Evaluación PAV-Programa asturiano de DDHH 2016

3-nov. En sede de gobierno astur.

 Aportes de Pachakuti

Bien se podría decir que este año 2016 el PAV-DDHH se ha mantenido, o ha sobrevivido, gracias a la impronta que marca la fortaleza de las organizaciones de apoyo.

Más allá de que hay una estrategia asturiana de ddhh , una ley asturiana de cooperación , un código ético y de conducta que marcan línea, para un programa de estas características, lo cierto es que en medio de dificultades más o menos conocidas, en lo concreto, 5 personas de entre los sectores vulnerables y que han tenido como todas las anteriores que demostrar la persecución que sufren, han estado aquí con nosotras, y hay un exhaustivo reporte de actividades, de acciones, de diplomacia ciudadana para la paz y los ddhh que no tenemos otro remedio que agradecer-les que se haya propiciado en nuestra tierra .

Adicionalmente, se han buscado complicidades y se ha conseguido organizar, desarrollar y cumplir con la XII delegación asturiana al terreno, que ha cumplido expectativas para las organizaciones colombianas, ha acompañado como las anteriores a comunidades en situaciones dificultosas, y ha mostrado resultados también en Informe XII presentado en diversos espacios, el primero como siempre, en sede parlamentaria con todos los 6 grupos parlamentarios.

Dicha delegación, antes de partir, fue recibida por Conseyeru y directoras , y a la vuelta también presentó conclusiones en la comisión-ponencia de ddhh, pendiente desde entonces de que a su vez sean trasladadas al Consejo asturiano de Cooperación.

Si el año anterior se comentaba el estudio que estuvo haciendo la Comisión Europea, para tener datos sobre refugio temporal, y cómo la consultora que realizaba ese trabajo confesaba que el de Asturias era el de mayor envergadura, continuidad y fortaleza, de toda Europa..

este año, ha salido publicada y se presentaba en setiembre en formato de libro ( libro sobre solidaridad política ) una parte del trabajo del Grupo de Estudios en Desarrollo, Cooperación y Ética del Departamento de Proyectos de Ingeniería ETS Ingenieros Industriales, Universidad Politécnica de Valencia. El objeto de la investigación trata de abordar casos de cooperación solidaria que hayan vinculado a organizaciones del Estado español con organizaciones colombianas, con un componente de incidencia política. El proyecto de investigación se ha centrado particularmente en el análisis del Programa Asturiano de DDHH desde la perspectiva de su contribución a la construcción de ciudadanía activa, tanto en el territorio asturiano como en Colombia. Como folleto o como libro o como investigación tendrá su utilidad académica: pero también fruto de ello es el apoyo concreto de cinco Universidades, al PAV: “No solo porque sigue siendo todavía necesaria la protección de las personas que defienden los derechos humanos y laborales en Colombia, sino también por los muy relevantes impactos que, según arroja nuestro estudio, el Programa ha generado en términos de construcción de sociedad civil y solidaridad, en Asturias, en Colombia y en la relación entre ambos territorios.”

Aunque no son las únicas referencias exteriores del programa de ddhh: en las Asambleas de la OIDHACO, oficina internacional ddhh acción Colombia, que son dos al año, ( en la Asamblea de OIDHACO ) el PAV siempre presenta Informe y es referencia para otras acciones de defensa de los DDHH ante el PE: el día 8N, Javier Orozco y Carlos Meana compartirán en Bruselas valoraciones de la visita asturiana, junto a referentes morales y testimonios vivos de la historia colombiana como la señora Ligia María Chaverra, del Curvaradó, (cuyo territorio fue visitado por dos delegaciones asturianas, y que también había estado en el Auditorio de Oviedo en 2006 en un encuentro potente que financió la axencia de cooperación), junto a Rosa María Mateus, del Cerrejón, Víctor Hugo Vidal, de Buenaventura, Juan Pablo Vidal, del mto Ríos Vivos, José Gamboa del foro internacional de víctimas, de Suecia.

Un panel bastante completito: informe y mirada asturiana, comunidades de paz en resistencia, el Cerrejón y el carbón para exportar, las represas y sus afectaciones a las comunidades, y el exilio, bajo el prisma común de cómo aportarle a sus señorías europarlamentarias-os una miradita a los ddhh y la construcción de la paz.

