Piedad Córdoba en Siero un 25 de noviembre

Una invitada de honor, un lujo para Siero, en el día declarado por la ONU
como día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer..

La asociación de mujeres con tiempo propio, en la casa de encuentros, actuó de anfitriona, presento a la "negra Piedad", y la obsequió con...la insignia de la asociación , y con castañas tostadas especialmente para la ocasión..
Al decir de la gente de Cáritas, que visitó recientemente las Comunidades de varios departamentos colombianos, allá en Bunaventura, allá en las colectividades afros, Piedad es considerada una diosa..

Su conferencia magistral en La Pola, comenzó explicando lo que significa La Pola en Colombia: es la referencia cariñosa a Policarpa Salvatierra, una mujer heroina de la Independencia latinoamericana.

Explicó la senadora cómo habia tenido oportunidad de estar en todos los escenarios mundiales, el Cairo, Beijin, Lima, donde se han estado discutiendo Derechos de las Mujeres, y cómo ha sido asesora de la ONU en proyectos de violencia contra las mujeres.

Dar a conocer a las hermanas Mirabal, suyo asesinato por el dictador dominicano Trujillo, fue referencia para que la ONU tomara este dia 25 de noviembre, ha estado también entre sus cometidos, y trabajando en la salud sexual y reproductiva, debatiendo esas propuestas, tuvo oportunidad de conocer a una de las hijas de las hermanas Mirabal activistas por los derechos de las mujeres.

Ha sido asesora de jueces en América Latina, para formular políticas de derechos de mujeres, pero en Colombia, no consiguieron hacer prosperar esas propuestas, que quedaron enmascaradas como violencia intrafamiliar.

Esa violencia, que pareciera afecta a las clases pobres, en verdad está extendida con otras modalidades en las clases ricas de la sociedad.
De muy cerca le ha tocado a Piedad Córdoba conocer y vivir la violencia de la guerra colombiana, que adquiere unos volumenes increibles, inconmensurables.

Ella empezó comparando con la violencia producida en los partidos de beisbol en Estados Unidos: esos dias se reportan palizas a las mujeres, consideradas de segunda categoría..
como se segunda o
peor categoría es considerado el cuerpo de las mujeres en la guerra de Colombia, objeto de la propia guerra, y ahí Piedad contó algunos casos estremecedores.

De mujeres desplazadas o desterradas para quitarles las tierras y territorios.
De la extrema fragilidad de los derechos de las niñas.
De las violaciones y asesinatos en el caso de tropas extranjeras en las proximidades de las Bases.
Del reciente caso en Arauca de violación de una niña por varios militares, y el asesinato de sus hermanos pequeños que habian sido testigos, descuartizados, enterrados por esos militares.

De las audiencias en La Macarena, donde algunas familias se atrevieron a dar sus testimonios, de hijas violadas, y cómo por denunciar esas violaciones sus otras hijas fueron también asesinadas por militares y enterradas como desconocidas en la fosa común.
Pero en la zona urbana, contra lo que podria esperarse, la situación no es mejor, considerandose en muchos lugares a las niñas como "propiedad" de los paramilitares.

El reciente video publicado del general Montoya que ahora es embajador en Dominicana, donde "celebra" junto a jefes paramilitares, éxitos de asesinatos en la comuna 13 de Medellín.. es sintomático del caso.

En su calidad de senadora y activista por la paz, la doctora Piedad Córdoba ha tenido oportunidad de entrevistar a jefes paramilitares extraditados en cárceles de EEUU, constatando confesiones terribles de miles de violaciones, como estrategia militar del terror. Un terror dificilmente descriptible, con hornos crematorios a la criolla.

Tras esos rápidos relatos, Piedad ha explicado cómo mujeres valerosas se organizan y dan la cara por las comunidades, por las familias, por las mujeres, como la Ruta Pacífica de Mujeres, como la Red de Mujeres contra la Guerra y por la Paz.

Y realizó una solemne afirmación: Hoy 25 de noviembre, aqui en Siero digo y anuncio una buena nueva: 2011 será un año de cambios significativos, de la mano de dos mujeres presidentas, la de Argentina, la de Brasil, en la búsqueda de la Paz en Colombia.

La tenacidad e insistencia de muchas mujeres, de esas dos presidentas, de las organizaciones, tiene que dar fruto.

La actitud de la extrema derecha en Colombia ha sido muy fea contra mujeres diversas Piedad Córdoba, que la ha puesto al borde de un ataque de nervios, controvertiendo a la injusticia reinante, enfrentando a los hombres del negocio de la guerra.

