Vida, Madre Tierra y Paz

9 agosto. Paseo Begoña. Xixón.

Música astur (la bandina de Matto Groso) - Achalay Danzai (Ecuador) - Poemas Andrés Huerta - LaCaracola-escuela circo y danza - Poemas de Fredy Yanakuna - Canciones campesinas Andrés.

Bienvenidas.

Un día como hoy, de aspiración universal a la felicidad de los Pueblos.

Para ello luchan, cantan, danzan, se movilizan los Pueblos Indígenas del mundo.

Las guardianas, los guardianes de la Madre Tierra.

Lo celebramos también aquí: el día mundial de los pueblos indígenas, que los gobiernos, las instituciones, si hicieran caso a la ONU debieran estar impulsando.

Nosotras sí lo hacemos: para recordar los Derechos aprobados, tras más de 20 años de discusión, en 2007. ¿cuánto ha llovido desde entonces? ¿cuántas veces se ha incumplido, se ha paralizado, se ha dejado de desarrollar la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas?

Los indios e indias organizados nos trasladan propuestas. El Buen Vivir, el respeto en el trato a la naturaleza. Enfriar el planeta en vez de calentarlo irresponsablemente como hace el capitalismo.

Asturias también elaboró una Estrategia. En 2010. Pero el gobierno ¿acaso la ha puesto en funcionamiento? Lleva 5 años paralizada, sin desarrollar, sin convocar a la comisión responsable, sin poner en función el Observatorio asturiano aprobado.

¿si ese es su comportamiento.. cómo va a cumplir el ejecutivo asturiano con los ODS, los objetivos de desarrollo sostenible que en teoría comenzaron el primero de enero?

¿con qué medidas concretas, perentorias, se va a iniciar un proceso que lleve a no deteriorar más el clima, los recursos naturales, el aire contaminado de nuestras ciudades..?

Los Pueblos Indígenas del mundo.. en un día como hoy decretado por la ONU para celebrar sus Derechos, nos siguen haciendo propuestas, de alianzas, de complicidades, de movilizaciones para defender la Vida.

Y defender la Vida, les cuesta a ellas y ellos la propia vida e integridad. No solamente Berta Cáceres, lideresa del pueblo indígena lenca asesinada en marzo, o Tomás o Nelson, o Lesbia Janet, de su misma organización asesinados por defender los bienes comunes:

Hay una caza inmisericorde contra indígenas, contra ambientalistas, a contracorriente de las grandes declaraciones de la ONU y de los gobiernos. Nunca antes ha habido tanto asesinato de activistas en defensa de la naturaleza, y ello reclama la urgencia de pararlo.

Digna rabia y memoria para cientos de indígenas asesinados, entre ellas Berta Cáceres.

Sus propuestas que no se limitan a la defensa de sus propios derechos colectivos, sino que se dirigen también a salvar al planeta del desastre climático producto de la mercantilización de la naturaleza. Y hablan de su propuesta paradigmática del Buen Vivir.

El Buen Vivir es la vida en plenitud, en armonía con la Madre Tierra, para enfrentar la crisis de civilización y dentro de ella, de manera urgente, la crisis climática.

Mencionar somera-mente: pueblo Lenca, queda dicho, en Honduras, movilizados y valientes pese al asesinato de varias lideresas como Berta. Pueblo wayúu de la Guajira colombiana y y de la Sierra del Perijá venezolana: pero es en Colombia donde mueren miles de niñas y niños de hambre, en medio de la inmensa extracción de carbón con destino a los puertos europeos y asturianos, del desvío de sus ríos Ranchería y Bruno sin su permiso y consentimiento. Pueblo Mapuche, en Argentina y Chile, en movilización intensa por la recuperación de sus territorios confrontándose a las empresas forestales ladronas de tierras.

Mixtecos, zapotecos, y demás pueblos de Oaxaca y Chiapas que, además de por sus Derechos, se suman a la movilización potente del magisterio en defensa de la educación pública. Pueblos Amazónicos varios, que siguen defendiendo la Selva sagrada, entre ellos los Mundurukú en Brasil que han logrado detener la construcción de una megarepresa nefasta sobre el río Tapajós. . o los indomables amazónicos ecuatorianos, kichua, shwar, que celebrarán un gran festival en Quito el 13 de agosto. El Pueblo Eperara-Siapidara, de la raíz Epera, que significa gente, uno de cuyos integrantes, Euclides, nos acompaña hoy..

Los gobiernos del mundo, en la ONU, tienen tarea para debatir la Declaración de Derechos de la Madre Tierra, que fue presentada en 2009, y que los pueblos indígenas del mundo y algunos gobiernos amigos como Bolivia presentaron.

La depredación de culturas y expolio de recursos, que padecen los Pueblos, con prácticas de neocolonialismo, debe cesar.

Reafirmar el derecho de los pueblos indígenas sobre sus tierras, territorios, sus hábitat y los recursos naturales del suelo y subsuelo, y la biodiversidad que unos y otros contienen, con pleno respeto a la especial relación de tales pueblos con la tierra.

Ratificar el derecho de los pueblos indígenas a su propio desarrollo, al cuestionamiento al mal-desarrollo occidental, a establecer sus propios Planes de Vida.

Al derecho esencial al consentimiento previo, libre, informado y consciente, frente a cualquier intromisión en su Casa , en sus territorios, ya que son los Pueblos Originarios los más afectados por las intromisiones depredadoras de las corporaciones transnacionales.

El extractivismo se confronta con los Derechos y lleva a la extinción de la vida en el planeta.

Cada vez se hace más necesario establecer mecanismos de Justicia ambiental y climática, para enjuiciar y condenar a las empresas, a los gobiernos que vulneren y destruyan el medio ambiente. La creación de un instrumento vinculante se hace cada vez más urgente, para una justicia universal en defensa de la naturaleza.

Un premio, el Nota Sol, se ha abierto estos días, para reconocer a quienes desarrollan, estimulan y cumplen los derechos de los pueblos indígenas, y un Nota Cero, para quienes vulneran, violentan esos derechos. Web Miradoriu.org.

Las mujeres indígenas hace 25 años dijeron:

La Tierra es nuestra madre. De ella recibimos nuestras vidas y nuestra capacidad para vivir.

Es nuestra responsabilidad cuidar de nuestra madre y al cuidar de nuestra madre, cuidamos de nosotras mismas. Las mujeres, todas ellas féminas, son la manifestación de la Madre Tierra en forma humana.

Nosotras, las mujeres de los pueblos originarios, hemos luchado activamente con el fin de defender nuestros derechos a la libre determinación y a nuestros territorios que han sido invadidos y colonizados por naciones e intereses poderosos.

Hemos sufrido y continuamos sufriendo múltiples opresiones como pueblos indígenas, como ciudadanas de países colonizados y neo-coloniales, como mujeres, y como miembros de las clases sociales más pobres.

A pesar de esto, hemos protegido y continuamos protegiendo, hemos transmitido y continuamos transmitiendo, hemos desarrollado y continuamos desarrollando nuestra cosmovisión indígena, nuestra ciencia y tecnología, nuestro arte y cultura, y nuestros sistemas socio-políticos y económicos, que armonizan con las leyes naturales de la Madre Tierra.

Mantenemos los valores éticos y estéticos, el conocimiento y la filosofía, la espiritualidad que conservan y nutren a la Madre Tierra.

Salud. Solidaridad. Derechos.

Que Vivan los Pueblos Indígenas del mundo. Puxa, Jallalla. Kausachum. Marrici Weu.