Como complementarias han sido las visitas aquí de

En marzo: Edinson Cuellar del colectivo sociojurídico Fals Borda, que en sus explicaciones ante el ayto de Oviedo y el de Gijón y ante todos los grupos parlamentarios en la JGP, agradecía a Asturias , a sus asociaciones y a su gobierno la existencia del programa de ddhh, que ha permitido, decía él, que muchas personas hayan salvado sus vidas, incluyendo la estancia en Asturias de muchas abogadas y abogados amenazados, entre ellos el doctor Ramiro Orjuela, del mismo colectivo Fals Borda, quien pese a tener escoltas y carro blindado en Colombia, la propia policía le recomendó que se fuera un tiempo, dadas las graves amenazas por las investigaciones que estaba realizando su colectivo, que han llevado también a enjuiciar a numerosos oficiales militares hasta el rango de coronel, por los crímenes cometidos. en la radio pública asturiana

En setiembre, Maritze Trigos, ( Maritze Trigos en Xixón ) llegaba desde Salamanca donde celebraban los 800 años de dominicas-os, para compartir, con alcaldesa y grupos de concejales de Xixón, similar apreciación sobre el PAV.

El 12 de enero el Pleno del ayto de Oviedo, con permiso para intervenir el coordinador del PAV, aprobó moción para la Paz en Colombia, que había sido elaborada en la jornada de octubre de 2015 en el Ridea. Declaración de Oviedo para la Paz en Colombia

El 15 de septiembre, el Pleno del Ayto de Gijón, con permiso para intervenir de Yuri Neira, aprobaba resolución de apoyo al proceso para la paz colombiana. Paz Colombia en el pleno de Xixón

Esta semana, el lunes del puente de difuntos, el conseyeru de presidencia se hacía eco de la solicitud que habían realizado los grupos de apoyo al PAV, y recibía a los compañeros para compartir apreciaciones sobre las dificultades del programa, y del proceso para la paz.

Hubo acuerdo general en las apreciaciones de ambos temas relacionados, y expresó voluntad de, fortalecer el programa para el año venidero, esbozando la posibilidad de aprovechando viaje institucional a otros países latinoamericanos, integrar parcialmente la XIII delegación asturiana, dado el momento histórico que vive Colombia.

El indígena eperara-siapidara Euclides Chirimía, integrante del programa este año, hubo de regresar antes de tiempo, a instancias de su organización ONIC, y al parecer en relación a los problemas suscitados por la expulsión de su territorio, del Naya, de toda su comunidad. A sus ya abundantes preocupaciones, el día en que le acompañamos al aeropuerto, él se mostraba inquieto porque hubiera querido estar aquí hoy y trasladar apreciaciones sobre lo que consideraba de insuficiencias del Programa.

José Manuel, Andrés, Henry, Darwin, están acá en esta reunión y por parte nuestra les trasladamos reconocimiento, y pedimos disculpas por las dificultades. Al mismo tiempo que les pedimos trasladen a sus organizaciones respectivas los agradecimientos por los apoyos, al Programa y a la delegación.

Es responsabilidad nuestra, de Soldepaz, la coordinación del PAV y hemos de compartir nuestra apreciación de que se ha cumplido, se ha mantenido e incluso aumentado la intensidad de la tareas inherentes a esa coordinación en manos y cabeza de Javier Orozco. Si alguien preguntara cómo se ha podido hacer, en términos de disponibilidad y de recursos.. no sabríamos qué responder. No sabemos cómo se ha logrado.

Las organizaciones de apoyo.. que constituimos colectivamente el PAV-ddhh podremos valorar si la tarea dificultosa del acompañamiento en Colombia, este año, se ha cumplido o no. Particularmente apreciamos positivamente la labor realizada por todas y os trasladamos felicitación por ello.

GRACIAS, Axencia, CEAR, Amnistía, Ingeniería, Causa Árabe, USO, Corriente, UGT, COSAL, Suatea, Cáritas, Romero, Coordinadora asturiana de ONGd.

