Hablóse en la radio pública hoy.

-hoy es el día de la paz, y el dia contra el desierto verde..

Cada 21 de septiembre, se celebra anualmente en todo el mundo el Día Internacional de la Paz.

Y el lema de este año es: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: elementos constitutivos de la paz.

El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por Naciones Unidas como una celebración anual de no violencia y cesación del fuego a nivel mundial.

En su declaración emitida para conmemorar el Día de la Paz de este año, el Secretario General Ban Ki-moon ha dicho que "la paz es el compromiso más grande de Naciones Unidas.”

"Define nuestra misión. Es la esencia de nuestro discurso. Y reune nuestro trabajo en todo el mundo, desde el mantenimiento de la paz y diplomacia preventiva hasta la promoción de los derechos humanos y el desarrollo.”

Pero.. de las declaraciones a las realidades hay una distancia muy enorme.

En los ejemplos positivos habría que incluir la firma de la paz, o de un Acuerdo de Paz en Colombia que se formalizará el lunes 26 en Cartagena. Unos acuerdos en los que la ONU se ha implicado para verificar, con una Misión específica que complementará la que ya existe sobre el terreno: la oficina de DDHH. Esa oficina existe porque los DDHH se violentan masivamente en Colombia, y el funcionariado de la ONU ha jugado un papel significativo en documentarlas.

La delegación asturiana que cada año visita Colombia también se reúne con esos funcionarios y contrasta testimonios de las vulneraciones. Que son muy abundantes, y que tienen al Estado como uno de los violadores, como dan idea concreta las 11 condenas internacionales firmes, por masacres, por violencia estatal. Ahora otra Misión estaría en las próximas semanas sobre el terreno para contribuir a que lo firmado en La Habana se empiece a cumplir.

Entre los ejemplos más negativos están el resto de guerras muy calientes. La de Siria entre ellas, con el reciente bombardeo norteamericano a tropas sirias “sin permiso” de la ONU, es decir violentando la soberanía del país, y, si se hace caso a versiones más que autorizadas, favoreciendo a grupos terroristas. O el bombardeo inmisericorde de Yemen. Con armas norteamericanas, con hospitales destruidos, con autoría directa de Arabía Saudí y otros.

O el mantenimiento del avallasamiento de la población palestina en régimen de apartheid ilegal, que deja en ridículo todas las resoluciones de la ONU aprobadas para que cese la ocupación ilegal, el muro, los millones de refugiados expulsados violentamente de su tierra, las niñas y niños palestinos presos, los bombardeos recurrentes que incluyen destrucción de escuelas y hospitales de la ONU.

Para que el día de la Paz, los deseos y los anhelos de paz, el Derecho humano a la Paz ..se hagan cumplir.. no bastará con tocar la campana nipona de la paz, aunque simbólicamente podrá ayudar. Los esfuerzos tendrán que ser mayores. Y un decidido impulso a las propuestas que provienen de Hiroshima, como el desarme nuclear, debieran estar al centro.

Desmilitarizar los territorios indígenas, también, si es que no se quiere convertir a los recién inaugurados ODS, objetivos de desarrollo sostenible, en bonitos y huecos artilugios inofensivos para la guerra, en vez de, como han aprobado todos los gobiernos del mundo, instrumentos para la Paz.

La reciente Cumbre de los Países No Alineados, con su llamamiento a cumplir esos ODS, y con su mensaje de “solidaridad para el desarrollo”, complementarían, en las buenas intenciones que debieran tener refuerzo en acuerdos vinculantes, del ODS número 16: Paz y Justicia.

“Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”.

El 21 de setiembre, Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles—el desierto verde.

Las plantaciones de árboles a gran escala provocan graves impactos ambientales, sociales y en las economías locales. Impactos como la escasez de agua, dada la alteración de los ciclos hidrológicos y el deterioro de ríos y quebradas; contaminación del aire debido al uso de agroquímicos; el desplazamiento de comunidades enteras debido a la ocupación del territorio; violaciones a los Derechos Humanos, laborales y ambientales; impactos en las mujeres, así como el grave deterioro de la diversidad cultural, la violencia generalizada, la contaminación por pesticidas y la grave pérdida de diversidad biológica, han sido ampliamente documentados alrededor del mundo.

Resulta que…el 21 de setiembre es también el Día Internacional de la Paz. Esto es justamente lo que se quiere y busca con estas luchas: paz para que las comunidades afectadas puedan recuperar su forma de vida en armonía con la Naturaleza y con otras personas. Este próximo 21 de setiembre celebraremos, además, la resistencia fecunda que desde muchas comunidades se impulsa día a día, por un mundo con justicia y sin estas destructivas plantaciones. Las plantaciones industriales de árboles no son bosques sino desiertos verdes.

-El Copinh de Honduras escogido para el premio ddhh de Siero.

