La Verdad se presenta en el Aguán

Se presenta por tercer día consecutivo el Informe de la Comisión de la Verdad sobre vulneraciones a los ddhh tras el Golpe de Estado,

.. lo hace esta vez en Tocoa, capital del Valle del río Aguán, departamento de Colón.. en territorio apropiado por terratenientes.

Y las Comisionadas (hoy todas son mujeres) explican que han querido llegar a esta tierra donde se desarrolla el proyecto de muerte, el saqueo de la Madre Tierra. (el mismo día se sabría después que otras dos personas fueron asesinadas hoy en el Aguán y otras 7 heridas).

Se canta el himno nacional en versión hermosa de Karl Lara, se proyecta un video rcordatorio de aspectos represivos desde el Golpe, mientras un cartel en el estrado recuerda la cara y el nombre del abogado recientemente asesinado, Antonio Trejo, originario de esta zona, mientras otro familiar porta también su foto.

El Auditorio es el Centro Cultural Guadalupe Carnei, y la exmagistrada Mirna Perla , sobreviviente de las masacres en la universidad salvadoreña, y viuda de ejecutado político, presenta una canción para recordar a las victimas.. “todos me andarán nombrando….sólo muero si ustedes van aflojando..”

Elsie Monje, como presidenta de la Comisión de la Verdad, presenta el Informe: Que estos crímenes no queden en la impunidad. Se trata de un informe con enfoque de derechos, que señala la responsabilidad del estado de respetar y hacer respetar los ddhh. Y recomiendan cambiar las instituciones que promueven estas aberraciones.

Indagan sobre las causas del golpe: en el Aguán seguir quitando lo más elemental, la tierra, el agua, al campesinado y los garifunas, que han sabido preservar por generaciones.

1966 casos de más de 5000 conforman el Informe, y el mundo entero tiene que conocer lo que está pasando en Honduras y contribuir a superar la situación.

Entregan simbólicamente el Informe a la familia de Gregorio Cháves, asesinado en julio de este año..

Su hermano su hija y dos hijos toman la palabra:

Lo mataron por tener tierras colindantes con el latifundista Facussé: los asesinos son los terratenientes. Allí mismo en su finca a las 6 de la tarde, de un culatazo le hundieron el cráneo, y son testigos los propios policías y militares de dónde encontraron los familiares los restos, mezclados con tripas de vacas.. (hasta los jefes policiales piden traslado por no poder enfrentarse con el poder latifundista, que nunca han sido ni procesados ni investigados)..

Los detalles de la familia ante el pleno son espeluznantes del asesinato hace 93 días…y le dedican una canción que describe la cruel muerte y las causas: se enfrentaba a los ricos por que él tenía valor.. y piden JUSTICIA para Gregorio.

Las Comisionadas siguen sintetizando el Informe: fin de las bases militares yanquis, pero también personal colombiano relacionado con el latifundismo y paramilitares en el Aguán.

Aseguran que han encontrado una reserva de enorme fortaleza, que superando el miedo a la represión, al olvido, la revictimización, la arbitrariedad.. han tenido el coraje de denunciar los hechos trágicos.

Y reafirman la dedicatoria del Informe: a la sociedad organizada, que es la mejor garantía para defender los ddhh,

La Dignidad pudo más que el terror y el horror , afirman, y recomiendan a las generaciones jóvenes que viven el coletazo del golpe que estudien y conozcan la historia,

y le dan la palabra a los asistentes para enriquecer aun más los datos..

..el profesor Wilfredo Paz a nombre del Observatorio Permanente Internacional de los ddhh en el Aguán , asegura que se está sufriendo la Cuarta Militarización, mientras que el presidente Lobo dice impulsar el desarme..pero asesinaron a 5 compañeros en la Comunidad de Guadalupe Carnei, quemaron sus casas en Rigores, destrozaron cultivos, secuestraron jóvenes.
Recuerda que cuando se provocó la tercera militarización hicieron una confrontación entre guardias y soldados y mataron un joven, y que han incentivado el control ilegal de todas las personas—

Lo mejor preparado del ejercito, tigres y fuerzas especiales, con 2000 soldados, golpean, gasean, secuestran..
En los Laureles sacaron 6 veces a uno de los campesinos para someterlo a tortura..

El gobierno quiere dar la imagen de que quieren resolver el problema..
Pero sólo avanza en matar a nuestro pueblo..

pero le hemos dicho que jamás vamos a renunciar a la tierra del Aguán, pese a la muerte de 70 campesinos, y que hayan puesto precio a la cabeza de los líderes, mientras que los sicarios pasan por delante de los controles militares y no les quitan las armas.. estamos en un estado de excepción, en un estado de sitio.

Necesitamos apoyo, solidaridad internacional, para detener que sean cazados los líderes por los guardias privados de los terratenientes.

El hermano del abogado Trejo dice ante la foto que ya no tenemos a quien acudir.. su único delito era defender a los campesinos. Jueces, fiscales, jefes de policía son como mascotas de Facussé.
Antonio también estaba defendiendo la soberanía nacional con un recurso constitucional contra el reparto de la patria que suponen las ciudades modelo, y son responsables el presidente Lobo, la Corte, el Congreso, responsable de su asesinato.

Una señora toma la palabra para denunciar cómo les quitan la tierra a su familia desde 1998. Su esposo cayó preso y ella tuvo que dar continuidad…como a los perros matan a los campesinos, llegan levantando los niños, golpeando abuelas y se llevaron a seis campesinos hambrientos..: ya no aguantamos a los militares, ayúdennos a que se vayan..

El nombre de Facussé sigue saliendo por todas partes como usurpador.. y canta una canción con música y letra campesina, relatando la represión a la familia..

