Paz Colombia en el pleno de Xixón

¿ Paz para Colombia ? Paz para Colombia.

Intervención de Yuri Neira en el Pleno del Ayto de Gijón 15-9-2016.
https://www.facebook.com/IUXixon/videos/636260843217376/

La paz colombiana es un tema demasiado serio como para pasar con gestos formalistas o como para dejarlo en manos, “sólo”, de administraciones que puedan tener la mirada puesta en puntos distintos de prioridades.

La paz en Colombia es un asunto demasiado importante como para tratarlo de forma apresurada como para cumplir requisitos administrativos.

Queremos agradecer profundamente a las personas de las distintas mesas, en la jornada del lunes 5 de septiembre, más en particular a las que llegaron de Colombia, Maritze Trigos y Franklin Castañeda, y al colectivo de refugiados, al ayto de Xixón y a la Axencia de cooperación sus esfuerzos y aportaciones.

Hoy, día del pleno, el conjunto de las personas refugiadas y algunas de Pachakuti están hablando de lo mismo, pero invitadas en Burgos: una ciudad que como saben tiene alcaldía del PP y ello no ha sido obstáculo para formalizar, mantener y reforzar un hermanamiento municipal con la Comunidad de Paz de San José Apartadó. Una de las comunidades de Paz visibilizadas por Amnistía Internacional en la jornada del 5-S.

Sra Alcaldesa, señoras y señores ediles: queremos agradecer las
colaboraciones del conjunto del ayuntamiento para preparar esa jornada, pese a que quienes lo propusimos ya en abril tuviéramos aspiraciones de mayor relevancia, de superior envergadura, e importancia paralela a los tiempos de negociación que se consideran de trascendencia histórica.

De ahí sale a su vez una propuesta de pronunciamiento para que Gijón siga apoyando la paz para Colombia, que ustedes estarán valorando en rango institucional.

Al intentar reforzar hoy con nuestra breve intervención, esa propuesta de pronunciamiento, queremos resaltar algunos de los ejes centrales que los distintos ponentes nos trasladaron en el Antiguo Instituto: La Paz difícil, el acompañamiento necesario.

Algo similar a lo también expresado dos días antes por el exembajador español en Colombia, don Yago Pico de Coaña, en Langreo: se precisará un acompañamiento incluso mayor del habido en los tiempos de guerra.

La ventaja, señora Alcaldesa, señoras y señores Ediles, señoras y
señores funcionarios, trabajadoras-es de la prensa, es que Gijón tiene sustento para esa tarea que se nos propone desde las organizaciones, desde el gobierno de Colombia:

nada menos que 104 personas, entre las que me incluyo, acogidas en la ciudad durante la vigencia del Programa Asturiano de DDHH.

También el arrope social, las concentraciones de repulsa en esta plaza mayor, de los asesinatos de Luciano Romero, que este domingo cumplía 11 aniversario de un crimen sentenciado en juzgado colombiano como de lesa humanidad, y de Henry Ramirez, ambos acogidos en Gijón, 2005 y 2010.

No se parte de cero. Hay materia solidaria abundante y organizaciones de larga data para consultarles-consultarnos, más allá de las que puedan crearse o de las que han llegado hace media hora.

Un legado, unas sinergias de trabajo unitario construido en torno a la diplomacia ciudadana para los derechos humanos y la paz, del cual el programa asturiano ha sido escrupuloso ejemplo, que conviene considerar, re-for-zar y no desbaratar.

Permítannos insistir en esto: si el asunto de la paz es complejo y
dificultoso, y si el programa asturiano de derechos humanos en 16 años ha reforzado un tratamiento unitario, cuidadoso, para preservarlo incluso en medio de las graves recortes del gobierno asturiano..

no sobra en ningún caso que para tomar iniciativas en el mismo sentido se cuente, siempre, con organizaciones que llevan decenas de años, como las dos en cuyo nombre intervengo hoy:

Si esas dos organizaciones son además las que han propuesto un encuentro para la paz, con protagonismo de Gijón, primero a realizar en junio, luego en julio, y finalmente determinado para primeros de septiembre, qué menos que haber tenido mucho más de cerca la consulta de los cambios introducidos en el programa, para que no causaran la sorpresa que a alguna gente nuestra le causó.

Más aún si hay antecedentes de otros encuentros, donde esas dos
organizaciones han sido propositoras y actoras como el encuentro de 2015 en el Ayto. de Oviedo, o los dos encuentros de la Agencia de cooperación de 2006 y 2010, en el hotel España una, en el Colegio de abogados el otro.

Si para mayor abundamiento de información, es la misma organización que ha sido espiada por agentes del DAS del gobierno colombiano (como ha sido denunciado ante Procuradora General de Asturias, parlamentarios, gobierno, prensa, y existe investigación abierta en juzgado de Madrid).. bien pudiera tener al añadido de “víctima” colateral de este conflicto del que se habla hoy aquí.

Si, además, esa organización es la única de esta tierra que ha tenido dos personas deportadas por orden directa del expresidente Uribe, tal vez esa caracterización de víctima se complete más, como para tenerlo en cuenta! Como para consultar y convenir al menos las razones por las que se desestima participación de personas que podrían completar el
necesariamente cuidadoso *sesgo unitario*, que importa y mucho en el apoyo a la Paz para Colombia.

