falló el premio a los DERECHOS de los Pueblos Indígenas

Premio Nota SOL 2016.

El premio nota SOL tiene como objetivo reconocer e incentivar a quienes realicen o hayan realizado acciones, obras y proyectos relevantes para el fortalecimiento de la cultura y el desarrollo de los Pueblos indígenas así como la Defensa de sus Derechos Universales.

Nota 100

Se concede este reconocimiento a la

- Organización Fraternal Negra de Honduras.

Federación del pueblo garífuna de Honduras.

Caracterizada por la defensa del territorio ancestral, afectado por las presiones territoriales provenientes de empresarios turísticos y de palma africana, además de los frentes de colonización promovidos por el estado de Honduras.

Desarrollan un proceso de información a través de radios comunitarias y asambleas permanentes, haciendo énfasis en el trabajo de género, teniendo en cuenta la visión matrifocal del pueblo garífuna.

Las amenazas que se ciernen sobre los garífunas son múltiples: cambio climático, vulnerabilidad ambiental, desterritorialización y aculturación entre otras.

La OFRANEH ha sido aliada natural del COPINH y resto de organizaciones indígenas hondureñas.

Premio nota Cero.

el nota CERO debe ser una oportunidad para denunciar y dar un tirón de orejas a aquellas empresas, gobiernos o personas que vulneran los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Se designa este premio negativo para la

- minera Yanacocha (Newmont USA y otras) por su acción destructora a las comunidades andinas Cajamarca, a los recursos naturales, el destrozo de lagunas y manantiales y los ataques directos a personas y familias que como doña Máxima Acuña , premio Goldman ambiental, defienden el territorio de la depredación de la empresa.

Hágase llegar la notificación favorable y la felicitación por sus trabajos de repercusión mundial a la OFRANEH

Y la notificación negativa junto a la exigencia de que deje de vulnerar los derechos de los pueblos indígenas a la Minera Yanacocha. Asimismo se la insta a cumplir con la Declaración de NNUU sobre Derechos de los Pueblos indígenas, incluso que cambie de nombre y deje de utilizar la expresión quechua de Laguna Negra, siendo esta corporación responsable de la contaminación masiva de las aguas así como de la destrucción de centenas de lagunas.

www.miradoriu.org
https://ofraneh.wordpress.com/
https://www.facebook.com/ofraneh.garifuna