Sumapaz

Colombia: Marcha Antimilitarista en el Paramo de Sumapaz

por los caminos de Colombia..

Delegación Asturiana en el Páramo de Sumapaz.

Otro record en Colombia: el de número de militares por habitante: lo ostenta Sumapaz, con 3.9 militares por cada poblador..

La Delegación Asturiana acompaño el viernes 24 de abril una Marcha de mujeres, a 4000 metros de altura, en el inmenso Páramo de Sumapaz, con el lema de

Rechazamos la violencia y la impunidad. Exigimos al Estado Respeto a la Vida. Verdad, Justicia y Reparación.

Una marcha peculiar, no solo por la altura y el cansancio que provoca la menor presión del aire, sino por producirse en medio de la más impresionante ocupación de tropas del ejército colombiano.

Las cifras son espectaculares: reportan 3,9 militares por cada poblador de Sumapaz.

Y sin embargo, al llegar la comitiva a la altura de cada una de las tropas acontonadas junto a la carretera, las mujeres, los niños, los habitantes sumapaceños, cantaban consignas directas:

Aquí están, ellos son, los que destruyen la región.

Porque nos asesinan si somos la esperanza de América Latina.

Y vocean los nombres de los jóvenes asesinados, invocando su memoria y la necesidad de justicia plena.

La presencia militar es terriblemente agobiante a lo largo de la carretera que une Bogotá con Sumapaz, que en realidad forma parte del distrito capital, considerándose su zona rural.

Y los habitantes dan testimonio de la desmesura de tropas, que causan contaminación de los reservorios de agua, que producen ametrallamientos para intimidar, que han ocupado ilegalmente el campo de fútbol de San Juan y áreas aledañas de la población, siendo todo ello contrario al Derecho Internacional Humanitario, que orienta al no involucramiento de la población civil en el conflicto.

Pero los militares lo quiebran a cada rato, no solo roban reses a los campesinos, enseres de sus casas, sino que hacen “campañas” en las poblaciones tratando de incorporarlos a la red de chivatos, y a las niñas animándolasa relacionarse con ellos..

Es el ejército y sus cuatro batallones instalados en el Sumapaz, el causante de asesinatos de campesinos, de niños y de numerosos heridos. Entre ellos el de los tres campesinos que en marzo de 2005, a pocos días de que allí hubiera estado estado la delegación asturiana, detuvieron ilegalmente, torturaron, asesinaron, y presentaron como guerrilleros muertos en combate a tres jóvenes sumapaceños encargados de los deportes en las comunidades.

La Marcha convocada por las mujeres llegó finalmente a San Juan de Sumapaz, donde se inicio un Foro Regional sobre Derechos Humanos, auspiciado por la Alcaldía, y donde se mostraron numerosos testimonios de la violencia estatal en la zona, incluido el ataque al medio ambiente del Parque Natural del Sumapaz:

Se presentaron imágenes de la tala de frailejones por el ejército, y de las numerosas basuras vertidas en el páramo.

En verdad otro crimen inescrupuloso: los frailejones son la vegetación dominante en las alturas, y son plantasde muy lento crecimiento (40.50 años), que tienen propiedades esenciales para la conservación de un Páramo del que nacen 30 ríos de los más importantes de Colombia.