 Informe del Coordinador del Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia en Colombia, PAV

16 años de acción solidaria, humanitaria e internacionalista

104 personas acogidas,

Doce (12) visitas de verificación del estado de los Derechos Humanos

Premio Internacional de DDHH Siero 2006

Si de algo sabemos quienes defendemos los Derechos Humanos de Colombia es de sacrificios, de ser ignorados, humillados, señalados, perseguidos, ninguneados,

Pero… NO ACEPTAMOS QUE LA PAZ NOS CUESTE LA VIDA

Agenda evaluación PAV, Oviedo, 3 de noviembre/16

1-. Presentación asistentes

2-. Informes:

  • Del Coordinador
  • De Soldepaz, administración
  • Carta del Comité de Selección

3-. Intervención de las personas acogidas en el 2016, CEAR, A.I.,…

4-. Intervención de las organizaciones de apoyo

5. Intervención de la Agencia Asturiana de Cooperación

6-. Valoraciones, conclusiones.

Contexto

Hace un año decíamos aquí: Vemos venir el 2015 con esperanzas pero sin garantías.

Hoy decimos: Seguimos con esperanza, sin paz, sin garantías y en medio de un plan de exterminio.

Colombia volvió a “estar de moda” en los medios de comunicación.

El conflicto armado interno de Colombia continúa. Los Acuerdos de La Habana con las FARC no se están desarrollando tras los resultados del plebiscito del 2 de octubre. El cese bilateral del fuego con las FARC que era definitivo tiene como fecha fatal el 31 de diciembre. Los diálogos con el ELN han sido aplazados. Con el EPL ni siquiera se vislumbra la posibilidad de diálogo.

Los ataques a Defensores-as han arreciado: “La labor de los defensores de derechos humanos es piedra angular para la democracia y la promoción de una paz equitativa y sostenible. Sin embargo, la violencia en su contra continúa y el Estado no logra garantizar plenamente el respeto y protección de sus derechos y labor. Las cifras superan el promedio de homicidios de los últimos 20 años…” Informe ACNDUH del 15 de marzo/16

39 defensores-as de DDHH han sido asesinadas a 30 de sept/16.

EL ESPECTADOR, Judicial 20 Oct 2016 - 12:14 pm . Colombia se ’raja’ en el examen de derechos humanos de la ONU . Pese a los argumentos del Estado colombiano, los 18 expertos que estudiaron la situación de Colombia se mostraron inconformes y decepcionados por las medidas que el país ha tomado para proteger a sus ciudadanos en estos temas. Llamaron la atención especialmente en las problemáticas relacionadas con el conflicto armado interno, el paramilitarismo, la criminalización de la protesta social, la libertad de expresión y de prensa, los ataques a quienes defienden derechos humanos, derechos de las mujeres y la justicia transicional.

Impunidad total:

  • En cuanto a las condenas a quienes atentan contra la libertad de expresión y de prensa, los expertos hicieron fuertes críticas al Estado. Sarah Cleveland dijo que "de los 219 asesinatos de periodistas y defensores de los derechos humanos registrados entre el año 2009 y el 2013 sólo se ha otorgado una condena. ¿Qué hace el Estado para acabar con esta impunidad?".

Ante la complejidad del panorama político, ante la gavedad del estado de los derechos humanos en Colombia y la urgencia de finalice ya el conflicto armado hemos asumido como consigna unitaria:

¡ Diálogo, negociación política, cese bilateral e indefinido del fuego y de las hostilidades con todas las guerrillas y en todo el país ya ¡

Según el libro: "HACIA UNA COOPERACIÓN INTERNACIONAL TRANSFORMADORA, SOLIDARIDADES Y APRENDIZAJES CON MOVIMIENTOS SOCIALES POR LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA". AECI, Grupo de Estudios en Desarrollo, Cooperación y Ética de la Universidad Politécnica de Valencia, Instituto PENSAR de la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia) y el Institute of Development Studies (University of Sussex, Brighton, Reino Unido). PAV ejemplo de Cooperación política:

“El programa asturiano se enfoca en tres grandes aspectos:

Desde lo político, busca el fortalecimiento de espacios de solidaridad y supervivencia de los líderes sociales, ampliar el horizonte político, difundir, denunciar, condenar, e incidir en la prevención de las violaciones de los Derechos Humanos;

Desde lo personal, bajar el riesgo y garantizar la vida, fortalecer la formación política e intelectual; ampliar los horizontes culturales y garantizar la estabilidad psíquica y emocional;

Desde lo académico, diseñar proyectos de investigación, a partir de la experiencia y los archivos del programa, con el fin de generar nuevas propuestas, publicar documentos de análisis y políticas de ayuda a los refugiados. Así mismo establecer redes de investigación con Universidades y otras instituciones en Europa.

