Y BERTA volvió a Asturias

Han pasado más de 8 meses del asesinato de Berta Cáceres, coordinadora del COPINH, indígena del pueblo lenca, premio Goldman como defensora del medio ambiente,
y sin embargo.. Berta ha vuelto este fin de semana a Asturias, donde había estado participando en un encuentro de mujeres organizado por SOLdePaz.Pachakuti en 2010.

Ha regresado Berta con ocasión de otro encuentro de mujeres similar donde su voz, su ejemplo de lucha y sus persistencia en la defensa de la Madre Tierra se ha reproducido en las intervenciones, en las emociones, en los testimonios de otras defensoras, como Marleny del propio COPINH de Berta, como Claudia, su amiga de Pañuelos en Rebeldía en Argentina, como Aleja del resguardo indígena embera chamí en Colombia, como Janaina de las Sin Tierra del Brasil, como Yayo, Orceni, Jenifer, Irene, Queli, Ángeles, la concejala Consuelo o las Mujeres con Tiempo Propio de Siero, con el documental “las revoluciones de Berta”, con la voz potente de Anabel y la canción para Berta que clausuraba el encuentro de este año, “me acuerdo del agua”, compuesta específicamente para Berta por Julio Arbesú hace pocas semanas, para que Berta cumpla su cometido, de no morir, de convertirse en millones de voces en defensa de los Bienes que nos son Comunes..

Y eso ocurre cuando se muestra record oficial de crímenes de defensoras y defensores ambientales en el mundo. Cada vez más Vidas cuesta la defensa de la naturaleza, y paradigmático es el asesinato de quienes la defensa de los bienes comunes, los ríos, las selvas, las montañas, los territorios, de manera colectiva, como los pueblos indígenas, se han producido en lugares como México, como Guatemala, como Colombia, como Perú.. como Honduras.

Por ello estas mujeres lo han dicho clarito: “¿quieren detener el desastre climático, quieren de verdad hacerlo, con Cumbres como esta de ahora en Marruecos, con declaraciones como los ODS, objetivos de desarrollo sostenible..? pues entonces dejen de matarnos..”

Y han ratificado estas mujeres defensoras de la soberanía para el bien común que las luchas para conseguirlo tienen que ser necesariamente anticapitalistas, ineludiblemente antipatriarcales, obligatoriamente antirracistas.

Langreo, Siero, Llanera, Castrillón, Xixón, Oviedo, Cangas de Onís.. han sido escenarios y aytos en los que se ha ensalzado la figura de Berta y rechazado su crimen y organizado actividades…por la Soberanía Alimentaria, o plantando texos, o reclamando derechos, cumplimiento de derechos, cumplimiento también de la “estrategia asturiana de derechos de los pueblos indígenas”.

La figura ahora universal de Berta Cáceres, que tras su muerte ha tenido acciones multiplicadas en todo el mundo, en el Ecozine de Zaragoza en mayo, en el de Guadalajara en marzo, el CARECEN de Estados Unidos, el Joan Alsina de Barcelona en mayo.. se han colocado nombres de calles, realizado documentales varios, libros de poemas, canciones a su memoria, encuentros y cátedras con el nombre de Berta.. ha estado muy presente esta semana en Asturias.

Complemento necesario y pertinente tendrá que ser.. el trasladar a nuestras instituciones, una vez reforzadas con las organizaciones en el Alcuentru de Xixón, varias propuestas:

- para contribuir a desarrollar la citada “estrategia” con los pueblos indígenas actualmente para-lizada..

- para ayudar a hacer cumplir los compromisos para detener el desastre climático..

- para animar a que los ODS no se queden en un papel con membrete pero sin acciones decisivas..

- para exigir la defensa consecuente de los Bienes que nos son Comunes y preservarlos de la rapiña privatizadora..

- para superar algunos vacíos que hayan podido producirse..

que el gobierno de Asturias, al más alto nivel, debe, tiene que preparar y organizar un desagravio, una jornada, algún programa ambicioso, para poner en su justo lugar a defensoras de la Madre Tierra como Berta Cáceres, en un plazo lo más breve posible, en consonancia con una trayectoria de cooperación donde Honduras ha sido lugar privilegiado de los proyectos asturianos, y ha sido el país único donde una delegación asturiana encabezada por el gobierno ha estado a pocas semanas del golpe de estado, documentando las violaciones a los ddhh; un golpe de estado contra el que se confrontó la organización de Berta el COPINH; un golpe de estado que, según los mejores análisis, tiene como consecuencia en el tiempo el asesinato de centenares de personas, dirigentes, activistas campesinos, indígenas, LGTBI, periodistas, ambientalistas y feministas como Berta Cáceres.

Buen momento para recordar qué nos dijo Berta cuando visitó Asturias en 2010:

CUARTA MESA: ALIANZA DE MUJERES Y DERECHOS DE LA MADRE TIERRA

SEGUNDA MESA: DE COPENAGUE A CANCÚN PASANDO POR COCHABAMBA: ¿DETENER EL CAMBIO CLIMÁTICO?