el Foro Social PanAmazónico en preparación..

Los Cantos de Mujeres en el Amazonas.

El llamado del Bosque.

Foro Social PanAmazónico. Dentro de 200 días.. en Tarapoto-Perú, pero en verdad ya empezó.. http://www.forosocialpanamazonico.com/

un espacio de dialogo de saberes—una negociación cultural

una oportunidad para la descolonización

Pre-Foro, Foro y Post Foro.. se prepara y construyen alianzas, documentos, rituales, expresiones artísticas, materiales audiovisuales, cartografía critica, exposiciones, mapas mentales e infografías todas con referencia al Amazonas y con respecto a los cinco temas ejes del FSPA..

construir el Manifiesto del FSPA..

El Foro Social Panamazónico es un movimiento que busca impulsar la identidad y la integración de los pueblos panamazónicos, propulsar sus luchas y alentar las alianzas entre los mismos, con un fuerte sentido anticolonial.

Los anteriores Foros han sido : en Belém / Brasil (2002);en Belém / Brasil (2003);el tercero en Ciudad Guayana / Venezuela (2004); el 4º en Manaus / Brasil (2005); El quinto en Santarém / Brasil (2010); el 6º en Cobija / Bolivia (2012); y el anterior en Macapá / Brasil (2014).

Además, al realizarse todo el FSMundial en 2009 en Belén do Pará.. y los Encuentros Sin-Frontera, los nueve países de la Pan-Amazonia, vuelven a ser articulados, pero, esta vez, con una misión todavía más importante: garantizar el protagonismo y participación masiva de las representaciones de los pueblos, movimientos sociales, organizaciones y entidades representativas de la sociedad civil y promover el diálogo y la convergencia de sus luchas con los demás movimientos y experiencias de todo el mundo. La movilización indígena fue una la más grandes en la historia del Foro Social Mundial de Belén, fue el destino de alrededor de 3 mil indígenas de todo el mundo que debatieron la realidad de los indígenas del mundo y de la Panamazonía, y pidieron el apoyo de toda la humanidad para poner en marcha una campaña en defensa del planeta.

Cuando en 2015 se presentaba, aprobaba y desarrollaba un proyecto “soberanía alimentaria en las comunidades indígenas de San Martín” entre la Axencia Asturiana de Cooperación y la intermediación de Soldepaz.Pachakuti, con la contraparte peruana IDPA, Instituto para el Desarrollo y la Paz Amazónicos, con sede en Tarapoto.. ya estaba anunciado el FSPA, pero en fechas de 2016, y posteriormente fue aplazado a los días entre 28 de abril y 1 de mayo de 2017.

Lo que no se suponía era que.. precisamente el portavoz del IDPA, Roberto Lay, iba a estar en la secretaria del FSPA, entre las 56 organizaciones que preparan el Foro, y que en la fase final fuera a tener la enorme responsabilidad de ser el coordinador.

Roberto Lay, a nombre del IDPA, ha viajado varias veces a Asturias, invitado por Las Segovias, por la Coordinadora de ONGd, y la última vez a instancias de Pachakuti para participar como perito en.. el Tribunal de Justicia Climática que se desarrollaba en Siero bajo la presidencia del juez emérito del Supremo Martín Pallín.

https://vimeo.com/24865355

Desde esa relación asturiana con la Amazonía, con otros encuentros específicos organizados para acentuar esa mirada al territorio amazónico http://omal.info/spip.php?article2900 y los pueblos que la habitan .. Sobre Amazonía. Territorio de VIDA, resulta propicio y adecuado que.. también desde Asturias se pueda participar en los preparativos del FSPA, e incluso organizaciones e instituciones, incluido el gobierno astur, se interesen por los contenidos, las propuestas, los debates en torno a lo que los pueblos que habitan la Amazonia en los 9 países construyen para el futuro.

Incentivo añadido en el cumplimiento de los ODS aprobados por la ONU, y recién ratificados por la UE, como mecanismo de supuesto respeto al medio ambiente, del que “el pulmón del mundo” es referente esencial.

http://www.forosocialpanamazonico.com/category/noticias-del-fspa/