MUJER Y TERRITORIO

Diana Alejandra Betancur - Cañamomo Lomaprieta.

La mujer ha desempeñado un papel muy importante en los diferentes procesos político-organizativos del resguardo,

PAPEL DE LA MUJER EN EL PROCESO HISTÓRICO DE LA RECUPERACIÓN DE TIERRAS

Mediante las siguientes preguntas se realizó una pequeña recopilación de la siguiente información.

DÉCADA DE LOS SESENTA. LAS MUJERES DEMÓCRATAS. Como inician las mujeres demócratas? Quien las orientó? Cuál era su objetivo? Cuáles fueron las líderes más representativas y de que comunidades? Cuántas mujeres eran? Que alcances tuvieron? Por qué se disuelve la organización?.

La organización de las mujeres demócratas es una organización que nace en el año 1964 ya que atraves del compañero Faustino Rotavista hizo contacto con unas compañeras que manejaban una organización nacional llamadas mujeres demócratas de Colombia, representadas por la señora María Helena de Moreno Díaz, quien oriento la formar en que se iba trabajar comenzando así, la lucha en la recuperación de tierras, ya que se dieron cuenta que el 50% del territorio del resguardo estaba ocupados por colonos quienes aprovechándose de la ingenuidad de los gobernadores habían adquirido títulos del resguardo, fue en ese momento donde las mujeres demócratas jugaron un papel importante ya que acompañaron los eventos no solo en el resguardo, sino en Pereira, Manizales y en todas partes porque esa lucha por la tierra se hizo a nivel nacional para poder que las oyeran.
En este proceso las mujeres demócratas que se destacaron fueron las compañeras Teresa Tapasco de la comunidad de Pulgarin, Ramona Uchima del Alto de La Iberia, Herminia, Carmen Tapasco de Portachuelo, Julia Hernández de Panesso, Dolly Tapasco, Bersalia Campeón y Bersalia Guerrero de la comunidad de Pulgarin Carmen Gonzales.

El proceso de mujeres demócratas se fue debilitando porque algunas compañeras se fueron a trabajar en la cocina a otras ciudades, otras se casaron y otras se acogieron a sectas religiosas, también porque las mayoras fueron volviéndose viejas.

DÉCADA DE LOS SETENTA. PRIMERA RECUPERACION DE TIERRAS (1971)

Cuando y donde se inician los procesos de recuperación de tierras en la década del setenta? Por qué se inician los procesos de recuperación de tierras en ésta década? Cuál fue el papel de las mujeres en este proceso? Quienes fueron algunas de las mayores más importantes en el proceso de recuperación? Que alcances tuvieron? Que personas o instituciones apoyaron el proceso?

Los procesos de recuperación de tierras se han dado debido a que nuestro territorio estaba ocupado por grandes terratenientes y se tenía la necesidad de que las tierras volvieran a manos de los indígenas, se conformaron los comités pro tierra orientados por la organización cabildo seos grupos hacían aportes económicos para recoger fondos, estaban integrados por las comunidades de Panesso, Portachuelo, La Iberia, Sevilla, Cañamomo, Sipirra, bajo la orientación del cabildo los comités pro tierra organizaron una junta directiva y mandaron la solicitud al INCORA para el saneamiento del territorio proceso que duro aproximadamente 5 a 6 años.

La finca de la cual hacían la solicitud era del doctor Aníbal Marín estaba entre el territorio de Cañamomo y parte de Bonafont este señor no quería entregar la finca porque pensaba que el gobierno no le iba a pagar y la plata no le iba a resultar. En esa época Bonafont no estaba legalizada y planearon montar otra figura la figura de campesinos los cuales planeaban tomarse la finca de La Tolda lo cual hizo que se tomara las tierras de esa finca, esta finca estaba avaluada entre 100 y 200 millones el no quería entrar a negociar con los indígenas porque ellos no tenían dinero, el estado para pagar esas tierras daban unos recursos por una parte y la otra la pagaban con unos títulos, si el INCORA le entregaba las tierras a los campesinos la finca tenía un valor de 300 a 400 millones de pesos por lo que estado pagaba a crédito le convenía más este negocio al doctor Marín. Por tal motivo se tomo la decisión de que los compañeros a las dos de la mañana se tomaran esas tierras, se contó con la presencia de 19 familias, el cabildo en pleno que en ese entonces el cabildo estaba conformado por 15 cabildantes.

Se contó con la participación de mujeres de un admirable empuje quienes al lado de los hombres fueron participes activas de todas las actividades que se realizaban en ese proceso, no solo se dedicaban a los que aceres de la cocina sino que participaban en labores de celaje a altas horas de la noche, entre las mujeres que sobresalieron en este proceso están: Ramona Uchima, Pastora Otagri, Clara Rosa Hernández, Bersalia Guerrero, Otilia Aricapa, María Cecilia Guerrero, Ana Delia Díaz, Amparo Reyes, Amparo Trejos, Bersalia Campeón, María Lida Guerrero, Luz Mila Guerrero, Rosalina Aricapa, Virginia Uchima, Marina González, Enoe Cataño, Ana Delia Díaz.