Y si se ha sentido desbaratada, atacada de forma inmisericorde, por su color, por sus ideas, por su clase, padeciendo tortura sicológica, o siendo secuestrada por los paramilitares, ha salido adelante por el apoyo de muchas colectividades, por la fuerza contaminante de mujeres como La Pola, la Policarpa Salvatierra.

¿Quién es Piedad Córdoba?

Soy Feminista, Humanista y Pacifista.

Piedad Esneda Córdoba Ruiz, nacida en Medellín, es abogada, Senadora de la República de Colombia desde 1994 , integrante del Partido Liberal la líder del movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI. Como congresista ha trabajado principalmente por los derechos de la mujer, las minorías étnicas y sexuales (sociedad LGBT) y los derechos humanos.

Se graduó de abogada en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, obteniendo posteriormente sus títulos de Especialista en Opinión Pública y Mercadeo en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) y en Derecho Organizacional y de Familia en la Universidad Pontificia Bolivariana. Pese a haber realizado sus estudios en universidades profundamente católicas y conservadoras, Córdoba se ha caracterizado por tener un carácter progresista, y liberal en su vida política.

Córdoba se inició como líder comunal en los barrios de Medellín, en 1984 ocupó su primer cargo público, fue subcontralora municipal de su ciudad, después Secretaría del alcalde y en 1988 concejala . En 1990 obtiene un escaño para la Asamblea departamental de Antioquia. En 1992, diputada en la Cámara.

En 1994 es elegida senadora de la República, reelegida en 1998, caracterizandose en los debates por la defensa de las minorías, y las madres comunitarias, así como el tema de la solución negociada del conflicto armado, por lo cual llegó a ser secuestrada por orden del líder de paramilitares, Carlos Castaño Gil, en 1999. Luego de varias semanas fue liberada del cautiverio, y decide exiliarsejunto con su familia en Canadá. Tras varios meses en el exilio, retorna al país para continuar con su trabajo político, al garantizársele que habían mejorado las condiciones de seguridad, pero resulta víctima de dos atentados, de los que sale ilesa; decide entonces que sus hijos residan permanentemente en Canadá.

Como presidenta del Partido Liberal, fue abanderada del abstencionismo durante la votación del referendo convocado por el presidente Uribe un día antes de las elecciones regionales de 2003, con el objetivo de que sufragaran menos de la cuarta parte de los electores registrados, para impedir la aprobación de las 18 preguntas del cuestionario, que versaba sobre distintas materias. Dicho referendum fue un fracaso para Uribe, pues la tesis abstencionista se impuso.De nuevo elegida senadora en 2006, en marzo es desaparecido su asesor político Jaime Gómez, cuyo cuerpo fue hallado el 23 de abril del mismo año con signos de tortura en los cerros de Bogotá.

Hace parte del grupo interparlamentario poblacional por medio del cual se impulsan políticas públicas en salud sexual y reproductiva. Ha representado a su organización política y al país en importantes foros y encuentros mundiales, entre ellos la Conferencia de la Mujer realizada en Pekín, China en 1995.

El Premio Nobel de Literatura José Saramago respaldó públicamente su posible candidatura a la presidencia de la República. Afirmando que «si lo consigue quizá algo pueda cambiar». En marzo de 2010 de nuevo es elegida senadora por el Partido Liberal siendo Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y de la Comisión de Paz. Como congresista ha impulsado proyectos en beneficio de la participación democrática las madres comunitarias, mujeres cabeza de hogar, comunidad afrocolombiana, gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros; en contra de la violencia intrafamiliar y la corrupción,

La senadora Córdoba fue nombrada en 2007 como facilitadora para el acuerdo humanitario entre la guerrilla y el gobierno colombiano para lograr la liberación de varias personas secuestradas por esa guerrilla a cambio de la liberación de algunos guerrilleros presos.

En 2010, sin embargo, en un gesto que se considera venganza politica, fue inhabilitada como senadora, precisante por haber intervenido en la liberación de 16 retenidos en la selva. Frente a esa decisión anteayer, en el colegio marista de Madrid, Piedad recibió un homenaje de desagrabio y Solidaridad, con el apoyo de un centenar de organizaciones.

Sigue siendo la portavoz de Colombianos y Colombianas por la Paz. Es Vicepresidenta de de la Conferencia Permanente de Partidos Latinoamericanos y Caribe COPPAL.