Oviedo por la Paz y los DDHH en Colombia

Jornada: perspectivas para los derechos humanos y la paz en Colombia.

A invitación del Ayto. de Oviedo, la Coordinadora de ONGs, Soldepaz.Pachakuti, y el Colectivo de Refugio Luciano Romero…
se ha realizado el día 19 de octubre en el RIDEA una jornada presentada por la concejala de cooperación Maria Luisa Ponga,
las moderaciones de Celestre Intriago y Francisco Javier Fernández, de la Codopa y Amnistía Internacional, respectivamente,
y que ha tenido como intervinientes a las jóvenes abogadas:

Isabel Ortigosa y Carolina Hoyos, del colectivo sociojurídico Orlando Fals Borda.

Anabel Zúñiga Torres y Mayerly Garzón Mora, refugiadas en Asturias.

Desde Colombia, el senador de la República Iván Cepeda ha enviado un saludo específico filmado, y tras las exposiciones y debates se ha elaborado una de Declaración, que la concejala presentará en el siguiente Pleno del ayto.

“Contemos la Verdad”: el colectivo sociojurídico Orlando Fals Borda http://www.colectivoofb.org/ ha mantenido en la mañana diversas entrevistas con grupos de concejales, parlamentarios y Agencia de Cooperación para mostrar su impresionante trabajo de investigación sobre “entrega digna de personas no identificadas sepultadas en cementerios municipales”, que en Colombia se han denominado como “NN”, y que suman cifras escalofriantes, incluyendo miles de ejecuciones extrajudiciales (4.475 según la Fiscalía) y personas desaparecidas forzadamente (más de 45.000).
Solamente 50 militares están presos por esos crímenes sistemáticos, que se hicieron públicos tras una “audiencia” en territorio de la Macarena-Meta con presencia e interés de diversos grupos de Europarlamentarios y varios colectivos y senadores de Colombia.
En dicha Audiencia se pudieron mostrar las fosas y enterramientos que, según denuncia vecinal y del propio municipio, estaban contaminando las aguas de consumo. http://www.jornada.unam.mx/2010/09/08/politica/002n1pol

Propuesta de declaración de Oviedo por la Paz en Colombia-3

“No hay una solución militar para este conflicto. Es necesaria una salida política dialogada y negociada, que propicie la superación de las causas estructurales del conflicto y el establecimiento de un nuevo orden social”.
Declaración de Oviedo 19
octubre del 2006

Convocados por el Ayuntamiento de Oviedo el 19 de octubre de 2015, instituciones…, personas… y organizaciones…

abordamos el análisis de la situación de Colombia, inmersa en un conflicto interno armado de larga duración al que las partes buscan una solución política mediante el diálogo para la paz,

y adoptamos la siguiente Declaración:

En los últimos nueve años Oviedo ha sido escenario de dos conferencias por la paz de Colombia.

Las declaraciones -expedidas en octubre de 2006 y octubre de 2010- insistían en la necesidad de una salida política negociada al conflicto armado interno y en resolver sus causas: la inequidad, la injusticia, la violencia para el despojo, la exclusión, la impunidad y la eliminación sistemática de opositores sociales y políticos.

El horror de la confrontación y su creciente degradación ha sido documentada en 11 visitas asturianas de verificación del estado de los derechos humanos, misión que complementa al refugio temporal en Asturias de personas pertenecientes a grupos que la ONU considera especialmente vulnerables: sindicalistas, defensores-as de derechos humanos, dirigentes campesinos e indígenas, personas cuyo valor para defender los derechos humanos resaltamos.

Por tercera vez la ciudad de Oviedo propicia un encuentro para el diálogo, el análisis y el apoyo a la paz con justicia social en Colombia, perspectiva que va tomando fuerza con los avances en la mesa de diálogos de La Habana entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP.

Expresamos:

- Nuestra satisfacción por los cinco pre-acuerdos logrados entre el gobierno y las FARC-EP: “Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral”, “Participación política: Apertura democrática para construir la paz”, “Solución al Problema de las Drogas Ilícitas”, y el reciente sobre la creación de una “Jurisdicción Especial para la Paz”, y “desaparición forzada”.

- Nuestra demanda de que el acuerdo de paz que debe firmarse antes de marzo de 2016 contemple como una decisión prioritaria el derecho de las víctimas a la Verdad, Justicia y Reparación, incluyendo el proceso de exhumación, identificación y entrega digna de los restos de las personas inhumadas como no identificadas en cementerios del país, tal y como se incluye en el preacuerdo sobre Desaparición forzada hecho público esta semana.

- La confianza en que estas conversaciones terminen el conflicto armado con las FARC-EP y que se formalicen los diálogos exploratorios con el ELN y los inicie con el EPL.

- Nuestra esperanza en que se llegue a un desescalamiento progresivo del conflicto y que se propicie el cese bilateral e indefinido del fuego y de las hostilidades en coherencia con la certeza de lograr un acuerdo final por la “irreversibilidad del proceso”.

- Apoyo a las exigencias de protección eficaz y participación en los diálogos formulados por el movimiento social y las víctimas de crímenes de Estado.

- Insistencia en la necesidad del esclarecimiento y desmonte del paramilitarismo y del entramado político y económico que lo creó, financió y que sigue dirigiéndolo y sacando beneficios del uso del terror.

- Llamado a los medios masivos de comunicación para que de manera responsable ayuden a crear una opinión favorable a los diálogos y a la paz, dejando de atizar la confrontación, promoviendo el valor de la justicia por encima de la venganza y de los intereses económicos.

- Nuestro compromiso con la paz y la justicia social para Colombia.

- Gratitud a la ciudad de Oviedo, a las instituciones asturianas, organizaciones y personas que a lo largo de los últimos 15 años han fortalecido acciones de solidaridad e internacionalismo en defensa del derecho a la vida y de los derechos humanos en Colombia, con la convicción de que la paz implica la construcción efectiva de tolerancia, libertad política y justicia social.


Saludo del Senador Iván Cepeda from Soldepaz Pachakuti on Vimeo.