En todo este proceso hubieron desapariciones el mismo día de la toma, en esta ocasión se desaparecieron cinco integrantes de la familia Cardona de la comunidad de Pirza Bonafont y hasta el momento no se sabe que paso con ellos, la deducción que hace la organización es que estas personas están muertas.

Se conto con la participación de ASPROINCA quien en cabeza de Ángela Gómez siempre apoyo los procesos de recuperación de tierras en el resguardo.

El Resultado de esta recuperación de tierras fue para las 19 familias que estuvieron en la toma.

DÉCADA DE LOS OCHENTA Y NOVENTA. Como fue la participación de la mujer en la década de los 80 y 90? Qué papel juagaron en la recuperación de tierras de La Tolda, Piñuelo, La Rueda y posteriormente San Antonio? Qué papel jugaron líderes como Fabiola Largo u otras lideresas en la defensa de los derechos de la mujer indígena y en el posicionamiento político de la mujer indígena?. Hubo organización de las mujeres en estas dos décadas? Que personas o instituciones apoyaron el proceso?

En la década de los ochenta como en las anteriores la participación de las mujeres ha sido de una forma muy activa y perseverante pues ellas son las primeras en pisar los suelos de las tierras que se van a tomar y son las ultimas en retirarse de estos. A través de estos procesos las mujeres vieron la necesidad de organizarse para mejorar las posibilidades y visibilizar el trabajo realizado por ellas.

En la toma del Piñuelo fue algo diferente ya que no se tuvo que ir a tomarse la tierra, esta recuperación fue a través del INCORA, no se necesito amanecer en la finca ni enfrentarse con nadie para obtener un buen resultado, el cual fue la división del terreno en 104 lotes para igual número de beneficiarios. Teniendo en cuenta que la organización deja unos lotes de reserva para los nacimientos de agua, conservación de bosques, y sitios para el desarrollo de proyectos productivos que realiza la organización con las diferentes áreas de trabajo del cabildo. En esta toma participaron muchas mujeres entre estas, Bersalia Guerrero, Otilia Aricapa, María Cecilia Guerrero, Ana Delia Díaz, Amparo Reyes, Amparo Trejos, Bersalia Campeón, María Lida Guerrero, Rosalina Aricapa, Marina González, Enoe Cataño, Romelia Ríos.
Hemos tenido mujeres que han participado no solo en la recuperación de tierras sino también en la participación política y organizativa del cabildo ejerciendo el papel cabildantes, participando en la toma de decisiones, liderando en sus comunidades procesos de desarrollo comunitario buscando mejorar la calidad de vida de los comuneros,

ULTIMA DÉCADA. Como ha sido el proceso organizativo de la mujer en los últimos 10 años? Cómo surge el programa de Mujer y Familia en el año 2007? Como surge el colectivo de Mujeres? Qué papel jugaron las mujeres en los procesos de recuperación de Mandeval y San Antonio? Que instituciones o personas han acompañado o apoyado al proceso? Que alcances tuvieron?
El programa de mujer y familia a través de procesos de organización y capacitación en lo político organizativo, ha desempeñado un trabajo importante mediante la adquisición de estrategias, dadas mediante la participación activa de procesos de capacitación en la cual reorienta las posibilidades de generación de pensamiento y la acentuación de políticas en orden de la defensa del territorio y la soberanía alimentaria por ello se ha considerado que la mujer ha jugado un papel protagónico en los procesos de lucha y resistencia por sus derechos, permitiendo posicionar espacios de decisión a nivel organizativo social y comunitario, busca un reconocimiento a su labor constante de mujer indígena de emprender nuevos retos que conlleven a un cambio social y político del papel que desempeña la mujer.

Porque un colectivo de mujeres:
Se ha conformado un Colectivo de Mujeres indígenas con el fin de aportar ideas, apropiarnos de nuestro territorio, fortaleciendo la cultura, la identidad, el sentido de pertenencia, tomando como base la familia, donde se genera el conocimiento, se comparten ideas, se aprenden costumbres, tradiciones, valores, comportamientos, llevados desde el marco del plan de vida y configurando hechos y acciones donde se permite la participación de la mujer como fuente generadora de conocimiento con fines político organizativos, para llevar consigo el proceso de lucha y resistencia identitaria del pueblo Embera del Resguardo Cañamomo Lomaprieta.