En ese contexto la propuesta de invitar a Piedad Córdoba no era
superficial, ella estaba en disposición de participar, pero incluso se podrían invitar a personas de perfiles similares en la búsqueda de la Paz como ya ocurrió en 2006 y en 2010, donde diversas personalidades, de diversas sensibilidades, del gobierno colombiano y de las organizaciones, incluida la curia eclesiástica llegaron a esta tierra e hicieron sus aportes.

La paz a construir en Colombia es un camino muy dificultoso, y va a necesitar de muchas complicidades: ojalá que nuestro ayto, que nuestro gobierno asturiano, preparen, organicen, cumplimenten muchas iniciativas para fortalecer esos apoyos a la justicia social y la paz en toda Latinoamérica.

Ojalá que Gijón, además de asumir como otros ayuntamientos el
pronunciamiento para conseguir la paz en Colombia, tome protagonismo e invite a otros ayuntamientos, al gobierno asturiano o a la Federación de Concejos, en base al prestigio inocultable de haber contribuido al acogimiento de defensoras y defensores, a tomar otras iniciativas de apoyo:

como por ejemplo:

Incluir el tema como prioridad en el Plan Estratégico que está pendiente de elaboración, desarrollando tal vez un Plan específico desde Gijón para la Paz en Colombia, en rango similar a la importancia de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU, o la cumbre del clima de París para tomar medidas contra el cambio climático, o de apoyo y fortalecimiento a las diversidades en relación a la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, teniendo los tres puntos citados mucha más íntima relación de lo que se suele visibilizar, y teniendo los tres, un asidero fuerte en la construcción de la paz, de la paz de la que hoy hablamos para Colombia .

En tal tesitura, reiteramos los agradecimientos Sra Alcaldesa, señoras y señores Concejales, y cuenten con nosotras para esa hermosa tarea de la Paz, de la defensa y cumplimiento de los derechos humanos, que incluye, autoridades de Gijón, la Justicia, también para con el aberrante asesinato de mi hijo Nicolás.

Muchas Gracias.


El Acuerdo de Xixón:

Reconociendo la importancia del “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” firmado en La Habana por el gobierno de la República de Colombia y las FARC-EP, y con la certeza de que “No hay una solución militar para este conflicto.

Es necesaria una salida política dialogada y negociada, que propicie la superación de las causas estructurales del conflicto y el establecimiento de un nuevo orden social”.

El ayto de Gijón y las organizaciones que suscribimos ésta Declaración, abordamos el análisis de la situación de Colombia, inmersa en un conflicto interno armado de larga duración al que las partes en buena hora comienzan a encontrar una solución política mediante el diálogo para la paz,

«»Adoptamos la siguiente Declaración:

Gijón ha sido ciudad de acogida de defensoras y defensores de ddhh perseguidos en Colombia, y ha facilitado viviendas para esta acogida temporal como una contribución oportuna al Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia, PAV-que dura ya 16 años.

De forma perseverante estas personas que han sido huéspedes en nuestra ciudad han insistido en la necesidad de una salida política negociada al conflicto armado interno y en resolver sus causas: la inequidad, la injusticia, la violencia para el despojo, la exclusión, la impunidad y la eliminación sistemática de opositores sociales y políticos.

El horror de la confrontación y su creciente degradación ha sido documentada en 12 visitas asturianas de verificación del estado de los derechos humanos, misión que complementa al refugio temporal en Asturias de personas pertenecientes a grupos que la ONU considera especialmente vulnerables:

Sindicalistas, defensores-as de derechos humanos, dirigentes campesinos e indígenas, personas cuyo valor para defender los derechos humanos resaltamos.

Al propiciar éste Encuentro en el Concejo buscamos contribuir a fomentar las iniciativas para el diálogo, el análisis y el apoyo a la paz con justicia social en Colombia…

«»Expresamos:

* Nuestra satisfacción y la voluntad política de ayudar a desarrollar el “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” suscrito por el gobierno colombiano y la Delegación de las FARC-EP.

* El llamado a las partes para que se inicien de inmediato los diálogos con el ELN y con el EPL.

* Apoyo a las exigencias de protección eficaz para la dirigencia social y de espacios de participación en los diálogos formulados por las organizaciones sociales y por el movimiento de víctimas de crímenes de Estado.

* Insistencia en la necesidad de esclarecimiento y desmonte del paramilitarismo como requisito sin el cual no hay garantías reales para el desarrollo de los Acuerdos de La Habana, ni para el avance de los diálogos con el ELN y el EPL, ni para la existencia del movimiento social llamado a desarrollar el contenido de los Acuerdos.

* Llamado a los medios masivos de comunicación para que de manera responsable ayuden a crear una opinión favorable a los diálogos y a la paz, dejando de atizar la confrontación, promoviendo el valor de la justicia por encima de la venganza y de los intereses económicos.

* Nuestro compromiso desde Gijón con la paz y la justicia social para Colombia.

* Gratitud a la ciudad de Xixón, a las instituciones asturianas, organizaciones y personas que a lo largo de los últimos 16 años han fortalecido acciones de solidaridad e internacionalismo en defensa del derecho a la vida y de los derechos humanos en Colombia, con la convicción de que la paz implica la construcción efectiva de tolerancia, libertad política y justicia social•