documental las revoluciones de Berta en el alcuentru de muyeres

en la Biblioteca Jovellanos de Gijón

se proyectó el documental
"Las revoluciones de Berta"

https://www.youtube.com/watch?v=K0zK2NvwB2A

realizado por Pañuelos en Rebeldía, de Argentina, cuya coordinadora Claudia Korol lo presentó a las personas asistentes al alcuentru de muyeres: defensoras de las Soberanías..
junto a Marleny Reyes, del COPINH, la organización que lideraba Berta.

Con la fuerza de un río bajando de la montaña, la noticia corrió por toda América Latina, piedra contra piedra anunciando el asesinato de la líder Bertha Cáceres, una voz fundamental en la denuncia del golpe de Estado que sufrió Honduras en 2009, una voz que potenció la de los pueblos originarios de su tierra, que se enfrentó contra las empresas transnacionales extractivistas que la tenían amenazada. Aunque ahora se intentó cubrir su crimen como un hecho “pasional”, la familia y organizaciones de todo el continente , y las primeras detenciones de militar y exmilitares convertidos en sicarios de la empresa, lo relacionan con su oposición al proyecto hidroeléctrico sobre el río Gualcarque que afectaría, sobre todo, a su comunidad, el pueblo Lenca. La pérdida de esta líder que se enfrentaba al mismo tiempo al patriarcado y al capitalismo cruza fronteras tanto como las cruzaba su lucha en contra de las opresiones contra nuestros territorios: el territorio cuerpo de las mujeres, el territorio tierra.

“¡Despertemos¡ ¡Despertemos Humanidad! ¡Ya no hay tiempo! Nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de sólo estar contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal”.

Bertha Cáceres, el 20 de abril del 2015, al recibir en California, el Premio Ambiental Goldman.