Comenzó el alcuentru de muyeres..

Qué fuerza de mujeres. Qué precisión en las propuestas.

Tras las reuniones institucionales con la Presidenta del parlamento asturiano, la Concejala de Cooperación de Oviedo, y el Concejal de Solidaridad de Gijón, y varias entrevistas en los medios, que agradecemos..

fue la apertura en la tarde con la presencia del ViceConseyeru de Bienestar Social, y el representante del Ayto de Xixón...

y dos cantos de Beatriz Pichi Malen, artista Mapuche, (que mañana cerrará con un recital en la tarde).

Y tras las palabras de la coordinadora de Soldepaz, que adjuntamos, fue la primera Mesa sobre Territorios para el Buen Vivir.

Monica Chuji, lideresa kichua de la Amazonía ecuatoriana, Rose Cunnigham pedagoga miskita de Nicaragua, Adriana Metaute asesora de los Pueblos indigenas del Chocó colombiano, y Gloria Muñoz, periodista de La Jornada mexicana,

con la presentación del profesor asturiano, de la Universidad de Sevilla, Pablo Gutierrez Vega,

dieron magistrales charlas sobre sus visiones y aspiraciones en materia de Territorio, como centro de los Derechos de los Pueblos Indígenas, reconocidos por la ONU, pero...

Sin Territorio no hay Vida, fue una confirmación de las cuatro mujeres.

Y se citaron numerosos casos de conquista de demarcación de territorios, y de otros donde los gobiernos y las multinacionales se niegan en redondo a reconocer Derechos.

El negocio REDD, el negocio del carbono o del oxigeno, que con financiamiento del Banco Mundial, trata de mantener la contaminación de los países ricos, a costa de privatización de territorios indigenas, fue vapuleado en las intervenciones.

La Resistencia, en el territorio propio, se consideró una alternativa casi única , a la criminalización de los lideres y lideresas indígenas, propugnado por las empresas que influyen de forma feroz sobre los gobiernos para militarizar territorios y despojar a los pueblos. Esas mismas empresas procuran la división de las comunidades, que llega de manos de proyectos ( de las empresas y a veces con el trabajo sucio de alguna ONG) o de los fusiles.

Afirmaron todas que hay una recuperación y afianzamiento de la Dignidad indígena, un orgullo de pertenencia a Pueblos que saben cuidar la naturaleza.

Que protestan, proponen, y ejercen sus derechos a beneficio de la humanidad entera.

Que crece la rabia, porque politicas y mañas de las empresas transnacionales sean practicadas con el mismo formato en todos los países, para el exterminio de los pueblos indigenas.

Y que la movilización continental, es una tarea que conseguirá triunfos importantes en la defensa del Territorio, y su preservación es la única fórmula alternativa para detener el destrozo del clima.

Mañana sábado, más, en el antiguo instituto de Xixón.

Buenas Tardes…

Bienvenidas.

Bienhalladas y bienhallados en este nuevo alcuentru de muyeres, clásico en Xixón.

Encuentro que viene precedido por otras muchas jornadas, como las de la coordinadora de ong de la semana pasada, o como las que exploraron perspectivas de paz en Colombia, la semana anterior, en el marco del décimo aniversario del programa asturiano de ddhh.

Después de este encuentro otras jornadas continuarán en nuestro territorio como las que organiza la plataforma justicia por Colombia en torno al Tratado de Libre Comercio Unión Europea-Colombia y Perú, y sus negativas perspectivas para los Pueblos, los dias 24-26 en Oviedo. Nos han dicho que también contará con la presencia de la senadora colombiana Piedad Córdoba…

Y Hay más. Referencias de encuentros no faltan. Tal vez la abundancia de activismo y reflexión, no necesariamente van junto al convencimiento de las masas, y su reflejo en las instituciones,

pero por intentarlo que no quede,

y en nuestro caso

presumimos de haber estado insistiendo en hacer llegar los Temas esenciales, los temas fundamentales a los lugares más diversos, buscando la necesaria complicidad.

Y esenciales son esos temas que se relacionan con lo urgente y lo estratégico.

Lo urgente de detener el deterioro del clima, las causas que provocan el cabreo de la Pachamama.

Lo estratégico de entender por qué en diversos lugares del mundo prosperan las propuestas novedosas de otras formas de ver la Vida que cuestionan el desarrollo-crecimiento tradicional capitalista, y construyen las visiones del buen vivir , como alternativa de civilización, con sus propuestas de estados plurinacionales, su unidad en la diversidad, que se refleja gráficamente en los abundantes colores de la naturaleza, del arco iris, de la wiphala.

Nos convocaron a Cochabamba, y fuimos,

y nos impregnamos de esas propuestas esperanzadoras, que ahora, estos días hay que defender en Cancún,

en la cumbre del clima de la ONU,

y que hoy y mañana, en el desarrollo de las ponencias y debates, queremos que constituyan un pre-Cancún, otro de los muchos miles de Cancún que se han convocado en defensa de la Madre Tierra.

Al reiterar la bienvenida, queremos también explicar a quienes hicieron el esfuerzo de llegar de sus territorios lejanos, que en Asturias, modestamente algunos colectivos hicieron, hicimos, las tareas encomendadas en Cochabamba y otros foros, al menos tentativamente.

Y se ha tratado de converger en alianzas entre fuerzas para acercarnos a las propuestas del Sumak Kawsay, a los derechos de la Madre Tierra, en fotos, en exposiciones, en conferencias, en cine indígena, en ensayos del referéndum mundial, en pronunciamientos de las instituciones, que a veces se consiguen y a veces siguen pendientes, como el del parlamento asturiano, desde mayo de 2008, sin que sus señorias diputados y diputadas nos sepan decir los motivos, y sin que nosotras nos olvidemos de ese deber.

