Movimientos Populares y Vaticano.. un diálogo necesario

III Encuentro Mundial de los Movimientos Populares en el Vaticano.

Berta Cáceres, que había participado en el anterior Encuentro en Roma, entre las personas homenajeadas.

Diego Cañamero intercede para la libertad del jornalero Andrés Bódalo ante el papa Francisco.

“ la misma sed, la sed de justicia, el mismo clamor: tierra, techo y trabajo para todos” dijo el Papa en su intervención.

Delegadas-os de más de 60 países en Roma escucharon al líder católico expresar que “hay un terrorismo de base que emana del control global del dinero sobre la tierra y atenta contra la humanidad entera… El dinero ¿Cómo gobierna? Con el látigo del miedo, de la inequidad, de la violencia económica, social, cultural y militar que engendra más y más violencia en una espiral descendente que parece no acabar jamás.” Apelando también a Pío XI, cien años atrás, cuando “preveía el crecimiento de una dictadura económica mundial que él llamó «imperialismo internacional del dinero».. «Sigamos trabajando para construir puentes entre los pueblos, puentes que nos permitan derribar los muros de la exclusión y la explotación».

El anterior Encuentro se había celebrado en Bolivia, en Santa Cruz de la Sierra, con acuerdos para ..1. poner la economía al servicio de los pueblos; 2. construir la paz y la justicia; 3. defender la Madre Tierra.

Y el primero de los tres también fue en Roma.

El Encuentro ha comenzado con un reconocimiento y homenaje a todas las personas que han perdido la vida por motivo de sus luchas y justas causas. En este sentido, ha estado muy presente la activista Berta Cáceres, indígena lenca asesinada por su defensa medioambiental en Honduras.
Han participado en el panel Tierra y Naturaleza la activista india Vandana Shiva, de Navdanya Trust ; Rosalina Tuyuc, de la Coordinadora Nacional de Viudas (Guatemala); Mónica Crespo, de la Federación de Cartoneros y Recicladores (Argentina) y Te Ao Pritchard, de la Pacific Panthers Network (Nueva Zelanda). La coordinación de este panel ha sido efectuada por Nohra Padilla, de la Asociación de Recicladores de Bogotá (Colombia) y Ana de Luco de Sure We Can (EEUU).

En la introducción del debate, Ana de Luco ha citado las palabras de Francisco para subrayar como principal tarea: la defensa a la Madre Tierra. En este sentido, el Panel pretende dialogar sobre los diferentes aspectos y perspectivas en la recuperación, en el respeto y en el cuidado de la Tierra.

Vandana Shiva, reconocida ecofeminista, señalaba que “todos los que defienden la naturaleza y los derechos de los pueblos son perseguidos”. Con esta dificultad añadida, Shiva señalaba la importancia de “vivir como lo ha pedido el Altísimo, respetando la tierra y la creación”. Cada uno de nosotros “somos Tierra. No estamos separados de ella. Los poderosos construyeron una separación, lo que yo llamo ecoapartheid: en nuestra conciencia y en la realidad, creando personas sin casa y sin tierra. La revolución es volver a nuestra “casa común”, la Tierra, como dice el Papa. Pero una vez en casa debemos respetarla.”

Shiva ha continuado realizando una disertación sobre el papel que debe jugar la ciencia, la economía, la tecnología para concluir que lo hoy es prioritario el respeto y el cuidado de la creación. En este sentido, ha denunciado la destrucción de las especies por parte de la industria comercial en más del 35% en los últimos años, “hicimos de la agricultura un arte de vender veneno”, ha dicho. En su intervención, apuntaba un reto: “todas las Iglesias e instituciones confesionales deberían convertirse en un santuario de semillas”. Se ha manifestado en contra de los acuerdos TTIP y CETA al considerar que “nos arruinan la vida”. Y finalmente, ha realizado una apuesta por la agroecología, “la Tierra se nos da a nosotros para que vivamos en ella, pues vivamos bien”.

Rosalina Tuyuc : “hablar de la Madre Tierra, de la madre naturaleza que es pensar en la vida” en toda su integridad, en toda su globalidad. Pensar en la vida, nos impulsa a la “necesidad de defender y responder cualquier amenaza”. Para Tuyuc, el papel de las mujeres en esta tarea “protectora” es fundamental que no puede ser moneda de cambio ante “ofrecimientos de crecimiento y de desarrollo” realizados por la empresas. Nuestros pueblos -añade Tuyuc– no aceptan ningún ofrecimiento a cambio de la muerte: “somos continuidad de la vida, por eso la necesidad de ver que el agua, la tierra, y la semilla, son elementos de vida y no elementos de mercado y de muerte. Cuando los hijos de la Madre Tierra estamos atacados, debemos trabajar en unidad”.