FORTALECIMIENTO PROGRAMA MUJER Y FAMILIA 2007
A través del área, al interior de nuestras comunidades se han conformado grupos de mujer los cuales se capacitan en derechos de las mujeres, mujer indígena y participación política, mujer y conflicto social y armado, organización propia de gobierno y legislación indígena como herramientas para el fortalecimiento no solo para el área de mujer sino para la organización cabildo. Es así como en este momento se viene capacitando alrededor de 100 mujeres de las diferentes comunidades gracias al apoyo del resguardo y a la ONG de España “Agencia Catalana para el Desarrollo” quien con su aporte económico ha hecho posible el desarrollo de estas actividades.

-* Como un reconocimiento al trabajo arduo, silencioso y poco visibilizado que ha desarrollado la mujer indígena, uno de los componentes del proyecto catalán es realizar la memoria histórica de nuestras mayoras que han incidido en fortalecimiento de los procesos políticos organizativos y que han dejado un legado importantísimo para continuar en la lucha de resistencia para la pervivencia del pueblo Embera.

  • Dentro de las dinámicas propias de la mujer se transfiere el sentido de lucha en la cual se posesiona en un componente relevante para la organización y se establecen medidas a las cuales se anda por un mismo camino, de esta manera el pensamiento de la mujer y el pensar del hombre se configurará en uno…, solo, con el hecho de unificar criterios y establecer la armonía y el equilibrio entre la Madre Naturaleza y todo lo existente.
  • El fortalecimiento en el campo de lo propio es otra de las alternativas que se lleva a cabo en este proceso, el encuentro hace que se vincule el saber propio y se busquen alternativas para llevar a cabo posibilidades de buscar el equilibrio natural con lo extracto de la sociedad, en este sentido se aplicarán alternativas trascendentales que lleven a la mujer a realizar procedimientos de resistencia dentro de sus funciones como mujer Embera, como esposa, como líder como progenitora, en este campo de ideas es la mujer quien desarrollara desde su punto de convicción las formas pedagógicas propias para llevar a cabo las transformaciones políticas, culturales y organizativas de la mano con el apartador y compañero de lucha.
  • El programa de mujer se fortalece en la medida en que se tome conciencia de la importancia de estos valores que surgen mediante el empoderamiento de la palabra y la voz de la mujer y que se llevaran hasta el resurgir de las nuevas tendencias de los saberes propios de la organización.

PROYECCIONES EN EL AÑO 2011.

-* Para el año 2011 se continúa fortaleciendo el programa de mujer y familia a través de proyectos que conlleven a mejorar la calidad de vida de nuestras comuneras, permitiendo fortalecer el saber ancestral, el conocimiento político organizativo, la defensa de los derechos de las mujeres, organización propia y de gobierno, legislación indígena y la inclusión política ampliando sus conocimientos participando en talleres, conversatorios, jornadas culturales.

  • La mujer Embera trasciende en aspectos relevantes de justicia y equidad, por lo cual pretende llevar a cabo mediante la participación activa la transfiguración de políticas que lleven la esencia de ser para hacer, en este sentido se acompaña a la organización en la formulación de políticas las cuales lleve consigo el pensar de la mujer, el pensamiento y el renacer de nuevas posibilidades de vida comunitaria y participativa de todos los acontecimientos que rodean al pueblo en común lo referido al tema de género.
  • Es así como dentro de las proyecciones se plantea el tema de mujer como uno de los orientadores que marcarán el camino del pueblo para la pervivencia y las posibilidades de enseñar con la voz y la palabra y llevar políticas que argumenten elementos propios y así poder ampliar el sentido de lucha de las comunidades Embera.
  • Desde el colectivo buscamos la reivindicación de los derechos de las mujeres a través de la difusión de estos, de sus saberes ancestrales, de su pervivencia, sosteniendo el idealismo de lucha y resistencia atendiendo a los derechos configurados en las normas naturales como la ley de origen, derecho mayor y derecho propio de los pueblo indígenas, con el fin de brindar apoyo y dar marcha a las políticas de sostenibilidad social y cultural, marcado en el plan de vida del resguardo Cañamomo Lomaprieta y poder establecer una línea de idea propia que sea un componente argumentativo de direccionar las políticas y derechos legítimos de las mujeres Embera, fortaleciendo la participación activa y el liderazgo de la mujer, mediante la formación en procesos político, organizativos y colectivos.

EN LA ACTUALIDAD

El papel de la mujer es de liderazgo y entrega en los diferentes procesos de la organización del Resguardo indígena de Cañamomo Lomaprieta.
En el momento en la parte administrativa hay mujeres que representan cada una de las áreas y programas de la organización.
En el momento la gobernadora suplente es una mujer y quien se está postulando para ser gobernadora principal para el año 2017, en cabildo que son los representantes de cada una de las comunidades se encuentran 13 compañeras de 33 cabildantes.