También, se consigue visualizar algún avance, como en el caso de la Estrategia Asturiana de Cooperación con los Pueblos Indígenas, aprobada en junio de este año, a punto ya de ponerse en práctica y entrar en vigencia.

Antes de referirnos por encima a las mesas que hemos preparado deciros que:

Nunca es suficiente el agradecimiento que queremos reiterar a nuestras amigas, compañeras e invitadas que llegaron, no sin dificultades desde México, Honduras, Ecuador, Argentina, Colombia y Nicaragua,

y les podriamos relatar por varias horas las peripecias nada agradables que hubo de pasar alguna de ellas, en papeleos y trámites, en horas y días de enredos burocráticos que superan a Kafka, lo mismo que otros años…

Lo cual puede parecer que es habitual, y lo es, pero nunca admitiremos que es normal,

esa enorme represión de Estados Unidos, de Europa,

hacia el tránsito de personas, sean inmigrantes o sean visitantes.

Asi que manifestamos otra vez nuestro rechazo a la directiva de la vergüenza europea .

El rechazo a las vergonzosas leyes anti-personas inmigrantes en España.

Rechazo que hemos reforzado tras la participación de una delegación de pachakuti en el Foro Social Mundial de las Migraciones en Quito, donde se pudieron escuchar testimonios escalofriantes de los emigrantes latinos en EEUU, de esa enormísima barrera o muro que no impide sino que "controla" el paso de las personas y sin embargo permite el tráfico de mercancías…

Muro controlado por empresas privadas, con cárceles privadas,

construido por la misma filial de las empresas de guerra Boeing de EEUU que construyeron el muro o verja en Ceuta y Melilla, la misma que construyó el Muro del Apartheid en territorio palestino.

Ahora sí, una leve mención para entrar en materia de las cuatro mesas preparadas en esta ocasión,

la primera hoy que presentará nuestro cómplice en Sevilla, el profesor Pablo Gutierrez Vega, que como asesor de movimientos mucho sabe de demarcación de territorios, dará paso a las primeras cuatro voces de mujeres.

Decir, que Pablo, es una de las pocas excepciones que pachakuti hace en estos encuentros…Como ya sabéis son siempre mujeres las protagonistas…Pablo no lo es….pero le dejamos…

Por los Territorios van las Movilizaciones desde el fracaso anunciado de Copenhague, al próximo evento en Cancún de diciembre, pasando por Cochabamba en abril en el dia de la Madre Tierra.

Hablaremos de las inevitables e imprescindibles Alianzas necesarias, de mujeres, de indígenas, populares, para contradecir las politicas extractivistas, y defender propuestas de Vida.

Uno de los acuerdos de Cochabamba es realizar un Referéndum mundial en abril próximo, y eso lleva su compleja tarea, que deberiamos estar ya preparando muchas redes y organizaciones:

proponemos por ello ir ensayando mañana también aquí,

Y no sobra que recordemos las preguntas acordadas:

1.- ¿Está usted de acuerdo en cambiar este modelo capitalista de sobreproducción y superconsumo y restablecer la armonía con la naturaleza reconociendo y respetando los derechos de la Madre Tierra?

2.- ¿Está de acuerdo con que los países y las empresas transnacionales reduzcan y reabsorban su producción de gases de efecto invernadero proporcionalmente a sus emisiones y responsabilidades históricas para que se frene el calentamiento global?

3.- ¿Está usted de acuerdo en transferir todo lo que se gasta en las guerras y destinar un presupuesto superior en defensa de la Madre Tierra?

4.- ¿Está usted de acuerdo en que nuestros países se transformen en territorios de paz, libres de ocupación de tropas y bases militares extranjeras?

5.- ¿Está usted de acuerdo con la Constitución de un Tribunal de Justicia Climática para juzgar a quienes destruyan a la Madre Tierra?

Por ahí estarán las urnas, y las papeletas, en castellano y en asturiano, para el ensayo de mañana.

En la parte institucional , contamos y agradecemos la presencia del viceconseyeru de bienestar social, Ángel González.

La Conseyeria de Bienestar ya estuvo en Cochabamba en abril representada por el director de la Axencia, lógico sería aspirar a que también pueda estar, y decir mucho, en la cumbre de Cancún en diciembre.

Tenemos además a Javier Cortina asesor de la Concejalía de Cooperación de este Ayuntamiento, de Gijón que si bien no estuvo en Cochabamba sí conoce otras realidades especialmente de Centroamérica y Caribe.

- Alegrámonos, de encontrarnos, de propiciar diálogos.

Les voy a pasar la palabra y

Después vamos a tener el gusto de inaugurarnos, de entrar en materia con la artista, amiga, mapuche Beatriz Pichi Malen, que desde su territorio nos trae sus cantos de respeto, de conversación, de acercamiento a la Pachamama,

Y a la cual le agradecemos inmensamente su presencia y su canto.

Nos decía la semana pasada el amigo, pedagogo quechua Leonel Cerruto, que ahora trabaja para el gobierno boliviano en el desarrollo de las Autonomías Indígenas que muchas veces ellas y ellos no se encuentran en Latinoamérica, y nuestros espacios, como éste, permitían y propiciaban conocimiento entre líderes-lideresas populares e indigenas de aquella parte del mundo.

Así pues, que este encuentro y espacio pachakuti sea feliz animémonos a la la participación, debate y alegría y sin más paso la palabra…