Muyeres: “Defensoras de la Soberanía para el Bien Común”

Alcuentru de Muyeres 2016
Encuentro Internacional de Sensbilización Sur Note: “Defensoras de la Soberanía para el Bien Común”
10 y 11 noviembre. (jueves y viernes)

 Claudia Korol.

Pañuelos en Rebeldía. Educación Popular.

http://www.panuelosenrebeldia.com.ar/content/view/809/62/

http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=Claudia%20Korol&inicio=0

Entre los ríos del feminismo que recorren Nuestra América, vienen fluyendo los del feminismo popular, que tienen sus fuentes en movimientos indígenas, campesinos, populares, que han venido protagonizando rebeldías frente al capitalismo colonial y patriarcal.

Son ríos que arrastran en su caudal piedras, algas, ramas caídas de árboles vecinos, donde por momentos parece enredarse y perder su fuerza, pero son parte de su color, de su identidad, de su movimiento. Son ríos que a veces confluyen creando una playa donde las olas van y vienen con memoria de luchas ancestrales, frente a los patriarcas conquistadores y colonizadores de todos los tiempos, que impusieron violentamente su “civilización”, sus religiones, saqueando para la corona ayer, y para las corporaciones hoy.

Son ríos convulsionados por las revoluciones que intentan los pueblos, por la sinuosidad de las búsquedas transformadoras, por las caídas que esos esfuerzos sufren, que a veces parecen interrumpir el sueño colectivo, pero que son momentos de los que las aguas regresan con mayor fuerza. Van y vienen en su recorrido, buscando andar al ritmo y en el vaivén de las mujeres del pueblo.


 Marleny Reyes Castillo

"facilitadora" del COPINH. La gente que venimos de la Tierra. ( la organización que coordinaba Berta Cáceres)

http://justiciaparabertacaceres.blogspot.com.es/2016/05/militarizacion-sicarios-negocios-y.html

https://copinh.org/

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) es una organización social y política, de carácter indígena, sin fines de lucro, pluralista, amplia, solidaria y unitaria de la zona sur-occidental de Honduras con incidencia nacional. Es una instancia que facilita la reivindicación y reconocimiento de los derechos políticos, sociales, culturales y económicos, impulsando el mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos y comunidades indígenas Lencas y de Honduras. Es además, un espacio generador de debate y análisis constante de la coyuntura regional y nacional, que impulsa acciones y propuestas de manera permanente.

A lo largo de su trayectoria el COPINH ha establecido sus pilares de lucha: el anticapitalismo, el antipatriarcado y el antirracismo.

También ha articulado su trabajo con diferentes movimientos de base a nivel latinoamericano. Forma parte de varios espacio de articulación nacional, regional y continental como: Red Latinoamericana Contra Represas REDLAR, Articulación Continental de los Movimientos Sociales Hacia el ALBA, Grito de los Excluidos/as Continental, COMPA.

Marleny: "El COPINH realiza diferentes acciones: de lucha, de formación, de educación popular dirigida a las comunidades indígenas. Entre estas, está un proyecto de facilitadores, facilitación al proceso de mujeres, de las comunidades, dirigida especialmente a ellas. Donde ellas conocen de herramientas de protección del COPINH facilita, por ejemplo el Convenio 169, que ellas, se posesionen de ese, de ese convenio. Pero que en sí, el objetivo del COPINH es disminuir el riesgo, la inseguridad, la violencia intra-familiar, la violencia económica, la violencia sexual y un sin fin de violencias que se dan continuamente en las comunidades. Ese es el fin que tiene el COPINH, que esto disminuya, que esto ya no se siga dando y que sean las mismas mujeres que lo digan, que denuncien y que actúen ante este tipo de situación que están viviendo todos los días. Porque COPINH es una organización anti-patriarcal, no tiene religión, no tiene política. Tiene política de educación y formación popular, pero no política de derecho. Entonces este proyecto de protección de las personas y defensores de derecho indígena en el Pueblo de Intibucá, y el Pueblo de la Paz, va dirigida a diferentes comunidades donde tiene presencia el COPINH y donde también a las mujeres necesitan ayuda. No necesariamente, a veces, tiene que estar una en esa zona, sino que ellas mismas buscan, el COPINH es para todos, ahí cabemos todos y todas. somos más de 200 comunidades en el COPINH y más allá del COPINH. El COPINH tiene mucho territorio. "


 Diana Alejandra Betancur.

Resguardo Indígena Cañamomo-Lomaprieta.

http://miradoriu.org/spip.php?article34

El Resguardo del pueblo indígena embera chamí se encuentra ubicado en los municipios de Riosucio y Supía, Caldas, es considerado uno de los más antiguos del país, creado el 10 de marzo de 1540, con linderos definidos desde 1627, cuenta con escritura pública inscrita y título constituido en 1953. Cañamomo y Lomaprieta es uno de los 6 resguardos indígenas legalmente constituidos en el departamento de Caldas.

MUJER Y TERRITORIO

http://resguardoicl.org/


 Yayo Herrero

Yayo Herrero López es la Directora de FUHEM, educación + ecosocial, licenciada en Antropología Social y Cultural, Educadora Social e Ingeniera Técnica Agrícola, con Diploma de Estudios Avanzados en Pedagogía. Ha sido durante dieciséis años Jefa de Proyecto y Responsable de Producción, Calidad y Gestión de Riesgos en varias empresas multinacionales.

Ha coordinado el Área de Conocimiento en Red y Divulgación del Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental, inscrito en la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid. En paralelo a su labor en FUHEM, es tutora del Máster en Educación y Sistemas Complejos de la UNED, y trabaja temas relacionados con la ecología social y el feminismo.

https://www.youtube.com/watch?v=Eq-jysIgnIs


 Jenifer Burbano Mora.

Abogada, defensora de los ddhh, representante del sindicato agrario Fensuagro.

http://fensuagro.org/index.php/secretarias/mujer

http://www.latinamerikagrupperna.se/es/la/el-feminismo-avanza-entre-los-movimientos-campesinos-de-america-latina


 Irene García Roces

Doctoranda en el Instituto de Sociología y Estudios Campesinos (ISEC) de la Universidad de Córdoba.

http://www.soberaniaalimentaria.info/publicados/numero-12/185-ser-campesina-en-la-amazonia


 Ángeles Martínez.

Doctora en sociología. Activista de ATTAC.

http://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/24955/tratados-libre-comercio-corporatocracia.html

http://comunidad.lne.es/entrevista-chat/5465/sociedad/angeles-martinez-garcia-responde/entrevista.html


 Queli Fueyo.

doctora en Pedagogía en la UniOvi.

Directora del área de Innovación Docente.

http://www.unioviedo.es/ecolearning/aquilina-fueyo/


 Orceny Montañez

Antigonas Tribunal de Mujeres.(festival de teatro de Cádiz) Tramaluna Teatro.

http://pacifista.co/diez-mujeres-de-la-up-una-cronica-de-resistencia/


 Anabel Santiago.

canción para Berta en Oviedo


dibujo afiche: ANAMURI. Chile