Te Ao Pritchard ha presentado el grupo llamado “Las Panteras del Pacífico” que incorpora las poblaciones nativas y migrantes, intergeneracional, de aquellas latitudes, para dialogar sobre temas distintos pero con un común denominador: el cuidado de la creación. La experiencia de Ao es fundamentalmente de acción, “nos preparamos para responder al problema del comercio de armas, también con la solidaridad y la colaboración de otros pueblos indígenas, desarrollamos numerosas acciones. Además, incorporamos la defensa de la soberanía alimentaria en nuestras actividades. Tenemos buques de guerra en nuestro territorio que afectan nuestras aguas. Vamos a ir a manifestarnos con nuestras embarcaciones tradicionales para hacer valer los derechos de los pueblos indígenas. Pertenezco a una tribu y debemos actuar también junto a tribus vecinas. Quiero insistir en la importancia de la formación de los jóvenes y en luchar contra sus vulnerabilidades. Les decimos que no deben agotarse en una última acción, sino seguir adelante y dialogar hacia fuera, pero sobre todo entre iguales para definir una posición común”.

La cartonera argentina Mónica Crespo, en representación de sus compañeros y compañeras, ha presentado el trabajo que están realizando y “las conquistas que hemos ganado a través de la lucha. Nuestros compañeros además son perseguidos y desplazados. Somos un pueblo que no ha aprendido que el reciclaje es importante para cuidar el planeta.”. “logramos que el Estado apoye nuestro trabajo y que el servicio de reciclaje los tengan los cartoneros y no las empresas. Un reconocimiento muy importante para el trabajo y las mejoras de las condiciones, con salario, transporte, etc.” Esta constancia en la defensa de los derechos laborales, les ha llevado a realizar una propuesta concreta como es “la ley de envases”, una iniciativa que pretende impulsar el reciclaje en el ámbito de las empresas, de esta forma además de cuidar la casa común, “se lograría que los trabajadores y las trabajadoras tenga mejoras en las condiciones de trabajo”. En este sentido, los cartoneros y cartoneras tienen demostrada capacidad para atender esta necesidad de reciclado en la sociedad. “Somos los trabajadores y las trabajadoras que salimos haga sol o llueva para reciclar y cuidar la Madre Tierra (…) Nos alegra ver que en varios países se está luchando por el reciclado, por la no contaminación. Para ayudar a este proceso es importante que no se persiga a los trabajadores del reciclado, porque son los cuidadores del medio ambiente”.

Norha Padilla ha realizado una llamada a “establecer una soberanía alimentaria, una soberanía laboral, una soberanía popular. Si algo quieres, lucha y lo tienes”.

Otro de los paneles se ha centrado en Migraciones, Refugio, desplazamiento.. con palabras fuertes del Papa: “¿Qué le pasa al mundo de hoy que, cuando se produce la bancarrota de un banco de inmediato aparecen sumas escandalosas para salvarlo, pero cuando se produce esta bancarrota de la humanidad no hay casi ni una milésima parte para salvar a esos hermanos que sufren tanto? Y así el Mediterráneo se ha convertido en un cementerio, y no sólo el Mediterráneo… tantos cementerios junto a los muros, muros manchados de sangre inocente. Durante los días de este encuentro, lo decían en el vídeo: ¿Cuántos murieron en el Mediterráneo?”

Otro panel estaba dedicado a Los Pueblos y la Democracia.

“Ustedes, las organizaciones de los excluidos y tantas organizaciones de otros sectores de la sociedad, están llamados a revitalizar, a refundar las democracias que pasan por una verdadera crisis.”

“Mientras se mantengan en el corsé de las «políticas sociales», mientras no cuestionen la política económica o la política con mayúscula, se los tolera. Esa idea de las políticas sociales concebidas como una política hacia los pobres pero nunca con los pobres, nunca de los pobres y mucho menos inserta en un proyecto que reunifique a los pueblos a veces me parece una especie de volquete maquillado para contener el descarte del sistema. Cuando ustedes, desde su arraigo a lo cercano, desde su realidad cotidiana, desde el barrio, desde el paraje, desde la organización del trabajo comunitario, desde las relaciones persona a persona, se atreven a cuestionar las «macrorelaciones», cuando chillan, cuando gritan, cuando pretenden señalarle al poder un planteo más integral, ahí ya no se lo tolera. No se lo tolera tanto porque se están saliendo del corsé, se están metiendo en el terreno de las grandes decisiones que algunos pretenden monopolizar en pequeñas castas. Así la democracia se atrofia, se convierte en un nominalismo, una formalidad, pierde representatividad, se va desencarnando porque deja afuera al pueblo en su lucha cotidiana por la dignidad, en la construcción de su destino.”

En el primer Encuentro, hace dos años, se había concluido en las proclamas de “ ¡Tierra, Techo y Trabajo son derechos sagrados! ¡Ningún trabajador sin derechos! ¡Ninguna familia sin viviendas! ¡Ningún campesino sin tierra! ¡Ningún pueblo sin territorio! ¡Arriba los pobres que se organizan y luchan por una alternativa humana a la globalización excluyente! “, y había participado Evo Morales en calidad de presidente de la Asamblea Mundial de los Pueblos Indígenas. En este Tercero ha estado invitado el expresidente uruguayo Pepe Mujica y el senador de USA Bernie Sanders .

http://www.alainet.org/fr/node/181436

Mientras el portavoz del MST de Brasil y de la Vía Campesina Internacional Joao Pero Stedile, uno de los impulsores de este Foro participaba en el Encuentro en Roma.. la emblemática Escola Nacional Florestán Fernandes del MST brasilero era asaltada por la policía militar.