar ni un euro, creyeron que habíamos aterrizado desde Marte o desde no sé dónde. Era bestial el planteamiento que allí había y que me imagino porque todavía no he tenido tiempo de analizar las propuestas de los presupuestos de otras comunidades autónomas, pero imagino que se plasma la de los acuerdos de los parlamentos de las 17 comunidades autónomas desgraciadamente.

La pelea para que en Asturias no se pierda ni un euro, ¡ojala pudiéramos subirlo!, es muy dura y os lo digo con mucho conocimiento de causa. En todas las negociaciones presupuestarias nos ha tocado estar y desgraciadamente los compañeros que comparten el gobierno con nosotros reiteradamente hay esa tendencia a intentar recortar.

No sé si sabéis que el 0,7 se aplica en la legislación de Asturias en los ingresos propios o directos al margen de otras transferencias que puedan venir de una obra o de lo que sea. Claro que dicen que el 0,7 sobre esos dineros son menos dineros porque esos ingresos bajaron y están bajando mucho, con lo cual la consejera de economía hace sus cuentas y el 0,7 sobre 100 son tanto y el 0,7 sobre 80 es otra cosa.

El mantener el dinero constante está claro que supone subir bastante más que el 0,7. Yo espero conseguirlo para el próximo año 2011. Estamos todavía iniciando los procesos de negociación presupuestaria pero no os quepa ninguna duda de los objetivos primordiales y claves de la política de nuestro gobierno.

Precisamente para ello hemos planteado desde la parte que nos toca políticamente en la composición del gobierno llevar la gestión de cooperación porque hemos visto que en los 16 meses que Izquierda Unida no estuvo en el gobierno lo que ha pasado en esta materia. Esto es justo que se diga. ¿Es insuficiente? ¡Por supuesto que es insuficiente!

Imaginar los programas que estáis haciendo en Soldepaz y que se pudieran multiplicar por dos o por tres ¡cuánto más se podría hacer! Y no digo nada de otros programas en otros sitios. Por motivos de que otras personas no pudieron, tuve la ocasión de ir a República Dominicana con un programa de alfabetización de personas mayores y es increíble que 80.000 € se pueda conseguir que más de 1000 personas aprendan a leer y a escribir. Algo aparentemente tan simple comparado con lo que se pretende hacer o con la sensibilización a nivel de los cambios en nuestro planeta.

Por lo tanto todo el trabajo que se haga es poco y nuestro apoyo y colaboración la vais a tener hasta donde podamos y por supuesto no vamos a justificar nada, es muy insuficiente pero nos tenemos que movilizar y tenemos que conseguir que la parte de nuestra población más sensible se dé cuenta de que esto forma parte y no hay más que leer lo que se escribe y las propuestas que están escritas, el objetivo clave es la transformación de este sistema, del sistema en el que vivimos en este planeta lo destruye a gran velocidad y además es cada vez más injusto.

A ver si entre todas y todos podemos conseguirlo. Muchas gracias.