se decía en la radio pública que..

programa El TREN de la RPA:


RPA a la carta / El tren de RPA / "Al Alba" espacio solidario: http://www.rtpa.es/audio:El%20tren%20de%20RPA_1470834199.html
Minutos: 14:16 a 26:00


- ayer se celebraba el día internacional de los pueblos indígenas.

Y hubo buenas actividades en el Begoña-Xixón: paró la lluvia y las danzas fueron posibles, presencia de variados colectivos sociales, incluso diputados y concejales, y el recordatorio de lo que un indio presidente dijo en la ONU: el movimiento indígena…defiende los valores de la Vida, de la Madre Tierra y de la Paz. El capitalismo y sus planes de muerte, el neoliberalismo, atenta contra la Vida, de las personas, de los pueblos, de la Naturaleza.

Se recibieron y se compartieron poemas como los de Fredy Chikangana, del pueblo yanakuna: uno de ellos decía: Minga-trabajo colectivo-Andecha..

Con el pie sobre la Madre Tierra
 
somos uno para todos sobre el ancho cielo.
 
Venimos del sol
 
pero también somos seres de la noche
 
del relámpago y el trueno;
 
aquí estamos como si fuéramos racimos de maíz,
 
bajo el humo espeso de la indiferencia.
 
Estamos cada día curtiendo nuestros cuerpos
 
en el trajinar de las horas,
 
retoñamos en minga
 
nos amarramos a la tierra
 
y como pájaros elevamos vuelo
 
hacia los sueños de la gente que indaga
 
en esta misma fuente.

- mañana las Madres cumplen 2000 jueves en la plaza de Mayo.

2000 jueves en la Plaza. Venciendo a la muerte.

Enviamos las felicitaciones y la admiración por esa persistencia.

2000 rondas de todos los jueves, ininterrumpidamente desde 1977, durante más de 39 años. Se dice pronto.

Será pues una ronda especial que empezará antes y terminará después de lo habitual.

Las MADRES también anuncian que a final de agosto re-comienzan las Marchas de la Resistencia, que fueron interrumpidas durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

Consideran que ahora vuelve a estar el enemigo en la Casa Rosada, que ya ha puesto en libertad o ha sacado de la cárcel a algunos de los genocidas que fueron enjuciados y condenados.

10 años atrás, cuando se cumplían los 1500 jueves en la plaza, la consigna fue “contra el hambre que es un crimen”. Y allí pudimos estar y participar. En la fiesta, en la marcha, junto a las queridas Madres. Y escucharlas y sentirlas .. a la Madres del Amor.

“Nuestros hijos nos enseñaron todo lo que somos y todo lo que sabemos” han dicho.

Las señoras a las que arrancaron sus Hijos y Hijas , y los lanzaron al limbo del “no existen, no están más, están desparecidos” como cínicamente lo expresó el militar genocida, las señoras Madres que se inventaron formas de resistencia y protesta en los momentos en que nadie se movía tras el cuartelazo, y se fueron a las iglesias, a las plazas, a las calles, y pasearon cuando les dijeron que no estuvieran juntas, y exigieron la Aparición con Vida a sus hijos, y dieron guerra en el estadio de fútbol cuando tanto periodista fue cómplice leal u obligado del Silencio oprobioso, y que fueron de nuevo insultadas, desaparecidas tres de ellas, golpeadas, asustadas.. por los cómplices de la dictadura en muchos lugares del mundo, no sólo en Argentina.

Esas Señoras Madres, se inventaron con los jóvenes, programas, mercados en medio del desastre económico, una Universidad para formar de otra manera y hacer perdurar la Memoria y la Lucha de sus Hij@s, y una imprenta, y una emisora, y un Congreso de Salud Mental y DDHH, y otro Congreso anual de Economía Alternativa, y se lanzaron, sí, a construir casas en lugares donde nadie se atrevía, en las villas miseria, y siguieron exigiendo Justicia, Reparto de la Riqueza..

Luego vinieron tiempos en que las Madres encontraron un trato distinto en la Casa Rosada.

La Maternidad colectivizada encontró que en ese palacio, contra el que habían dirigido la más simbólica y efectiva de las movilizaciones permanentes, cambiaba de lenguaje y mostraba hechos: retratos de genocidas que salían de despachos oficiales. Centros de Tortura que pasaban a ser espacios de Cultura. Leyes de impunidad que eran revisadas y genocidas y torturadores y asesinos que empezaban a ser condenados.

Las agresiones contra ellas han sido permanentes, pero cambiantes. En la dictadura. En la transición de Alfonsin y Menem. En los caballos que les lanzó De la Rua, pocos días antes de caer él de forma estrepitosa. Y ahora .. con Macri.

En la marcha 2000 de los jueves no podrá estar Juanita, que fallecía este año a los 101 años. Ella nos había acompañado en el pozo Sotón.

Y otras muchas ya no están porque 39 años son muchos años de búsqueda para quebrar la maldita impunidad militar, judicial, política, que empezada a romperse en los gobiernos anteriores, y que ahora el ejecutivo con Macri a la cabeza intenta volver a proteger con reconocimientos a los genocidas, con recovecos para no cumplir leyes, con persecución a las instancias, organizaciones y asociaciones de derechos humanos.