El consejo local de solidaridad este lunes escogía al Copinh para el premio. Falta la reunión del jurado, que todos los años avala la decisión del consejo, por lo que es previsible que se reconozca y premie a esta organización de Honduras.

Y Dos nuevos documentales Katia Lara, y radio Progreso-ligado a los jesuitas se han estrenado en relación con el asesinato de Berta Cáceres, que era la coordinadora del Consejo cívico de organizaciones populares e indígenas de Honduras, que parece que sería premiada en Siero, en cuyo caso qué bueno, lo más probable es que el ayto invite a alguna de las hijas de Berta, para recibir el premio en diciembre.

Y, en paralelo, Julio Arbesú y Anabel Santiago le han dedicado una canción a Berta: recuerdo del agua.

-comienza el viernes el Castrillón Solidariu

Comienza este viernes el noveno encuentro que organiza el ayto de Castrillón, este año con el tema central de la trata de personas y la infancia.

Y para inaugurarlo una conferencia de un peso fuerte: el que fue director de Radio-3 y corresponsal de RTVE en México, Colombia y Cuba, veterano periodista José Manuel Martín Medem.

Medem ha investigado y escrito sobre el tema durante muchos años, y ha publicado:

“Niños de repuesto: tráfico de menores y comercio de órganos”. “Guerra contra los niños”.

Su conferencia en el Valey tiene título provocador: EL NEGOCIO DE LA CRUELDAD. LA DEMANDA DE INFANTICIDIOS EN EL MERCADO GLOBAL.

La trata de personas..especial y más crudamente con la niñez, tiene específica actualidad con los 10mil menores que dice Europol (la policía europea) que han desaparecido de entre las personas refugiadas a las que la UE niega refugio y asilo, en el mantenimiento del trabajo esclavo en varias regiones del mundo, y en el tráfico de órganos de estos sectores más vulnerables, con destino a personas ricas.

Tres Colores, Los Glayos y La Caracola-Escuela Social de Circo y Danza, junto a talleres de henna y artesanía indígena, animarán el encuentro en la calle, y se realizará un recordatorio y homenaje a la activista hondureña Berta Cáceres.

-Un tribunal del Distrito de Columbia ordenó paralizar el oleoducto Dakota Access en Dakota del Norte..

Hay una gran movilización en este estado, donde habitan indígenas de la familia Sioux, hay una enorme explotación de gas, en todos los territorios de EEUU, menos en Nueva York, donde han logrado detenerlo por la contaminación que provoca la fractura hidráulica, y aquí en Dakota del norte, el oleducto perjudica a borde del Bosque Nacional Cheroqui, a residencias y territorios indígenas, y en medio de las movilizaciones y por informar, están persiguiendo a la directora de Democracia Now, Amy Goodman, que tiene orden de arresto.

Los derechos indígenas, en uno de los países del mundo donde peor han tratado a los pueblos originarios, se encuentran ahora en cuestión, tras esta decisión judicial que la empresa ha recurrido.

A la familia sioux pertenece el pueblo lakota, y al pueblo lakota pertenece Leonar Peltier, que lleva como prisionero politico más de 40 años en EEUU.

-se firmará la Paz, en Cartagena, el lunes 26

Una acto significativo, con el arrope de la ONU, con el reconocimiento internacional, para empezar a construir la paz en Colombia. Se pronunció el ayto de Gijón, y se ha trasladado propuesta para que el parlamento asturiano se pronuncie, como ya lo hizo el Congreso de los diputados el 2 de septiembre, como lo hizo el parlamento europeo en julio.. Asturias, con más motivo, por tener un programa de atención a personas perseguidas, debiera tal vez estar presente en Cartagena el 26, o en todo caso apoyar la paz, porque van a precisar de muchos, muchos apoyos, para que se detengan los asesinatos y persecución a activistas , se desmantelen los grupos paramilitares, más temprano que tarde.. porque sino la paz no será factible..

-se cumplen dos años, el lunes 26, de la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa.

Recordemos: Desaparición forzada de 43 estudiantes, asesinato de otros, incluidos dos jugadores de futbol del Chilpancingo, un estudiante de magisterio que apareció con el rostro despellajado Julio Mondragón, otro que sigue en coma dos años después, Aldo, y una Comisión de Expertos independientes que muestra las mentiras del gobierno para tapar este caso. Habrá nuevas movilizaciones de padres y madres en México.. y se proyecta de forma simultanea: “Mirar Morir. El ejército en la noche de Iguala”. Donde se señala la implicación del ejército en este y otros crimenes horrendos..

- Ventolera republicana sábado-pueblo Asturias-el sábado, con la charanga Ventolín, que también trasladarán el asunto de los imputados del teatro Jovellanos por el BDS y el bombardeo a Gaza,

- Tertulias en Llanes-Testimonios de Refugiadas. El sábado en la casa de Cultura.