ENTREVISTA A LEONORA CASTAÑO

ASOCIACIÓN DE MUJERES CAMPESINAS E INDÍGENAS DE COLOMBIA-ANMUCIC

Leonora Castaño

-Estamos con Leonora Castaño de la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas e Indígenas de Colombia, ANMUCIC.

- Cuéntanos un poco Leonora lo que realiza esta asociación.

- Leonora: La Asociación Nacional de Mujeres Campesinas e Indígenas de Colombia, se ha dedicado en todos estos años de lucha, a promover y defender los derechos de las mujeres del sector rural, campesinas, negras e indígenas, conquistando para ellas derechos muy importantes, como el derecho a la titularidad de la tierra, el derecho a participar en la toma de decisiones. La política agraria en mi país está en franco retroceso. Estamos impulsando proyectos sociales y comunitarios de las comunidades en materia de vivienda, educación, microempresa y sobre todo, seguir trabajando haciendo trabajo muy fuerte; en términos de que lo que es la autonomía y la autoestima de las mujeres del sector rural para buscar, elevar en ellas la promoción permanente para tener una ciudadanía plena.

- ¿Tenéis mucho que decir la mujer en Colombia hoy?

- Leonora: Hay mucho que decir y mucho más en la profundización de la guerra y de lo económico, impuesto desde afuera, que nos afecta de una manera esgrimida teórica y desproporcionada, de la violación de los derechos humanos de las mujeres en Colombia; en medio del conflicto que se agudiza fuertemente y la respuesta estatal, frente a la justicia con relación a las mujeres y la violación de sus derechos, son absolutamente nulas. Tenemos que decir que la impunidad del 95% que hay en términos de violación de derechos humanos. en el caso las mujeres es el 100%.

- ¿Como son las relaciones de vuestra asociación con el gobierno colombiano en este momento?

- Leonora: No son las mejores, porque no hemos compartido la política de seguridad democrática. Como podrán entender, la vinculación en el programa de soldados campesinos, ha llevado a toda una cuestión dentro de nuestra organización. Es una vinculación con la población civil al conflicto con la red de cooperantes y todo lo que está pasando con la aplicación de las zonas de consolidación y rehabilitación a pesar de que fueron declaradas anticonstitucionales pero se ha hecho una profunda utilización de la vida civil y el cuerpo y la vida de las mujeres está siendo utilizado como territorio de guerra, así que hemos demandado permanentemente el cambio de esta política y por lo tanto la relaciones con el gobierno cada vez está mucho más lejanas; estamos demandando y exigiendo su intervención en los procesos de negociación con los grupos paramilitares para que cesen las hostilidades en contra de nuestra organización; sin embargo no hemos encontrado respuesta y lo que encontramos es que el año pasado por la desaparición de nuestra vicepresidenta, cuando la violaron seis hombres en su refugio, donde la retuvieron tres días, también estaba la presidencia de un personaje de la inteligencia militar, que sabemos de positivo que trabaja directamente con los altos cargos militares entonces así las cosas no podemos decir ahí unas buenas relaciones con el gobierno no estamos de acuerdo con la política de guerra realizada por el presidente Álvaro Uribe no estamos compartiendo su negociaciones tramposas con los grupos paramilitares y no estamos de acuerdo con profundización de la crisis humanitaria y la crisis social que se está agudizando cada vez más en nuestro país con consecuencias nefastas para los sectores populares y muy especialmente para las mujeres del campo.

- ¿Traéis alguna propuesta relevante a esta mesa de trabajo aquí en Asturias?

- Lo que estamos proponiendo nacional e internacionalmente, es que tenemos que trabajar en cohesión permanente a hacer toda una acumulación de movimientos sociales y de derechos humanos de mujeres, de paz en fin de movimientos agrarios para levantarnos frente a todas las agresiones e imposiciones de modelos que no nos consultan, y nos hacen partícipes en la decisión de lo que debe de ser un verdadero proyecto y acuerdo social para que nuestros países logren una vida plena, autónoma y en condiciones de dignidad y de justicia. Este es el llamado estamos haciendo y de nos apoyen en la lucha y en la denuncia que tenemos que hacer nacional e internacionalmente.

- Muchas gracias.