“Este programa en sí mismo es una carta de navegación que posibilita la diplomacia ciudadana, mediante la que se persigue el visibilizar y denunciar la situación de los derechos humanos de colectivos afectados por la violencia. En el marco de sus acciones, apunta al fortalecimiento de redes sociales de solidaridad del movimiento social colombiano.”

Ante las agresiones sistemáticas la experiencia Asturiana ha inspirado al Programa Vasco de Protección, al Parlamento Navarro, y el PROGRAMA SOMOS DEFENSORES estableció:

Un Programa de Protección Internacional: que reubica temporalmente (hasta 1 año) al defensor(a) para salvar su vida cuando el riesgo es muy alto y el Estado no otorga mecanismos estatales para garantizar la vida. El defensor-a NO debe abandonar su actividad en la defensa de los derechos humanos aún a pesar de estar en otro país.

El Programa cumplió este año sus dos objetivos básicos:

1-. Acoger a cinco -5- personas en riesgo

2-. Hacer la XII visita asturiana de verificación del estado de los derechos humanos

Este año no conseguimos recursos para apoyar el retorno de las 5 personas acogidas

Eliminada la visa Schengen a colombianos-as, nos dieron los cinco visados en menos de 2 meses.

Las cinco personas llegaron a Asturias el 18 de mayo/16,

y regresan el 15 de noviembre/16.

Euclides Chirimía Dura, dirigente indígena de la ONIC, regresó a Colombia el 9 de octubre/16 llamado por su organización.

Personas atendidas por el Programa 2001 – 2016
AÑO Sind. Agrario Def. DH H M Total
2001 3 1 0 2 2 4
2002 3 1 0 3 1 4
2003 4 0 0 4 0 4
2004 3 2 3 7 1 8
2005 3 1 4 4 4 8
2006 5 1 2 5 3 8
2007 2 1 5 6 2 8
2008 3 0 5 7 1 8
2009 1 1 7 5 4 9
2010 2 0 7 8 1 9
2011 2 3 4 6 3 9
2012 1 0 5 4 2 6
2013 2 1 2 4 1 5
2014 2 1 1 4 0 4
2015 0 0 5 1 4 5
2016 1 2 2 5 0 5
Total 37 15 52 75 29 104

La XII Delegación Asturiana de verificación del estado de los derechos humanos

El XII Informe Asturiano editado en papel y en medio magnético ha sido presentado ante agencias de derechos humanos, medios masivos y alternativos de comunicación , redes sociales, charlas públicas, festivales e instituciones:

Asturias: JGPA; Aytos. de Langreo y Oviedo; CSI; ISF; CongdPA, Semana Negra de Gijón, Facultad de Pedagogía, Comisión Asturiana de DDHH…

España: charlas públicas en Madrid, Bilbao, Burgos, Pamplona

Parlamento Europeo: en cinco días ante la Comisión de Derechos Humanos, Comisión de Relaciones Exteriores, Delegación para las Relaciones con la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.

