el Foro Social PanAmazónico en preparación..

Los Cantos de Mujeres en el Amazonas.

El llamado del Bosque.

Foro Social PanAmazónico. Dentro de 200 días.. en Tarapoto-Perú, pero en verdad ya empezó.. http://www.forosocialpanamazonico.com/

un espacio de dialogo de saberes—una negociación cultural

una oportunidad para la descolonización

Pre-Foro, Foro y Post Foro.. se prepara y construyen alianzas, documentos, rituales, expresiones artísticas, materiales audiovisuales, cartografía critica, exposiciones, mapas mentales e infografías todas con referencia al Amazonas y con respecto a los cinco temas ejes del FSPA..

construir el Manifiesto del FSPA..

El Foro Social Panamazónico es un movimiento que busca impulsar la identidad y la integración de los pueblos panamazónicos, propulsar sus luchas y alentar las alianzas entre los mismos, con un fuerte sentido anticolonial.

Los anteriores Foros han sido : en Belém / Brasil (2002);en Belém / Brasil (2003);el tercero en Ciudad Guayana / Venezuela (2004); el 4º en Manaus / Brasil (2005); El quinto en Santarém / Brasil (2010); el 6º en Cobija / Bolivia (2012); y el anterior en Macapá / Brasil (2014).

Además, al realizarse todo el FSMundial en 2009 en Belén do Pará.. y los Encuentros Sin-Frontera, los nueve países de la Pan-Amazonia, vuelven a ser articulados, pero, esta vez, con una misión todavía más importante: garantizar el protagonismo y participación masiva de las representaciones de los pueblos, movimientos sociales, organizaciones y entidades representativas de la sociedad civil y promover el diálogo y la convergencia de sus luchas con los demás movimientos y experiencias de todo el mundo. La movilización indígena fue una la más grandes en la historia del Foro Social Mundial de Belén, fue el destino de alrededor de 3 mil indígenas de todo el mundo que debatieron la realidad de los indígenas del mundo y de la Panamazonía, y pidieron el apoyo de toda la humanidad para poner en marcha una campaña en defensa del planeta.

Cuando en 2015 se presentaba, aprobaba y desarrollaba un proyecto “soberanía alimentaria en las comunidades indígenas de San Martín” entre la Axencia Asturiana de Cooperación y la intermediación de Soldepaz.Pachakuti, con la contraparte peruana IDPA, Instituto para el Desarrollo y la Paz Amazónicos, con sede en Tarapoto.. ya estaba anunciado el FSPA, pero en fechas de 2016, y posteriormente fue aplazado a los días entre 28 de abril y 1 de mayo de 2017.

Lo que no se suponía era que.. precisamente el portavoz del IDPA, Roberto Lay, iba a estar en la secretaria del FSPA, entre las 56 organizaciones que preparan el Foro, y que en la fase final fuera a tener la enorme responsabilidad de ser el coordinador.

Roberto Lay, a nombre del IDPA, ha viajado varias veces a Asturias, invitado por Las Segovias, por la Coordinadora de ONGd, y la última vez a instancias de Pachakuti para participar como perito en.. el Tribunal de Justicia Climática que se desarrollaba en Siero bajo la presidencia del juez emérito del Supremo Martín Pallín.

Desde esa relación asturiana con la Amazonía, con otros encuentros específicos organizados para acentuar esa mirada al territorio amazónico http://omal.info/spip.php?article2900 y los pueblos que la habitan .. Sobre Amazonía. Territorio de VIDA, resulta propicio y adecuado que.. también desde Asturias se pueda participar en los preparativos del FSPA, e incluso organizaciones e instituciones, incluido el gobierno astur, se interesen por los contenidos, las propuestas, los debates en torno a lo que los pueblos que habitan la Amazonia en los 9 países construyen para el futuro.

Incentivo añadido en el cumplimiento de los ODS aprobados por la ONU, y recién ratificados por la UE, como mecanismo de supuesto respeto al medio ambiente, del que “el pulmón del mundo” es referente esencial.

http://www.forosocialpanamazonico.com/category/noticias-del-fspa/