Pero las Madres, que acuñaron la frase universal de que “la única Lucha que se pierde es la que se abandona”, que siguen exigiendo cárcel para los genocidas, que han puesto ejemplo de persistencia heroica a la búsqueda de Justicia y han multiplicado la simbología del pañuelo blanco, el pañal de sus hijos desaparecidos.. no parece que vayan a dejarse intimidar por quienes hicieron muy buenos negocios en la dictadura, y lo siguen haciendo ahora con la venta y privatización de los servicios públicos del pueblo argentino.

- ha comenzado el Foro Social Mundial, esta vez en Canadá.

Desde ayer 9 hasta el 14 de agosto en Montreal. Por vez primera el FSM se organiza en un país del norte. Y ya se ha notado, hay dificultades para miles de activistas a los que se ha negado el visado para entrar.. cosa que nunca ocurrió cuando el FSM fue en Brasil, en Tunez, en India, en Africa. Hasta a una candidata a secretaria general de la ONU, Aminata Traoré, de Malí, le negaron la visa de entrada.. y ha respondido muy atinadamente.. “En realidad, Occidente tiene cada vez más miedo de los debates sobre ideas… Somos portadores de ideas, no de bombas”.

El gobierno canadiense parece que ha tenido interferencias sionistas, a causa del BDS por Palestina, lo cual contrasta con un protagonismo que siempre han tenido grupos judíos no sionistas, ya que el FSM en su creación tuvo inspiración y apoyo de empresarios judíos franceses que no están de acuerdo con el colonialismo israelita en Palestina.

En referencias de la prensa española se menciona la presencia de Máxima Acuña, Pablo Solón y Berta Zuñiga Cáceres. Por ejemplo: Máxima Acuña es la señora peruana premio Goldman de este año, por sus resistencia a la gran minería a cielo abierto. Hemos proyectado películas , como la hija de la laguna y otras, sobre esa situación en Cajamarca, cuyo gobernador, habíamos recordado aquí en el Tren, salió de la cárcel tras dos años preso sin juicio, por ser opositor a los destrozos de esa minería extranjera. A Pablo Solón lo entrevistamos el año pasado en Bolivia, había sido, en otro tiempo, el delegado del gobierno para la lucha contra el cambio climático y los derechos de la Madre Tierra en Cochabamba. La hija de Berta Cáceres.. parece seguir con una enorme dignidad los pasos de su madre asesinada.. precisamente el 5 de septiembre el ayto de Oviedo prepara otro homenaje a Berta..

El lema de otro mundo es posible ha sido modificado a otro mundo es necesario-juntos es posible.. para amparar los debates de unas 50mil personas en este FSM número 12..

Entre los temas que las delegaciones tratarán durante los próximos días se incluyen "las alternativas a las que se enfrenta la crisis capitalista", "trabajadores contra el neoliberalismo", "lucha por justicia y desmilitarización" así como el desarme nuclear… del que ahora comentaremos más..en relación con las bombas..

- se han cumplido 71 años de Hiroshima y Nagasaki.

Ayer 71 años de la bomba en Nagasaki y dias antes en Hiroshima..

Estuvimos en Hiroshima dos añas atrás.. ahora hace pocas semanas ha estado el presidente yanqui Obama. Y dijo aquello de que la bomba cayó del cielo.. la bomba no cayó del cielo fue tirada desde un bombardero norteamericano y no tenía ninguna otra intención que mostrar una fuerza militar destructora, innecesaria, atroz que siguen padeciendo miles de japoneses.

La consigna de crear grullas de papel en la lucha por la paz se remonta a la historia de una de las pequeñas víctimas de la bomba de Hiroshima, durante la Segunda Guerra Mundial, Sadako Sasaki.

Apela a la construcción colectiva de gestos como que, de manera comunitaria, se lograran elaborar las 1.000 grullas de papel que la niña no logró completar debido a la leucemia contraída por efectos de la bomba yanqui. Y multiplicar esos gestos de aspiración y construcción de la paz, el desarme, la desmilitarización.

El horror del mayor atentado terrorista de la Historia se muestra parcialmente en el museo de Hiroshima, pero también las grullas de papel, convertidas en bronce, como aspiración y propuesta de desarme atómico.

Ver al comandante Fidel Castro con una de estas pajaritas , cuando esta semana cumple 90.º sirve para rememorar muchas de las fuerzas, coaliciones y alianzas que han promocionado, como él, el desarme nuclear y han denunciado sin interrupción los peligros de la guerra atómica.

Los peligros los sustenta únicamente una minoría: la poderosa industria armamentista que determina la formación de numerosos gobiernos del mundo.

El desarme se posiciona con fuerza en base a principios esenciales para preservar la vida en el planeta, y para ello se deslegitima la posibilidad de que ningún país, grande o pequeño, siga teniendo o construyendo armas nucleares.

Y si existen 25.000 bombas atómicas, su destrucción es la única garantía de que no se usarán.

El colonialismo actual, con Israel a la cabeza, se apoya en este desbarajuste antihumano de las ojivas nucleares, y sólo una movilización potente y masiva en todo el mundo puede acabar con el despropósito militarista acaparador de territorios y excluyente de miles de millones de seres humanos.

La Paz es un derecho humano a construir para preservar a la Humanidad. Otro mundo es necesario, como dice el FSM: sin armas atómicas.

- ¿y hay una despedida de una persona cercana a Pachakuti?

Sí, Tina Marrón, que nos acompañó en movilizaciones y en un encuentro de mujeres, donde compartió testimonio de su vida ejemplar de lucha contra el franquismo, originaria de la cuenca minera y que vivía ahora en Xixón, será despedida esta tarde.. y acompañamos a su familia y a la “compañerada” en esta despedida a una mujer resistente de vida plena.