visita a familia de Luciano Romero

Asturias con la familia de Luciano Romero

la Delegación Asturiana en Colombia se reune con la familia del dirigente sindical asesinado Luciano Romero y con el Pueblo Kankuamo de la Sierra..

Delegación Asturiana a Colombia.

La primera jornada intensiva de laQuinta Comisión Asturiana a Colombia, sirvió para visitar en Valledupar a la familia de Luciano Romero Molina, sindicalista despedido de la Nestlé que fuera acogido temporalmente en Asturias, y asesinado por escuadrones de la muerte de extrema derecha a su regreso .

También para participar de las demandas, propuestas y expectativas del Pueblo Kankuamo, uno de los seis Pueblos Indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta.

De las investigaciones por el asesinato de Luciano Romero se ha sabido que hay cuatro paramilitares detenidos. Al parecer los autores materiales del cruel asesinato.

Y se sigue reivindicando que se investigue y enjuicien a los que dieron la orden, a los autores intelectuales.

Al compartir con las “mujeres” de Luciano, esposa, hijas y nieta (que Luciano no llegó a conocer)la Delegación pudo conocer las dificultades y penurias en que la familia ha quedado.

También se reflexionó sobre la influencia que haya podido tener el acompañamiento internacional,las denuncias de delegaciones anteriores de Asturias, la entrevista con el Fiscal General, para los resultados obtenidos. Que aunque no satisfactorios del todo en cuanto a conocer la verdad, tal vez ¿se habrian dado sin esa presión internacional?

Queda pendiente parte de la justicia y desde luego la necesaria reparación integral a las victimas.

Se trasladó a la familia ( lo que después sería también trasladada a la reunión con las autoridades departamentales) esa pertinencia de completar los tres aspectos, y también se recordó el cariño y seguimiento asturiano hacia la persona de Luciano Romero.