Un profesor reporta la persecución al profesorado, con exiliados y muertos: enfermos de los nervios están profes y estudiantes por la militarización.

Más humildes, más campesinado y negras y negros, en un local más modesto que en Tegucigalpa, y con la temática localizada en la zona, tal vez la presentación del Informe de la Comisión de la Verdad tiene aquí una especial validez y calidez,
Que las víctimas agradecen con pasión, acompañando la demanda de Justicia.


Entrevista a Helen Umaña, Escritora e integrante de la Comisión de la Verdad de Honduras.

Pachakuti:-Helen Umaña participa de la Comisión de la Verdad (de la resistencia ha ido algún medio comercial)
Que fue encargada de investigar las violaciones a los ddhh tras el golpe de estado de 28 de junio de 2009.. estamos en un territorio signado por la máxima desigualdad en cuanto a la propiedad de la tierra.. ¿eso ha influido en los reportes que sobre ddhh hay en este territorio?

Helen Umaña.- es uno de los casos emblemáticos que tenemos porque la cantidad de muertos, el despojo de tierras, es de las raíces más profundas de la problemática hondureña, inclusive nuestra presencia en esta región que cualquiera diría porqué van a ese lugar tan apartado ..pero es que este es un centro neurálgico de lo que pasa en Honduras, y entonces para simbolizar la importancia que le damos a la gente campesina , justamente porque el informe está planteado para que las víctimas sean consideradas desde otro punto de vista y para decirle al mundo que esta es una región de vital importancia.

Pachakuti:- usted como intelectual qué siente en estos tres días de presentación del Informe que lleva mucho tiempo elaborándose..

HU:- esa pregunta en realidad es muy íntima..muy personal ¿verdad?, es decir yo me emocioné mucho en la presentación en Tegucigalpa porque no pensé que iba a haber tanta respuesta de la gente, pensé que el salón era tan grande que lo íbamos a poder llenar.. pero ese salón no cabía más de gente , el acto místico de recuerdo a los caídos ..todo eso conmueve mucho, y además el video que repite acciones que vivimos, que vivió el pueblo en general, volver a recordar esas escenas de la policía avanzando..los grupos de manifestantes, las grandes tanquetas… todo ello impacta , es como volver a pasar un rollo de película que nos recuerda momentos muy duros y al mismo tiempo de mucha valentía , porque sí ha habido mucho muerto, pero no se detiene la lucha , y puede haber más muertos, pero ahí se van retomando las banderas ¿verdad? ..entonces venir aquí significa para nosotras ese sentido simbólico

P:- ¿considera que es “normal” que los medios de comunicación comerciales hayan mostrado total olvido de la Verdad?

HU:- sí, compré hoy el periódico esperando que iba a haber por lo menos una nota..de lo que hubo en San Pedro o en Tegucigalpa, y no hay nada.. es decir el silencio, como se quiso silenciar también el golpe de estado
Como se silenciaron las marchas, como se silencian las muertes, y se silencia también buscando causas, reportando muertes, pero diciendo que son ajustes de cuentas, que es delincuencia común, que es crimen pasional...,, bueno seguimos con lo que se decía en las marchas: prensa vendida cuéntanos bien no somos cien..

No somos cien somos muchos miles, y aquí únicamente los medios alternativos , el papel de transmisión de boca a boca, de celular a celular, para poder empaparse del Informe, poder discutirlo, en grupos de trabajo, ver si se está de acuerdo, porque no es de aceptación de fe, pero sí es de reflexión..

P:- una pregunta más complicada : uno de los terratenientes más conocidos en esta zona es la familia Facussé, ¿la Comisión hace alguna recomendación específica?..

HU:- hacemos una recomendación concreta, si hay señalamiento de las causas de los problemas, no podíamos ocultar la Verdad pues justamente eso era lo que estábamos persiguiendo , entonces hacemos recomendaciones de diverso tipo donde queremos que esto de alguna manera se enderece, ya no es posible seguir soportando tanto muerto, diariamente usted sabe que caen compañeros y eso es muy doloroso y sangrante para Honduras..

P:- se puede decir que el golpe despertó a mucha gente en Honduras, que salió a las calles y fortaleció organizaciones, ¿sin embargo es posible que el golpe reciente en Paraguay esté teniendo menor respuesta , o en Curasao, se puede decir que es un modelo que se está siguiendo..?

HU:- es toda una política a nivel latinoamericano de descabezar toda protesta, descabezar todo movimiento reivindicativo, creo que esto es viejo en Latinoamérica no es de ahora, es todo un siglo., e incluso más atrás desde la misma colonia, son 500 años de explotación , de marginación, de arrasamiento a las comunidades indígenas a predios cada vez mas pequeñitos, es parte de la historia..pero yo creo que ahora hay más conciencia de lucha, la gente ha elevado su conocimiento , no necesariamente que sepan leer, pero sí que perciben mejor las raíces de los problemas.. entonces creo que la esperanza está ahí levantada.

P:-¿habrá algún traslado a la literatura…?

HU:-creo que ya hay bastante traslado, desde el golpe, se dio un fenómeno muy importante también a nivel cultural , y es que el dolor es un incentivo para el arte, los cantos más bellos han surgido del dolor, de la muerte, en la angustia, y esto se vio en la música, cualquiera toma una guitarra y le va a cantar en la muerte de un compañero, se ha dado en poesía , en fotografía, se ha dado en caricatura, en afiches, en todas las expresiones del arte, donde se está denunciando una situación de injusticia y al mismo tiempo se apela a que no nos quedemos de brazos cruzados, y eso es lo del Informe..

Sin decirlo de esa forma abierta es un llamado a que compongamos entre todos esta Hondura tan descuartizada y tan en crisis.

P:- Muchas Gracias, y Felicitaciones por esta tarea.

HU:- muchas gracias a usted.