Paz para Colombia

Desde el 98 comenzamos en Pachakuti a multiplicar la energía por la PAZ en Colombia…

Hito Histórico hoy, acontecimiento, desafío y oportunidad que marcará un punto de referencia de aquí en adelante y siempre en la historia del pueblo colombiano.

Colombia, Macondo hoy se viste de blanco…

Nos ponemos a pensar en todos estos años y no es poco el esfuerzo, los éxitos, las pérdidas, los disgustos, los sobresaltos y las alegrías en los que nos hemos visto… todo ello, claro, en colaboración con mucho tejido social asturiano y algunas administraciones y administradores/as concretas.

Hemos trabajado fuerte en esta tierra por la paz en Colombia, PAZ en mayúsculas, la PAZ que nace de la garantía de DERECHOS y seguiremos haciéndolo hasta conseguirla plenamente.

La firma de los Acuerdos de PAZ entre el Gobierno de Colombia y las FARC EP supone el mayor de los alivios en esa carga de guerra que viene soportando el pueblo colombiano, guerra en la que, como en todas, el valor de la vida es poco o nada, cero.

Ahora la VIDA tendrá que ser el punto de referencia, el primer ingrediente para la construcción de una Colombia nueva, la VIDA biodiversa y multirracial, pluricultural en condiciones justas para sus hombres y mujeres. Que el Cero sea para el racismo, el machismo, la inequidad, la injusticia!

Así que hoy estamos contentas porque sí… creemos que el momento es de felicidad, de celebración, de alegría… y momento de felicitar a todas aquellas personas que durante estos años han contribuido a que llegara este Día D… felicitamos a las partes – Gobierno de Colombia y FARC-EP, al equipo de asesores y países garantes.

Cuba Cubita Cuba… madre, patria, hermana en cuyo regazo se gestaron los acuerdos.

A Venezuela y especialmente a Hugo Rafael Chávez Frías, reconocido por las partes como imprescindible para llegar hoy aquí con su “para la paz todo, para la guerra nada”…

A toda la sociedad de paz colombiana dentro y fuera del país…y decimos sociedad de paz porque haylos que no quieren la paz y a no ser que no estén en su sano juicio serán los que cargados de PEROS, TERGIVERSACIONES Y MALAS INTENCIONES tienen en la guerra su negocio… ¿Cómo es posible que se haya peleado décadas en nombre de la paz y ahora no se la quiera?.

Queremos mencionar especialmente al movimiento de mujeres, a las organizaciones y personas que han dedicado tiempo y energía al trabajo por la igualdad y a las guerrilleras de las FARC-EP por haber impulsado, propuesto y conseguido la conformación, por primera vez en el mundo, de una subcomisión de género que ha trabajado ese enfoque en unos Acuerdos de PAZ. O LA PAZ SOMOS NOSOTRAS TAMBIÉN O NO SERÁ PAZ.

Celebremos, pues, este momento aunque no estemos todos ni todas…. Llevemos a quiénes nos faltan con nosotras, esperando además cuanto antes la libertad de presos y presas políticas.

Los miedos, las certidumbres de la imperfección, la duda en las esquinas… lo que queda por hacer… el no caer en el relajo que impida seguir en el trabajo de consolidación de la paz con el acompañamiento y la misma solidaridad internacionalista que hasta ahora, la exigencia de diálogo y negociación con otras insurgencias… eso lo dejamos para mañana por la mañana…temprano.

26 de septiembre, en estos momentos medio mundo se hace eco de la firma de los acuerdos, de lo que en muchos momentos parecía impensable hemos llegado a Macondo el lugar de todas las cosas, de la condena y el retorno, del amor y el desafecto, de la magia, el fulgor y la luz. Macondo el lugar de lo imposible!.

Que Viva la Paz para Colombia.

Que Viva el Internacionalismo y la Solidaridad.