Actividades PAV 2016

Entrevista y conferencia sobre DDHH Colombia en el Centro Integrado de FP de Comunicación, Imagen y Sonido, Langreo; 12 Visita: coordinación en Colombia de agenda, viajes, entrevistas, redacción de reportes de prensa y de informe, difusión: JGPA, Facultad de Pedagogía Uniovi, librería La Vorágine Santander; Comisión DH, Semana Negra, Burgos, Pamplona, Madrid, Parlamento Europeo; ISF Taller incidencia política, Escuela Ingenieros charla sobre AGCB, visita Pozu Funeres, entrevista con ISF Asturias y Euskadi, charla en máster de Cooperación en Bilbao sobre PAV, conflictos ambientales y agrocarburantes; charla sobre refugiados de Siria, Colombia, Sahara; asistencia a la charla bienes comunes, Brasil, Turquía, Chile; Plaza Parchís concentración refugiados; Propuesta al ayto de Gijón de encuentro por la paz y los dh Colombia; redacción de propuestas de mociones, y declaraciones o pronunciamientos para Aytos, JGPA; se gestionaron al grupo acogido tarjetas (empadronamientos, residencia, sanitaria, bancaria, ciudadana), Asistencia a marcha contra TLC/TTIP-CETA; sesión de fotos con Cáritas-rostros de refugiados; asistencia al Congreso de la CSI; asistencia al taller antimilitarista; recepción en el Ayto. de Langreo, reunión con la Agencia de Cooperación y con la Comisión de DDHH del consejo de cooperación; entrevistas de radio RPA Soldepaz, RNE, SER, TPA; Acto en el centro cultural Canapés de Avilés PyD; asistencia a reunión y charla con embajador de Venezuela; recepción del ayto de Gijón a personas acogidas; reuniones en Pamplona-Navarra con Parlamento Navarro, Comisión de Internacionales y Convivencia: el PAV y posibilidades de programa similar, charla pública en Parlamento Navarro sobre Colombia y DDHH; siembra de árboles en homenaje a Bertha Cáceres en Langreo; charla pública en La Llegra de Oviedo; charla sobre Venezuela en Sestaferia; asistencia y participación en acto de la CODOPA por el día del refugiado; asistencia a manifestación en Gijón por el día del refugiado; acto en Llar Mataderu de Pola Siero homenaje a José Zanella y Bertha Cáceres; reunión en JGPA; entrevista a prensa de Turquía Evrensel; reunión con ejecutiva de SUATEA; entrevista Radio Burgos Onda Expansiva; asistencia acto refugiados ayto. Gijón; recepción del ayto. de Oviedo; acto en Café Macondo por la Paz de Colombia; charla en carpa sahararui Semana Negra; charla sindical con carteros de Oviedo; entrevistas en radio Krass y radio Euskadi, asistencia a homenaje a José Martí en Gijón; reunión con XSP sobre paz Colombia; excursión Monteana-El Valle-Candás; actividad por Sintrateléfonos no privatización ETB; viaje a París de José Manuel; pintura mural pueblos indígenas con Soldepaz; intervenciones en celebración día pueblos indígenas; entrevista RPA, SER, RNE por firma Acuerdos de La Habana; acto de calle solidaridad presos políticos Huber Ballesteros, entrevista radio Asturias y La Nueva España sobre Paz Colombia; película Camilo más que un cura guerrillero en café de Macondo; conferencia ejecuciones e impunidad de Franklin Castañeda; reunión en el piso av. Argentina; encuentro de Gijón por la paz de Colombia; reunión con Junta Directiva de la CONGDPA; reunión con ejecutiva CSI; charla en Donostia Mundubat; acto público homenaje Luciano Romero, 11 aniversario; charlas en Burgos(Gamonal centro social recuperado); entrevista con Imagina Burgos); asistencia Encuentro Europeo del Congreso de los Pueblos y su agenda posterior; foro derechos humanos Castrillón; celebración de los acuerdos de La Habana en café Macondo; acto día niños de la guerra en el Arbeyal de Xixón con la Asociación Lázaro Cárdenas; recibimos clases de historia contemporánea de España, república-guerra civil-dictadura-transición-; asistencia solidaria por la absolución de los 9 del Jovellanos; asistencia a reuniones de la Plataforma Internacionalista; asistencia AgroSiero; reunión Junta Directiva de Amnistía Internacional Asturias; reuniones de la CAC el 7 de junio y el 4 de octubre; charla en el Centro Social La Semiente-El Entrego; charlas en La Llegra, centro social de Oviedo; entrevista con Pablo Rosalía Relatos del Viento, cultura campesina Caribe; concentración contra la importación de carbón colombiano; charla pública organizada por Imagina Burgos; serie de charlas en la Universidad de Oviedo: Psicología, Pedagogía; Filosofía-Letras; Trabajo Social; Historia, Ingeniería; asistencia a charla sobre Semillas en Colombia; charla sobre TLCs con SUATEA; reunión con ejecutivas de SUATEA, UGT; conferencia en Bilbao sobre el PAV y agrocarburantes; reunión con el Consejero de Presidencia del Principado; y están agendadas actividades con SuriGaia, encuentro de Cooperación CONGDPA, Congreso MasPaz, Refugiados en Avilés, Navia…

Nuestra gratitud a las instituciones, organizaciones y personas solidarias con la protección del derecho a la vida, el respeto por los derechos humanos, la paz y la justicia social para Colombia.