sentencia favorable

Plataforma de solidaridad con los 9 del Jovellanos.
Con los medios ante el teatro.
Agradecimientos a las organizaciones integrantes de la plataforma,
a las miles de firmas de apoyo
a las abogadas y abogado por su brillante labor
al mensaje de apoyo de la red de judios antisionistas
a los 9 y a sus familias. (a lo que añadimos mención a Suni, una de las golpeadas el 24-J-14, que ya no está entre nosotras).
Y se volvió a remarcar el contexto, o sea lo principal: el genocidio del pueblo de Palestina. Que hay que detener, y que la sentencia del TSJA contribuye a que el BDS se defienda como método efectivo noviolento contra el apartheid ilegal. Para hacer cumplir las resoluciones de la ONU sobre DESCOLONIZACION de Palestina.
Ahora bien..¿quién les paga a estos defensores de los derechos elementales tantísimos meses de tensión? ¿quienes resultan responsables del montaje policial desmentido en sede judicial?. La directora del teatro Jovellanos, el concejal de cultura, la alcaldesa, el delegado de gobierno, resultaron señalados en esta irresponsabilidad.

DECLARACIÓN

ante la sentencia de absolución de los 9 del Jovellanos

En la mañana del 24 de octubre el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha hecho pública la sentencia por la que absuelve a los 9 del Jovellanos: ENRIQUE LÓPEZ FERNÁNDEZ, JOSÉ LUIS GARCÍA GONZÁLEZ, PABLO FERNÁNDEZ GÓMEZ, SEGUNDO ÁLVAREZ MUÑIZ, JUAN JOSÉ MATA DÍEZ, MISAEL GONZÁLEZ SUÁREZ, JESÚS MONTES ESTRADA, PABLO MONTES GÓMEZ y MANUEL FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ.

El día 24 de octubre, veintisiete meses después de un despiadado bombardeo israelí sobre la escuela de la UNRWA en Gaza y de la protesta contra ese crimen de guerra y contra la actuación del grupo israelí Sheketah en el Teatro Jovellanos de Gijón (24 de julio de 2014), el esfuerzo solidario de la sociedad civil asturiana ha conseguido un éxito político sin precedentes.

Aquella protesta pacífica, convocada por el Comité de solidaridad con la causa Árabe (CSCA), fue apoyada por varias organizaciones políticas y sociales de Asturias y, sobre todo, por centenares de personas conmovidas por la brutalidad de la ofensiva “Límite protector” que el Gobierno de Israel había lanzado contra la población gazatí el 8 de julio de 2014.

Durante la concentración ciudadana las fuerzas de la Policía Nacional cargaron contra los asistentes causando varios heridos. Uno de ellos presentó denuncia inmediata por las agresiones policiales. En un plazo posterior inmediato, nueve personas fueron denunciadas por algunos agentes de la Policía ante el poder judicial.

Entre los días 3 y 7 del mes actual dichas nueve personas comparecieron ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) acusadas de los delitos de atentado y lesiones contra los mencionados agentes policiales. El Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares solicitaron penas que, en conjunto, alcanzaban 15 años de prisión y varios miles de euros de multa.

Más de 50 organizaciones, entidades y colectivos, con objetivos y ámbitos de actuación bien diferentes entre sí, constituyeron la Plataforma de solidaridad con los 9 del Jovellanos , que firma la presente Declaración, desde el momento en que se formalizaron las acusaciones.

A lo largo de los últimos meses esta Plataforma ha desarrollado una intensa campaña de difusión, explicaciones y movilizaciones, tanto a nivel local y regional, como en ámbitos estatal e internacional.

La Plataforma ha revelado las circunstancias y el contexto en el que tuvieron lugar los hechos, la justicia de aquella protesta ciudadana y cómo las acusaciones policiales eran producto de maniobras para inculpar a personas que se habían manifestado a favor del pueblo palestino mientras la población de Gaza estaba siendo masacrada por el Ejército israelí.

La sociedad civil ha manifestado su apoyo a los acusados desde el primer momento y ha hecho explícita su voluntad de no dejarse atemorizar por medidas legislativas o gubernamentales que limiten el ejercicio de las libertades públicas y la defensa de los Derechos Humanos.

Miles de personas en el Estado español y en varios países de 4 continentes han firmado el Manifiesto que solicitaba el sobreseimiento del juicio a los 9 del Jovellanos, su solidaridad con ellos, su reconocimiento al movimiento de Boicot, desinversiones y sanciones a Israel (BDS) como iniciativa no violenta, creada por la sociedad civil palestina para alcanzar sus reivindicaciones históricas y, finalmente, la intención que esas personas y colectivos tienen de mantener las acciones pacíficas de protesta que sean necesarias para defender sus opiniones y, dentro de la campaña BDS, los legítimos derechos del pueblo palestino.

Muy notables han sido así mismo las declaraciones de personas relevantes en los campos académico, artístico, laboral, musical, político, sindical, de la comunicación y de la acción social que se han adherido al Manifiesto en nuestro país y en instancias internacionales.

Trascendental y estimulante ha resultado la participación de numerosísimas personas que formaron con los acusados un bloque de solidaridad en actos públicos como fiestas, concentraciones y manifestaciones, antes, durante y después del juicio.

En estas circunstancias, esta Plataforma de apoyo a los 9 del Jovellanos manifiesta, en primer lugar, su agradecimiento profundo a todas las personas y colectivos que al mostrar su simpatía y reconocimiento o participar en acciones de apoyo a los 9 del Jovellanos han extendido por todo el mundo un ejemplo valioso de solidaridad.

Por otra parte, y de cara al futuro y a las reivindicaciones que dieron lugar a la protesta contra el Estado de Israel por sus masacres contra la población de Gaza, esta Plataforma declara:


- Que la sentencia de absolución es firme y está dictada por la más alta instancia judicial de Asturias. Esto no interfiere con el derecho al recurso de casación en los términos que la ley establece.

- Que la sentencia avala la posición de los acusados y de esta Plataforma en el sentido de que las maniobras policiales para buscar falsas culpabilidades han quedado en evidencia.

- Que esta sentencia tiene un valor histórico para la sociedad civil que defiende los derechos humanos de los pueblos agredidos en todo el mundo y se moviliza a favor de cuantas personas apoyan solidariamente a esos pueblos.

- Que el derecho a manifestar opiniones contrarias al poder ejecutivo, establecido en cada caso, es un derecho humano que esta Plataforma y las organizaciones que la componen van a seguir ejerciendo.

- Que la defensa del pueblo palestino, contra las agresiones, discriminaciones, expolio y política de apartheid impuestas por el Estado de Israel, seguirá siendo constante en las actividades de esta Plataforma.
Los colectivos, entidades y organizaciones que la componen reconocen el movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (BDS), como el instrumento de acción no violenta creado por la sociedad civil palestina para conseguir con justicia sus reivindicaciones históricas.

Asturias, 2 noviembre de 2016
En representación de la Plataforma de solidaridad con los 9 del Jovellanos