12 octubre

Día Internacional de la Resistencia Indígena.

¿sabía usted que el 12 de octubre…ha sido designado por el Movimiento Indígena, como día de la Resistencia, y por tanto de Movilizaciones por sus Derechos?

¿sabe usted que varios gobiernos latinoamericanos han declarado ya Día Nacional de la Resistencia Indígena el famoso 12 de octubre..?

¿Sabía usted que la Constitución en Ecuador describe el sumak kawsay, o Vida Plena, como una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza, para alcanzar el buen vivir?

¿Sabía usted que el anterior presidente de Colombia Uribe puso precio a la cabeza de los indios, que pretenden “liberar la Madre Tierra”, y que desde entonces se ha agudizado una cacería contra los dirigentes indígenas?

¿Ha leído usted “los diez mandamientos”, o síntesis que el Presidente Evo Morales propuso en la ONU para preservar el Planeta?

¿Sabía usted que en la ONU durante más de veinte años han estado proponiendo legalizar y ratificar los Derechos de los Pueblos Indigenas?

¿Sabía usted que finalmente el 13 de septiembre de 2007 la Asamblea de Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas?

¿Sabía usted que el gobierno español y el Congreso de nuestro país ratificó el Convenio 169 de la OIT, en febrero de 2007?

¿Sabe usted lo que recoge la normativa del Convenio 169 de la OIT en cuanto a avances en Derechos de los Indígenas?

¿Supone usted que hay contradicciones flagrantes entre los intereses de lucro de las llamadas multinacionales, y los Derechos Indígenas reconocidos por la ONU?

¿Sabía usted que el número de personas indígenas se estima en 500 millones, o 370 según el organismo que lo indique?

¿Sabía usted que un campesino del Congo, en el Foro Social de las Migraciones dijo que no le importaría que Europa apruebe la “directiva retorno”, si al mismo tiempo asume otra directiva que permita “retornar” todas las riquezas robadas en los últimos cien años?

¿Conoce usted la canción de León Greco que dice que si me pides que vuelva al lugar donde nací, yo pido que tu empresa se vaya de mi país?

¿sabía usted que compartir equitativamente, respetar a la Madre Tierra, son visiones esenciales de los Pueblos Indios?

¿Sabía usted que 524 años de lucha y resistencia les ha permitido a los Pueblos Indígenas llegar al momento actual, en el cual han pasado de la resistencia a la propuesta e incluso a la participación en las instancias de gobierno para lograr un verdadero ejercicio de sus derechos sobre la tierra, el agua y por el mantenimiento de su identidad y cultura?

¿sabía usted que, como ciudadana, como ciudadano, tenemos la obligación de defender los Derechos de los Pueblos Indígenas, e impedir los ataques del neo-colonialismo?

¿conoce usted y su familia la Estrategia Asturiana de Cooperación con los Pueblos Indígenas aprobada en 2010?

¿Sabe que dicha “estrategia” contempla un Observatorio de los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas?

¿sabe o cree usted que el gobierno asturiano está cumpliendo “algo” de dicha estrategia aunque fuera aprobada por unanimidad en su día, en cuanto a los Derechos indígenas?

¿y que entre esos Derechos está el derecho a diseñar su propia forma de desarrollo, distinta al supuesto “progreso” que provoca el calentamiento global y la extinción de la especie humana, el envenenamiento de aguas y suelos por las compañías transnacionales extractoras de hidrocarburos y metales, el envenenamiento de ríos, lagos y mares por otras actividades industriales, la perforación de la capa de ozono ,la energía atómica, los agroquímicos, los agrocombustibles, los transgénicos…?

¿supo usted que… por defender esos bienes comunes, por ser “guardiana de los ríos”, asesinaron en marzo de este año a Berta Cáceres, lideresa del pueblo lenca de Honduras?

¿Ha escuchado usted la afirmación de que los Pueblos Indígenas, por su Respeto pleno a la Naturaleza, “enfrian el planeta”, mientras que el sistema en occidente produce su calentamiento?

¿ acompañaremos , pues, a los Pueblos Indígenas, en sus Planes de VIDA?

Nosotras, nosotros, Sí.

“Cuando vengas a nuestra tierra,
descansarás bajo la sombra de nuestro respeto.
Cuando vengas a nuestra tierra,
escucharás nuestra voz, también, en los sonidos del anciano monte.
Si llegas a nuestra tierra con tu vida desnuda seremos un poco más felices... y buscaremos agua para esta sed de vida,
interminable”.
 
Vitorio Apushana . Wayúu

“En todo el continente, los indígenas luchan por el reconocimiento de sus identidades y formas de vida, defienden sus territorios y recursos naturales. De Chile a Canadá, pasando por Bolivia, Ecuador, Brasil, Colombia, Centromérica y México, levantan la voz para tomar en sus manos la historia y las decisiones que les afectan.

Por eso, el 12 de octubre ha pasado de ser el tradicional “Día de la Raza” y se ha convertido en una jornada de lucha y reivindicación de los pueblos indios.

Así como Cristóbal Colón nunca se enteró que llegó a un nuevo continente, las elites globalizadas ignoran que sus sociedades han cambiado para siempre y que la demanda de los pueblos originarios para hacer cumplir sus DERECHOS en el presente y futuro de sus naciones, es también hoy bandera de todos los excluidos del mundo.”